domingo, 28 de enero de 2018

TABLAS DE INGLÉS BÁSICO

El inglés se ha convertido en el idioma universal por excelencia, y hoy en día no es arriesgado decir que aquella persona que no lo domina es un analfabeto moderno, pues muchas de las profesiones contemporáneas la requieren. Y no es sólo por ello, sino porque en la actualidad vivimos en la era de la información, y la mayoría de la información relevante y novedosa en todas las materias del conocimiento humano se encuentran en inglés. Puede que encuentres mucha información sobre el tema que buscas en tu idioma, pero muchos asuntos están siendo tratados con mayor profundidad por autores que aún no han sido traducidos a nuestra lengua y que sólo se encuentran disponibles en inglés. 

Es por ello que dominar la lengua de Shakespeare se vuelve tan importante. Este es un artículo sobre inglés básico, y si has entrado a él es porque probablemente sepas muy poco inglés, casi nada o quizá absolutamente nada. No te preocupes, no es un problema grave, siempre y cuando tengas la intención de aprender, te lo propongas y tengas disciplina y motivación para seguir en tu proceso de aprendizaje. Debes saber que nunca es tarde para aprender. No importa la edad que tengas, ni la habilidad nata que poseas para aprender lenguas extranjeras, tarde o temprano cualquiera puede hablar inglés si se lo propone y le dedica tiempo con la suficiente paciencia y disciplina. Aquí no te vamos a dar un curso de inglés, simplemente te vamos a ofrecer unas tablas básicas para que aprendas lo elemental si es que nunca te has acercado a este gran idioma:






LOS TIPOS DE PERSONAS DIFÍCILES DE TRATAR

En algún momento de nuestra vida hemos tenido que lidiar con ciertos seres que nos han dejado pasmados, frustrados y enojados.
¿Cómo debemos actuar ante esta situación? Como primera medida, reconociendo los tipos de personas difíciles de tratar. En este artículo te contamos cuáles son los más frecuentes.

Tipos de personas difíciles que deberíamos evitar

Es verdad que en algunas ocasiones no podemos alejarnos o evitar a ciertos tipos de persona porque, o bien trabajan con nosotros o son nuestros vecinos… incluso forman parte de nuestra familia.
Sin embargo podemos identificarlos y reducir el contacto con ellos. ¿Cuáles son las personalidades más difíciles de tratar?

1. Compañero hostil

Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo
No podemos llevarnos bien con todos en el entorno laboral. Eso está más que claro.
Sin embargo, hay ciertas personas que nos hacen más difícil la existenciaen la oficina o lugar de trabajo. Se trata de compañeros agresivos, hostiles, sensibles a las críticas y malhumorados.
Pueden reaccionar con violencia si escuchan algo que no les gusta ya que las emociones le nublan el entendimiento.
Si te trata mal, no seas vengativo: así evitarás los problemas a futuro.También te recomendamos que no pierdas la calma en su presencia, que no juzgues sus sentimientos y que establezcas los límites de forma clara desde el principio.

2. Víctima indefensa

Este tipo de persona siempre está deprimida, triste, buscando el lado negativo de las cosas. Cree que el mundo conspira en su contra y que todo le sale mal.
Pero, atención, porque puede aprovecharse de su personalidad paraconseguir sus objetivos a través del chantaje emocional.
Hablar de las desgracias propias, llorar y buscar culpables en los demás puede ser una técnica para que los demás tengan compasión o no le digan que hizo algo mal, por ejemplo.

3. Quejoso crónico

personas-toxicas
Es similar al anterior pero, en este caso, sus palabras no hablan desde la tristeza, sino desde el enojo. Siempre tiene la queja en los labios y ve el lado negativo hasta de la mejor noticia del día.
Este tipo de personalidad cansa a quienes le escuchan porque nunca tiene algo bonito para decir. No debemos caer en la trampa y usar el mismo lenguaje u óptica que los quejosos porque terminaremos amargando todo.

4. Indiferente

Aunque parezca extraño, también es difícil de tratar una persona a la que nada le importa. Como no expresan sus sentimientos ni emiten opiniones sobre diferentes temas, a veces, lidiar con ellas es una pesadilla.
Estos seres suelen sentir miedo de ser rechazados y no son demasiado sociables. Por lo tanto, nunca sabemos qué les sucede.

5. Agradable al 100 %

amigos escuchando música
El problema no reside en que ve el vaso “medio lleno”, sino en su optimismo excesivo. Sin importar lo que digas, siempre estará de acuerdo, te sonreirá y dirá que todo es “maravilloso”.
Este tipo de personas está constantemente buscando la aprobación de los demás. Es probable que así hayan sido educados. La amabilidad por demás puede hacernos perder la paciencia sobre todo si necesitas una opinión sincera o ideas nuevas.

6. Caprichoso empedernido

Las personas tercas y que no cambian de parecer por nada del mundo también son muy difíciles de tratar.
Cuando alguien es caprichoso no importa qué les digan o cómo se lo digan… no están interesadas en oír las opiniones ajenas.
Te contradirán sin pensar y querrán imponer sus ideas por encima las tuyas aún cuando claramente no son adecuadas.

7. Cerebrito o sabelotodo

Quejas
Podemos diferenciar a dos tipos de “eruditos”: los que saben realmente y los que se creen que son expertos en cualquier tema.
En cualquier caso pueden ser tediosos. Cuando estamos frente a un especialista su forma de actuar nos hará sentir inferiores o estúpidos. No permite que los demás le ayuden porque nadie lo haría mejor que él.
El falso conocedor suele ser un charlatán o un embustero. Es fundamental identificarle a tiempo para evitar problemas.

8. Obsesivo

La búsqueda continua de la perfección puede ser una habilidad o no, según cómo se utilice.
En el caso de los obsesivos muchas veces pecan de caprichosos o tercos porque desean que las cosas se hagan como ellos quieren.
Además, pueden hacernos perder bastante tiempo en los detalles. Para que todo quede perfecto pueden pasar horas con una sola tarea.

Cómo tratar a personas difíciles

Madre con su hijo en el psicólogo
Cuando debamos enfrentarnos a estos tipos de persona complicadas es bueno contar con una estrategia para que nuestra convivencia no sea desastrosa o, al menos, para que, al evitarles, no seamos tan tajantes.
Presta atención a estos consejos:

1. Escuchar

Es la principal herramienta que tenemos a nuestra disposición, incluso cuando la otra persona es insoportable.
Esto no quiere decir que nos quedemos horas oyendo al quejoso o al deprimido, pero sí que tratemos de entenderlos a través de sus palabras.

2. Mantener la calma

hablar-celular
No te dejes llevar por la carga emocional de los demás. Controla la respiración, cierra los ojos y cuenta hasta 100 si es necesario. Así no terminarás generando un problema adicional.

3. No juzgar

Aunque estos tipos de personas sean insoportables muchas veces no sabemos por qué motivo actúan de esa manera. Quizás hayan sido educados así o tenido algún problema o trauma en el pasado.

4. Establecer los límites

Es fundamental “cortar por lo sano” y no dejarse pisotear por una persona difícil. Con educación y respeto podemos lograr nuestro cometido.
No te olvides del “por favor” y del “gracias” para que entiendan mejor.

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA-HALTEROFILIA 4º ESO 2018

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PROPONE << UN MIR DE DOS AÑOS>> PARA PROFESORES

El Gobierno propondrá que el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso incluya un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de MIR de dos años de duración.
Así lo ha avanzado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención en la Convención Nacional de Educación que ha organizado el PP, la primera de las que prevé celebrar en los próximos meses para lograr, según dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un rearme programático" del partido.
Ante un foro formado principalmente por profesores (casi 900 según fuentes del partido) y junto a los que han estado también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretatrio de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, Méndez de Vigo ha explicado los planes educativos del Gobierno.
Méndez de Vigo ha defendido que el objetivo es "estudiar un cambio en el modelo de acceso" en el que se evalúen tanto los conocimientos como "las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica".

¿En qué consistiría el programa de formación?

Una vez superada la formación inicial -grado y máster de profesorado-, el ministro ve necesario establecer "una primera prueba selectiva" que, "de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa". 
Será, ha señalado, un "programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia".
El ministro ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible", con una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad" y "sujeta a evaluación".
Por ello, la propuesta que ha puesto sobre la mesa incluye que será una vez finalizada esta fase de formación práctica, y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva en la misma, cuando se establezca "una segunda prueba práctica" -la oposición- que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.

Ciudadanos afirma que la idea ha sido "exigencia" suya

Ciudadanos ha emitido un comunicado este sábado donde reivindica la idea del MIR para profesores y asegura que ha sido "una exigencia" de su formación "y parte de su programa". "Está en nuestro programa, en el acuerdo de investidura con el PP (punto 83) y en el acuerdo de gobierno que en su día hicimos con el PSOE. Ni el PP con seis años de mayoría absoluta ni el PSOE han querido implantarlo nunca hasta que ha llegado Cs", han insistido.
En ese sentido, han criticado a los "viejos partidos" por no haber puesto en práctica este sistema durante todos los años que han gobernado y "a pesar de haber hecho sucesivas reformas y contrarreformas educativas". "El PP ha gobernado seis años con mayoría absoluta y no ha hecho nada hasta que C's lo ha exigido. Han utilizado la educación como un arma política entre ellos", han denunciado. 
No obstante y en contraposición a lo que ha reivindicado la formación naranja, el PSOE ya propuso en 2015 la creación del MIR docente de siete años de formación y dos de ellos de prácticas. En ese sentido, los socialistas hablaron de la creación de un sistema "similar al de Medicina" y que obligaría a una persona que quiere ser docente en centros públicos y privados a realizar --además de un grado y un máster--una evaluación estatal que le facilite el acceso a dos años de prácticas remuneradas". Así afirmaba el documento que entonces presentaron bajo el nombre "Hacia un nuevo modelo de profesionalidad docente para el siglo XXI".
Pero a Podemos no le ha parecido bien la "propuesta" de Méndez de Vigo. Aseguran que es una manera encubierta de "precarizar la escuela" porque el "problema fundamental " no es la formación del profesorado, "sino los recortes en Educación".
Así se ha pronunciado este sábado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, quien además ha lamentado que España tenga "uno de los niveles de inestabilidad y de interinidad más alto de Europa". En este sentido, la formación morada ha rechazado por completo lo que entienden como un sistema "de doble oposición" con un "escalonamiento de los salarios según experiencia" y una "precarización" de las condiciones laborales del profesorado. 
http://www.eldiario.es/politica/Mendez-Vigo-MIR-educativo-docencia_0_733876935.html

CETOGÉNESIS Y BIOLOGÍA HUMANA

CETOGÉNESIS Y BIOLOGÍA HUMANA.
Cetosis, cetogénesis, cuerpos cetónicos, dietas cetogénicas, cetoacidosis diabética, son términos que se tiran sobre el tapete en el ámbito de la nutrición y el entrenamiento. De repente, una molécula pasa a ser la panacea del rendimiento, el verse bien y el elixigr de la juventud. Por lo tanto, creo que amerita un buen apartado.
Como siempre hacemos en cada uno de los artículos que les comparto, comenzaremos desde lo básico adentrándonos en el tema explicando punto por punto qué es cada una de las cosas que intervienen en el tema.
✍️ DE QUÍMICA Y OTRAS HIERBAS.
En los anaqueles de la ciencia, la química se divide en dos grandes apartados: la química inorgánica y la química orgánica. La diferencia entre ambas es sencilla: mientras la primera describe la formación, composición, estructura y reacción de compuestos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, la segunda sí. La química orgánica es, lisa y llanamente, la 'química de los seres vivos' y para comprender lo que viene, es necesario tener en cuenta los siguientes tips:
— Una molécula orgánica es una 'cadena de carbonos' enlazados unos con otros.
— Cada carbono de la cadena tiene, como máximo, la posibilidad de enlazarse con cuatro elementos más. Nada más. 
— Los carbonos pueden tener enlaces simples, dobles y hasta triples.
— Cuando en la cadena carbonada existe al menos un doble (o triple) enlace entre carbonos, se dice que la cadena está 'insaturada'. De lo contrario, está 'saturada'.

✍️ CETONA.
Dentro del apartado 'moléculas orgánicas' existen los denominados 'grupos funcionales'. Estos grupos determinarán la 'identidad' de la molécula en cuestión. Dependiendo del grupo, su posición, y su orientación espacial será el nombre dado a esa entidad molecular. Por ejemplo: el grupo carbonilo —que es uno de los de interés— consta de un átomo de carbono unido a uno de oxígeno mediante un doble enlace (C=O), quedándole a ese carbono dos enlaces libres. Si esos enlaces se unen a dos carbonos se formará una cetona. Si se unen a otra cosa, darán otra molécula (por ejemplo: dióxido de carbono). Por lo tanto, siempre que veas una larga ristra de carbonos y en medio un grupo carbonilo, tené por seguro que estás ante una cetona. Ejemplo: la acetona —propanona— (https://goo.gl/c5Tm8F).
✍️ CETOGÉNESIS.
En nuestro organismo, se producen cientos de miles de reacciones al momento. Una de ellas es la 'cetogénesis' que significa, como su nombre lo indica, la 'generación' de cetonas, y surge como consecuencia del metabolismo de los ácidos grasos. A estas cetonas se las denomina 'cuerpos cetónicos'. ¿Qué tienen en común con la propanona que te mostré anteriormente? El grupo funcional carbonilo.
La cetogénesis se produce, principalmente, en las mitocondrias de los hepatocitos. Cuando la glucosa sanguínea y las reservas glucogénicas disminuyen de manera considerable, este es un mecanismo biológico de excelencia para mantenerte vivo.
🤔 PERO, ¿QUÉ ES UN ÁCIDO GRASO?
Y aquí entra otro grupo funcional de nuestro interés. En la química orgánica, un ácido es aquello que tiene como grupo funcional al 'grupo carboxilo' al menos una vez en su estructura que consiste en un carbono con un doble enlace a un oxígeno y un enlace simple a un grupo hidroxilo (—COOH), quedándole al carbono un enlace libre que puede aparear alguna otra estructura aledaña. Ejemplo: ácido acético —ácido etanoico— (https://goo.gl/mvx4S1).
Cuando tenemos un ácido de cadena larga (muchos carbonos uno al lado del otro) estamos entonces ante un 'ácido graso'. Ejemplo: ácido palmítico —ácido hexadecanoico— (https://goo.gl/rv5ErG).
En sí, podemos formular un ácido graso genérico como R—COOH, donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.
Algo muy curioso es que, si tomamos tres de estos ácidos y los unimos a un glicerol (previamente esterificado, por supuesto) tenemos lo que se conoce como 'triacilglicérido' (TAG) también llamado 'triglicérido', 'acilglicérido' o 'acilglicerol'.
🧐 LA β-OXIDACIÓN.
Sin entrar a tallar profundamente en un tema que así como apasionante es también complejo, daré una descripción utilitaria más que académica de lo que es este proceso biológico. Básicamente, imaginemos un proceso circular —o recurrente para no ser tan inexactos— en el cual tomamos un ácido graso de los descritos anteriormente y, a través de distintos pasos, quitamos dos carbonos 'por vuelta'. Llegará un punto en que ese ácido graso terminará siendo moléculas de acetil-CoA cuyos destinos serán el afamado ciclo de Krebs, la consecuente producción de hidrogeniones y la fabricación de millones de moléculas de ATP. Es decir: mientras una molécula de glucosa es capaz de darnos 36 moléculas de la moneda energética de nuestros procesos biológicos, un ácido graso, ¡tan solo uno!, puede darnos el mismo resultado multiplicado por tantos pares de carbono como tenga la cadena. ¿Se entiende entonces por qué 'la grasa' rinde más, metabólicamente hablando?
Ahora bien, estando en la puerta de ingreso del ciclo de Krebs podemos encontrarnos con paisajes muy poco alentadores. Por ejemplo: puede ser que la producción de acetil-CoA —por la vía que fuere—, exceda la capacidad mitocondrial para su procesamiento. Algo hay que hacer con ella; o si la actividad del ciclo de Krebs se ve disminuida por la poca presencia de ciertos agentes intermediarios como el oxalacetato (agotado por suplir el proceso de la gluconeogénesis, a través de aminoácidos glucogénicos). En cualquiera de los casos, la acetil-CoA se utilizará entonces para generar cuerpos cetónicos que son tres: acetoacetato, acetona (que es la única que se exhala y presenta ese característico 'aroma a manzana verde' en el aliento, utilizado como indicador de de cetosis en el paciente diabético), y el betahidroxibutirato. El cuerpo entonces ha 'entrado en cetosis'. Cuando el nivel de los cuerpos cetónicos es demasiado alto, el pH sanguíneo baja (<7 alcoh="" ceto="" cetoacidosis="" cido="" com="" como="" conoce="" cuadros="" da="" de="" diab="" el="" en="" es="" este="" generalmente="" i="" igual="" licas.="" lo="" n="" no="" o="" paciente="" personas="" produce="" que="" se="" tico="" tipo="" y="">
¿Y qué pasa con estos cuerpos cetónicos? Simple: nuestro hígado no está equipado enzimáticamente para metabolizarlos, por lo que son liberados al torrente sanguíneo y utilizados por el encéfalo que, en última instancia, es el que quiere subsistir. En segunda instancia, el resto de los órganos del cuerpo incluidos los músculos.
Es así que, por medio de la cetosis, el cuerpo sobrevive consumiendo sus reservas grasas en vistas de no tener disponible glucosa ya sea en sangre como en sus reservas glucogénicas. Este sería el fundamento sobre el que se basan las 'dietas cetogénicas'. La dieta cetogénica sería en sí un 'estado de cetosis inducido' con un objetivo: la pérdida de tejido graso.
😳 ¿ES MALA LA CETOSIS? PORQUE YO LEÍ EN UN BLOG...
Como en todo, depende. Parafraseando a Paracelso: el veneno está en la dosis. Llevar un estado de cetosis más allá de los límites puede llevar al individuo a la muerte segura. Hablando de individuos sanos esto es una rareza. Pero lo cierto es que, cuando la cetosis se convierte en cetoacidosis y los mecanismos de tamponamiento son ineficientes, de seguro se induce un coma. Por eso, los cuadros cetónicos deben ser de especial interés para los profesionales de la actividad física que trabajan con personas diabéticas. Siempre, y esto es un consejo personal, alienten al paciente a ingresar con una botella de Coca Cola y, cuando sientan su aliento 'rico' y con aroma a 'manzana verde' o ellos manifiesten un cansancio 'raro', ínstenlo a medir su glucemia. Si esta está por debajo de los 60 mg/dl, urgente un trago de la bebida azucarada (ni light ni Zero, la comun), y sus valores de glucemia subirán de inmediato. Siempre, pero SIEMPRE es preferible una hiperglucemia (a regularse por medio del suministro de insulina) que una hipoglucemia y posible coma.
¡Saludos!
REFERENCIAS.
Fisiología Humana | Dee Unglaub Silverthorn (6º Edición) - PEARSON.
Principles of Human Physiology | Stanfield (5th Edition) - PEARSON.
Tratado de Fisiología Médica | Guyton & Hall (12º Edición) - Elsevier SAUNDERS.
Fisiología Humana | J.A.F. Tresguerres (3º Edición) - McGraw-Hill
Clínica diabetológica | https://goo.gl/N5ANaj

HAY QUE CAMBIAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

sábado, 27 de enero de 2018

SI UN PROFESOR NO CONECTA CON SUS ALUMNOS ¿ES UN MAL DOCENTE?



Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente?

La comprensión que se tiene de los maestros y de su forma de transmitir una materia, se basa en valores personales y educativos



Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente?
JAIME VILLANUEVA


¿Existen profesores buenos o malos? Durante la vida estudiantil, tanto en el colegio como en la universidad, la interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje puede ser una experiencia maravillosa en algunos casos, pero también desafortunada, en otros. ¿De qué puede depender el éxito de esta relación? Sin duda, coexisten muchos factores, sin embargo, uno de los más relevantes es la imagen o percepción mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores del departamento de Educación de la Universidad de Concordia (Montreal, Quebec) en un reciente estudio, llevado a cabo gracias a la comunidad virtual Reddit, una red social que abarca infinidad de materias en las que los usuarios agregan sus opiniones sobre noticias o temas específicos.
La investigación se ha basado en el análisis de 600 entradas publicadas entre 2009 y  2015 en las que los participantes debatieron, de manera anónima, sobre las características sobre que era para ellos un buen o mal maestro. Y una de las conclusiones a las que han llegado ha sido que la comprensión que se tiene de los docentes y de su forma de transmitir una materia, se basa en los valores personales, educativos y, posiblemente, en nuestra compresión particular de género.
Según sus autores, se demuestra que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y personalidades y que responden de manera diferente a los profesores en base a sus propias necesidades y perspectivas. Frente a esto, el doctor en Psicología y director del Grado en la Universidad de Antonio de Nebrija en Madrid (UAN), Juan Carlos Rodríguez, asegura que lo primero que habría que plantearse es qué significa ser un buen profesor. “Para los alumnos un buen docente puede ser aquel que además de dominar la materia, muestra entusiasmo en clase, tiene relaciones cordiales con los estudiantes y además comunica de forma correcta. A este respecto, un profesor con estas características puede influir de forma positiva en el aprendizaje de sus alumnos”, comenta. Sin embargo, supone esto que si la personalidad de un profesor no comulga con la de un alumno, este, ¿estaría condenado a la frustración académica?
Necesariamente no, pero le costará más adaptarse a esas clases, estudiar y obtener mejores resultados que otro estudiante que sea más compatible con la personalidad de ese profesor. “Los valores que una persona posee van a influir en su conducta y las personas que ejercen la docencia no son una excepción. Los valores que cada uno de los profesores posea pueden influir en su docencia, en su contenido y hasta en la forma de dar las clases”, asegura el experto.

El profesor ideal está en tu mente

La figura del maestro importa y la percepción popular que se tiene de ellos les afecta no solo a ellos mismos sino a la propia educación y enseñanza. En el estudio se refleja que lo mejor y peor de los profesores se divide en tres categorías: las cualidades profesionales y personales del profesor, los resultados de aprendizaje del estudiante y la relación entre el estudiante y el maestro. En cuanto a las cualidades, profesionales, los “mejores” maestros eran elogiados por ser inteligentes, atractivos, delicados, tolerantes y estrictos pero justos, mientras que los “peores” fueron descritos como incompetentes, carentes de juicio, perezosos, injustos e inflexibles.
Lo que llama la atención de los resultados es que un número idéntico de docentes eran aplaudidos por características diametralmente opuestas. Por ejemplo, para muchos alumnos ser un profesor tranquilo es una cualidad buena, mientras que para otros resulta algo criticable por no ser un docente vivaz. Para Rodríguez, en casos extremos, hay personalidades que no son compatibles con otras y puede suponer un problema, aunque lo habitual es que la mayoría de los profesores puedan conectar con sus alumnos. “No existe un perfil de profesor eficaz para todos los niveles ni para todas las materias cuya valía se fundamente en aspectos individuales de la personalidad”, afirma. “Quizás sea el profesor que sabe en cada momento cómo facilitar la construcción del conocimiento de sus alumnos y cómo ajustar, de la mejor manera posible, la ayuda necesaria según las características de la situación, del contenido y de los propios alumnos”, matiza.
En cuanto a las diferencias de género, Rodríguez, apunta que se están superando. “Hoy en día cualquier persona que se dedica a la enseñanza puede impartir cualquier materia. Ser hombre o mujer no es un problema en relación con la docencia de cualquier materia”, concluye.
https://elpais.com/elpais/2017/06/26/mamas_papas/1498467832_300695.html