domingo, 30 de mayo de 2010

LA COORDINACIÓN

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.

Tipos de coordinación:
Coordinación segmentaria
.- Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc...
Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:
Coordinación óculo - pédica.- los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en fútbol; y
Coordinación dinámica general.- intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto.
Coordinación dinámica general.- Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible.
Coordinación Espacial.- Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.

Fuente: www.preparadorfisico.es
Otras fuentes:

¿QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?


Llamanos capacidades físicas o cualidades físicas a las que hacen posibles los movimientos del cuerpo humano y que, dependiendo de cómo estén desarrolladas, van a conseguir que estos resulten más cómodos, útiles y agradables a la hora de realizar cualquier activida física.

Se llaman básicas porque son la base de cualquier actividad física o deporte que realicemos.

FUENTES:

http://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm
http://www.iesgaherrera.com/ef/a-apuntes/Capacidades%20FB06.pdf
http://www.ieslaaldea.com/documentos/edufisi/cualidbasicas.pdf
http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/capacidades.htm http://www.luishaba.es/entrenamiento/capacidades_fisicas.html

NUTRICIÓN DEPORTIVA


La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practicando el body building y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que haga gimnasia de alto nivel hasta un hombre de triatlón que consume 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) y 347 kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de France.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.
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DEPORTIVIDAD Y JUEGO LIMPIO



DEPORTIVIDAD - Es fundamentalmente el respeto a las reglas del juego. Pero también incluye conceptos tan nobles como amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo.. Deportividad es, además de un comportamiento, un modo de pensar y una actitud favorable a la lucha contra la trampa y el engaño. La deportividad es una concepción del deporte que trasciende del puro cumplimiento de las reglas deportivas para situarse en un entorno de respeto, caballerosidad y consideración del adversario, superando posiciones ordenancistas a favor de una serie de comportamientos que tengan el sello propio de quienes aceptan el compromiso de ser deportivos.

La deportividad es ante todo un principio positivo. La sociedad se enriquece con la práctica deportiva y con lo que la misma supone de fomento de los valores de la personalidad más elevados a la vez que con el intercambio personal y social que el mismo supone. El deporte ayuda a conocer mejor, a expresarse y a desarrollarse en un entorno social en el que se valore la salud y el bienestar. La responsabilidad en el cumplimiento de estos preceptos afecta a las administraciones deportivas por su especial significación pública, los reponsables del deporte a nivel gubernamental, autonómico y municipal, son los primeros que vienen obligados a dar ejemplo de deportividad, midiendo al máximo la repercusión de sus actuaciones y declaraciones públicas y velando por el interés general en sus actos de trascendencia deportivos.

Especialmente, deben velar por la conexión entre deporte, educación y cultura y por la forma de subsumir y adaptar esta a las condiciones esenciales de la práctica deportiva, a las organizaciones vinculada con el deporte, las federaciones deportivas, clubes, asociaciones y todo ente de carácter y promoción deportiva deben asumir su responsabilidad para que su gestión, administración… se ajusten a los criterios de deportividad, de respeto a las normas y reglas deportivas, a los rivales y a los deportistas procurando que su actuación pública haga gala de esos valores; a las personas y específicamente deportistas, padres, educadores, técnicos, árbitros, directivos, así como los deportistas de la alta competición que sirven de modelo que deben guardar un comportamiento de respeto y compromiso con la deportividad y, finalmente, a los deportistas y dirigentes deportivos que por su especial protagonismo público y por el eco de sus actuaciones deben acreditar un comportamiento ejemplar que sirva de modelo a todos los demás actores del mundo del deporte, en especial a los niños y adolescentes, reprobar las actitudes favorables a la violencia, adoptar personalmente una actitud contraria a la deslealtad de terceros e imponer las sanciones adecuadas a aquellos comportamientos que acrediten insolidaridad o adulteración de una competición.

Los deportistas, técnicos y dirigentes deportivos deben respetar las decisiones de los jueces deportivos, aceptando sus resoluciones y ejerciendo su legítimo derecho a los recursos que establezca la legislación vigente; deben acreditar que la deportividad y el respeto a las normas del juego están por encima de sus intereses y que tanto en la victoria como en la derrota, tanto en el éxito como en la decepción, su comportamiento público se ajusta a los principios de respeto al adversario, y de expresión de legítimo orgullo sin menoscabo del rival

CODIGO DE LOS JUGADORES:
A) Juega solo por el placer de hacerlo y no poder satisfacer a tus padres y entrenadores.
B) Juega de acuerdo a las reglas.
C) Nunca discutas las decisiones del árbitro.
D) Controla tu carácter, no gesticules.
E) Esfuérzate de igual forma por tu propio bien y por el de tu equipo. El rendimiento de tu equipo mejorará, como así el tuyo.
F) Sé buen deportista. Aplauda todo buen juego, sea de tu equipo o del oponente.
G) Trata a todos tus compañeros y a los oponentes de la misma forma que quisieras ser tratado.
H) Recuerda que el propósito del juego es la diversión, mejorar las destrezas y sentirse bien, juega para tu equipo.
I) Coopera con el entrenador, compañeros y oponentes, árbitros, pues sin ellos no podría ser posible jugar el partido.
J) Participa y disfruta del tercer tiempo.
K) Haz de amigos jugando tu deporte. Los resultados pasan y los amigos perduran.

CODIGO DEL ESPECTADOR:
A) Recuerde que los niños participan en deportes organizados para su propio entretenimiento. No están allí para entretenerlo a Ud. y no son sus "estrellas" en miniatura.
B) Muestre su mejor comportamiento. No emplee lenguaje indebido, ni hostigue a los jugadores, entrenadores o árbitros.
C) Aplauda el buen juego de su equipo y del contrario.
D) Demuestre respeto hacia los jugadores del equipo contrario, sin ellos no habría partido.
E) Nunca ridiculice o rete a un niño por cometer errores en un partido.
F) Condene el uso de la violencia en todas sus formas.
G) Respete las decisiones.

Otras fuentes:
http://www.unsa.edu.ar/deportes/handball/archivos/codigo%20de%20juego%20limpio.pdf



VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos mas característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.

Al referirnos al deporte, es necesario conceptualizar que es el deporte, y a que tipo es al que nos referimos, ya que coloquialmente se lo considera como tal en muchas oportunidades y no lo es.

Así que distinguiremos entre lo que es la actividad física como ejercicio físico, la educación física y el deporte.

Parlebas, al referirse al deporte, la considera ante todo una situación motriz sujeta a reglas que definen una competición. (rasgo que descarta las actividades libres e improvisadas).

Así aparecen diferentes categorías de actividades también llamadas deporte, como el deporte educativo y el deporte recreativo.

El primero y que se lleva a cabo dentro del horario y en instalaciones escolares, formando parte de los contenidos de la E.F., dirigido por profesionales de la educación física. El deporte recreativo, con una finalidad de diversión y pasatiempo para sus practicantes.

El deporte competición, donde aparece el componente agonístico, practicado de manera sistemática y organizada, a través de federaciones y clubes, buscando resultados o triunfos como objetivo final.

Por ultimo, el deporte competición-espectáculo, donde el componente agonístico va unido a un sinnúmero de factores, ya sean económicos, políticos, sociales, que lo convierten en el centro de atención, desplazando a los anteriormente citados en cuanto a su trascendencia social, e influenciándolos en lo referido a la creación de estereotipos y transmitiendo valores discutidos en cuanto a sus ventajas e inconvenientes.

Es en este ultimo, donde se va a centrar nuestra atención, en virtud de la amplitud de investigaciones realizadas y por ser en el que la mayoría de los estudios y teorías se focalizan, ya que frecuentemente el deporte es materia de reflexión sobre la conducta agresiva y violenta.

"Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975).

Otros por el contrario citan las consecuencias nefastas de partidos como el Salvador-Honduras con cientos de muertos, el desastre de Heyssel, los holligans británicos, los ultras, el vandalismo, etc.

El examen de la relación entre deporte y agresión parece haber llegado a quedar dominado por estos dos puntos de vista contradictorios.

Si se revelasen positivas las pruebas en favor del primer punto de vista, el deporte habría demostrado su gran significado a nivel social; si por el contrario se tomase en cuenta el segundo punto de vista, deberían tomarse muy en serio tales consecuencias para la practica deportiva.

AGRESION Y VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)
rubencohen@eresmas.com

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS

Olimpiada u olimpíada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos, si bien en la actualidad es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo.

Con el sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a. C. que servía para narrar hechos pasados. (Véase Juegos Olímpicos Antiguos).

También se usa el término «olimpiada» para designar competiciones en otros ámbitos no deportivos, en especial en los científicos, como serían la Olimpiada Internacional de Geografía o las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
Historia De Las OlimpíAdas



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OBESIDAD INFANTIL EN USA

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN

HECHOS
Aprendiendo para la vida Educación Física en las Escuelas Públicas
DESCRIPCIÓN GENERAL
Departamento Asociación Americana del Corazón Promoción 1150 Connecticut Ave.. NW Suite 300 Washington , DC 20036
Teléfono: (202) 785-7900 Fax : (202) 785-7950 http://www.yourethecure.org/


La obesidad infantil ha alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos. Casi 10 millones de niños y adolescentes de edades entre seis y 19 son considerados obesos.

A medida que estos niños obesos envejecen, tienen un riesgo mucho mayor que sus pares de peso normal de desarrollar y morir por enfermedades crónicas en adulto.

Algunos expertos afirman que para el 2015 , el 75% de adultos con sobrepeso con un 41% obesidad.

Una forma importante para detener este aumento de la obesidad en nuestros niños es a través de fuertes programas de educación física en las escuelas de nuestra nación.

Los niños deben estar físicamente activo en la escuela y aprender sobre cómo mantener saludable a través del ejercicio y el comer una dieta equilibrada. actividad física regular está asociada con una más sana, una vida más larga y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes, obesidad, y algunos cánceres.

Si las lecciones de la vida de la actividad física y alimentación sana y opciones de bebidas, siguen el modelo tanto en la escuela y el hogar, los niños tendrán la base óptima para estar sanos.

Estudios demuestran que los niños saludables aprenden más eficazmente y lograr más avances académicos.

Desafortunadamente, muchas escuelas están reduciendo los tradicionales programas de educación física, debido a razones de carácter presupuestario y la competencia académica.

Más allá del impacto sobre la enfermedad crónica, el sedentarismo y la obesidad conlleva una carga importante para nuestra sociedad. El costo anual estimado de sobrepeso y obesidad es $ 147 000 000 000 dolares

La obesidad infantil es también un importante obstáculo para los reclutadores militares, y los impactos del número de adultos jóvenes que son capaces de calificar para inscribirse en las academias de policía o de pasar las pruebas de aptitud atención a los servicios de emergencia o militares personnel.

La American Heart Association recomienda vivamente a la educación diaria, la calidad física en las escuelas de nuestra nación para dar a los niños un buen comienzo saludable en la vida.

El sedentarismo cada vez mayor: Serias consecuencias de salud

Un estudio reciente mostró que la acumulación de placa en las arterias del cuello de los niños obesos es similar a los niveles observados en personas de mediana edad adulta.

Junto con crecientes tasas de obesidad, la tasa de uso de medicamentos recetados por los niños para la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto es increasing.

Otra investigación sugiere que la participación regular en las clases de educación física ayuda a reducir la obesidad.

De todas las muertes EE.UU. de las principales enfermedades crónicas, el 23% están vinculados a sedentarios con un nivel de actividad física para niños que cae dramáticamente entre las edades de 9 y 15,15.

Los informes de EE.UU. militares que el 27% de los jóvenes estadounidenses son demasiado gordos para unirse, y alrededor de 15.000 trabajadores potenciales no pasan sus exámenes físicos todos los años porque son demasiado obesos.

LOS NIÑOS ACTIVOS académico y social

Los niños físicamente activos tienen mayor probabilidad de prosperar académica y socialmente. A través de la educación física efectiva, los niños aprenden cómo incorporar las actividades de seguro y saludable en sus vidas. La educación física es una parte integral del desarrollo del "todo" para tener éxito en la vida social y el ambiente de aprendizaje.
La evidencia sugiere que la actividad física tiene un efecto positivo impacto en la capacidad cognitiva, evitando el consumo de tabaco, insomnio, depresión y ansiedad.

HOJA INFORMATIVA: Educación Física en las Escuelas Públicas
rendimiento escolar, menos ausentismo y mayor aptitud física.

Estudios recientes han encontrado una fuerte correlación entre la capacidad aeróbica y el rendimiento académico, medido por las calificaciones en las materias básicas y las puntuaciones de las pruebas estandarizadas y varios estudios a gran escala encontró mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes con el aumento del tiempo dedicado en la educación física 0.7
Sólo 3,8% de las escuelas primarias, el 7,9% de las escuelas intermedias y el 2,1% de las escuelas secundarias ofrecen educación física diaria o su equivalente para todo el año escolar. Veintidós por ciento de las escuelas no requieren que los estudiantes toman algún tipo de educación física.

Sin embargo, el 95% de los padres creen que la educación física debe ser parte de un plan de estudios para todos los estudiantes en los grados K-12.20

CANTIDAD Y CALIDAD

Se recomienda que los niños participen en al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa cada día. Es razonable para que consigan al menos 30 minutos de ese tiempo en la escuela.

Las recomendaciones nacionales para la educación física es de 150 minutos por semana en primaria y 225 minutos por semana en las escuelas intermedias y secundarias.

La calidad del programa de educación física es de una importancia primordial. Un programa de educación física de alta calidad impartidos por un profesor de educación física certificada mejora el desarrollo físico, mental y social / emocional de todos los niños y les ayuda a comprender, mejorar y mantener el bienestar físico.

La ASOCIACIÓN

La American Heart Association aboga por la educación diaria, la calidad física en las escuelas de nuestra nación, junto con otras opciones de estilo de vida saludable. Apoyamos la política del estado que:

Exigir que todos los distritos escolares para desarrollar e implementar un K-12 prevista currículo de educación física que se adhiere a las normas nacionales y estatales de salud y educación física.

Contratar a un coordinador de educación física a nivel estatal para proporcionar recursos y ofrecer apoyo a los distritos escolares en todo el estado.

Oferta regular las oportunidades de desarrollo profesional para profesores de educación física que son específicos de su campo.

Los profesores necesitan una educación física para ser altamente calificados y certificados.

Añadir fitness válida, cognitivos, afectivos y evaluaciones en materia de educación física que se basan en la mejora de los estudiantes y adquirir conocimientos.

Requerir que los estudiantes sean activos en la actividad física moderada-intensa durante al menos 50% del tiempo de clase de educación física.

Asegurar que los programas de educación física tienen el equipo adecuado e instalaciones adecuadas.

No permitir a los estudiantes a optar por la educación física para prepararse para otras clases o exámenes estandarizados.

No permitir renuncias o sustituciones de educación física.

Requerir de educación física para la graduación y contar el grado de la educación física como parte de GPA general de un estudiante.

Referencias:
1Lloyd-Jones D, et al., Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular estadísticas-2010 actualización: un informe de la Asociación Americana del Corazón. Circulación de 2009: publicado en línea antes de imprimir 17 de diciembre 2009, 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.192667
2 Baker JL, Olsen LW, T Sorensen, un cuerpo infantil, índice de masa y el riesgo de enfermedad coronaria en la adultez. New Engl J Med, 2007. 357 (23) :2329-2337.
3 Kaplan JP, et al. al. El progreso en la prevención de la obesidad infantil: ¿Cómo me-Hasta Ure? Instituto de Med. Washington, DC: Acad Nacional. Press, 2007.
4 Wang Y, MA Beydoun. La epidemia de obesidad en Estados Unidos, sexo, edad, socioeconómicos, raciales / étnicos, y las características geográficas: una revisión sistemática y meta-análisis de regresión. Epidemiologic Reviews 2007; 29:6-28.
5 Eyre H, R Kahn, RM Robertson, et. al. La prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes: una agenda común para la Sociedad Americana del Cáncer, la American Diabetes Association y la American Heart Association. Circulation 2004 29 de junio, 109 (25) :3244-55.
6 Pate, RR, et. al. Promover la actividad física en niños y jóvenes: un papel de liderazgo para las escuelas:. Circulación de 2006; 114: 1214-1224.
7 Investigación vida activa. Active la Educación: Educación Física, Actividad Física y el Rendimiento Académico, Informe de Investigación 2009; www.activelivingresearch.org:.
8 McMurrer J. tiempo de enseñanza en las Escuelas Primarias: Una mirada más cercana a los cambios de temas específicos. Washington, DC: Centro de Política de Educación, 2008.
9 Finkelstein EA. Trogdon JG. Cohen JW. ordenante Dietz W. gastos anuales médicos atribuibles a la obesidad:-y las estimaciones específicas de la función. Health Affairs. Septiembre / octubre de 2009; 28 (5): w822-w831.
10 Estudio realizado por el Grupo Lewin, 2005, para el Centro de Investigación del Ejército de EE.UU. adhesiones. Versión en línea del 18 de noviembre 2009 en http://www.missionreadiness.org/index.html.
Raghuveer 11 G. et al. Los niños obesos placa 'arteria similares a los adultos de mediana edad. Sesiones Científicas de la AHA de 2008. Resumen 6077.
12 Cox ER. Halloran DR. Homan SM, et. al. Tendencias en la prevalencia de uso de la medicación crónica en niños: 2002-2005. Pediatrics 2008; 122; e1053-e1061.
Madsen 13 KA. et al., las oportunidades de actividad física asociados con la capacidad y el estado de peso entre los adolescentes en las comunidades de bajos ingresos. Arch Pediatr Ado-LESC Med. 2009; 163 (11) :1014-1021.
14 Bulwer B. sedentario estilo de vida, actividad física y enfermedad cardiovascular: de la investigación a la práctica. Crit Rutas en Cardiol. 2004, 3 (4): 184.
15 Nader PR. Bradley RH. RM Houts., Et. al. Moderado a la actividad física vigorosa 9 a 15 años. JAMA. 2008; 300 (3) :295-305.
16 CW pretendiente, Kraak VI. Adecuación de comprobación científica de pautas de actividad física para el Desarrollo: Resumen Taller. Instituto de Medicina. Washington, DC: Academia Nacional de Prensa, 2007.
SM 17Shore, Sachs ML, Lidicker JR, et. al. Disminución del rendimiento escolar en estudiantes de secundaria con sobrepeso. Obesidad 2008; 16,1535-1538.
18 Geier AB, et. al. La relación entre el peso relativo y la escuela de baile-Aten. La obesidad de 2007. 15:2157-2161.
19 CDC. Escuela de Políticas de Salud y programas de estudio (SHPPS) 2006. Diario de Salud Escolar. 2007; 27 (8).
Vistas 20 padres de Salud Infantil y Fitness: un resumen de los resultados: Una encuesta realizada por Opinion Research Corporation Internacional de Princeton, Nueva Jersey de la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física. 2003. disponible en http://www.aahperd.org/naspe/pdf_files/survey_parents.pdf.
AHA/HPFS/12/2009

NOTA: este es un estudio americano.Ya sabemos que los paises más avanzados como USA son la punta de lanza de los problemas que podamos sufrir en los países europeos (España).Y aunque su dieta difiera de la nuestra, estudios certifican que nos aproximamos a la americana (USA)
O ponemos remedio pronto o nos veremos abocados a cometer los mismos errores.

AGUA VS COCA-COLA, USTED DECIDE!

AGUA
-75% de los norteamericanos están crónicamente deshidratados.

-En el 37% de los estadounidenses, el mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia es confundida con el hambre. Aún una deshidratación leve se ralentizará su metabolismo hasta un 3%.

-En un estudio de la Universidad de Washington, un vaso de agua calmará el hambre de medianoche en casi el 100% de los sujetos que pusieron a dieta. La falta de agua es el disparador # 1 de la fatiga durante el día.

-Las investigaciones indican que 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar dolores de espalda y articulaciones hasta un 80% de los enfermos.

-Una caída de 2% en masa de agua puede desencadenar la memoria difusa a corto plazo, problemas con las matemáticas básicas y dificultad para enfocar la pantalla del ordenador o sobre una página impresa.

-Beber 5 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de que puede reducir el riesgo de cáncer de mama en un 79%, y uno es un 50% menos propensas a desarrollar cáncer de vejiga.

COCA-COLA

-En muchos estados la Patrulla de Caminos lleva dos galones de Coca-Cola en el maletero para quitar la sangre de la carretera después de un accidente de coche.

-Puedes poner un filete de carne en un plato de Coca-Cola y que desaparecerá en dos días.

-Para limpiar un inodoro: Vacíe una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjela reposar durante una hora, luego enjuague limpio.

-El ácido cítrico en la Coca Cola quita las manchas de porcelana vitrificada.

-Para quitar manchas de óxido del parachoques cromados: Frote el parachoques con un trozo arrugado-up de papel de aluminio, mojado en Coca-Cola.

-Para limpiar la corrosión de los terminales de la batería del automóvil: Vierta una lata de Coca-Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.

-Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar un trapo empapado en Coca-Cola al perno oxidado durante varios minutos.

-Coca-Cola también se limpia bruma camino de su parabrisas.

PARA SU INFORMACIÓN:

"El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su pH es de 2,8. Se disuelve un clavo en unos cuatro días. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos. El ácido fosfórico es saber para ser un contribuidor importante al aumento de la osteoporosis. Comercial camión debe utilizar el "Material Peligroso", reservada para las tarjetas de materiales altamente corrosivos, en el ejercicio de ácido fosfórico en el vehículo. En un giro irónico, los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones cerca de 20 años. " www.funny.com / water.htm

* (Esta información fue tomada de
http://www.funnyw.com/ / water.htm y así como otras fuentes)
____________________________________________________________________________________ Water vs Coke, you decide!

WATER

75% of Americans are chronically dehydrated.

In 37% of Americans, the thirst mechanism is so weak that it is often mistaken for hunger. Even MILD dehydration will slow down one's metabolism as much as 3%.

In a University of Washington study, one glass of water will shut down midnight hunger pangs for almost 100% of the subjects who dieted. Lack of water is the #1 trigger of daytime fatigue.

Research indicates that 8 to 10 glasses of water a day could significantly ease back and joint pain for up to 80% of sufferers.

A 2% drop in body water can trigger fuzzy short-term memory, trouble with basic math, and difficulty focusing on the computer screen or on a printed page.

Drinking 5 glasses of water daily decreases the risk of colon cancer by 45%, plus it can cut the risk of breast cancer by 79%, and one is 50% less likely to develop bladder cancer.

COKE

In many states the highway patrol carries two gallons of Coke in the trunk to remove blood from the highway after a car accident.

You can put a T-bone steak in a bowl of Coke and it will be gone in two days.

To clean a toilet: Pour a can of Coca-Cola into the toilet bowl and let it sit for one hour, then flush clean.

The citric acid in Coke removes stains from vitreous china.

To remove rust spots from chrome car bumpers: Rub the bumper with a rumpled-up piece of aluminum foil dipped in Coca-Cola.

To clean corrosion from car battery terminals: Pour a can of Coca-Cola over the terminals to bubble away the corrosion.

To loosen a rusted bolt: Applying a cloth soaked in Coca-Cola to the rusted bolt for several minutes.

Coke will also clean road haze from your windshield.

FOR YOUR INFORMATION:

"The active ingredient in Coke is phosphoric acid. Its pH is 2.8. It will dissolve a nail in about four days. Phosphoric acid also leaches calcium from bones. Phosphoric acid is know to be a major contributor to the rising increase in osteoporosis. Commercial truck must use the "Hazardous Material" place cards reserved for highly corrosive materials, when carrying phosphoric acid in the vehicle. In an ironic twist, distributors of Coke have been using it to clean the engines of their trucks for about 20 years." www.funny.com/water.htm

*(this information was borrowed from

www.funnyw.com/water.htm and as well as other sources)

sábado, 29 de mayo de 2010

¡ATENCIÓN! NO LAVARSE LOS DIENTES AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS

Las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, según un estudio realizado por investigadores del University College London, que se publica este viernes en 'BMJ.com'.

Se trata del primer estudio que investiga si el número de veces que un individuo se cepilla los dientes está relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón. Trabajos anteriores demostraron que la inflamación en el organismo --también las de la boca y las encías-- juegan un importante rol en el proceso de obstrucción de las arterias.

El equipo dirigido por el profesor Richard Watt analizó los datos de unos 11.000 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Escocia sobre estilo de vida, como si fumaban o no, la actividad física que practicaban o sus rutinas de higiene bucal. Se les preguntaba a estos sujetos con qué frecuencia iban al dentista --al menos una vez cada seis meses, cada año o cada dos, o en rara ocasión o nunca-- y con qué frecuencia se cepillaban los dientes: dos veces al día, una vez o menos de una vez al día.

En otra parte del estudio, un equipo de enfermeras recogió información del historial médico y familiar de enfermedades del corazón en estos pacientes, presión sanguínea y muestras de sangre de voluntarios. Estas muestras permitieron a los investigadores determinaron los niveles de inflamación que estaban presentes en el organismo. Los datos recogidos en las entrevistas fueron relacionados con las hospitalizaciones y las muertes registradas en Escocia hasta diciembre de 2007.

Los resultados demostraron que las costumbres de higiene oral eran buenas, en general, en seis de cada 10 (62%) de los participantes, que visitaban al dentista cada seis meses. Siete de cada 10 (71%) individuos dijo que se cepillaba dos veces al día.

Tras ajustar los datos por factores de riesgo cardíaco conocidos, como la clase social, la obesidad, el tabaquismo y el historial familiar de enfermedades del corazón, estos investigadores descubrieron que los participantes que presentaban cepillados menos frecuentes tenían un 70 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los individuos que se cepillaban los dietes dos veces al día, aunque el riesgo general permanecía bastante bajo. Los participantes que mantenían una higiene oral pobre también presentaban marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva y el fibrinogen.

"Nuestros resultados confirman y respaldan la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los marcadores de inflamación estaban asociados de forma significativa con medidas muy simples de pobre higiene oral", indicaron los autores, que apuestan por realizar nuevos estudios experimentales para confirmar si la asociación observada entre higiene oral y enfermedades cardiovasculares es casual o simplemente, un marcador de riesgo".
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS

LOS NIÑOS ESPAÑOLES TAMBIÉN ESTÁN "PARADOS"

■Los menores y adolescentes nacionales están inactivos el 80% del tiempo libre
Hacer ejercicio jugando en los centros educativos reduce en un 6% la obesidad
España no sigue la recomendación europea de tres horas a la semana de deporte escolar
MAS DE LA MITAD DE LOS MENORES ES SEDENTARIO

Ni en el cole ni en el recreo ni cuando juegan ni los fines de semana... Los niños y niñas españoles están 'literalmente' parados. Los datos 'hablan' por si solos: el 39%de los niños de entre nueve y 10 años y el 68,2% de las niñas no realiza ninguna actividad física. Tampoco se mueven más de la mitad de los adolescentes. Y si estas cifras no les resultan suficientemente preocupantes basta con añadir las que hacen referencia al sobrepeso y la obesidad: 31% de y 30% de los chicos.

Estadísticas como éstas y otras igualmente preocupantes se han puesto sobre la mesa esta semana en Madrid durante la celebración del Seminario: 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y para el futuro', organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven.

Así, los resultados de un nueva investigación realizada en 10 centros públicos y concertados de Zaragoza entre escolares de 10 y 14 años constatan que "los chicos y chicas están inactivos el 80% de su tiempo libre", según ha anunciado José Luis Terreros, uno de los autores del trabajo y Subdirector General de Deporte y Salud del CSD.

Durante el seminario se ha criticado la reducción de entre el 20% y el 30% del tiempo dedicado a educación física en los colegios. Desgraciadamente para los estudiantes, la normativa española para esta clase establece que "como mínimo los niños de educación primaria (seis a 12 años) realicen una hora y media de deporte a la semana, mientras que los de secundaria (12-16) inviertan 60 minutos semanales. Este tiempo también es el que deben seguir en el primer curso de ballicher (16 a 18 años), mientras que en el segundo curso la asignatura desaparece", aclara Juan Luis Hernández Alvarez, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Físca y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, este escaso tiempo de programación de actividad física en las aulas en realidad es todavía más reducido. "Entre el cambio de vestuario, ir al polideportivo (algunos centros lo tienen a 10 minutos andando), las explicaciones de los profesores y las interrupciones propias de la clase, el tiempo de práctica de ejercicio se limita a 40 minutos. Estamos muy alejados de las recomendaciones europeas de tres horas reales de ejercicio a la semana, tal y como han adoptado ya otros países de nuestro entorno", aclara.

De hecho, la investigación de Zaragoza constata que la dedicación real a educación física es de un 75% a un 80% sobre el hora oficial. "La práctica de deportes en secundaria es de 4, 3 horas a la semana y superior en los chicos (4,4 horas) que en las chicas (2,8)".

Menos tiempo de deporte en el cole y, también, menos actividad físcia fuera de las aulas. Un estudio realizado por Juan Luis Hernández y su equipo con 3.013 alumnos de una media de edad de 13 años refleja que un 27% "nunca realiza ejercicio fuera del horario escolar". En cambio dedican el tiempo libre a actividades sedentarias.

Lo demuestra este grupo de investigadores en otro ensayo con 633 chicos y chicas de entre 10 y 17 años. "Los chavales de 10 a 12 años dedican 170 minutos durante la semana a ver la televisión, a jugar con la video consola o chatear, un tiempo que es de 196 minutos en los que tienen entre 13 y 14 años y de hasta 208 para los de 15 o más".

Datos positivos
Afortunadamente, durante el seminario, también se presentaron datos positivos. Es el caso del programa de promoción de actividad física de tiempo libre MOVI, cuya aplicación durante dos años en 20 colegios de la provincia de Cuenca ha demostrado, por primera vez, que este tipo de iniciativas son eficaces para reducir el exceso de grasa y colesterol en menores.

La investigación (conocida como 'Estudio de Cuenca') ha sido dirigida por Vicente Martínez Vizcaíno, de la Universidad de Castilla La Mancha, y publicada en 'The Journal of Pediatrics'. En ella han participado 1.200 alumnos de entre 8 y 12 años. Así en 10 colegios se realizó el programa MOVI durante dos años, mientras que los escolares de los centros restantes (grupo control) siguieron con sus actividades habituales.

MOVI promueve el ejercicio de forma lúdica y no competitiva. "A un niño que tiene sobrepeso no le puedes motivar para el ejercicio si éste se hace en un entorno competitivo, se le da más importancia a ganar que a jugar y el pequeño puede sentirse ridiculizado. Por esta razón creemos que la actividad física debe plantearse como un juego", apunta Martínez Vicaíno.

Los alumnos realizaron tres sesiones semanales de 90 minutos de ejercicio lúdico (paracaídas, saltadores pogos, pelotas hop, baile, entre otros) a lo largo de dos años. Antes de iniciar el proyecto y una vez concluido los investigadores practicaron a todos los alumnos una análitica para comprobar el perfil lipídico, se les midió la grasa corporal y la circunferencia del brazo. Además se tomaron en cuenta otras variables como la calidad de vida o el nivel de forma física.

Los datos demuestran que las tasas de sobrepeso y obesidad en los que realizaron el programa se redujeron en un 6% en comparación con los alumnos del grupo control en los que, además, aumentó la circunferencia del brazo.

MOVI, que tiene un coste aproximado de 24 euros por niño, logró también disminuir los niveles de colesterol así como la grasa corporal. "Es importante destacar que los chicos y chicas que realizaron el programa tenían mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los sedentarios", insiste el autor principal de la investigación.
PATRICIA MATEY elmundo.es salud

¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO ORGANISMO CUANDO HACEMOS DEPORTE?

DESDE EL PUNTO DE VISTA METABÓLICO
■Se desconocen todos los cambios metabólicos fruto del ejercicio
■Los que están más en forma se benefician más de la actividad física

El ejercicio es beneficioso pero, ¿por qué exactamente? Un grupo de expertos estadounidense indaga en los cambios metabólicos que se producen al realizar deporte y subraya, por ejemplo, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes. Sus resultados aparecen publicados en 'Science Translational Medicine'.

Gregory D. Lewis, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), y su equipo realizaron distintos estudios para identificar las variaciones metabólicas que surgen con el ejercicio moderado o intenso, y la duración del efecto de las mismas. Para ello, recurrieron a una técnica basada en la espectrometría de masas, que permite caracterizar los componentes de la sangre (hasta 200 metabolitos de una vez).

Uno de estos análisis se centró en un grupo de pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad.

"La circulación de las concentraciones de metabolitos indica la rápida activación de un programa catabólico [...] que persiste, por lo menos, hasta pasados 60 minutos del cese de la actividad física", indica el trabajo. Estas variaciones -algunas, no identificadas hasta ahora- pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina".

Otra de las pruebas llevadas a cabo en la investigación consistió en analizar el ejercicio cardiopulmonar de ocho personas mientras montaban en bicicleta. Para ello, se tomaron muestras de sangre y se recurrió a una monitorización hemodinámica invasiva (mediante un catéter). Los cambios metabólicos registrados en este caso fueron similares a los de los pacientes que se ejercitaron en la cinta.

Ejercicio moderado e intenso
Además de estos datos, los expertos capitaneados por Lewis estudiaron el perfil metabólico de 25 corredores que participaron en el maratón de Boston (corrieron una media de 50 minutos). La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.

Junto con el aumento del metabolismo de las grasas, azúcares y carbohidratos -que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso- los científicos identificaron menores niveles de aminoácidos en los maratonianos. Esto indica que se utiliza la citada sustancia como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.

Los científicos también vieron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos (por ejemplo, queman más grasas). Para llegar a esta conclusión, se basaron en una muestra de participantes del famoso estudio de Framingham, que lleva medio siglo analizando la salud cardiovascular de los habitantes del citado pueblo.

Por último, una serie de trabajos realizados a pie de laboratorio mostró que los metabolitos activados por el ejercicio "provocaron la expresión del factor 'nur 77' [...] que controla la glucosa y el metabolismo de los lípidos". "Un mejor conocimiento de los cambios metabólicos inducidos por el ejercicio podría ayudar a identificar los efectos saludables del ejercicio, en los individuos con o sin problemas cardiovasculares, y podría señalar nuevas dianas terapéuticas", concluyen los investigadores.
MARÍA SAINZ elmundo.es salud

viernes, 28 de mayo de 2010

ÁLBUM RECUERDO PARA LOS ALUMNOS/AS DE 1º BACHILLER

Este es un pequeño homenaje a mis alumnos/as de 1º de bachiller y alguno de 4º ESO que han compartido conmigo a lo largo de 5 años momentos especiales en su trayectoria por este centro.
Ahora que el curso está finalizando y la mayoría pasarán a 2º de bachiller donde ya no se imparte la Educación Física, sirva dicho álbum de despedida, deseándoles mucha suerte en su trayectoria académica y personal.



FUMAR EN LA ADOLESCENCIA REDUCE LA VIDA HASTA EN 14 AÑOS

El consumo de tabaco durante la adolescencia puede hacer perder hasta 14 años de vida, de hecho, dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y uno de ellos lo hará antes de los 65 años, según han afirmado especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración el próximo lunes del Día mundial sin tabaco.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco en España son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7 por ciento, han señalado. Por este motivo, desde la AECC se ha puesto en marcha la campaña informativa 'Independízate del tabaco', que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los beneficios de dejar de fumar y fomentar el ocio juvenil en espacios "libres de humo".

Con lemas como "que nada te ate, y menos un cigarro" o "haz que los besos sepan a besos", la asociación pretende "iniciar un movimiento revolucionario para que los jóvenes se liberen de las ataduras del tabaco, una sustancia adictiva, que crea dependencia y que causa 50.000 muertes cada año", ha comentado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

Para hacer llegar este mensaje al mayor número de jóvenes posible, la campaña cuenta además con la colaboración, entre otros, de especialistas médicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), quienes insisten en que una de cada tres muertes de origen cardiovascular está relacionada con el consumo de tabaco.

Según ha indicado la representante de la SEOM Pilar Garrido, "cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y 18.000 muertes por esta causa, provocada en un 85 por ciento de los casos por el tabaquismo".

"Los médicos no quieren seguir diagnosticando pacientes que se mueren en un año sin poder hacer nada por ellos", asevera Garrido, quien subraya que el 40 por ciento de los cáncer de pulmón se detectan en estadios avanzados.

Por su parte, el coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, ha comentado que "todos los neumólogos y todos los profesionales sanitarios de España están a la disposición de las personas que quieran dejar de fumar, especialmente si son jóvenes".

"Y si no quieren dejar el hábito por su salud, que lo hagan por motivos de belleza o ecología, ya que el tabaco contiene miles de sustancias nocivas para el medio ambiente y, además, está comprobado que acelera el envejecimiento de la piel", subraya este experto.

UNA FECHA FIJA PARA LA NUEVA LEY

Para el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, "es fundamental seguir insistiendo en una amplia legislación antitabaco y en campañas de concienciación sobre el tabaquismo". Por ello, los responsables de la campaña piden que se fije una fecha "definitiva" para el endurecimiento de la ley actual, ya que "mucha gente está esperando su entrada en vigor para dejar de fumar".

En este sentido, "los jóvenes son una pieza clave para combatir el tabaquismo", afirma el presidente de SEPAR, el doctor Ruiz Manzano. "A través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar no aporta beneficios y, muy al contrario, tiene consecuencias graves porque el fumador de hoy es el enfermo del mañana".

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

jueves, 27 de mayo de 2010

MAS DE LA MITAD DE LOS MENORES ESPAÑOLES SON "INACTIVOS"

SALUD
Más de la mitad de los menores españoles son «inactivos»
El tiempo dedicado por niños y adolescentes al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico deportiva y al estudio. Los niños y adolescentes españoles viven instalados en el sedentarismo, en lo que constituye una «verdadera epidemia» que desde edades tempranas contribuye a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
Se calcula que el 52% de los menores son sedentarios, ya que más de la mitad son 'inactivos' y no realizan la actividad física ideal. La mayoría de su tiempo la dedican al ocio sedentario que duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva y el estudio. Éstas son algunos de las principales conclusiones extraídas del seminario «Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro», organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en la que participaron diversos expertos en actividad física y alimentación.

Según el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, en algunos grupos, como las chicas de más de 16 años de edad, más del 50% no realiza nunca una actividad física fuera del horario de clases. Por término medio, subrayó, la clase de Educación Física se limita a dos periodos semanales de uno 40 minutos reales cada uno, «alejándose así de la recomendación del Parlamento Europeo en la que se insta a los países miembros a planificar, al menos, tres horas reales de clase de EF por alumno».

El tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva. En un día laborable, los menores dedican más de tres horas al día (192 minutos) a ver la televisión, a jugar con el vídeo o la consola o a chatear y navegar, mientras que a las tareas escolares dedica 78 minutos. En los fines de semana, dedica 282 minutos a las actividades extraescolares y sólo dedica 62 minutos a las tareas escolares y 26 minutos a leer.

El estilo de vida sedentario de los más jóvenes propicia que, entre los 10 y los 18 años, aproximadamente el 32% padezcan sobrepeso (25%) u obesidad (7%). Los datos reflejan cómo en España aumentan los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo. Los expertos calificaron la situación de «altamente preocupante» y destacaron el papel fundamental del entorno familiar, las comunidades y los centros escolares para facilitar el acceso de los más jóvenes al ocio activo y fomentar en ellos la práctica del deporte.

Autor: EFE Fecha de publicación: 24/5/2010

CONSUMIR MENOS REFRESCOS PARA REDUCIR LA HIPERTENSIÓN

Ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas no sólo contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Ahora, un nuevo estudio desvela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión. "Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea", concluyen los autores de una investigación, publicada en 'Circulation', la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) observaron que la reducción de una lata al día implicaba una bajada de 1.8 milímetros de mercurio en la tensión arterial sistólica (máxima) y 1.1 en la diastólica (mínima).

Como argumenta el principal autor de la investigación, Liwei Chen, "se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5% [...] Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas", tales como refrescos, limonadas, bebidas de frutas... Con los refrescos sin azúcar, sin embargo, los responsables del estudio no encontraron relación.

Este hallazgo es relevante en los casos en los que el individuo ingiere varias unidades al día, por ejemplo, en un contexto americano, donde el consumo de bebidas azucaradas es alto. Según los autores de este estudio, la media se sitúa en 2,3 latas diarias. Sin embargo, "en el contexto español, donde la media no llega a una lata por día, la reducción no es clínicamente significativa y, por lo tanto, no sería necesario quitarle al paciente hipertenso la única lata que bebe al día; sí si bebiera 10", explica Lluis Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Y añade: "Lo que sin duda reduce de forma importante la tensión arterial (15 ó 20 mm Hm) es la dieta DASH (en inglés modificaciones en la dieta para detener la hipertensión): baja en sal, con lácteos desnatados, rica en fruta y verdura, baja en carnes rojas y sin alcohol".

Los investigadores analizaron los datos de un total de 810 adultos cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 79 años, con prehipertensión (entre 120 y 80 mm Hg y entre 139 y 89 mm Hg) y una primera etapa de hipertensión (entre 140 y 90 mm Hg y 159 y 99 mm Hg). Todos participaban en un estudio que duró 18 meses y durante este tiempo se valoraba la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable para prevenir y controlar la hipertensión.

Aun teniendo en cuenta y controlando los factores de riesgo de la hipertensión (como la obesidad), "el cambio de tensión arterial fue significativo", subrayan los responsables de este trabajo. "Nuestro descubrimiento, por lo tanto, puede ser una importante estrategia dietética para reducir la tensión arterial y otras enfermedades relacionadas, dado que la hipertensión sigue siendo uno de los más importantes y comunes problemas de salud en Estados Unidos". También en España, donde aproximadamente el 30% de la población es hipertensa.

En cualquier caso, matiza el presidente de la Academia Española de Nutrición, "no es tan importante el consumo de un refresco o un alimento en concreto como la dieta global de todo el día".
LAURA TARDÓN. elmundo.es salud

martes, 25 de mayo de 2010

VIDEO TUTORIAL DE BALONMANO: PASE FRONTAL O ARMADO CLÁSICO

EL PASE FRONTAL O ARMADO CLÁSICO

El pase en general es un elemento básico para construir el juego, al realizarlo debes tener en cuenta:

Realizarlo sobre el jugador mejor situado, con fuerza y precisión y a ser posible sobre “el brazo ejecutor “
Mantener la cabeza erguida para observar las condiciones de juego y no mirar al posible receptor para que el defensor no averigüe nuestra intención de pase

Pase Clásico (frontal):

1. Pierna contraria al brazo ejecutor, adelantada.

2.Brazo y antebrazo en ángulo de 90 – 100 º.

3.Mano dirigida hacia la dirección de pase.


4.Rotación del tronco al lado del brazo en el que tenemos el balón.


LA LEY DE NUTRICIÓN RECOMIENDA DEPORTES ESPECÍFICOS PARA NIÑOS OBESOS

La futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que entrará en vigor a finales de este año o principios de 2011, recomendará a los colegios la puesta en marcha de programas de "acondicionamiento físico" específicamente dirigidos a niños con problemas de obesidad, que incluiría actividades como la bicicleta estática, la natación o la gimnasia sueca y "actividades multideporte no competitivas" para los recreos, como el escondite o la comba.

Así lo adelantó a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el doctor Javier Aranceta, quien ha participado en la elaboración del anteproyecto de esta norma, cuyo texto ya cuenta con el visto bueno de las sociedades científicas y que podríamos conocer "el próximo mes de junio", coincidiendo con el acto anual de entrega de premios a las mejores iniciativas en el marco de la Estrategia NAOS.

Para este experto, en la actualidad, las clases de gimnasia de los colegios están "estructuradas como en tiempos de la Falange, con salto de plinto y ejercicios que están muy bien, pero que no incentivan a hacer ejercicio a los niños con problemas de obesidad".

Además, los niños "cada vez participan en menos juegos colectivos en el recreo, sino que traen al colegio sus juguetes o su videoconsola y se entretienen sin practicar actividad física, lo que les convierte en un colectivo sedentario".

De hecho, recordó Aranceta, "sólo el 40 por ciento de los menores en edad escolar participan en algún tipo de deporte en el colegio, convirtiendo a España en uno de los países, junto con Grecia y Portugal, con menores tasas de actividad física en jóvenes".

MENOS COMPETITIVA, MÁS PERSONALIZADA

Así, la futura ley de nutrición buscará acercar a los niños con problemas de obesidad al deporte reduciendo su carga tradicional de competitividad y adaptándolo a las necesidades específicas de cada alumno, a través de la puesta en marcha de lo que podrían denominarse 'areas de acondicionamiento personalizado'.

"Se trataría de poner en marcha programas de acondicionamiento físico para niños con obesidad, donde un panel de monitores --distinto al de profesores de gimnasia general-- ofreciera actividad física personalizada a los alumnos con sobrepeso que lo desearan".

Estos planes podrían incluir, en las horas de clase, actividades como la natación, la gimnasia sueca o el trabajo con bicicleta estática y para el recreo, "actividades multideporte no competitivas, como el escondite o la comba, donde no hay goles".

"El objetivo sería ofrecer a los niños con problemas de obesidad un área donde puedan coger tono muscular, como las que se ofrecen ya en los colegios privados o los gimnasios. Después, que cada uno juegue a lo que quiera, porque ya tendríamos a un niño fuerte que por su biotipo siempre tendría sobrepeso pero que podría jugar al fútbol o a lo que quisiera".

EVITAR EL ESTIGMA

Para el presidente de la SENC, es crucial que este programa se ponga en marcha "con elegancia", pues el objetivo "no es estigmatizar al niño obeso, sino que el niño quiera adherirse a este programa para mejorar su imagen y que lo vea como si fuese un gimnasio".

Otra propuesta de la SENC en este sentido sería abrir los colegios en fin de semana --la tarde del sábado y la mañana del domingo-- para promocionar la actividad física, una iniciativa que ya está en marcha en algunos colegios privados pero que, como el resto de esta futura norma, su desarrollo dependerá "de los fondos con los que se puedan contar".

"La nueva ley está a las puertas, su contenido está consensuado por las distintas sociedades científicas y ahora está en manos de Sanidad, que le está dando forma de norma y ajustando sus contenidos para que se pueda llevar a efecto, en función de los fondos con los que se puedan contar, y no crear expectativas que no se puedan cumplir en realidad".

UN PROGRAMA "DEL QUE ESTÁ PENDIENTE" OBAMA

Otro de los pilares de la futura norma será la de "reorientar la alimentación de los menores hacia productos más saludables". En este sentido avanzarán iniciativas como el aumento del control de los menus del comedor escolar, la eliminación de la bollería industrial de las máquinas expendedoras o la formación de los padres en nuevos hábitos.

El doctor Aranceta precisa que "no es partidario de poner a dieta a los menores, sino de reorientar su alimentación". "Si un niño desayuna leche con cacao y bollería, habría que cambiar la leche entera por desnatada y el dulce por pan tostado o integral con mermelada 'light'. El objetivo es que el niño no tenga la sensación de estar a dieta".

En la lucha contra la obesidad infantil, un problema que en España afecta al 14 por ciento de la población entre los 7 y los 14 años --sobre todo a los niños y a los hijos de familias con menor nivel socio-económico-- los datos del Programa PERSEO, realizado sobre 14.000 niños españoles de las autonomías con más problemas de obesidad infantil y que ofrecerá sus primeros resultados en junio y después en octubre y febrero de 2011.

"El programa ha terminado, ahora estamos evaluando sus resultados para saber si trabajar en los colegios y con las familias contra la obesidad infantil consigue éxitos. Se trata de una iniciativa bien hecha, de la que está pendiente el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que, si ofrece buenos resultados, nos señalaría el camino a seguir, sería un punto de inflexión en la lucha contra la obesidad infantil", concluyó.
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -


COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEF EN RESPUESTA A LA NOTICIA PUBLICADA POR EUROPA PRESS EL PASADO DÍA 27 de abril, bajo el título:

“BICICLETA ESTÁTICA, NATACIÓN O GIMNASIA SUECA. La ley de nutrición recomendará deportes específicos para los niños obesos en el colegio”.

Ante la noticia publicada el pasado día 27 de abril, en la que el Dr. Javier Aranceta – calificado como experto en el texto –, realiza determinadas manifestaciones relativas a la obesidad infantil y a la Actividad Físico-Deportiva en los centros escolares, este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España entiende que las mismas son, cuando menos, desafortunadas; manifestamos nuestra perplejidad por el desconocimiento absoluto de la materia sobre la que se ha atrevido a opinar dicho “experto” (ajena a su campo profesional), así como nuestro rechazo e indignación por la ligereza y falta de respeto mostrados hacia la materia (según el Dr. Aranceta gimnasia y deporte), y hacia los profesionales responsables de impartir la asignatura en los centros escolares.

Tal malestar se fundamenta en los siguientes aspectos:

• La osadía no tendría más importancia que mostrar que el autor de las declaraciones no tiene ni la más mínima idea sobre dicho ámbito, si no fuera porque – no se sabe muy bien con qué intencionalidad (aunque algo se intuye) –, opina sobre un grave problema, que este Consejo General de Colegios viene denunciando desde hace años, como es la obesidad infantil y juvenil, así como las actuaciones legislativas a tomar para intentar solucionarlo (refiriéndose al campo concreto de la actividad físico-deportiva al que este señor es completamente ajeno).

• Pudiera parecer que el objetivo de tales declaraciones fuera insinuar que la obesidad en estas edades sería culpa de las clases de Educación Física (gimnasia para el Dr. Aranceta), que “están estructuradas como en tiempo de la Falange...” (al menos en esa época los niños tenían un mínimo de tres horas semanales de Educación Física – entonces aún no se habían producido los cambios sociológicos y nutricionales de ahora... ya que jugaban en grupo y activamente, bajo el punto de vista del ejercicio físico, tanto en el patio del colegio, como en la calle, y además no conocían la comida rápida o basura – y ahora, en el mejor de los casos, sólo tienen dos sesiones de 50 minutos, en los que deben desplazarse hasta el área específica de trabajo, conocer los objetivos de la sesión, calentar, desarrollar la parte principal de la clase, volver a la calma, asearse y regresar al aula... aspectos que restan mucho tiempo de práctica docente del ya escaso de partida). Qué decir... la ignorancia en tal asunto ya queda nítidamente manifiesta al desconocer que lo concerniente a tal asignatura está publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que se manifiestan los Diseños Curriculares Base, de primaria, secundaria, se definen los bloques de contenidos que los profesores deben desarrollar con sus estudiantes, los objetivos pedagógicos, así como los criterios de evaluación de los mismos.

• Prosigue el autor de las declaraciones testimoniando su desconocimiento y lejanía del mundo real cuando se refiere a los centros docentes que, como casi todos sabemos, son pocos los que tienen equipamientos y materiales sofisticados como bicicletas estáticas, o piscinas para los niños con sobrepeso. De igual forma, cuando se refiere a poner en funcionamiento “un panel de monitores --distinto al de profesores de gimnasia general--“ hay que indicar al Dr. Aranceta que es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación quien detalla la cualificación académica y profesional requerida por los Profesores, según el nivel de enseñanza, convenientemente capacitados para sus cometidos didácticos… y que si lo especificado anteriormente fuera poco, aún podemos resaltar la trascendencia real de tal nivel de exigencia, puesta de manifiesto por el Pleno del Tribunal Constitucional en su Sentencia 194/1998, de 1 de octubre (conseguida por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura), al reconocer que: "...hay que recordar que la propia Constitución contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten la Educación Física y el Deporte (art. 43.3 de la C.E.) y que ambas actividades aparecen, por otra parte, estrechamente vinculadas con la salud a que se refiere el apartado 1) del mismo artículo 43.3 de la C.E. de suerte que no sólo son un medio para su mantenimiento, sino que permite evitar las repercusiones negativas que sobre la misma puede tener un ejercicio no adecuado de las diversas actividades físicas y deportivas, especialmente en aquellos deportes cuyo ejercicio conlleva un riesgo muchas veces no pequeño. Sin que pueda, por otra parte, desconocerse la importancia y valoración cada vez mayor de estas actividades, a las que los poderes públicos vienen respondiendo con el establecimiento de nuevas exigencias de cualificación para los profesionales dedicados a las mismas y de modo especial para quienes tienen como función la docente de esta materia en los centros de enseñanza. Debe, además, tenerse en cuenta, que los destinatarios de tales actividades, son en buena parte de los casos, menores de edad, y ello redunda en unas mayores exigencias de preparación y responsabilidad para quienes asumen dicha docencia..."

• A este respecto también hay que mencionar que el Capítulo VII del borrador de Proyecto de Ley, al que hace mención el autor de las declaraciones, es el que regula la "alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad". No hemos visto a lo largo del articulado precepto alguno que se refiera a la suplantación del papel de los Profesores de Educación Física por personal de inferior cualificación.

• Cuando en las declaraciones el Dr. Aranceta manifiesta que “la futura ley de nutrición buscará acercar a los niños con problemas de obesidad al deporte reduciendo su carga tradicional de competitividad y adaptándolo a las necesidades específicas de cada alumno...” nuevamente nos encontramos con una desagradable sorpresa, ya que el deporte es una parte reducida del currículum, en la que se intenta educar en el juego limpio y conseguir una competición integradora... Pero ya el climax final lo consigue el presidente de la SENC al manifestar que: “es crucial que este programa se ponga en marcha "con elegancia", pues el objetivo "no es estigmatizar al niño obeso...” ¿De quién es patrimonio esa elegancia Dr. Aranceta? ¿pretende insinuar que los docentes estigmatizan a los niños obesos? ¿se refiere a nosotros los Profesores de Educación física, que somos quienes realizamos adaptaciones curriculares, transmitimos valores, atendemos a la diversidad, nos ocupamos de la integración, de la individualización de las clases, de los niveles de ejecución-rendimiento…? ¿de dónde ha salido usted? ¿del túnel del tiempo?

Dr. Aranceta, no alcanzamos a comprender como se pueden decir tantas incongruencias y desatinos en tan pocos párrafos; lo que usted ha hecho es una insolente falta de respeto por el desempeño profesional del profesor de Educación Física, y no lo podemos permitir. Le exigimos la rectificación pública de sus declaraciones, reconociendo su desconocimiento sobre lo opinado, y disculpándose ante todo el colectivo por usted menospreciado.

Propuesta de posibles soluciones para mitigar el azote de la obesidad infantil.

Entendemos que la obesidad es un grave problema social que se ataja con medidas institucionales reales y no de cara a la galería, por ello pedimos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas:

1. Que renueven su compromiso de cumplir eficientemente lo especificado en el artículo 43.3 de la Constitución Española que contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten la Educación Física y el Deporte.

2. El problema del enorme sedentarismo de la población infantil y juvenil comienza a arreglarse en las edades en las que aún se puede crear hábitos a los niños. Por ello, para incrementar la actividad de éstos, debe establecerse con carácter de urgencia la campaña de “5 horas de actividad física reglada a la semana”. Esta práctica reglada, en un primer momento, se puede hacer con tres clases de Educación Física semanales, y dos con horas extraescolares bajo la dirección del Departamento de Educación Física.

3. Tal como hemos tenido ocasión de trasladar en las distintas reuniones mantenidas con los tres últimos Presidentes/as de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en referencia con la estrategia NAOS (“Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad”, basada en tres importantes columnas (Actividad Físico-Deportiva, Nutrición y Ocio Activo), las soluciones – para que éstas puedan ser reales, eficientes y operativas – deben ser planteadas por un equipo multidisciplinar de expertos en las áreas a desarrollar, no sólo por expertos en nutrición. Máxime si dos de las columnas en las que se apoya la estrategia hacen referencia a la actividad físico-deportiva-recreativa. Por eso solicitamos que el Ministerio de Sanidad y Política Social, si a bien lo tiene, tome las medidas para evitar que tanto estudio científico y legislativo pueda ser intrascendente e inaplicable, por el absoluto desconocimiento de la realidad educativa mostrado por alguno de los expertos que ha participado en los mismos. Con tal fin nos ponemos nuevamente a su disposición.

Jaime Vallejo López
Presidente del Consejo General de COLEF y CAFD.

¿Sueñan los nutricionistas con la obesidad mecánica?
Mayo 25, 2010, 7:31 am Tomado

http://gentecorrer.wordpress.com/2010/05/25/%c2%bfsuenan-los-nutricionistas-con-la-obesidad-mecanica/

Archivado en: actividad física
Pues parece que los nutricionistas españoles si sueñan con la obesidad. La obesidad como negocio, claro; el caso es pillar cacho; El representante de la Asociación que representa a los nutricionistas de España, se ha despachado con unas manifestaciones de lo más sabrosas. Recomienda que en los colegios se haga “bicicleta estática, natación o gimnasia sueca” para incentivar a la actividad física entre el alumnado obeso.

Mostrando toda su ignorancia sobre el sistema educativo, sobre lo que se hace en las clases de EF hoy día – es lo que tiene la ignorancia: atrevimiento – se dedica a dar sus recetas y opiniones infundadas sobre como atajar la epidemia de kilos de más que asola a la población y a los escolares en particular. No voy a insistir en calificar las palabras de este señor, ya que ha tenido amplia contestación entre el colectivo de docentes de EF.

Si quiero reflexionar sobre la oportunidad de que los nutricionistas se coloquen en la línea de salida, aprovechando la presentación del anteproyecto de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Se abre un nuevo mercado –ignorado hasta ahora por nutricionistas- y hay que ir a los caladeros a pescar: a los colegios. Vaticino que habrá más intentos de intentar acaparar el protagonismo de esta lucha contra la obesidad en los centros escolares. Vaticino que vendrán de otras instituciones ajenas a la comunidad educativa y vaticino que sus intereses no serán educativos exactamente, sino interesados. La actividad física es el objeto de deseo en esta guerra.

Opinión personal:

La verdad es que leer la noticia produce escalofrío. Después de 20 años de enseñanza con continuos cambios en el modelo educativo, tratando de amoldarnos a los nuevos tiempos, nuevas corrientes, nuevas modas, etc. aparece el representante de la Asociación de nutricionistas de España para darnos lecciones de cómo deberíamos compornarnos y como deberíamos actuar. Si este señor es el que nos va a sacar del atolladero del alto porcentaje de obesidad infantil, se me antoja poco menos que imposible que la solución llegue a buen puerto, pues comienza por enfocar el problema de forma errónea.

Y yo me pregunto: ¿no se le caerá la cara de vergüenza ? Y no les parece a ustedes todo esto cada vez más más kafkquiano. No obstante, alguien tiene que poner fin a tanto desatino de oportunista que no buscan otra cosa que notoriedad y ¿acaso dinero?...eso me temo.

La realidad es otra, preocúpense de averiguarlo y no den palos de ciego, pero sobre todo, no se meten en charcos que no les corresponden, porque estoy seguro que mis alumnos/as de 1º ESO darían mejores soluciones que las que usted expone.

En fin, ver para creer, no dudo que dicha noticia causará asombro y sonrojo a nuestros vecinos europeos.Ya basta de tanto bochorno, despropósito y necedad. Gracias

VIDEO TUTORIAL DE VOLEIBOL: SAQUE DE MANO BAJA

SAQUE DE MANO BAJA O SEGURIDAD

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SAQUE:

1.- Los hombros deben de estar paralelos a la red.
2.- El pie contrario al brazo que lanza, ligeramente adelantado.
3.- Las piernas ligeramente flexionadas y con el peso del cuerpo sobre la pierna retrasada.
4.- El balón se coloca a la altura de la cadera.
5.- El brazo que efectuará el saque debe estar extendido, próximo a la pierna y con la mano en forma de "cuchara”.
6.- En esta posición llevamos el brazo atrás paralelo al cuerpo y hacia adelante golpeando el balón con toda la mano (principalmente con el talón), en ese momento se produce una extensión de piernas elevando la cadera y trasladando el peso del cuerpo a la pierna adelantada.
7.- Golpea el balón por debajo.
8.- El movimiento finaliza con un paso hacia adelante.

DESCRIPCIÓN EN FASES DEL SAQUE

Realizaremos la descripción de este gesto, teniendo especialmente en cuenta y separando el ANTES, DURANTE y DESPUÉS.
ANTES:
.Los pies deben estar paralelos con el izquierdo adelantado y orientado hacia donde se desea dirigir la pelota.
.Las piernas en semiflexion, el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
.La mano izquierda toma la pelota delante del cuerpo y a la altura de la cadera, frente a la línea del hombro derecho.
.El brazo derecho estará extendido, atrás y con la mano abierta.

DURANTE:
.El contacto con la pelota se realiza con la mano hábil abierta, y con un movimiento pendular del brazo hábil, de atrás, hacia delante y hacia arriba se golpea la pelota con la mano abierta sacándola de la mano que sostiene la misma.
.Las piernas se extienden, pasando el peso del cuerpo hacia la mas adelantada.

DESPUÉS:
.El cuerpo termina su extensión, se recupera el equilibrio y se ingresa a la cancha para ocupar la posición defensiva que le corresponda al ejecutante.

PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN EN LA EJECUCIÓN DEL SAQUE:

1 - Al golpear realizar el contacto con la pelota en forma incorrecta.
2 - No cruzar el brazo que sostiene la pelota sobre el hombro del brazo ejecutor.
3 - La falta de flexión de las piernas, esta situación le resta posibilidades en cuanto a la potencia se refiere, al jugador que ejecuta el saque.
4 - Golpear la pelota con el brazo muy flexionado.
5 - Tener el brazo con una tensión excesiva
6 - La no utilización del balanceo del cuerpo al golpear ocasiona también la falla de potencia en la ejecución del saque.
7 - La falta de coordinación de todos y cada uno de los movimientos sectoriales durante la ejecución del saque lleva a veces a no extender el cuerpo hacia arriba y adelante.
8 - No cuidar que el movimiento del brazo ejecutor sea realizado de forma paralela al cuerpo.
9 - Una mala posición de la mano en el momento del contacto con la pelota.
10 - Pisar la línea de fondo.
11 - Demorarse excesivamente para ingresar al campo de juego, luego de la ejecución del saque.
12 - Apurarse para ejecutar el saque luego de la orden del Arbitro.-
13 - LA FALTA DE CONCENTRACIÓN AL EJECUTAR EL SAQUE MUCHAS VECES AGUDIZA LOS ERRORES ENUNCIADOS PRECEDENTEMENTE.

DEFECTOS A EVITAR EN LA EJECUCIÓN DE LOS SAQUES:

1 - El desequilibrio.
2 - Apoyos (pies) mal orientados.
3 - Acompañar la pelota, en lugar de golpearla.
4 - Descuidar la concentración.
5 - Adoptar una mala posición inicial antes de la ejecución.
6 - Realizar el golpe a la pelota en el sitio inadecuado (demasiado lejos o demasiado cerca
del cuerpo).
7 - Brazo que da el golpe excesivamente flexionado.
8 - No trasladar el peso del cuerpo de la pierna atrasada a la adelantada.
9 - Falta de concentración (por ej.): pisar la línea final o apresurarse