sábado, 30 de octubre de 2010

CALCULADORA DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Os dejo una calculadora interesante que os dirá en qué situación cardiovascular os encontráis y el riesgo potencial que pueda existir según tu modo de vida. Pincha en imágen o título.
Tomado de Dorsal nº 5

MASAJE CARDIACO


Os dejo enlace sobre masaje cardiorespiratorio en imágenes. Pincha en imágen o título.
Tomado de Juan José Reverte

LA DETECTIVE DE LA ALIMENTACIÓN

La DETECTIVE DE LA ALIMENTACIÓN es una aplicación de carácter lúdico que ayuda al alumnado a conocer qué está haciendo mal y qué puede hacer para mejorar esa actitud en el campo de la alimentación. Para acceder a ella haz click en la imagen. Está en inglés y español.
Tomado de Juan José Reverte

MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO


Accede a la actividad movimientos del cuerpo humano y practica en ella para conocer mejor los nombres de los distintos movimientos que se producen en nuestro cuerpo.

Tomado de Paco Deportes y experiencias educativas http://dexte.wordpress.com/

HALLOWEEN.APLICACIÓN EN INGLÉS Y ESPAÑOL

ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA CELEBRAR EL DÍA DE HALLOWEEN.
PULSA AQUÍ PARA ENTRAR.


Tomado de La Educación Física hoy
Un blog para todo lo relacionado con la Educación Física y el Magisterio en general

http://cristobalef.blogspot.com/

PÉRDIDAS DE HIDRATOS, SODIO Y ELECTROLITOS EXPLICAN LA FATIGA DEL DEPORTISTA

XIII Congreso de FEMEDE

29 Oct. (EUROPA PRESS)

Las pérdidas de hidratos de carbono, sodio y electrolitos son las principales responsables de la fatiga durante el ejercicio físico intenso, según los especialistas en medicina deportiva que han participado en el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), que se celebra en Bilbao.

Así, han advertido de que mantener una estrategia nutricional determinada resulta clave para minimizar el cansancio del deportista producido por el ejercicio físico intenso. Además, han recordado que el estrés oxidativo inducido por el ejercicio es directamente proporcional a la intensidad del mismo. Así, aseguran que movilizar los antioxidantes desde el organismo contribuye a combatir esta situación.

Concretamente, según los expertos reunidos en el simposium 'Estrategias nutricionales de la lucha contra el cansancio producido por el ejercicio', organizado por Powerade, para un óptimo rendimiento se aconseja una presencia de hidratos de carbono en líquidos de entre un 4 y un 10 por ciento.

La jefe de servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, ha apuntado que "el deportista libera la mayor parte de la energía de su esfuerzo en forma de calor, y su organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas". De esta forma, ha explicado que "se enfría el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos".

Por otro lado, ha asegurado que pese a que los deportistas han de hidratarse bebiendo distintos tipos de líquidos, deben prestar especial atención a aquellos que aporten la cantidad necesaria de Sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración y "fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares".

Por su parte, el doctor del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Carlos de Teresa, ha señalado que "en competiciones de larga duración, la consecuencia de una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de Sodio en sangre", descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de líquido sin el aporte suficiente de este electrolito.
Al hilo de la noticia que os dejo arriba, os paso un infografía sobre la digestión de alimentos que puede complementar lo dicho.Tomado de Ciclos Deporte.Consumer Eroski .

miércoles, 27 de octubre de 2010

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA 3º ESO Y 1º BACHILLER

Para el día 10 de diciembre 2010 está previsto para los alumnos/as de 1º Bachiller una visita guiada al INEF de Madrid y al Centro de Alto Rendimiento (CAR). La visita comenzará a las 10:30 horas y acabará a las 13:30 horas.



El coste del mismo será el billete del metro. Dado el bajo precio, la actividad será obligatoria.



Para los alumnos/as de 3º ESO está previsto para el día 3 de diciembre del 2010 la actividad de esquí en Snowzone. Bien tabla o esquí el objetivo está encaminado a tomar contacto con este deporte de invierno y constituirse en paso previo a futuras actividades al aire libre de mayor duración.


martes, 26 de octubre de 2010

EN NUEVA YORK SUBASTARÁN EL TEXTO QUE SENTO LAS BASES DEL BALONCESTO

Agencia EFE Octubre 26 de 2010

La casa de subastas Sotheby''s ofertará el próximo 10 de diciembre en Nueva York el documento manuscrito que sentó las reglas del baloncesto y dio origen a ese deporte en 1891, que se espera sea vendido por más de 1,4 millones de euros, según anunció hoy esa firma en Londres.

Las trece reglas que recoge el texto fueron ideadas por el profesor de Educación Física James Naismith, cuando tenía 30 años, con el fin de entretener a una clase de estudiantes inquietos durante el invierno en un instituto de Massachusetts (Estados Unidos).

El invento fue un éxito inmediato entre los alumnos del centro y rápidamente se extendió por todo el país. Cuatro años después llegó a China, en 1936 fue incluido por primera vez como deporte de los Juegos Olímpicos y en 1949 se creó la NBA.

"La familia Naismith ha custodiado este tesoro durante más de cien años y su venta garantizará que los principios de James Naismith que crearon el juego del baloncesto continuarán influyendo a generaciones de atletas de todo el mundo", indicó la casa Sotheby''s en un comunicado difundido en el Reino Unido.

El dinero recogido por la venta del documento será destinado a la Fundación Internacional del Baloncesto Naismith, centrada en la promoción y el reconocimiento de la deportividad en ésa y en otras disciplinas.

FUNDAMENTOS Y BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES

Tomado de Carlos Velasco. Animación de Actividades Fisico Deportivas.
Ahora que estamos trabajando todo lo concerniente a la condición física, estos apuntes pueden servirte de orientación.

LOS VALORES DEL OLIMPISMO EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

El deporte llega a las aulas. La enseñanza de Educación Física no será la única expresión del deporte que se imparta en las escuelas. A partir de ahora los valores del olimpismo se integrarán en la asignatura Educación para la Ciudadanía gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico.


La inclusión en dicha asignatura se realizará a través de una unidad didáctica y, de esta manera, compartirá espacio con la enseñanza de los valores democráticos e institucionales que se intentan inculcar al alumnado. Su desarrollo ha corrido a cargo del propio COE, el Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela y la empresa Atos Origin, patrocinadora del Comité Olímpico Internacional.


La sede del COE acogerá mañana a las 12.00 la presentación del programa, en la que estarán presentes la esquiadora María José Rienda y el esgrimista y medalla de bronce en los Juegos de Pekín, José Luis Abajo “Pirri” para apoyar la iniciativa. Los encargados de la presentación serán el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El Confidencial.- 26/10/2010 (06:00h)

domingo, 24 de octubre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE EL CORAZÓN.

Os dejo una infografia sobre el corazón de la National Geographic de la pagina Ciclos Deporte tomado de Gabriel.Está en inglés.
¿

ESQUÍ ALPINO

Ahora que estamos preparando el curso de esquí, os dejo infografía del esquí alpino. Tomado de Ciclos Deporte.

Infografía: Esquí alpino
- Watch more Videos at Vodpod.

sábado, 23 de octubre de 2010

LAS CLAVES EDUCATIVAS DEL ´SER CREATIVO´

Os dejo un artículo interesante que habla de la educación en general y en el que el tema de la creatividad, atención individualizada, la importancia del gesto y las emociones, sacar desde dentro, competencias, habilidades, métodos de enseñanza, resolución de problemas, están tan presentes en el área de Educación Física.


ARTÍCULO
El sistema educativo tiene que cambiar. Esa es la conclusión extraída de las charlas ofrecidas en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga. La comunidad científica clama por una nueva forma de enseñar que se adapte a las nuevas generaciones, tan influenciadas por la tecnología e inmersas en una sociedad globalizada, y que por encima de todo, no frene la creatividad.

Entre las claves aportadas por los expertos para lograr 'seres creativos' están conseguir una enseñanza que destierre el castigo y que se base basada en el apoyo al alumno, en dar más importancia al inconsciente y a la gestión de las emociones y en conseguir que las nuevas tecnologías no anulen la capacidad creadora.

"El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación ya no tiene sentido", señala tajante el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien es más partidario de generar "ganas y necesidad de aprender"

"Un profesor no puede dedicase a mostrar la complejidad de las cosas ni a lucirse, porque está para que la gente aprenda", afirma Puig. Este científico sostiene que "la clave en la educación será entender que si un niño no aprende no será porque no sea inteligente", sino porque no se le habla de la forma correcta. No en vano, él es defensor de la teoría de que existen nueve tipos de inteligencia en función de lo que cada uno necesita comprender.

Así, también señala que los "sentimientos punitivos" asociados a los errores y el exceso de tensión son negativos en la enseñanza y destaca que se puede aprender a cualquier edad, puesto que cuando uno se decide a aprender "empieza a cambiar el cerebro".

En ese proceso, sin embargo, no es necesario avasallar con información. "Una persona no es un cubo vacío, educar significa sacar de dentro", resalta.

El abogado y divulgador científico Eduard Punset apuesta igualmente por el cambio en los modelos de enseñanza ya que, en su opinión, "los jóvenes de hoy son muy distintos a como yo era de joven, pero sin embargo, el sistema educativo sigue igual".

"Yo aprendí cantidad de competencias y habilidades que no me hicieron falta para encontrar trabajo pero que a los jóvenes sí, como el tema de focalizar la atención", debido a la cantidad de imágenes a las que están sometidos. "Como dice una camiseta de mi nieta, no es déficit de atención, es que no están interesados en las mismas cosas que nosotros", comenta. De ahí que la educación deba centrarse en dar a las personas lo que necesitan para llegar a su objetivos.

El lado negativo de las nuevas tecnologías

En cuanto a las nuevas tecnologías y su influencia en el aprendizaje, el filósofo Jose Antonio Marina, que se muestra aún más crítico con los actuales métodos de enseñanza ("genio se nace y a imbécil se llega y, en medio, está el sistema educativo", comentó durante su charla), apunta que tienen efectos negativos.

"Los jóvenes que han nacido en la era de los medios informáticos aprenden a manejar el cerebro de forma diferente y tienen un concepto de la atención en paralelo, no lineal, y pueden saltar de una pantalla a otra, pero eso implica que preservan mal la memoria, porque descargan su memoria personal en estos soportes y esto hace que desatiendan su capacidad creadora", explica.

Para Marina, crear es "una actividad que resuelve problemas (entre los que se encuentra la búsqueda de la felicidad) de forma eficiente" y es también "un hábito".

Para este pensador, lo importante es saber "jugar lo mejor posible con las cartas que se tienen" y para ello, es necesario educar el talento. "Todo lo que hacemos tiene que ver con la felicidad y en la rutina, cuando claudicamos en la necesidad de crear, nos sentimos desdichados", afirma.

Del sistema educativo también critica que los medios disponibles sólo permiten "la homogeneización", cuando en realidad se aspira a una enseñanza individualizada, en la que además, las asignaturas deberían ser "transversales, no verticales".

Por otro lado, considera esencial en la educación "el adiestramiento del inconsciente, pero no el freudiano". En este punto, Punset añade que "sólo se consigue innovar solventando problemas cuando aceptamos que la intuición y el insconciente es una fuente de conocimietno tan válida como la razón".

Enlazado con este asunto, está el de la gestión de las emociones, algo que Punset cree que debería incorporarse al sistema educativo, junto con el trabajo en equipo.

Inma Mejías Málaga

miércoles, 20 de octubre de 2010

BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS


Os dejo enlace a página web para el buscador de estiramientos (pincha en la palabra)

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. EL JUEGO

Aprovechando la presentación del compañero Carlos Bravo Velasco en su blog de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, os dejo unos interesantes apuntes sobre las bases anatómicas de la acción motora y otro sobre el concepto de juego.


ESCOLARES SIN POSTURA

El Colegio Elisburu pone en marcha un proyecto, en colaboración con el Sespa, para combatir los malos hábitos posturales y atajar el bajo tono físico de los alumnos

«No se trata de idealizar el deporte, lo bueno es el movimiento», explica Alonso. Gijón A. RUBIERA

«En mis clases tengo pocos niños obesos, pero tengo muchos más con un bajo tono muscular y con evidentes signos de llevar a cabo muy poca actividad física. Los de ahora son niños cada vez más flácidos, más sedentarios, que están todo el tiempo sentados y, lo que es peor, mal sentados».

La percepción de Luisa María Lendinez, profesora de Educación Física del Colegio Julián Gómez Elisburu, no es, ni mucho menos, única en el sector, de ahí que este curso, gracias a la colaboración del Sespa y del Colegio de Fisioterapeutas de Asturias, sean muchos los centros educativos de la ciudad que han iniciado una campaña distinta para combatir el sedentarismo entre los escolares del concejo. Una campaña que pasa por la educación sobre la higiene postural y que ayer arrancó en el colegio de Pumarín. En el Elisburu, en concreto, las charlas informativas que ofrecen los fisioterapeutas de la red sanitaria local -en su caso, a cargo de Pilar Alonso- se han convertido en todo un proyecto educativo del centro con continuidad a lo largo del curso y actuación tanto en las clases de Educación Física como en las actividades lectivas y con traslado a la vida cotidiana de los alumnos y las propias familias.

«Necesitamos que esa preocupación que siempre hemos tenido en las clases de Educación Física sobre la postura corporal, la colocación, las técnicas de relajación o el ejercicio tengan ahora continuidad fuera del gimnasio. Ya no es sólo cómo corren o hacen una tabla de ejercicios, ahora importa cómo se colocan en la silla, en el sofá o cómo cargan una mochila. Es algo en lo que estamos de acuerdo toda la comunidad escolar», sostiene la docente.

El Elisburu ha encontrado una aliada perfecta en la fisioterapeuta del centro de salud Severo Ochoa, Pilar Alonso, que ayer comenzó con el taller teórico-práctico para alumnos de 4.º y 5.º de Primaria. Para ella el diagnóstico también es claro: «Los niños cada vez se mueven menos. Mucho correr de clase a música o a inglés, pero en realidad todo lo hacen sentados y han perdido muchos de los hábitos de movimiento que suponen un ejercicio físico fantástico, aunque sea muy básico. Al colegio llegan en autobús o en coche, apenas suben escaleras, juegan en el parque o corren por la calle. Así es que llegan a la edad adulta con carencias, y con 20 o 30 años, aquellos que se tienen que enfrentar a un trabajo que requiere una mínima actividad física, por ejemplo una panadería, sufren problemas de espalda a los pocos años. Debemos prepararles mejor para ser adultos sanos», declara.

martes, 19 de octubre de 2010

UNA DOSIS DE SALUD QUE SE SIRVE EN TAZA

Ocho de la mañana. Comienza el día y el cuerpo te pide un café. El olor y el inconfundible sonido de la cafetera te avisan de que está listo. Esta situación ocurre en la gran mayoría de los hogares de todo el mundo. Al segundo producto más exportado –por detrás del petróleo– sólo le gana el agua en consumo y cada vez más científicos destacan sus ventajas. Pero, como todo, hay que tomarlo en su justa medida. Se calcula que tres es el número de cafés que el organismo puede tomar al día. Diferentes estudios han podido registrar efectos positivos al incluir de forma moderada la bebida en la alimentación cotidiana, pero si su consumo se da sin control, y además se combina con una dieta poco saludable, el resultado puede ser un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estas son algunas de las principales líneas de investigación sobre los beneficios del café para la salud:



RENDIMIENTO
El efecto sobre la disminución de la percepción de cansancio empezó a estudiarse a principios del siglo XX, pero no fue hasta finales de la década de los 70 cuando comenzó a tenerse en cuenta como ayuda para los deportistas. Aunque se ha establecido que retrasa un 10%-20% la aparición de cansancio en ejercicios de resistencia, hay personas que experimentan efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza o insomnio, más frecuentes con dosis elevadas. "La cantidad óptima de cafeína depende de cada individuo. Lo perfecto serían 3 miligramos por kilo de peso corporal. Sin embargo, hay personas que tienen más tolerancia", dice María Antonia Lizarraga, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Barcelona. "Ayuda tanto a los deportistas que practican ejercicios de resistencia como a los que priman la fuerza", añade.

CEREBRO
Se han llevado a cabo estudios para evaluar cómo afecta el café a la cognición y la capacidad memorística. La cafeína es un psicoestimulante, y como tal provoca sensaciones subjetivas como bienestar, confianza, motivación, alerta, vigilancia, eficiencia y concentración, pero "no está demostrado que aumente las capacidades cognitivas, es decir, que permita tener más memoria. Sin embargo, sí que podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson", asegura Rafael Franco, neurocientífico del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA).

CORAZÓN
Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que quienes beben de dos a cuatro tazas al día tienen un riesgo un 20% más bajo de enfermedad cardiaca en comparación con los que toman una menor cantidad. Los investigadores sugieren que el beneficio cardiovascular del café puede explicarse por los antioxidantes que contiene.

HÍGADO
Los consumidores asiduos de café tienen un riesgo reducido de padecer problemas hepáticos como cirrosis
, según varias investigaciones. Los expertos aseguran que hay uno o más componentes del café capaces de disminuir hasta un 22% el riesgo de que el hígado enferme gravemente. Hay estudios que muestran que los bebedores de café tienen menos elevadas las transaminasas, proteínas que produce el hígado de forma natural y que se elevan en enfermedades como la cirrosis.

CÁNCER
Las mujeres que beben más de cuatro tazas de café o té por día tienen la mitad de probabilidades que las no bebedoras de padecer cáncer de útero, según otro estudio. Los investigadores creen que puede deberse a la cafeína, ya que esta disminución de riesgo no se ha observado en quienes consumen café descafeinado. En otra investigación se encontró un 39% menos de riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello entre los participantes que eran bebedores regulares.


El café es una mezcla de muchas sustancias químicas: cafeína, carbohidratos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes activos.

Tras los diferentes estudios centrados en esta última, los antioxidantes han ocupado un lugar preferente en las investigaciones y se sabe que su tueste y la manera de prepararlo incrementa su cantidad. No obstante, los investigadores creen que podría haber otras moléculas protectoras todavía por identificar que podrían convertirse en la base de nuevos fármacos y terapias en el futuro. "El problema del café es que se habla de él en general, pero hay muchos tipos. Los que más se conocen son los arábica y los robusta. Los primeros, más aromáticos, con menos cafeína y menos antioxidantes. Los segundos, con aromas más fuertes y más antioxidantes", señala María Paz de Peñás, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra.

"El café que se consume en España, el expreso, tiene más sustancias antioxidantes y es mucho más concentrado que el de otros países, de ahí que tomemos menos cantidad. Al hablar de sus beneficios hay que tener en cuenta que es un alimento saludable si se toma moderadamente, pero no es una bebida mágica sin más", recalca la experta.
Emma Fernández Madrid

lunes, 18 de octubre de 2010

FICHA DE CALENTAMIENTO

Os dejo apuntes de la compañera Alicia Medina sobre el calentamiento. Aunque está destinado a 4º ESO, podría servir a cualquiera.Os recuerdo que todos los alumnos tienen que dirigir el calentamiento a sus compañeros/as.


Ficha calentamiento 4ºeso

domingo, 17 de octubre de 2010

SEDENTARISMO INACEPTABLE

Permitan que les recuerde seis enfermedades muy frecuentes que tienen un denominador común. Las podemos prevenir y tratar nosotros mismos. Aunque algo de ayuda médica vamos a necesitar, evitarlas o paliarlas dependerá sobre todo de uno mismo.

Son la hipertensión, la obesidad, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la depresión y la ansiedad. Incluso podríamos añadir otra más a lista, y muy importante: el cáncer.

Con los datos que ahora se conocen, estos siete jinetes del apocalipsis sanitario además de muerte y sufrimiento van a ser responsables de una carga económica difícil de asumir por casi todos los países del mundo. Los economistas opinan que la crisis económica que todavía sufrimos, surgida en Wall Street y producto del descontrol y la avaricia, será un juego de niños comparado con lo que se avecina si no cambiamos el panorama sanitario en el planeta.

Lo que, junto al tabaco, es el mayor factor de riesgo evitable que tenemos es algo que está muy generalizado: la vagancia. El sedentarismo es incompatible con la salud y el mover el esqueleto más allá de un paseíto diario es una obligación innegociable que deberían tener todos los ciudadanos.

La evidencia científica probando la excelencia del ejercicio físico de cierta intensidad y con frecuencia (seis o siete horas de caminata rápida a la semana) es ya abrumadora. El último ejemplo se publicó la semana pasada en una prestigiosa revista médica: el 'JAMA'. Un estudio controlado probaba cómo la combinación de dieta y ejercicio intenso mejoraba los factores de riesgo vascular de pacientes obesos, muy obesos.

Por otra parte, a día de hoy no hay píldora alguna que ayude de verdad a perder peso. Hay pocas posibilidades que exista algún día. Además, conviene desconfiar bastante de los remedios mágicos que se venden sin receta en farmacias o herboristerías. Todas las autoridades sanitarias del mundo deberían estar dándole vueltas a cómo fomentar el ejercicio físico. Si no conseguimos modificar los hábitos de vida de nuestra sociedad, dentro de pocos lustros tendremos un lastre de enfermedad y muerte insoportable que incluso dificultará mucho el progreso que todos anhelamos.
J. L. de la Serna J. Beneytez (vídeo) Madrid

HOMBRES Y MUJERES DIFIEREN EN SU FORMA DE SUDAR

Las mujeres tienen que realizar una actividad física más intensamente que los hombres para comenzar a sudar, mientras que los hombres sudan de forma más eficaz durante el ejercicio, según un estudio de la Universidad Internacional de Osaka y la Universidad de Kobe que se publica en la revista 'Experimental Physiology'.

Los investigadores examinaron las diferencias entre la respuesta de sudor de hombres y mujeres ante cambios en la intensidad del ejercicio. Los investigadores pidieron a cuatro grupos de individuos (mujeres entrenadas y no entrenadas y hombres entrenados y no entrenados) que montaran en bicicleta de forma continua durante una hora en un clima controlado con intervalos de intensidad creciente.

Los resultados mostraron que los hombres son más eficaces sudando. Mientras que el entrenamiento mejora la sudoración en ambos sexos, el grado de mejora es superior en los hombres y la diferencia se hace más pronunciada a medida que el nivel de la intensidad del ejercicio aumenta.

Las mujeres no entrenadas tenían la peor respuesta de sudoración de todos los grupos al requerir una temperatura corporal más alta, o una intensidad en el ejercicio, para comenzar a sudar.

Según explica Yoshimitsu Inoue, coordinador del estudio, "parece que las mujeres están en desventaja cuando necesitan sudar mucho durante el ejercicio, en especial en condiciones de calor".

Estudios previos han demostrado que los hombres tienen una mayor sudoración que las mujeres, en parte porque se cree que la testosterona aumenta la respuesta de sudoración. El ejercicio físico disminuye el umbral de temperatura del organismo para la activación de la respuesta de sudor, que funciona de forma ventajosa para los atletas y les permite tener más resistencia. Este es el primer estudio, sin embargo, que investiga las diferencias sexuales en los efectos del entrenamiento físico sobre la respuesta de sudor durante el ejercicio.

Los descubrimientos tienen implicaciones para el ejercicio y la tolerancia al calor en los humanos, incluyendo información sobre por qué los sexos se enfrentan de forma diferente con temperaturas extremas como las olas de calor.

Los investigadores creen que debe existir una razón evolutiva sobre por qué hombres y mujeres sudan de forma diferente. "Las mujeres por lo general tienen menos fluido corporal que los hombres y se deshidratan más fácilmente. Por ello la pérdida de menos sudor en mujeres podría ser una estrategia adaptativa que confiere importancia a la supervivencia en un ambiente cálido, mientras que la mayor tasa de sudor en los hombres podría ser una estrategia para ser más eficaz en situaciones de acción o en el trabajo", explica Inoue.

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

EXPERTO ASEGURA QUE LA MEJOR MEDICINA ES EL EJERCICIO FÍSICO

El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y catedrático de Fisiología y Nutrición en la UCAM José Antonio Villegas ha afirmado que "no hay mejor medicina que el ejercicio físico", informa la Real Academia de Medicina.

Villegas, que participó en una conferencia ayer en el salón de actos del Colegio de Médicos de Murcia, ha manifestado que "vivimos en una sociedad de gordos. Miles de niños, adultos y ancianos sufren obesidad y con ella, una larga lista de patologías que merman notablemente la calidad de vida de las personas", agregó.

A su juicio, los fármacos, cada vez más modernos y eficaces, se presentan como la solución a todos los males, pero no hay mejor manera de prevenir, incluso de tratar estas enfermedades, que mediante el ejercicio físico.

Además apuntó que los atletas de hoy no podrían competir con nuestros antepasados de hace millones de años porque el estado físico de los humanos ha ido empeorando considerablemente con el paso de los años.

La transición del hombre de ser nómada a sedentario, y el acomodamiento a una vida cada vez menos activa, rompe el metabolismo "y ello trae consigo innumerables patologías".

"España está alcanzando puntos demasiado altos en la curvas del sobrepeso", aseguró, e indicó que enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y el cáncer, entre otras muchas, se podrían reducir en gran medida con una buena práctica de ejercicio físico.

Además, este especialista subrayó que contra la depresión y las enfermedades mentales, "que serán una epidemia en un futuro próximo", el mejor medicamento es también el deporte.

Murcia, 16 oct (EFE

viernes, 15 de octubre de 2010

CAMINAR ES BUENO PARA PRESERVAR LA MEMORIA



Vinculan el ejercicio de pasear con un menor riesgo de padecer Alzheimer
Esta actividad podría proteger al cerebro de la atrofia vinculada a la edad

Pasear a menudo, un placer gratuito que puede ejercitarse tanto en la ciudad como en el campo, podría ayudar a conservar la memoria en edades avanzadas y a prevenir trastornos como el Alzheimer y otras clases de demencia.

Así se desprende de un nuevo estudio, que ha encontrado que las personas mayores de 65 años que caminan más de nueve y kilómetros y medio a la semana presentan un menor porcentaje de atrofia cerebral, además de una menor tasa tanto de demencias graves como de trastornos cognitivos leves.

Los autores del estudio, encabezados por Kirk Erikson, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), siguieron la evolución de 299 voluntarios durante 13 años. Ninguno de ellos padecía problemas neurológicos al comenzar la investigación. Pero, pasado este tiempo, 64 habían desarrollado algún tipo de demencia y 52 presentaban un deterioro cognitivo leve.

El tejido cerebral se deteriora con la edad y el volumen de la materia gris se va reduciendo. La pérdida de las capacidades cognitivas suele ir acompañada de atrofia cerebral, o reducción del volumen. Según el nuevo estudio, que publica la revista 'Neurology', los voluntarios que no desarrollaron demencias caminaban más y habían perdido, por regla general, menos volumen en los lóbulos temporal y prefontal, incluidas regiones relacionadas con la memoria y la demencia, como el hipocampo y la corteza endorrinal.

El efecto beneficioso sólo es detectable estadísticamente cuando se considera a las personas que caminan "distancias relativamente grandes", advierten los autores. En concreto, entre 9,6 kilómetros y 14,5 kilómetros a la semana.

En todo caso, los investigadores reconocen que su estudio presenta varios problemas, empezando por uno evidente: "Queda la posibilidad de que andar menos sea resultado de una salud endeble", la cual aumentaría, a su vez, las posibilidades de perder volumen cerebral y desarrollar demencias.

Seguimiento cercano
Por otra parte, señalan también lo que consideran "fortalezas" de su estudio: la gran cantidad de voluntarios, un seguimiento cercano de los mismos durante 13 años y un diagnóstico clínico de las demencias y problemas asociados.

De un modo u otro, los resultados coinciden con los de otras investigaciones anteriores y las recomendaciones de los expertos: "El ejercicio físico segrega serotonina y otros neurotransmisores que protegen al cerebro", comenta a ELMUNDO.es Juan Antonio Hernández Tamames, director del laboratorio de Neuroimagen de la Fundación Reina Sofía-Fundación CIEN.

"Todo lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro", insiste este especialista, quien recuerda que cuidar el sistema cardiovascular beneficia tanto al riego sanguíneo en general como al del cerebro en particular, lo que consigue "que las neuronas estén bien alimentadas".
Ángel Díaz Madrid

lunes, 11 de octubre de 2010

UNA "E-CAMISETA" QUE CONTROLA LA SALUD DEL DEPORTISTA

Una carrera sin llevar pulsómetro, podómetro ni chip en las zapatillas. La empresa española emxys, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha diseñado una prenda inteligente que es capaz de registrar los cambios que experimenta el cuerpo mientras se hace deporte.

"El equipo de biomonitorización TrainGrid hace uso de una camiseta y una electrónica de adquisición para medir una derivación de electrocardiograma, pulso cardiaco, posición del cuerpo en tres ejes y aceleraciones, temperatura y posición por GPS", explican sus creadores.

La camiseta, que funciona de forma autónoma, está provista de los sensores y dispositivos electrónicos necesarios para captar las distintas señales corporales y guardar la información resultante. "Es capaz de almacenar los datos de una sesión de entrenamiento en una memoria o conectarse con un teléfono móvil", explica la empresa española en su página web. Además de almacenar información, el dispositivo puede enviarla vía Bluetooth o por GPRS.

Información para mejorar
"No importa si eres un atleta profesional o si simplemente disfrutas del ejercicio. Obtener datos instantáneos sobre tu rendimiento físico puede mejorar tu entrenamiento", explica la Agencia Espacial Europea en una nota de prensa.

En este mismo documento, José Antonio Carrasco, director de emxys, recalca que a menudo se cometen fallos al captar y grabar distintos parámetros de la actividad física, tanto a nivel profesional como 'amateur'. Precisamente, han ideado esta prenda inteligente para mejorar situaciones como ésta.

Desde su lanzamiento el pasado mes de junio, son varios los corredores que se han decidido a probar el sistema, según afirman sus creadores. Y se pretende extender su uso más allá, por ejemplo, en el seguimiento de trabajadores en condiciones de riesgo o aislamiento (mineros, bomberos, soldados).

Este invento español se enmarca dentro del programa de transferencia tecnológica de la ESA. Allí cuenta con "apoyo técnico de los ingenieros de la agencia y ayuda empresarial para convertir su idea en un negocio viable".

"Estamos considerando poder integrar la comunicación satélite en nuestra e-camiseta. La próxima versión aportaría, entonces, una monitorización de las personas en tiempo real, vía satélite y desde los lugares más remotos de la Tierra", adelantan sus fabricantes.
ELMUNDO.es Madrid

viernes, 8 de octubre de 2010

PROGRAMACIÓN OPTATIVA TEATRO 3º ESO


Como ya sabéis el Departamento de Educación Física se hace cargo durante el curso 2010-11 de la optativa de teatro que reciben los alumnos/as de 3º ESO.

Os dejo en documento la programación con los aspectos más importantes, a destacar los objetivos, contenidos, criterios de calificación y evaluación,etc.

lunes, 4 de octubre de 2010

CURSO DE COREOGRAFIA EN EL IB LA SENDA

Esta es un información para todos los ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS del IB la Senda y de otros IES de la Zona.

La Asociación de Profesores de Educación Física. Coeducación Física "ADAL" en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y el IB La Senda organizan un curso de elaboración de Coreografías.
El profesor es excelente y además en tu Instituto.

¡Anímate!
Os dejo la información en documento.

VISITA A GRECIA: UN PASEO POR EL MERCADO DE ATENAS



Visitado por más de treinta mil personas diariamente, el Dimotiky o Kentriki Agora o Mercado Central de Atenas es uno de los más concurridos de la ciudad. En la antigüedad los puestos del mercado se instalaban improvisadamente en las afueras de la Acrópolis, pero en 1875 se decidió la construcción de un moderno mercado que es este hermoso edificio neoclásico, que se abre a la calle a través de grandes arcos y con un techo de vidrio que le dio nueva vida a la zona.

Aquí se encontrarán productos para todos los gustos y presupuestos; los protagonistas son las carnes, especialmente el cordero, y los pescados y mariscos, que reposan en camas de hielo y son amorosamente rociados con agua durante todo el día por los puesteros para asegurarse de que brillan con frescura. La visita al mercado no puede terminar sin pasar por los restaurantes del sótano donde podremos saborear la verdadera gastronomía popular de la ciudad.

Actualmente alberga más de cien carnicerías, alrededor de ciento cincuenta puestos de mariscos y más de ochenta de de frutas y hortalizas, que junto con los puestos de otros productos y los que se han instalado en los alrededores, es en realidad un gigantesco bazar mediterráneo donde el regateo es una tradición y obligación heredera de los pueblos orientales.

Imposible sustraerse al atractivo de los puestos de frutos secos dulces y salados, los de queso feta, yogur, aceitunas kalamata y el tradicional ouzo, y más allá de los alimentos, los vendedores de esponjas, orfebres y cambistas provistos de pequeñas balanzas.
Saliendo del mercado hacia la derecha, en la calle Evripidou, se encuentran las fragantes tiendas de especias; en el número 72 se oculta la capilla de San Juan de la Columna construida alrededor de una columna corintia y que es visitada por personas afectadas por fiebres. En el lado norte del mercado se encuentra la plaza Kodzia, que fue el centro de Atenas durante la segunda mitad del s. XIX; estaba llena de palmeras y rodeada de palacetes algunos de los cuales todavía se pueden ver.
En el lado este se encuentra el Banco Nacional de Grecia, fundado en 1842, y en el centro se descubrieron cerca de 500 tumbas antiguas, al otro lado de las murallas; posteriormente, en la época romana se transformó en un barrio de alfareros.

Detrás de la plaza hay un lugar único: un laberinto de callejuelas, arcadas, escaleras y atrios, lleno de pequeñas tiendas que venden de todo y que de noche, cuando abren sus bares, se transforma
completamente.

Tomado de: http://sobregrecia.com/2009/11/27/el-mercado-central-ambiente-oriental-en-atenas/

VISITA A GRECIA: MUSEO ARQUEOLÓGICO Y TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas (en griego, Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο) alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo. Está situado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, concretamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se encuentra ubicada en la Avenida Patission, adyacente al también edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.

Historia
El primer museo arqueológico nacional de Atenas fue creado por el Primer Ministro de Grecia Ioannis Kapodistrias a través de un concurso arquitectónico nacional que fue anunciado para la ubicación y diseño arquitectónico del nuevo museo. Su construcción empezó en 1866 y finalizó en 1889 con fondos provenientes del gobierno griego, la sociedad arqueológica y la sociedad de Micenas. Lo principales benefactores fueron Eleni Tositsa, que donó el terreno en el que se ubicaría el edificio del museo, y Demetrios y Nikolaos Vernardakis, de San Petersburgo, que donaron una gran cantidad de dinero para la terminación del museo.

El nombre inicial del museo fue el de Museo Central, recibiendo su actual denominación en 1881, por orden del entonces primer ministro de Grecia, Charilaos Trikoupis. En 1887 Valerios Stais, prominente arqueólogo, fue nombrado director del museo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el museo cerró sus puertas, y las antigüedades albergadas en él fueron selladas y enterradas en cajas protectoras, con la finalidad de evitar su destrucción y saqueo. En 1945 el museo reabrió sus puertas bajo la dirección de Christos Karouzos.

El edificio
Plano de la planta del museo.El edificio que alberga el Museo Arqueológico Nacional de Atenas muestra un diseño neoclásico, estilo muy popular en Europa en su tiempo y que tiene la virtud de estar en sintonía con los objetos clásicos que se encuentran en su interior.

El plano original del arquitecto Ludwig Lange fue modificado posteriormente por Panages Kalkos, que fue el principal arquitecto, Harmodios Vlachos y Ernst Ziller. En la parte frontal del edificio hay un gran jardín de estilo neoclásico decorado con estatuas.

La segunda ala del museo alberga el museo epigráfico, en el que se puede contemplar la más rica colección de inscripciones de todo el mundo.

Expansiones y renovaciones
El edificio ha sido sometido a diversas expansiones y renovaciones. La más importante de sus expansiones fue la construcción de una nueva ala este a comienzos del siglo XX, basándose para ello en los planos de Anastasios Metaxas, así como la construcción de un edificio de dos plantas diseñado por George Nomikos entre 1932 y 1939. Estas expansiones eran necesarias para poder albergar una colección de objetos en continuo y rápido crecimiento. La más reciente reforma tardó un año y medio en completarse, período en el cual el museo permaneció cerrado, reabriendo sus puertas en julio de 2004, coincidiendo con la celebración de los XXVIII Juegos Olímpicos de Verano. La reforma incluyó mejoras técnicas y estéticas en el edificio, reorganización de la colección y reparación de los daños que había producido al edificio el terremoto acaecido en 1999. Las salas que albergan los frescos minoicos abrieron al público en 2005.

En mayo de 2008 el ministro de cultura griego, Mihalis Liapis, inauguró la colección de antigüedades egipcias y la colección de Eleni y Antonis Stathatos. En la actualidad se discute la necesidad de expandir el museo a áreas adyacentes, habiéndose iniciado un plan para la expansión subterránea del mismo.

La colección
Busto del Minotauro (Museo Arqueológico Nacional de Atenas).La colección del museo está organizada en secciones:

Colección de la prehistoria (Neolítico, cicládica y micénica).
Colección de esculturas.
Colección de vasijas y objetos menores.
Colección de objetos de Santorini.
Colección de objetos de metalurgia.
Colección Stathatos.
Colección Vlastos.
Colección de arte egipcio.
Colección de antigüedades de Oriente Próximo.
Artistas y objetos destacados

El mecanismo de Anticitera (fragmento principal).
El jinete de Artemisión.Dentro del museo se pueden contemplar obras de artistas antiguos como Mirón, Escopas, Eutímides, Lydos, Agorácrito, Agasias o pintores de cerámicas como el Pintor de Pan, el Pintor de Meleagro, el Pintor de Neso, Polignoto, Cimón de Cleonas o Esón.

Las colecciones incluyen obras escultóricas, vasos cerámicos (lutróforos, ánforas, hidrias, skyphos, cráteras, pelikes, lecitos, etc.), estelas, frescos, joyería, armas, herramientas, monedas, juguetes y otras piezas antiguas.

Los objetos proceden de las excavaciones arqueológicas de Santorini, Micenas, Tirinto, Dodona, Vafio, Ramnunte, Licosura, Islas del Egeo, Delos, el templo de Afea en Egina, el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, el mecanismo de Anticitera, Pilos, Tebas, Atenas, y de otros lugares de Grecia.

Recientemente se han añadido nuevos objetos a la colección del museo, de entre los que cabe destacar una corona funeraria de oro que data del siglo IV a. C. y una estatua en mármol de una figura femenina, del siglo VI a. C. Estos objetos fueron devueltos por el Museo J. Paul Getty a Grecia en 2007, tras un litigio de 10 años de duración tras el cual se consideró probado que se trataba de objetos que en su día fueron robados.[8] Un año antes, y por los mismos motivos, la Fundación Los Ángeles accedió a devolver una lápida del siglo IV a. C. procedente de las cercanías de Tebas y un relieve del siglo VI a. C. que fue encontrado en la isla de Tasos.

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO
El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion (griego Ναός του Ολυμπίου Διός, o Naos tou Olimpiou Dios), es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.

Localización e historia
Templo de Zeus Olímpico.Localizado a unos 500 m al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m del centro de Atenas (Plaza Sintagma), Sus cimientos fueron colocados en el sitio de un primer templo por el tirano Pisístrato en 515 a. C., pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C. Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que atentaba contra la hybris construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.

El trabajo fue reanudado en el siglo III a. C., durante la dominación macedonia de Grecia, bajo el patrocinio del rey helenístico Antíoco IV Epífanes, que contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo más grande del mundo conocido. Cuando Antíoco murió en 164 a. C. el trabajo estaba retrasado otra vez. En 86 a. C., después de que ciudades griegas cayeron bajo gobierno romano, el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado a Roma para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la colina Capitolina. Estas columnas influyeron en el desarrollo del estilo corintio en Roma. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusión en el 129 (algunas fuentes dicen que en el 131).

Adriano dedicó el templo a Zeus (conocido por los romanos como Júpiter), el rey de los dioses. Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la cella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.

Composición e historia reciente
Pilar que se desplomó en 1852.El templo fue construido en mármol del monte Pentélico, y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó.

El templo fue excavado en 1889-1896 por Francis Penrose de la Escuela Británica de Atenas (quien también tuvo un papel destacado en la restauración del Partenón), en 1922 por el arqueólogo alemán Gabriel Welter y en los años 60 por arqueólogos griegos dirigidos por Ioannes Travlos. El templo, junto con las ruinas circundantes de otras estructuras antiguas, es un distrito histórico administrado por el Eforato de Antigüedades del Ministerio del Interior griego.

El 21 de enero de 2007, un grupo de neopaganos helénicos tuvo lugar una ceremonia en honor de Zeus en el terreno del templo. El evento fue organizado por Ellinais, una organización que ganó una batalla jurídica para obtener el reconocimiento de las antiguas prácticas religiosas griegas en el otoño de 2006.
Tomado de wikipedia.org

domingo, 3 de octubre de 2010

TRES ASIGNATURAS MARCARÁN LA VÍA HACÍA EL BACHILLERATO O FP EN 4º ESO

Los alumnos de 4º de ESO, último curso de la educación obligatoria, tendrán seis materias comunes (siete en las comunidades con lengua cooficial): Educación física; Educación ético-cívica; Ciencias sociales, geografía e historia; Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura; Matemáticas y Lengua extranjera.
Además, tendrán otras tres materias que dependerán de si piensan estudiar al curso siguiente Bachillerato o FP de grado medio. Los primeros, podrán elegir tres materias del siguiente listado: Biología y geología; Educación plástica y visual; Física y química; Informática; Latín; Música y Segunda lengua extranjera. Para los que se orienten a la FP, las opciones son las siguientes: Diseño; Química aplicada; Informática; Tecnología; Alimentación y nutrición; Orientación para la actividad empresarial y Seguridad y salud laboral. Responsabilidad social.

Así se explicita en una enmienda de la Ley de Economía Sostenible, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Se trata de una de las propuestas más polémicas que acompañaron al frustrado intento de pacto por la Educación, y que crea dos vías en el último curso de ESO. La idea fue especialmente controvertida porque una parte de la izquierda la entiende como un opción segregadora. El Ministerio de Educación siempre se ha defendido de esa crítica diciendo que ninguna de las dos opciones de 4º será excluyente, es decir, que un alumno que vaya por la vía de FP podrá estudiar igualmente Bachillerato, y viceversa.

También se ha incluido en la futura Ley de Economía Sostenible otros cambios que se decidieron durante el debate del pacto. Por ejemplo, el que dice que el alumno que vaya a repetir 3º de ESO tendrá tres opciones: repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI).
Los cambios normativos en educación, incluidos en la Ley de Economía Sostenible
EL PAÍS - Madrid - 03/10/2010

¿UN DOPAJE INVOLUNTARIO?

Los médicos ven posible que el producto pase al organismo por la carne

Cincuenta picogramos (o 0,00000000005 gramos/ml) del agente anabolizante clembuterol se han convertido en la pesadilla del ciclista Alberto Contador. Una cantidad ínfima que, sin embargo, ha generado una tormenta. El actual campeón del Tour de Francia ha comparecido triste y nervioso ante los medios para explicar su versión de este caso de dopaje. Afirma que la sustancia llegó a su cuerpo por culpa de un filete contaminado. ¿Qué es el clembuterol? ¿Puede llegar al organismo a través de la carne? Los expertos lo aclaran en ELMUNDO.es

El clembuterol es un agente anabolizante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Se trata de un producto usado tradicionalmente para el engorde de ganado -que en España y toda la UE está prohibido- y que algunos deportistas utilizan para aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal. Al favorecer la síntesis de proteína en el músculo, aumenta la potencia, disminuye la fatiga y acelera la recuperación.

Sin embargo, también tiene efectos negativos, ya que puede producir alteraciones cardiovasculares, hepáticas, endocrinas, esqueléticas y trastornos psicológicos, fundamentalmente, agresividad. En medicina, ha sido utilizado como broncodilatador y descongestionante para tratar enfermedades respiratorias.

Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva y fisiología del ejercicio, explica que "el uso del clembuterol en ganadería ha sido y sigue siendo algo muy habitual [está autorizado como fármaco de uso veterinario] y, depende de cómo se use, es posible que pase al organismo".

Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "La cantidad que llegue al organismo dependerá de las dosis que se hayan administrado al animal y del tiempo que haya pasado desde la última dosis y su sacrificio. Si las cantidades son muy altas y ha pasado poco tiempo, es más fácil que la sustancia pueda detectarse en una persona".

Por su parte, Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Medicina Deportiva (Femede), señala que la contaminación por causas alimentarias no es tan sencilla, "ya que cualquier producto que se introduce en un organismo vivo [en este caso un ternero] normalmente se metaboliza por el hígado. Es decir, muy poco puede pasar al músculo, que es lo que finalmente se ingiere".

Aunque, según sus palabras, como la cantidad de clembuterol detectada en los análisis realizados a Contador es tan minúscula, esta opción "no puede descartarse", pero, eso sí, debe ser ratificada por nuevas investigaciones científicas.

Todos los expertos consultados coinciden en señalar que los 50 picogramos de clembuterol detectados no tienen ningún efecto sobre el rendimiento. "Para conseguir un aumento de la masa muscular y de la fuerza, esta sustancia ha de consumirse durante mucho tiempo y en dosis elevadas", señala Manonelles. Es más, ninguno excluye la posibilidad de que "se trate de un error de la técnica de laboratorio".

Además, como sustancia dopante está un poco pasado de moda. "Se trata de un anabolizante muy débil. Si alguien realmente quiere aumentar la potencia es mucho más lógico que recurra a la testosterona, por ejemplo", argumenta Álvarez.

I.F.Lantigua C.G. Lucio Madrid

sábado, 2 de octubre de 2010

VISITA A GRECIA: ORÁCULO DE DELFOS

Os dejo una de las últimas entregas del viaje a Grecia
concretamente la realizada a Delfos.
El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad llamada Delfos (que hoy ya no existe), al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitología cuentan que en el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto, la poesía, llamadas musas junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.

El oráculo de Delfos influyó en gran manera en la colonización de las costas del sur de Italia y de Sicilia. Llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.

La Fócida o Focia es una antigua región del centro de Grecia atravesada por el gran macizo del monte Parnaso. En época de la Grecia clásica una parte de esta región, la que está situada al pie de dicho monte, tenía el topónimo de Pyto (o Pito), en griego Πυθω. Este lugar es el conocido como Delfos, es decir, Pyto y Delfos son sinónimos.

El puerto de Itea era la puerta al mar más cercana a Delfos.

El nombre de Pito fue tomado de la serpiente Pitón (Πυθων) que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos. Más tarde corrió la leyenda de que ese sarcófago se hallaba enterrado debajo del ónfalos, piedra cuyo nombre significa "ombligo del mundo", en el templo de Apolo en Delfos. De este nombre derivó el de Pitia o Pitonisa (Πυθια), nombre que se le fue dando a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oráculo. Al templo de Apolo se le llamaba también Pition (Πυθιoν) y al mismo Apolo en Delfos se le llamó Apolo Pitio.

El topónimo de Delfos viene de Delfine (Δελφινης), que era el nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de la llegada de Apolo. A partir del siglo IV a. C., se le empezó a llamar Pitón en lugar de Delfine, aunque en esencia era el mismo personaje. Son dos fases sucesivas de la leyenda. Siguiendo el topónimo de Delfine, al templo de Apolo se le llamó igualmente Delfinion (Δελφίνιoν).

Pitonisa

Se sabe que la elección de este personaje se hacía sin ninguna distinción de clases. A la candidata sólo se le pedía que su vida y sus costumbres fueran irreprochables. El nombramiento era vitalicio y se comprometía a vivir para siempre en el santuario. Durante los siglos de apogeo del oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender con holgura las innumerables consultas que se hacían por entonces. Sin embargo en los tiempos de decadencia sólo hubo una, suficiente para los pocos y espaciados oráculos que se requerían.

Los consultantes tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo. Este hecho está perfectamente documentado en las noticias que dan los autores de la Antigüedad. El oráculo se celebraba un día al mes, el día 7 que se consideraba como la fecha del nacimiento de Apolo. Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. En primer lugar se ofrecía un sacrificio en el altar que había delante del templo. A continuación se pagaban las tasas correspondientes y por último el consultante se presentaba ante la Pitia y hacia sus consultas oralmente, según se cree.

Se conoce muy poco sobre el rito que se seguía en el oráculo. Se sabe que la Pitia se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado aditon, al fondo del templo de Apolo Pitio. Αδυτων significa "fondo del santuario" y τo αδυτoν significa "lugar sagrado de acceso prohibido".



viernes, 1 de octubre de 2010

UNA ACTIVIDAD PARA CADA NIÑO

Si no responden a una intencionalidad y planificación pedagógica, las actividades extraescolares pueden ser contraproducentes. Los expertos nos dan las claves para no sobrecargar la agenda de nuestros hijos .

Los deportes grupales no competitivos son ideales para que se integre con otros niños. Igualmente, actividades de expresión corporal o que impliquen comunicación serán apropiadas.
Para el niño más flojo y que demuestra escasa actividad física en casa son recomendables los deportes individuales, especialmente el tenis, el judo y otras artes marciales.

Para estos niños son ideales las actividades que impliquen concentración y disciplina, aunque sin renunciar a actividades con las que descarguen energía. Ballet y artes marciales.

La mayor parte de los escolares, casi un 73%, practica actividades extraescolares en nuestro país. Fomentar las aptitudes del niño, enriquecer su formación o, simplemente, tener al niño ocupado mientras que los padres ultiman sus jornadas laborales son las motivaciones por las que los niños continuan su jornada fuera de las aulas. Según el Sistema estatal de indicadores de la educación en su edición de 2009, las actividades deportivas son las más demandadas por los niños, seguidas por los idiomas (28,4% de los alumnos), música o danza (24,9%), manualidades, dibujo o pintura (22,3%), informática y teatro, realizadas por un porcentaje menor de alumnos.

Como mínimo, los centros educativos imparten 175 días lectivos al año, lo que supone que nuestros escolares reciben de media 875 horas por curso (5 horas al día). Pero la jornada de la mayoría de los niños no acaba ahí. Sólo en Primaria (de 6 a 11 años), el 34,5 por ciento de los escolares realizan una actividad extraescolar, un porcentaje que se incrementa hasta el 54,2 por ciento en el caso de dos o más actividades fuera del horario de clase. ¿Estamos sometiendo a nuestros hijos a demasiadas horas de formación?

Por muy lúdica que se antoje la actividad, los expertos alertan sobre el peligro de sobrecargar la agenda de los pequeños. «Las actividades extraescolares casi siempre están supeditadas a los horarios laborales de los padres, es una realidad que tenemos que entender, lo ideal en estos casos sería buscar aquellas que sean más beneficiosas para el niño, contando incluso con el asesoramiento profesional», explica Juan Antonio Moriana, profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y autor del informe «Actividades extraescolares y rendimiento académico».

Los efectos positivos de fomentar alguna actividad tutelada fuera de las aulas disminuyen cuanto menor es el niño. «Para un menor de tres o cuatro años ya hay suficiente actividad con el mero hecho de ir al colegio y, en principio, no precisan más que pasar el resto de la tarde tranquilos con sus padres, en el parque cerca de casa, jugando con ellos, o con otros niños, un rato antes de irse temprano a la cama, para afrontar el día siguiente. De apostar por una, lo haría por la natación porque supone un ejercicio físico muy completo para el desarrollo del menor», explica Moriana.

A medida que el menor crece y entra en Educación Primaria y posteriormente en Secundaria hay que ir teniendo en cuenta, especialmente, sus aficiones, motivaciones, respuesta a la actividad y ritmo personal. «Hay niños con un índice de actividad alto, que responden de forma muy positiva a realizar gran número de actividades y a su vez, mantienen un nivel académico y de funcionamiento personal elevado, mientras que hay otros, que se fatigan, le toman manía a determinadas actividades», alerta Moriana.

El nivel de estudios de los progenitores influye en las actividades que realizan los niños. Los padres sin estudios apuntan menos a sus hijos a extraescolares y, de hacerlo, optan por informática y manualidades, mientras que los que tienen estudios universitarios dirigen a sus hijos hacia los deportes, idiomas y danza.

A la hora de optar por una ocupación, los padres tienen que tener en cuenta la edad, las características del niño y sus motivaciones. La opinión del menor es importante, pero no determinante. Según el pedagogo Valentín Martínez-Otero, profesor de Educación en la UCM, es importante contar con los propios hijos «aunque es una decisión que no se debe dejar únicamente al capricho del niño. Tampoco conviene elegir la actividad de forma arbitraria, si el hijo vive la extraescolar como una imposición es posible que sea contraproducente y desencadene una actitud de rebeldía, aunque los padres deben mantenerse firmes en aquellos casos en que precisan determinada actividad».

SARA CAMPELO
MADRID
http://www.abc.es/20100904/sociedad/actividad-para-cada-nino-20100904.html

GANAR SALUD EN LA ESCUELA

En la web gente correr http://gentecorrer.wordpress.com/

Los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación han elaborado el documento “Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo”. Esta publicación da pautas claras y razones para incorporar la promoción de la salud a través de la actividad física en el centro educativo. No solo se refiere a actividades, sino a la dimensión curricular de la EPS, dando orientaciones de como incluir este aspecto en el Proyecto de Centro, como evaluar la EPS, y como coordinar las intervenciones. Un buen punto de inicio para los centros que deseen dar pasos en beneficio de la salud de su alumnado. La publicación está disponible en el Portal del Ministerio de Sanidad y Política Social

http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf

EDUCACIÓN FISICA YA EN LA EDAD MEDIA

Investigadores de la Universidad de León han puesto de manifiesto y analizado lo que sería la actividad física en el mundo medieval a través de las informaciones de manuscritos de primeros del siglo pasado


El tema central de la presente investigación ha sido el estudio y análisis de las actividades corporales de finales del periodo medieval descritas en dos tratados emblemáticos de la literatura portuguesa, el Libro de Montería y el Libro de enseñanza del buen cabalgar. Los autores de estos dos tratados fueron los primeros monarcas de la segunda dinastía portuguesa, conocida como de Avís, Don Joao I y su hijo Don Duarte. Don Joao I (1357-1433), Maestre de Avís y posteriormente coronado como décimo rey de Portugal, ejerció su largo reinado entre 1385 y 1433. Escribió su Libro de Montería en 1425, en la última fase de su vida.

La primera edición del Libro de Montería fue realizada a partir del manuscrito depositado en la Biblioteca Nacional de Portugal. Tiene fecha de 1918 y su autor es Francisco Esteves Pereira. Esta edición es la que ha sido utilizada para la realización de la presente investigación.

Aunque no puede ponerse en duda la originalidad de la obra, la realidad es que el título y gran parte del texto pudieron estar influenciados por el conocido Libro de Montería , del rey Alfonso XI de Castilla.

Es necesario destacar también la influencia en esta obra de autores clásicos como Platón, Aristóteles y el famoso tratado Hippiké , de Jenofonte. Otras obras que influyeron, sin duda, en los tratados de Don Joao y de su hijo Don Duarte, fueron el Libro de cetrería , el Tratado de las enfermedades de las aves de caz a, en ambos casos de autor desconocido, el Libro de Albeitería , del maestro Giraldo, y el Libro de Halconería , de Pedro Menino.


Monterías y ejercicio. El Libro de Montería es una obra de carácter eminentemente técnico y narrativo, cuyo objetivo es divulgar el ejercicio de la caza mayor, realizada a caballo y en plena naturaleza. Como se deduce de la pormenorizada descripción, casi fotográfica, que el autor realiza de la montería, es una práctica colectiva, basada en la interacción de esfuerzos de varios participantes, con roles y estatus diferenciados, para la consecución de un objetivo común.

El rey portugués realiza una minuciosa descripción de los ambientes naturales en los que la actividad transcurría y de las múltiples sensaciones que proporcionaba a sus practicantes. Describe las casas de campo, los paisajes, los colores, los sonidos y los olores característicos de los parajes naturales, con un lenguaje que parece brotar directamente de sus sentidos.

Para el estudio y análisis de la obra de Don Duarte (1391-1438), hijo del rey Don Joao I y su sucesor en el trono de Portugal, se ha utilizado una edición diplomática de 1992, con trascripción de Joao Alves Dias e introducción de Antonio Oliveira Marqués.

El libro de la enseñanza del buen cabalgar es un manual de arte ecuestre, de ejercicios físicos y juegos aconsejados a los nobles para iniciarse en la práctica del deporte de la equitación. Es preciso destacar el valor pedagógico de esta obra, en la que se dedican diferentes apartados a las etapas del aprendizaje de la técnica ecuestre y a la fase de entrenamiento para su posterior desarrollo.

Del estudio y análisis de ambas obras se pueden extraer algunas conclusiones que resultan muy útiles para comprender algunas de las claves de las hoy denominadas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, Don Joao se refiere al interés de esta práctica física como un medio importante para la «reparación del espíritu», o lo que es lo mismo forma de relajación y esparcimiento.


La naturaleza. El contacto con la naturaleza y la contemplación de los paisajes y de la belleza de la flora y de la fauna desarrollan, según el rey, valores estéticos y éticos, además de procurar beneficios para el logro de una adecuada condición física y el mantenimiento de un buen estado de salud corporal.

Es necesario destacar la obra de Don Duarte como un precedente en el campo de la pedagogía y la didáctica de las actividades corporales, resaltando lo actual de muchas de sus ideas, principios pedagógicos y procedimientos didácticos recogidos en su tratado.

Este trabajo de investigación nos aproxima al conocimiento de ambos tratados, poniendo en valor su aportación al campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y contribuyendo a su fundamentación histórico-filosófica.

Sus resultaos han dado lugar a una tesis doctoral titulada « Las actividades corporales en Portugal durante los siglos XIV y XV. Análisis de las obras de Don Joao I y Don Duarte », presentada y defendida por Nuno Miguel Lourenço Martins Cameira Serra, profesor de la Escuela Superior de Educación, Comunicación y Deporte, de Guarda (Portugal). El director del trabajo ha sido Eduardo Álvarez del Palacio, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

17/09/2010 C. Chamorro data

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=553723

LA UTILIZACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS COMO MEDIO CALIFICADOR: "UNA HERENCIA PATOLÓGICA"

Antes de la lectura del artículo quisiera exponer mi punto de vista:
Es a principios de los años 90, con el auge y nacimiento de los INEFs en toda España, cuando los profesionales salidos de sus aulas comenzamos a impartir clases regladas en los diferentes institutos de toda España.
A los cambio sociales, educativos que teníamos que asumir, se une una formación basada no exclusivamente en el rendimiento, pero si con un gran peso específico en el currículo.

Aún nos acordamos de los famosos objetivos operativos que marcaban el cómo y el hasta dónde debía llegar un alumno/a para aprobar. Ej: realizar un salto horizontal alcanzando una distancia de 4 m para chicos y 3,5 m para chicas.

Los test de aptitut física siempre han sido una herramienta básica para el profesor en sus inicios y un desafio para el alumno/a.

En un primer momento el baremo estandarizado fue la base, donde el alumno/a se comparaba con una tabla estándar procedente de los resultados matemáticos obtenidos de una muestra amplia de chicos y chicas de su misma edad en las diferentes pruebas propuestas.

Se puede discutir su conveniencia desde el punto de vista de su justicia, valor o repercusiones, tanto para el alumno como para el profesor, no obstante, nunca los test han tenido un valor decisivo.

Creo que todos/as los profesores conocemos la justa medida de los mismos y sabemos, como muy bien indica el artículo, que el resultado depende de muchos aspectos transversales que nada tiene que ver con el trabajo realizado.

La propuesta sería :

a) Si el profesor decide que los test tiene valor como contenido en su currículo y que los va a llevar a cabo:

1) Elegir en función de edad, características de los alumnos/as, centro, objetivos etc. el tipo de test a realizar (a lo mejor todos no valen)

2) Una vez elegidos (según nivel) llevarlos a cabo al inicio de curso y con los datos obtenidos individualmente (sin baremos estándar) basar la calificación en la mejora personal de cada uno. Esto incentivará a los alumnos/as y les colocará en un línea de salida adecuada. No comparar.

3) Aprovechar esos test para trabajar las diferentes cualidades, teniendo como finalidad la superación personal.

4) Pasar nuevamente los test al final y comprobar la mejora individual.

No obstante ¡Cuidado! :

a) Con dos horas semanales no se pueden obtener datos significativos.

b) El resultado final de las pruebas también dependen de mejorar la técnica concreta de la prueba y no del trabajo diario.

c) El estado físico y emocional del alumno/a incide en el resultado.

d) Valorar las particularidades de cada alumno/a y si situación personal y familiar.

e) Procurar pasar los test a la misma día, hora, lugar y temperatura.


Todos estos aspectos son importantes a la hora de valorar adecuadamente los test, sin embargo, su resultado no puede suponer bajo ningún concepto la nota de evaluación, puesto que ésta tiene un valor más amplio que el puro valor numérico que se obtiene de la misma.

Para acabar, quisiera exponer que los test de aptitud física no son ni buenos ni malos. Todo, como casi siempre en la vida, en su justo término. Si los test se consideran sin valor, no se hagan. Pero si se hacen, nunca con un valor tan alto como para aprobar o suspender a un alumno/a.


INTRODUCCIÓN

El resultado final de un proceso de enseñanza- aprendizaje se traduce, al finalizar aquel, en un valor numérico, que trata de mostrar aquellos logros que cada alumno ha conseguido. A la asignación de este valor se le conoce como calificación (Sáenz y cols., 1996).

Anteriormente a la asignación de este valor numérico, existe todo un largo y complejo paso conocido como evaluación (Blázquez, 1994), entendido como un proceso continuo y personalizado, que debe tener por objetivo el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza (Delgado, 1991; Blázquez, 1994).

Sin embargo, con frecuencia la evaluación no se lleva a cabo, porque se confunde con calificación, al interpretarse que ambas significan lo mismo.

Este típico error, ha creado una situación en la que los profesores de Educación Física, utilizan como medio “calificador” las pruebas físicas o test motores, basando el valor numérico en el resultado conseguido por los alumnos en aquellas pruebas utilizadas.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

El hecho de calificar mediante el resultado numérico en unas pruebas físicas, es un problema (Sáenz y cols., 1996) multifactorial. Uno de los factores surge del uso de modelos lineales de actuación (Delgado, 1991) donde la evaluación se centra en el producto y el medio principal que se utiliza para la evaluación son las pruebas físicas (Sáenz y cols., 1996).

Pruebas físicas entendidas como la realización por todos los sujetos de una tarea idéntica, con una técnica precisa, para la apreciación del éxito y del fracaso ó para la expresión numérica del grado de logro.

Sin embargo, habría que clarificar que los datos obtenidos mediante estas pruebas, pueden tener un sentido práctico y funcional. Éste sentido se refiere a la valoración y diagnóstico de los niveles de las cualidades físicas (Blázquez, 1994), para tender a que éstas se sitúen en niveles óptimos de salud. Y éste es el objetivo al que deberían tender estas pruebas.

Otro gran problema reside en la interpretación de los objetivos y contenidos de la LOGSE, para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, puesto que en ningún momento se insta a usar las pruebas como medio para calificar, sino al uso de pruebas como medio de diagnóstico, para atender al buen desarrollo de las cualidades. Esto lo vemos, por ejemplo, en la secuenciación de contenidos para E.S.O. al instar a la “aplicación sistemática de test y pruebas funcionales que informen al alumno de sus posibilidades y limitaciones” (JUNTA, 1989).

Diagnóstico que está más acorde con modelos integradores de actuación (Sánchez Bañuelos, 1986; Delgado, 1991; Blázquez, 1994), donde se valora el proceso, y donde el rendimiento queda excluido categóricamente con referencia a la calificación, por cuanto será en las actividades extracurriculares donde éste debe ser buscado si así se desea.

TEST Y PRUEBAS FÍSICAS

Existe una gran gama de test y pruebas que los profesores de Educación Física usan como medio calificador. En caso de utilizar una calificación o valoración transversal (usando tablas estandarizadas) el problema se agudiza. Algunos de estos tests son:

1. Lanzamiento de balón medicinal.

2. Salto vertical y horizontal.

3. Course Navette.

4. Test de Cooper.

5. 50 metros lisos.

6. Test de Wells (flexión de tronco adelante desde sedestación)

7. Abdominales en 60 segundos.

Si entendemos que el uso de estas pruebas para calificar es una patología a extinguir, aún lo será en mayor medida si se utilizan comparaciones transversales (tablas categorizadas y estandarizadas de puntuación) para establecer la “nota”.

Esto se debe a que la mayoría de los test no se caracterizan por el principio de igualdad, que debería estar presente en todos ellos. Con este principio nos referimos a que las características genéticas, antropométricas, etc., van a determinar el resultado logrado en el test, por lo que no es posible utilizar tablas estandarizadas de puntuación para calificar, puesto que supone cierto grado de discriminación.

Por ejemplo: un alumno muy alto tendrá una mayor altura de salida del balón medicinal y por lo tanto podrá llegar más lejos ante una misma aplicación de fuerza; en un salto horizontal, aquellos sujetos con las extremidades inferiores más largas, pueden ganar centímetros en la batida y recepción; En las pruebas de velocidad o resistencia, la genética puede hacer que el resultado esté muy determinado (por la mayor o menor proporción del tipo de fibras que influyen en el rendimiento de la prueba); la flexión de tronco desde sedestación dará un resultado u otro según los parámetros antropométricos de miembros superiores e inferiores, etc.

Así pues, podemos constatar las tremendas desigualdades que generan parámetros no modificables. ¿O deberíamos suspender a una persona que en un test de flotación ventral, se sumerge debido a su gran porcentaje muscular y óseo?.

CONCLUSIONES

La calificación mediante pruebas físicas es un hecho consumado que hemos heredado en la actualidad. Dicha concepción calificadora se escapa de los objetivos planteados en el nuevo sistema educativo, y de las necesidades reales de la propia materia que nos ocupa.

Por el contrario el uso de pruebas físicas como diagnóstico de los niveles de condición física de los alumnos, no sólo es recomendable, sino eficaz (Blázquez, 1994), por cuanto con ello, podremos cumplir una parte de nuestra labor educativa y sanitaria. Si conocemos los niveles de condición física, se podrá programar un trabajo que tienda a optimizar dichos niveles, y conseguir mejorar su calidad de vida. Objetivo específico que se presenta en los objetivos de la LOGSE para secundaria y bachillerato (JUNTA, 1989).

Debemos plantearnos y analizar muy concienzudamente los procesos de evaluación y calificación, para ser justos y consecuentes con los objetivos de la LOGSE. Habría que seguir la lógica interna de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el rendimiento en pruebas o tests físicos para asignar una calificación, queda excluido por su falta de funcionalidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BLÁZQUEZ, D.: Estrategias de evaluación formativa en Educación Física y Deporte. Habilidad Motriz, 4, pp.5-15, 1994.

DELGADO, M.A.: Didáctica de la Educación Física en el marco constructivista. En: Actualizaciones en Educación Física. Madrid, Centro de profesores, 1991.

JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, DIRECCIÓN GENERAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y REFORMA (1989): Diseño curricular de Educación Física, Etapa 16-18. Sevilla.

SAENZ , P; TIERRA, J.; GIMÉNEZ, F.J.: La evaluación de la Educación Física en primaria. Habilidad Motriz, 8, pp.18-23, 1996.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986): Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid, Gymnos

Pedro Ángel López Miñarro
Paloma Fontana Pérez

Doctorandos “ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD”

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de

Tomado de:
http://alpatio.blogspot.com/2010/09/evaluar-con-tests-fisicos-una-herencia.html