viernes, 30 de diciembre de 2016

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

http://invdes.com.mx/infografias/1296-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner.html

14 LIBROS DE PAULO FREIRE, LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Gracias a la publicación de la ‘Red iberoamericana de docentes’ podemos difundir los 14 libros de Paulo Freire y que compartimos con fines exclusivamente educativos – pastorales. Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. 

Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”.

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¿CUÁNTO CALENTAR ANTES DE UNA CARRERA?

¿Cuánto calentar antes de una carrera ? ¿Qué tipo de calentamiento es idóneo antes de una carrera?, ¿cuánto tiempo debo hacerlo? En este video, Suso de la Fuente, nos explica los grupos musculares que debemos preparar antes de competir y cómo ejercitarlos en un completo calentamiento.

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jueves, 29 de diciembre de 2016

lunes, 26 de diciembre de 2016

5 RECURSOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA QUE VAN MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

La red está plagada de buenos e interesantes recursos para Educación Física, una asignatura minoritaria pero que, curiosamente, tiene la capacidad de encandilar rápidamente a los alumnos. Porque no se trata simplemente de echar un balón a rodar, o de jugar un par de partidas; conociendo todos los blogs que tratan sobre Educación Física, está claro que va mucho más allá. 

Con la finalidad de hacer las cosas algo más fáciles a los profes de esta materia nos hemos propuesto recopilar los 5 mejores recursos para Educación Física que todo profesor debe tener a mano para facilitar su labor. Así que manos a la obra y, como siempre, si utilizáis algo más y queréis compartirlo, no dudéis en dejarnos un comentario y lo añadiremos en futuras actualizaciones. ¡Gracias a todos!

Hudl Technique appHudl Technique 
Aunque está diseñado sobre todo para el deporte de alto rendimiento, Hudl Technique es una app cuyo objetivo es el de grabar el ejercicio de una persona para luego reproducirlo en cámara lenta. Permitirá estudiar sus movimientos o sus respuestas, ver los puntos débiles para luego mejorarlos. Es gratuita y está disponible en iOS y en Android.

Educación Física en Primaria 
José Luis Lara Olmedo se encarga de publicar y mantener actualizada la web Educación Física en Infantil y Primaria, y cuyo nombre lo dice todo. Una referencia en español sobre todo lo que rodea a la Educación Física, en varios niveles y con diferentes perspectivas. Encontraremos desde información sobre ejercicios y juegos a realizar, hasta también otros recursos o incluso datos sobre oposiciones y cursos para seguir formándonos como docentes.

ClassDojo ClassDojoDe 
ClassDojo ya hablamos largo y tendido por aquí, y aunque es una herramienta que puede aplicarse a diferentes ámbitos de la educación es especialmente atractiva para usar en Educación Física. Añadir esa dosis de gamificación permitirá captar la atención de los alumnos y sacarles un mayor empeño en realizar los ejercicios. Si el profesor plantea adecuadamente las insignias y las puntuaciones del juego, y es capaz de organizar positivamente el uso de la aplicación, tendrá mucho ganado. Es una herramienta gratuita para su uso en el aula y puedes compartirlas con tus compañeros en otras asignaturas.

PE Central PE Central logo
Si nos movemos al mundo angloparlante encontraremos una gran referencia en lo que a la Educación Física se refiere: PE Central es un portal específicamente pensado para los profesores de esta asignatura, que incluye todo tipo de contenidos y material para desempeñar esta labor. Especialmente interesantes son las ideas de lecciones, con varios cientos de ejercicios que plantear en el aula, en diferentes niveles y que cubren todo los rangos de edad, e incluso también sobre ejercicios más específicos.

Juegos de Educación Física 
Ayto. de la Coruña No es, desde luego, una web que vaya a ganar un premio por su diseño y estética, pero cumple su función. Juegos de Educación Física, del Ayuntamiento de la Coruña, ofrece de forma muy sencilla y ágil numerosas actividades y ejercicios a realizar en el aula, dentro de la materia. Encontraremos, por ejemplo, juegos para fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, así como otros más abiertos y generales. Cada uno de ellos se especifica junto a los objetivos y requisitos para desempeñarlos y son válidos para múltiples franjas de edad.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educacion-fisica/38624.html?utm_content=buffer42b55&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN QUE LAS CÉLULAS DEL CÁNCER NECESITAN GRASA PARA EXPANDIRSE

Científicos españoles descubren que las células del cáncer necesitan grasa para expandirse El jefe de grupo Salvador Aznar Benitah y la primera autora del artículo, Gloria Pascual, en el laboratorio de Células madre y cáncer del IRB Barcelona (IRB) Una dieta más rica en grasas acelera la metástasis y hace que sea más agresiva, según los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. "Si tenemos un tumor con potencial a desarrollar metástasis si se alimenta de lípidos puede incrementar su crecimiento", ha advertido el líder del proyecto. ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 95% 38 +3 EFE. 07.12.2016 - 20:53h Las células tumorales necesitan grasa para expandirse y con el aislamiento de la proteína que capta esta grasa las metástasis se reducen, según han descubierto científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. 

El principal investigador del grupo "Células madre y cáncer" del IRB, Salvador Aznar Benitah, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que sus ensayos con ratones con cáncer han demostrado que una dieta más rica en grasas acelera la metástasis hasta un 15% y hace que ésta sea más agresiva. Aznar ha revelado que su primer objetivo en la investigación fue encontrar las células causantes de la metástasis e indicar sus propiedades. Entonces encontraron que la proteína CD36, que es la receptora de los ácidos grasos, está presente en niveles muy altos en las células tumorales. Tras esta investigación, que publica este miércoles la revista científica Nature, los profesionales probaron una terapia, hasta ahora solo en ratones, que consiste en aplicar anticuerpos a esta proteína para bloquear la puerta de entrada de estas grasas. 

Con la aplicación de la terapia han comprobado que entre un 10 y un 15% de los casos la metástasis desaparece completamente y en los casos que no desaparece su extensión reduce casi de un 90%. Aznar ha explicado que actualmente estas terapias solo se han aplicado en ratones y que aún no están preparadas para suministrarse a los pacientes, aunque ya hay una acuerdo con una empresa que se encargará de generar anticuerpos terapéuticos para que se pueda comprobar su efectividad en pacientes afectados por metástasis. 

Primero en pacientes con cáncer de boca El investigador ha destacado que en un primer momento probaría la terapia con los pacientes con cáncer de boca, ya que es uno de los más agresivos y en algunos casos deja de responder a las terapias existentes, y en una segunda fase la haría con los que padecen cáncer de piel, de vejiga, de ovario, de pulmón y algunos cánceres de mama. La metástasis se encarga de afectar otras zonas del cuerpo diferentes de donde se ha encontrado el tumor original, por lo que este estudio indica que si se eliminara esta proteína, encargada de la metástasis, el tumor solo podrá crecer en el tejido de donde es originario, pero no podrá reproducirse en otros tejidos. 

Hay estudios que indican que la gente obesa y la gente con diabetes tiene más posibilidad de generar metástasis"Hay estudios que apuntan que un tercio de la población, en 2020, será obesa, ya que cada vez consumimos más ácidos y grasas saturadas" y que por lo tanto "si tenemos un tumor con potencial a desarrollar metástasis si se alimenta de lípidos puede incrementar su crecimiento", ha advertido Aznar. El investigador ha indicado que "hay estudios que indican que la gente obesa y la gente con diabetes tienen más posibilidades de generar metástasis".

La investigación ha contado con la participación del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha cedido cerca de 40 tumores de pacientes que han sido analizados en el proceso de investigación. La doctora de este instituto del Vall d'Hebron, Coro Bescós, ha expresado la importancia de colaborar en esta investigación ya que "la metástasis supone un problema para la salud pública y la mayoría de estos tumores se detectan cuando ya se ha producido la extensión del tumor". Bescós ha indicado que "el 90% de los pacientes se salvarían si se aplicara esta terapia" y que actualmente "pese a las nuevas tecnologías la posibilidad de sobrevivir de estas personas es del 50%". 

Aunque los investigadores están contentos con los resultados conseguidos hasta ahora, Aznar ha concluido que para conseguir una aplicación terapéutica real en personas con metástasis se necesitan entre cinco y diez años de ensayos clínicos y pruebas. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2907469/0/espanoles-celulas-cancer-grasa-metastasis/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.20minutos.es/noticia/2907469/0/espanoles-celulas-cancer-grasa-metastasis/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

POR SU ESTRUCTURA QUÍMICA LAS GRASA SE DIVIDEN EN SATURADAS, MONOINSATURADAS Y POLIINSATURADAS Y ÁCIDOS GRASOS TRANS

Por su estructura química, las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS. 

Función de grasas 

Energética: aportan 9 Kcal. por gramo (38 Kj), más del doble que los demás nutrientes. Si la ingesta de grasas supera las necesidades diarias, se almacenan directamente en el tejido adiposo en forma de triglicéridos. 

Estructural: el colesterol forma parte de las membranas celulares y es precursor de esteroides hormonales, ácidos biliares y vitamina D. Transporte de vitaminas liposolubles (A,D,E, K y carotenoides). Aportan ácidos grasos esenciales para el organismo. Aumentan la palatabilidad (hacen más grato al paladar) de los alimentos. 

Clasificación de grasas 

Se clasifican según su estructura química en: 

Ácidos grasos saturados 
No poseen dobles enlaces en su cadena. Son generalmente sólidos a temperatura ambiente. Se encuentran en alimentos de origen animal, y las excepciones son el aceite de coco y de palma. La grasa saturada aumenta el colesterol más que cualquier otro tipo de grasa. El exceso de grasas saturadas puede aumentar la biosíntesis de colesterol y tiene efecto trombogénico. 

Ácidos grasos monoinsaturados 
Generalmente son líquidos a temperatura ambiente. Presentan un doble enlace en su estructura. Su principal representante es el ácido oleico (C-18), presente en el aceite de oliva. Pueden disminuir el colesterol total y LDL, cuando reemplazan parcialmente a los ácidos grasos saturados. 

Ácidos grasos poliinsaturados 

Poseen uno o dos enlaces en su estructura. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, a excepción de los pescados y mariscos. Son componentes imprescindibles de las membranas celulares y precursores de las prostaglandinas (moléculas mediadoras en la inflamación). Son esenciales porque no se sintetizan en el organismo, así que debemos aportarlos a través de la alimentación. 
Los ácidos grasos poliinsaturados se dividen en dos grupos: 
Omega-6 (n-6): representado por el ácido linoleico y araquidónico. Presente fundamentalmente en aceites de semillas y cereales. 
Omega-3 (n-3): representado por el ácido linolénico proveniente de semillas y cereales; y por el ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico presentes en las grasas de pescados y mariscos. 
Destacan por su acción antiagregante y vasodilatadora, y su efecto sobre la disminución de la presión arterial y la trombosis. Se ha demostrado su papel en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita. Además no sólo disminuyen el nivel de colesterol malo o LDL, sino que también aumentan ligeramente el colesterol bueno o HDL. 

Ácidos grasos TRANS 
Son ácidos grasos con dobles enlaces en posición TRANS. Proceden de forma natural de la grasa de la leche y de la carne de rumiantes, en cuyo compartimiento gástrico se forma por efecto de la flora luminal. La mayoría de los ácidos grasos insaturados naturales de los alimentos se encuentran en posición CIS (los átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo lado de la cadena enlaces dobles). 

Los ácidos grasos con posición CIS pueden cambiar a TRANS mediante transformación química en determinados procesos tecnológicos, como la hidrogenación, refinación de aceites, etc. En el proceso de hidrogenación de aceites para la obtención de grasas sólidas se forman ácidos grasos TRANS. Diversos estudios han demostrado que estos ácidos grasos elevan el colesterol LDL. 

También tienden a acumularse en diversos tejidos, como el músculo cardiaco, promoviendo alteraciones titulares. 
Se recomienda reducir al mínimo el consumo de los ácidos grasos TRANS, y no sobrepasar el 1% de las calorías totales. 

Fuentes alimentarias de grasas 

Tipo de Grasa Alimentos que los contienen: 

Grasa saturada Grasa animal: carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, nata, yema de huevo. Aceite de coco y palma (muy utilizados en la bollería industrial). Chocolate. Pastelería y bollería. 

Grasa monoinsaturada Aceite de oliva y de soja. Aceitunas. Frutos secos. Aguacate. 

Grasa polinsaturada Pescados. Aceite de semillas: girasol, maíz, cártamo, germen de trigo, pepita de uva, borraja y cacahuete. Frutos secos. 

Ácidos grasos Trans Algunas margarinas. Patatas chips y otros aperitivos industriales fritos. Pastelería y bollería industrial. 

Ingestas recomendadas de grasas Las grasas de la dieta deben aportar en las personas adultas entre un 30 y un 35 del consumo energético diario. 

Reducir la ingesta de colesterol a menos de 300 mg /día.
http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/805-grasas.html

7 RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EXIGEN MÁS HORAS DE SU ASIGNATURA

Olivar suelta la frase resignado: “No se da la importancia suficiente a la Educación Física”. Lo sabe bien porque él es profesor de la asignatura y ha visto que, si un alumno saca un cuatro en su materia y un nueve en matemáticas, nadie le reprocha nada. “Pero si es al revés, el problema es serio”, avisa. Hartos de esas situaciones y de que se considere a la Educación Física una ‘maría’, una de esas asignaturas a las que nadie da importancia, decenas de profesores llevan tiempo diciendo basta. Muchos han lanzado una campaña llamada #ef1hDiaria, con la que reivindican más horas de la materia. 

 Además, y desde hace varias semanas, en más de 30 ciudades de toda España se está celebrando una nueva edición del ‘Día de la Educación Física en la Calle’. Con esa iniciativa, que nació en Asturias y que se ha extendido por todo el país, los profesores tratan anualmente de dar a conocer su labor, concienciar a la población de la importancia de la materia y reclamar más horas de clase. El colegio de Diego Olivar, el Juan XXIII de Valladolid, es uno de los organizadores de las actividades que se llevarán a cabo este viernes en las calles de la ciudad. Castilla y León es, precisamente, la región que cierra estas jornadas, que en las últimas semanas también se han celebrado en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón o Asturias. Más de 20.000 alumnos han realizado así las clases de Educación Física en la calle, a la vista de todo el mundo. Estos son siete de los motivos por los que los profesores de la asignatura reclaman más horas semanales. 

1-. Para igualarnos a Europa 
España suspende en Educación Física cuando se mide con la mayoría de sus compañeros europeos: dedica entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio que la oficina de estadísticas escolar de la UE (Eurydice) publicó en 2013. España imparte de media 53 horas anuales de esa asignatura en Primaria y 35 en Secundaria, también a gran distancia de Francia o Austria (más de 100 en ambos casos). Eso se traduce en que en la mayoría de las comunidades autónomas se dan dos horas a la semana de Educación Física en Primaria y en la ESO (a partir de 2º de Bachillerato no hay). Así que no se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo, que aconsejan al menos tres a la semana. Los expertos avisan de que ese es el mínimo, pero que lo ideal serían cinco horas. El asunto enfrenta en España al ministerio de Sanidad, partidario de subir la carga de Educación Física porque los menores tienen "conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado", y al de Educación, que ha descartado en varias ocasiones un aumento del horario mínimo. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

2-. La Educación Física ya no es lo que era 
Carles González, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, explica que, en general, la gente tiene una idea de la asignatura equivocada que viene de los años de la dictadura, cuando había una asignatura que se llamaba gimnasia que incluía “conceptos muy militares, de formación, disciplina, de unos ejercicios muy estrictos”. Ahora, afirma, ejercicios tan recordados como saltar el plinton y el potro han pasado a un segundo o tercer plano y se enseña lo que es el cuerpo y sus posibilidades. “Sus habilidades, las condiciones físicas, ver cómo el cuerpo puede mejorar el estado de salud, cómo nos podemos mantener en forma para estar sanos, siempre combinado con una muy buena alimentación, con el control postural…” explica González. “Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados” Los profesionales advierten de que ahora tampoco se puntúa a los alumnos únicamente por lo alto que salten o el tiempo que aguanten corriendo. “Eso sería injusto y esto va mucho más allá. Lo importante es compararse con uno mismo, con la mejora individual. Es decir, yo tengo un nivel inicial y tengo que mejorar yo, pero no comparado con otros. Además, hay otra parte de conocimientos, de saber cómo pueden mantenerse en forma, qué tienen que hacer para mantenerse sanos, saludables”, apunta González. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

3-. Mejora el rendimiento académico 
Los expertos aseguran que la actividad física garantiza que los resultados académicos sean mejores. Y subrayan que eso no es una opinión, sino que está demostrado científicamente. “Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados”, asegura González. Es cierto que hay múltiples estudios en ese sentido. Uno de los más recientes, realizado hace año y medio por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en Journal of Pediatrics, concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos. (Sigue leyendo después de la imagen...) educacion fisica 

4-. Fomenta las habilidades sociales 
Todos los expertos resaltan que uno de los puntos fuertes de la Educación Física es que favorece la relación entre los alumnos. “En clase buscamos que las relaciones personales sean más fuertes, que trabajen más en equipo, que se ayuden más”, subraya José Ángel Pelaz, profesor de la asignatura en el colegio Virgen Niña de Valladolid, otro de los centros que este viernes participa en el Día de la Educación Física en la Calle. Esta jornada, asegura el docente, también fomenta las habilidades sociales de los jóvenes. Por ejemplo, dice, sus alumnos harán este día malabares, un ejercicio con el que se trabaja la precisión, las tareas en parejas y la relación con los demás. “Lo que pretendo es que vayan a la Plaza Mayor, que se mezclen con otros chicos y chicas, que vean lo que trabajan otros compañeros en otros coles, que comprueben que también se pueden hacer las cosas de otra manera”, apunta. 

5-. Para muchos, es la única oportunidad para moverse 
Pelaz resalta que uno de los motivos más importantes para que haya más horas de Educación Física es que es la única oportunidad que tienen muchos alumnos para hacer deporte: “Hay chavales que sólo hacen actividad física en el cole, únicamente dos horas a la semana y obligados. Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro”. "Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro” Lamenta que los jóvenes tienen “mil excusas” para no hacer deporte. “Te dicen: ‘Es que tengo que estudiar, es que voy a la academia, es que tengo violín. Y me parece todo muy bien, pero es que no hacen más. El resto es todo sedentario”. Por eso, el profesor del Virgen Niña asegura que en su colegio buscan actividades que puedan enganchar a los alumnos, como deportes alternativos que se salgan del fútbol o del baloncesto. Que los jóvenes únicamente hacen deporte en Educación Física no es una simple percepción de los profesores. Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, tres de cada diez niños sólo hacen deporte en el colegio. Pero hay un dato más preocupante: sólo el 50% de los que tienen entre 16 y 18 años practica alguna actividad deportiva. (Sigue leyendo después del vídeo...) 

6-. Combate la obesidad 
La obesidad infantil se ha convertido en un problema en España. Según el Informe Aladino de 2014, cerca del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso. En este sentido, expertos como el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gerardo Villa afirman que la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico. El profesor Diego Olivar señala que, por eso, es tan importante la Educación Física. "El verdadero origen de los deportes que practicamos de adultos es alguna actividad que hemos hecho en educación física o relacionada con lo que se hace en el cole. Si tú fomentas una actividad en tu colegio y a los niños les gusta, al final lo van a hacer fuera. Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar”. "Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar" 

7-. El cuerpo es para toda la vida 
Los profesores resaltan que la educación obligatoria abarca hasta los 16 años, pero que la vida sigue y la asignatura es básica para aprender herramientas que sirvan para estar en forma y sanos en el futuro. Adriana Díaz, vocal del Colegio de Licenciados en Educación Física de Madrid, pone como ejemplo de la importancia de esas enseñanzas las muertes que hay a menudo en las carreras populares. “La gente se cree que todo el mundo puede hacer educación física y darse una paliza de 42 kilómetros. ¿Qué estamos haciendo? ¿O nada o una maratón? Hay que prepararse para hacer actividad física, es un trabajo progresivo y parece que todo el mundo controla”, advierte. Los profesores de Educación Física quieren correr más. Todavía está por ver si algún día les darán el aprobado.
http://www.huffingtonpost.es/2016/05/05/educacion-fisica-horas_n_9847110.html

LAS CINCO PREGUNTAS MÁS COMUNES DE LAS MUJERES SOBRE EL FITNESS

No hay nada que provoque más frustración en una mujer que no conocer los porqués de las cosas que hace. Y más cuando se trata de su cuerpo, y su salud. Por eso, en lo que respecta al fitness, ¡se acabaron las dudas! Darío Santana, entrenador de Entrenarme, ha decidido sacar a la luz las cinco custiones más escuchadas en su sección de preguntas, y nos da, al fin, respuestas a los grandes interrogantes femeninos que surgen en el gimnasio. 

¿Entrenar con pesas me hará parecer masculina?

Aunque, cada vez más, son las mujeres que han dejado de creer en este dogma, erróneamente conocido en el ámbito del fitness, aún existen otras muchas que aún piensan que incluir cargas en los entrenamientos convertirán su cuerpo en uno feo y masculino. "La ganancia de masa muscular, es decir, la creación de nuevo tejido, es un proceso que nos tomará tiempo, no es inmediato, y donde tendremos que poner buena atención a un entrenamiento planificado y una alimentación acorde a los objetivos. 

Cogiendo una pesa en el gimnasio no despertarás al día siguiente convertida en el increíble Hulk", dice Santana.Además, explica, atendiendo a la endocrinología, se puede afirmar que la ganancia de masa muscular en la mujer de masa muscular es menor (aún entrenando igual) que en un hombre, dado que tiene niveles más bajos de testosterona (hormona anabólica). Un hombre produce hasta 10 veces más de esta hormona que una mujer. "Y en cuanto a la fisiología, la masa muscular en una mujer alcanza un 24%, aproximadamente, frente a un 40% en los hombres. Por no hablar de que, debido al nivel de estrógenos en ellas, la tendencia siempre será a acumular grasa. Así que, si quieres ver un cuerpo esbelto, con formas, dureza y firmeza, entrena con cargas, reduce tu porcentaje graso y podrás ver el cuerpo que has ido esculpiendo con tanto esfuerzo", añade.

¿El desayuno es más importante que la cena?

"Muchas de mis clientas me dicen que no comen hidratos por la noche porque 'engordan' y que la cena debe ser ligera y el desayuno la comida más importante del día. Es un error", dice Santana. Si hubiera una comida importante en el día, esta sería la comida post-entreno. No existe un alimento que, por sí mismo, tenga la propiedad de 'engordar'. Solo un exceso continuado o superávit calórico hará que acumulemos esa reserva en forma de grasa. Los estudios demuestran que la ingesta de carbohidratos por la noche mejora el perfil hormonal durante el día (mejor regulación de la sensación de apetito y satisfacción). Lo que importa es el cómputo global a lo largo del día, cómo distribuyas los macronutrientes y un mínimo control de las calorías. El desayuno no es la comida más importante del día. Organiza tus comidas como mejor se adapten a tu rutina diaria. 

¿Cuántas comidas debo hacer al día?

A pesar de que está muy extendido el consejo de hacer cinco comidas para 'elevar el metabolismo', como explica el entrenador, esta energía que se utiliza para procesar y metabolizar los alimentos ingeridos (termogénesis inducida a través de la alimentación), no es lo suficientemente alta como para provocar una diferencia entre comer cinco veces al día o hacerlo solamente tres."A día de hoy la ciencia niega que haya diferencias en cuanto a la pérdida de grasa en función del número de comidas realizadas. Por tanto, elige el número y la distribución correcta de macronutrientes que mejor se adapte a tu rutina. Eso aumentará la adherencia a la dieta", concluye Santana. 

¿El ejercicio aeróbico es mejor para adelgazar?

Si el objetivo es perder grasa y tener un cuerpo definido, pasar largas horas en la elíptica o la cinta de correr no es la solución. Como defiende el entrenador, si se corre por gusto, o por aumentar el rendimiento, está justificado. Pero si se hace para mejorar la composición corporal, no es la solución más apropiada: "El ejercicio cardiovascular tradicional es una buena herramienta para aumentar el gasto calórico, pero no la única. Existen otros tipos de entrenamientos, como el HIIT, de alta intensidad, con los que lograrás aún más beneficios en un menor tiempo gracias a la deuda de oxígeno que producen (EPOC), quemando calorías horas después de haberlos practicado". Por otro lado, el experto advierte que si no se trabaja la fuerza, y solo se realiza ejercicio aeróbico, es muy probable que se pierda masa muscular. Es decir, que se perderá peso pero con un aspecto flácido y descolgado. 

¿Si sudo significa que estoy quemando grasa?

No, el sudor no es señal de estar perdiendo más grasa. Como señala Santana, esta no se elimina, sino que se oxida cuando es usada como sustrato energético. En este sentido, recuerda que la sudoración no es más que un mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que solo hace perder líquidos y sales, los cuales se reponen automáticamente tras hidratarse. Por esta razón, hay veces que la báscula marca un kilo menos después de hacer ejercicio. Se ha perdido agua, pero no grasa. En ese caso, el peso no representa una cifra real.
http://www.elmundo.es/yodona/fitness/2016/12/09/5847eaea468aeb21688b4596.html

HIDROCUCIÓN Y SENDERISMO

Esta semana te explicamos uno de los riesgos mas comunes en época estival, hidrocución y senderismo. Y además, otros cuatro riesgos que debes conocer para poder identificarlos a tiempo. Como ya te he dicho otras veces, hacer que un paseo por el campo sea algo agradable o, que se convierta en una pesadilla depende de ti, de tu formación y preparación para reaccionar cuando ocurra lo imprevisto. Por tu seguridad y la de los que te acompañen, no dejes de leer los siguientes consejos. Empezamos, prepárate. 

1.- HIDROCUCIÓN O MAL LLAMADO “CORTE DE DIGESTIÓN”. Cuantas veces has ido por la montaña asado de calor, empapado en sudor, deseando encontrar una sombra donde poder quitarte esa mochila de la espalda. Tumbarte debajo de esa encina que te da su sombra, al lado de un arroyo de agua fresca con alguna que otra poza. Miras a tu alrededor y no hay nadie. Sientes ganas de meterte y refrescarte. No te vale lavarte la cara, mojarte la cabeza. Lo que quieres es bañarte. Hundirte en la poza y calmar tu sofoco. Y no te cortas. Ahí vas, de cabeza… No son pocos los que no nos lo pensamos y nos vamos bañando de charco en charco. Pero cuidado. Corres riesgo de una HIDROCUCIÓN. 

Tu temperatura corporal ha subido y el contraste con el agua fría es muy alto. Y además, la sensación de contraste de temperatura se da en una gran área de piel de tu cuerpo a la vez, con lo que dicho contraste con tu temperatura corporal es mayor. Eso provoca un “espasmo” del sistema respiratorio, inhibiéndose a continuar con su deber. Se nos “corta la respiración”. Literalmente. Y el corazón no se queda a la zaga. “Si tú no respiras, yo me paro”. Es la respuesta del sistema circulatorio a un contraste tan alto de temperatura. 

Resultado: parada cardio-respiratoria con resultado de … Susto, dejémoslo en susto. Ten cuidado, valiente. Si decides refrescarte en la montaña, hazlo despacio. No desafíes a tu cuerpo. 

2.- HIPERTERMIA O GOLPE DE CALOR. 

Básicamente, se define como la imposibilidad de tu organismo en controlar un aumento de su propia temperatura corporal. Los síntomas de una hipertermia leve son: cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento. Con síntomas como la lengua seca u orín oscuro, la situación se nos agrava. Si además presentamos somnolencia, piel roja y seca, dificultad respiratoria, pulso débil, sed intensa, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de conocimiento prolongada, la situación requiere de hospitalización. 

Solución, lo ideal sería ponerle al montañero en un lugar fresco. Esto va a ser difícil, pero por lo menos busquemos un lugar con sombra, aflojemos su ropa y refresquemos con paños húmedos. Si está consciente podemos darle pequeños sorbos de agua, siempre y cuando no los vomite. Es mejor no darle líquidos azucarados porque tienden a deshidratar. Y ya sabes, como es mejor prevenir que curar, intenta planificar mejor tu marcha evitando tener que andar en las horas de mayor calor, bebe agua aunque no tengas sed, procura no bañarte en agua muy fría para evitar una vasoconstricción seguida de una vasodilatación, que puede preceder a un golpe de calor. Planifica mejor tu ruta y estate atento de los síntomas en los niños y mayores, son más propensos. 

3.- AGOTAMIENTO SÚBITO

 La falta de experiencia, a veces nos hace calcular mal nuestras propias fuerzas. Si a esto le unes la falta de exactitud para calcular distancias, el desconocimiento de la orografía del terreno y una pizca de ansiedad porque no sabemos muy bien donde estamos, el resultado puede acabar con un agotamiento sobrevenido que nos deje totalmente anulados. Puede que exista algún otro ingrediente, como el hecho de ser fumador, el inicio de una leve deshidratación, o la falta de forma. 

Entonces estamos hablando de un problema serio. Si el individuo padece alguna enfermedad que de alguna manera le impide estar a tope, quizá la mejor decisión sea no salir de momento a la montaña. Pero yo en este caso, no quiero referirme a esas situaciones. 

Agotamiento súbito 

De lo que quiero hablarte es de esa otra en la que parece que ya no vamos a poder más. Y el motivo no es por algo físico, de nuestro cuerpo. El motivo de que parezca que no podemos más lo tenemos en nuestra cabeza. Las trampas sicológicas que nos tiende nuestro propio cerebro cuando salimos de nuestra zona de confort. Te cuento un ejemplo. Me ocurrió en mis primeras salidas a la montaña. Decidí visitar unas minas de plata abandonadas. Ya os diré por donde están. Nada más empezar la ruta se sube una cuesta, no muy inclinada pero muy larga. Yo, totalmente ignorante empecé a subir, y como no conocía esa técnica del “paso montañero”, pues ahí que iba, andando cada vez más deprisa para llegar antes. 

Rápido empecé a respirar con dificultad y, según me iba faltando el aire en los pulmones, mi cerebro me minaba con mensajes del tipo: “yo no puedo hacer esto”, “quien me manda meterme en esto”, “no necesito hacer esto”, “mejor me quedo en casa”. Esa trampa sicológica es la que te vas a encontrar cada vez que fuerces a tu cuerpo a realizar un trabajo para el cual no está acostumbrado. Y esas trampas serán tan fuertes que te harán dudar de tu verdadera capacidad. Te harán sentir un agotamiento súbito imposible de vencer. Si no lo has hecho antes, te recomiendo que leas nuestro post sobre capacidad de sacrificio. Y te puedo asegurar con conocimiento de causa, que siempre se puede mas. 

Que tu cerebro es un vago que intenta arrastrar a tu cuerpo. Que intentará convencerte para que abandones el esfuerzo incluso, sabiendo las recompensas que tendrías al final, en la meta. No te dejes engañar por él, verás que con un poco de práctica identificarás esas trampas sicológicas y te crecerás ante ellas. 

4.- Peligro de tormenta. Caída de rayos. 

Todos hemos presenciado una de esas tormentas de verano, de esas que van fraguándose durante varios días y que acaban con un cielo negro que da miedo ver. Y de pronto todo comienza con un rayo a lo lejos, seguido de un trueno ensordecedor que invita a escondernos en lo mas oscuro de casa. Lo malo es que esto nos pille en medio de la montaña, durante nuestra ruta de senderismo. ¿Donde nos escondemos? ¿Qué hacemos? Vamos a empezar por explicar a qué nos enfrentamos. Lo mas peligroso de una tormenta es la caída del rayo a la tierra. Se produce cuando la diferencia de potencial entre la nube y la tierra supera la capacidad aislante del aire. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta. Atentos, aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes. 

Los afectados se concentran en zonas de campo, ya que en las ciudades, la propia estructura de edificios y la existencia de pararrayos minimizan los riesgos. Las lesiones más frecuentes son daños neurológicos y cardiopulmonares, Pero aunque las anteriores son las mas severas, no perdamos de vista otras lesiones muy corrientes en este tipo de accidente: quemaduras en las zonas por donde entra y sale el rayo y en las zonas de contacto con partes metálicas, pérdida de visión y audición, fracturas óseas, etc. Puede haber, además, confusión y pérdida de memoria. 

Ahora bien, ¿que hacemos si nos vemos sorprendidos por una tormenta con aparato eléctrico? 

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recomienda: 

– Si practicas Senderismo, conviene prestar atención a los partes meteorológicos. 

– Desistir de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cumulonimbo en clara progresión hacia la tormenta y en la dirección en la que nos dirigimos. 

– En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima. 

– NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. – Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón, palas, paraguas, herramientas…) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. 

- APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES. 

– NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura. 

– Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas o cultivos. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos. Es preferible quedarse debajo de un grupo de árboles, a ser posible de menor altura que otros de la zona. 

– Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

 – Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos…; las tiendas de campaña tampoco son seguras.

 – NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo ofrecen seguridad las cuevas profundas y anchas, mínimo un metro a cada lado. 

– La posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS, lo mas agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo. 

– Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad. 

– En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos. 

– El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta ES UN VEHÍCULO CERRADO. 

Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como “Jaula de Faraday”. Debe evitarse tocar las partes metálicas del vehículo, incluso al salir de un vehículo que ha recibido una descarga. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. 

– Es totalmente falsa la creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar. 

5.- Mordeduras de animales y picaduras de insectos. Claro, ya te has dado cuenta que estamos en el campo. Y en el campo viven animalitos, y algunos de ellos con muy mal genio. No serás el primero que se sienta encima de un hormiguero de hormigas rojas canívales. O que es perseguido de manera insistente por alguna avispa. Estos bichitos no son lo peor que te puedes encontrar. Quizás no sea muy popular, pero en Madrid, en nuestra sierra de Guadarrama y La Pedriza tenemos víboras. Vamos a hablar un poco de las criaturas que nos podemos encontrar: Sanguijuelas: Las hay marinas, de agua dulce e incluso arborícolas. 

Tienen mala fama, y aunque su uso en medicina vuelve a estar en auge, no consiguen cambiar su mala imagen. Lo normal es que nos muerdan mientras nos damos un baño en aguas de algún río de agua fresca.sanguijuelas Entre los dientes poseen unas glándulas que segregan hirudina, que impide la coagulación de la sangre. Su mordisco apenas produce un leve enrojecimiento de la piel. Y lo más importante, no transfieren ningún tipo de enfermedad, ni siquiera de infección. Para quitártela cuando la tengas enganchada a tu piel, basta con que la quites raspando con tu uña. Después un poco d desinfectante y se acabó. Avispas, abejas y tábanos. 


No te voy a descubrir nada nuevo. Si te pica una abeja duele, si te pica una avispa duele y si lo hace un tábano, también. Lo normal es que duela durante unas horas, que se hinche la zona y se ponga colorada. Lo peor es que tu organismo reaccione con una crisis anafiláctica, es decir, que todo tu organismo muestre una reacción de tipo alergia tras la picadura de estos insectos. Uno de los primeros sistemas será que se te inflamen zonas donde no existían picaduras. Si te pica en la mano y se te inflaman los labios o los ojos. La visita al médico es de carácter urgente. No esperes. Serpientes. Pocas personas saben de la existencia de víboras en nuestra comunidad autónoma. En la zona del Parque de Guadarrama o La Pedriza, su existencia está sobradamente constatada. 

Ni que decir tiene que lo mejor es no tocarla, pero eso si la ves.Víbora Como lo más fácil es que no la veas hasta que estés encima de ella, lo mejor sería intentar no estar en el mismo hábitat que ella. Pedregales, canchales de rocas, lugares de acumulación de hojarasca o secadales, suelen ser los sitios donde gustan estar. 

Procura evitarlos. Pero si ya te ha mordido, la web “Víboras de la Península Ibérica” recomienda: 

– Identificar a la serpiente sin tratar de capturarla o matarla. 
– Constatar la mordedura y la inoculación de veneno por las dos marcas y el dolor. 
– No cortar ni succionar la mordedura; ello aumenta la lesión local y el riesgo de infección. – Colocar un vendaje compresivo sobre la zona de la mordedura o un torniquete flojo entre ésta y la raíz del miembro mordido (debe permitir el paso de un dedo por debajo). 
– Si el miembro afectado es un brazo, inmovilizarlo en cabestrillo con un pañuelo a la altura del pecho. – Tranquilizar al accidentado. 
– Aliviar el dolor con aspirina o con paracetamol. 
– No dar al afectado bebidas alcohólicas o hipnóticos ni poner hielo sobre la mordedura.
– Evacuar a la víctima a un centro sanitario; los médicos valorarán la administración de suero antiviperino (su uso no está exento de riesgos). 

 Te hemos ofrecido algo de información sobre algunos de los riesgos que te puedes encontrar en tu excursión por la montaña. Sabemos que no están todos. Por eso queremos apelar a tu buen juicio, a tu sentido común y a tu sensatez, para que un día de ruta sea toda una experiencia y con la que siempre te queden ganas de volver. ¿Quieres contarnos tu experiencia? Con ello aprendemos todos de todos. http://caminoalacumbre.com/hidrocucion-y-senderismo/

CÓMO LLEVAR LA IMPRESCINDIBLE EN UNA MOCHILA

Una mochila es como el maletero de un coche, cuanto mas grande es mas lo llenamos. A mi me pasa hasta en el cuarto trastero de casa. No veo la manera de tirar nada. Estoy pensando hasta en ampliarlo… Pero claro, con la mochila la historia es diferente. Piensa que tendrás que llevarla a la espalda todo el día, subiendo y bajando cuestas. 

Quizás sean cinco, diez, quince kilómetros con algo que te empuja cuesta abajo o que hay que subir con cada paso en cada cuesta. Y deberíamos de estar hablando de algo ligero, sin embargo en cuanto te descuides tienes casi diez kilos pegados a tu espalda. Para que veas a que me refiero, el próximo día cuando vayas a la compra te coges dos cajas de leche, una en cada mano, las de seis litros, y sin soltarlas haz la compra por todo el supermercado. 

 Tú verás, pero te recomiendo que cuides tu espalda. Así que vamos a hablar hoy de mochilas, porque es un tema importante para tu espalda y para tu comodidad cuando salgas de paseo. Procura no olvidarte nada en casa, pero ten en cuenta que lo que lleves de mas te pasará factura. Te dejamos un “mapa” para que no te “pierdas” en este post. 

 1. Partes de la mochila. 

Seta de una mochila. SETA. Se llama así a la tapa superior de la mochila. Te permite cerrar su abertura superior. En algunos casos, esta seta es un bolsillo enorme, que te permitirá llevar las cosas que necesites a mano. En mochilas de travesía llegan a tener varios bolsillos para organizar las cosas mejor. A veces llevan un bolsillo por dentro. Se cierra mediante dos hebillas. 
CUERPO. Es lo que indica la capacidad de la mochila medida en litros. Su forma es más o menos cilíndrica y cuenta con una abertura superior y en las de media y gran capacidad también, con aberturas laterales con cremallera. Esto facilita el acceso al interior sin necesidad de sacar todo. Suelen fabricarse de tela, mas o menos resistente, y dependiendo de la especialidad deportiva en la que se use, también con materiales plásticos. Suelen tener bolsillos, redes y amarres para colgar otras cosas que no pueden ir en el interior, mosquetones, arneses, bastones… Como parte del cuerpo está el armazón de la mochila. 
COMPARTIMENTO PARA EL SACO. En las mochilas de media y alta capacidad, existe un compartimento interior situado en la parte inferior para guardar el saco de dormir. Está separado del resto de cosas y se puede acceder a su interior desde fuera y desde el interior de la mochila. Tiene su lugar propio para evitar sacar todas las cosas. En su interior lleva unas cintas que permites sujetar el saco a la mochila.Compartimento para el saco Es una de las cosas que mas puede ocupar y pesar, y por eso debe colocarse en la parte inferior. 
TIRANTES. Sujetos al cuerpo de la mochila y formando parte del armazón, encontramos un sin fin de tirantes que te permitirán ajustártela perfectamente a tu espalda y cadera. Es un error frecuente pensar que el peso de la mochila debe recaer en los hombros. Lo correcto es que todo el peso de la mochila lo sujete nuestra cadera, y por tanto, nuestros hombros y espalda queden libres de ese peso. Otros tirantes te permitirán sujetar a la mochila algunos objetos e incluso ropa. 
PORTAOBJETOS. En algunos casos se especializa tanto la mochila que te permitirá transportar en ella tus esquíes, raquetas de nieve… En estos casos elige bien las opciones para que cargar con estos equipos no sea un problema. 
CONSEJO: No compres una mochila fijándote en sus bolsillos, colores o formas. Ten claro para que actividad la vas a usar y sobre todo que te sea práctica.

2. Características y requisitos. 

LIGERA. La mochila debe ser ligera cuando esté vacía. Los fabricantes utilizan materiales muy ligeros y resistentes con una buena vida media. Piensa que ya pesará demasiado cuando la llenes como para que éste sea un requisito importante. Quizás no sea necesario una mochila con infinidad de bolsillos o redes. Cuanta mas tela lleve, mas peso acumula. 
CÓMODA. La verdad es que no se si se puede hablar de comodidad cuando llevas ocho horas con ella a la espalda subiendo y bajando montañas. Pero lo cierto es que si sabes elegirla con buen criterio lo agradecerás. 
TIRANTES. Que sean almohadillados, tus hombros lo agradecerán y de suficiente ancho como para que no se te claven. Accesibles incluso con guantes de invierno. Las cinchas de cadera guardan relación con la altura de la mochila. Deben estar en la cadera para que todo el peso recaiga en ella. Este apartado es vital en mochilas de media y larga travesía.Tirantes En cuanto al armazón, si quieres que tu espalda transpire y que el sudor no termine empapando tu mochila, asegúrate que el armazón permite que pase el aire entre la mochila y tu espalda. Algunos son de aluminio e incluso permiten cierta deformación para separarse mas aun de tu espalda. Con estas precauciones la elección será todo un éxito. 
IMPERMEABLE. Existen dos posibilidades: Con funda integrada. En la parte inferior de la mochila llevan un bolsillo con cremallera que esconde una funda impermeable para la mochila. Sin funda integrada. Es un coste añadido al tener que comprarla aparte de la mochila. Además es un estorbo, es una cosa más que hay que llevar dentro. Mi experiencia me dice que ninguna de las dos opciones está lograda. En ambos casos la mochila termina mojada por el agua que entra por las hombreras. Prefiero usar un poncho si la lluvia es copiosa. La otra es meter las cosas dentro de bolsas de plástico y así no me importa que se moje la mochila y encima, puedo organizar las cosas mejor. 
ACCESIBLE. Este es un apartado importante si no quieres sufrir cada vez que busques algo. Al interior de la mochila deberías acceder por la parte superior y también por aberturas que tenga en los laterales. Éstas se abren y cierran con cremalleras que deberían ser resistentes y estancas. Puede que en el interior encuentres algunos bolsillos sin cierre. Los bolsillos del exterior deben ser amplios y poder acceder a ellos fácilmente. Guarda ahí lo que quieras tener más a mano. Pero también piensa que un exceso de cintas, correas, bolsillos, pueden entorpecer tu marcha si vas a caminar entre ramas, se enganchará cada dos por tres. 
CON ARMAZÓN. Armazón Esta parte es importante. La estructura debe cumplir con dos objetivos, mantener la mochila colocada en su sitio y a la vez, lo mas alejada posible de tu espalda. Necesitarás refrigerar y ventilar tu espalda para que no te derritas sudando, y para ello debe permitir que transpires correctamente. Y algo que puede afectar a tu seguridad en algunos tramos, cuanto mas asegurada en tu espalda esté la mochila, más estabilidad tendrás tú para poder andar, saltar o trepar. Que nada te desestabilice, porque tus tobillos lo agradecerán. No dudes en probarte la mochila cuando la compras. Intenta cargarla con peso y comprueba que su altura se ajusta a tu espalda, que las cintas te permiten asegurarla correctamente y que cuenta con los accesorios que necesitas. No tengas prisa. 

3. Capacidades. 

Eso que dice el refrán: “El burro grande, ande o no ande”, aquí no es de aplicación. Si no necesitamos una mochila grande, no la llevaremos. Pesará más la mochila que lo que llevemos dentro. Y si es pequeña, no podrás llevar todo lo que necesites. Por eso, al final tendrás varias mochilas. Yo tengo cuatro. y Fabiola otras tres. 

Vamos a ver de que tamaños las hay: 

De paseo. Qué decirte? Para un paseo de una tarde que te permita llevar algo de agua, un montado de lomo y algo dulce. Ni siquiera para llevar ropa porque en unas horas estarás de vuelta, y no vas a ir lejos. Para un día. Esto se pone interesante. Ya hay que llevar más cosas. Empezando por la comida, quizás debas contar con comida y merienda, también algo dulce para media mañana o unos frutos secos mejor. Más ropa de abrigo por si refresca por la tarde. Quizás un frontal por si se nos hace de noche. Un mapa, imprescindible. La lista es interminable. El tamaño adecuado ronda los 40 litros de capacidad y su peso, al rededor de 10 kilogramos. Toda una mochila mediana que permita meter todo. Estamos hablando de algo importante pegado a tu espalda. 

Travesía. De 65 litros en adelante. Espacio suficiente para una expedición de varios días. No es la ropa que llevemos lo que hace que sea tan grande la mochila, es la comida la que ocupará más espacio junto con los artilugios de cocina para prepararla. También el equipo de vivac ocupará gran espacio. Para que te hagas una idea, en este caso podemos estar hablando de más de 25 kilogramos colgados de tu espalda durante varias jornadas conquistando cimas por la montaña… Es fundamental elegir bien a la hora de hacernos con una mochila de travesía. 

De ataque a la cumbre. ¿Y esto qué es? Cuando el grupo se dispone a hacer cumbre, llegar a la cima, no sube con todo el equipo. Lo dejan todo más abajo y calculan el recorrido para subir y bajar dentro del tiempo que dispongan. En las mochilas de ataque llevan lo imprescindible para esa jornada. Es una mochila más pequeña y por tanto ligera que la que han subido hasta el “campamento base”. Nuestras cimas, de momento, se encuentran un poco más bajas y, esta mochila, no la necesitaremos. Pero como buen Montañero Intrépido que eres, que sepas que existen. Mas vale tener dos mochilas diferentes para cada tipo de ruta que una que no me sirva para ninguna. Aprovecha tu cumpleaños. 

 4. Ajuste de la mochila. 

Quizás, uno de los puntos más importantes a cuidar cuando adquieras tu mochila. No te vale cualquiera, como no te sirve cualquier par de zapatos. La altura de la mochila con respecto a tu espalda es fundamental. La forma en que te envuelvan las cintas de la cadera y como descanse su peso sobre ella, te asegurará travesías agradables o agotadoras. Vamos a repasar los 4 puntos de sujeción de la mochila a tu cuerpo: 

1. HOMBROS. Ajuste de hombros. Algunas mochilas, sobre todo las de media y gran capacidad, disponen de unos reglajes mediante correas para acercar o alejar la mochila de la parte alta de tu espalda, de tus hombros. Si la mochila va echada hacia atrás tirará de ti y llevarás una posición forzada. Hay quien dice que soltar un poco esas sujeciones te permite andar mas erguido al subir pendientes. Debes ser tú el que determine este reglaje, como cualquier otro. Lo importante ahora, es que sepas que existe y si tu mochila lo tiene, juega con él hasta que encuentres el reglaje óptimo para ti. 
2. PECHO.Tirante de pecho. Esta cinta te permitirá ajustar los tirantes de hombros para que no se abran demasiado al pasar por tus axilas. Cuentan con una parte elástica en la cinta que permite cierta holgura para poder respirar de manera cómoda. Un reglaje incorrecto de esta cinta puede impedir que la sangre llegue bien a tus brazos. Es típico que sientas las manos dormidas por ello. Existen en el mercado opciones de mochila para ellos y para ellas que se adaptan a la fisonomía de cada uno. 

3. ESPALDA. Sobre todo, en las mochilas de travesía, las de gran capacidad, existe la posibilidad de regular su altura modificando su armazón. Esto permite adaptarla perfectamente al tamaño de tu espalda. Algunos fabricantes cuentan con diferentes tallas de espalda sin alterar la capacidad de la mochila. Busca que sea confortable, que transpire y que te proteja de las cosas con aristas que puedas llevar en su interior. Que cuando te la pongas, no se te claven las cosas que lleves dentro. 

4. CADERA. Estas cintas parten de la parte inferior de la mochila y, rodeando tu cadera se abrochan por la parte delantera de la misma. De su colocación dependerá que sean tus piernas las que aguanten el peso de la mochila o bien, que sobrecargues tu columna vertebral. Deberás ajustarla perfectamente para que las cintas pasen por encima del ilion, concretamente por encima de la cresta iliaca, esa parte del hueso de la cadera que sobresale a los lados de nuestro cuerpo. De esta manera es la cadera la que aguanta todo el peso, y por tanto las piernas, que ya sabrás, es donde más fuerza tenemos. Como ves, de una buena colocación y fijación de la mochila a tu espalda van a depender muchas cosas: tu equilibrio en pasos comprometidos en la ruta y por tanto, tu seguridad; también en tu confort al llevar menos sobrecargada la espalda, ésta sufrirá menos y al día siguiente no te dolerá. 

5.Otros 

Hasta que no te has quitado y vuelto a poner una mochila de gran travesía unas veinte veces, no te das cuenta que la mayor parte de las veces era para coger una tontería. Por eso es muy recomendable llevar una pequeña riñonera, que te permita llevar esas tonterías a mano, y poder cogerlas sin necesidad de parar para quitarte y volverte a poner la mochila. 

Las gafas, un pañuelo, una navaja, la brújula, las pastillas de glucosa, un caramelo o una barrida energética, son cosas que merece la pena llevar a mano, y según caminas tenerlas accesibles.Riñonera Hay quien usa bolsas tipo bandolera, de las que se cargan sobre un solo hombro. A mi no me gustan. Sobrecargan un hombro y termino con dolor de espalda. 

Pero para gustos los colores. Piensa qué cosas son las que mas usas en una caminata y llévalas siempre accesibles. Parar continuamente durante una marcha te producirá pereza para buscarlas y usarlas y, por otro lado, te romperá el ritmo constantemente. http://caminoalacumbre.com/hidrocucion-y-senderismo/

domingo, 25 de diciembre de 2016

LAS OCHO CLAVES PARA PREPARAR UNA RUTA DE MONTAÑA

¿Conoces las cifras de accidentes en la montaña? Son estas las que hacen que preparar una ruta de montaña sea algo a lo que hay que prestar atención. Son pequeños detalles o decisiones que pueden hacer peligrar el éxito de la excursión si no se les da la importancia debida. 36.6% se deben a carencia de nivel técnico para la actividad realizada e inexperiencia; 27.8% sobreestimación de posibilidades; 20.3% a una mala planificación; 17.7% por falta de preparación física; 10.5% extravíos: 8% uso de material inadecuado; 7% no consultar la previsión meteorológica; 2.37% a un cambio imprevisto en el tiempo 1% a material defectuoso. Por eso hoy queremos contarte nuestro proceso de preparar una ruta en Camino a la Cumbre. 

No nos vamos a referir, como en otras ocasiones, a la mochila, ni a la ropa, ni tampoco a las botas. Esas cosas son vuestras, son cosas de vuestra equipación personal, y en ello os hemos ayudado y asesorado antes. Nos encanta cuando nos contáis cómo habéis ido a equiparos siguiendo nuestras experiencias y consejos. Hoy nos vamos a referir a los preparativos de puertas adentro, de la trastienda de Camino a la Cumbre. Os vamos a contar como Fabiola y yo preparamos un día de paseo con nuestros chicos, o sea, con vosotros. Son muchos los factores que intervienen y valoramos para la creación de una ruta de montaña, todos son importantes y, para hacerlo más desafiante y divertido, todos ellos están relacionados entre sí. Por tanto, si modificas uno de ellos, el resto también hay que modificarlos. 

Vamos a dividirlos por bloques y después veremos la relación entre ellos. Lo primero que hacemos es plantearnos objetivos y confirmarnos a nosotros mismos que son reales, posibles y asequibles en todo su ámbito. 

 Destacaríamos los siguientes: 

 Accesible para todos. Que todos podamos llegar al punto de inicio de la ruta. Ya sea para nuestro autobús o para los que vengan en su vehículo, queremos que sea fácil llegar. También procuramos que sea un lugar agradable para esperar a que lleguéis todos. En este apartado mantenemos muy viva la lista de establecimientos para citaros. No queremos que nos traten mal, y por eso “damos de alta y de baja” a muchos de ellos. Un dato, que traten mal a nuestro Romeito 🐕 es causa de baja definitiva de la lista. Para que todos pasemos un buen día, que esté claro el nivel de exigencia y que éste les llegue claro a todos los participantes. Quizá pequemos de prudentes pero preferimos ver vuestras caras de alegría al superar cada reto que os planteamos. 

Que ofrezca algún interés, puede ser paisajístico, floral, geológico… Que la caminata sirva para algo más, que aprendamos algo. A veces solo se trata de alguna charla formativa que os damos Fabiola o yo, pero por sencilla que sea ésta, creemos que el escenario natural en el que nos vamos a mover ayuda a entender y asimilar mejor las cosas. Nuestra experiencia en Formacion así nos lo aconseja, y nos dejamos llevar. Cuidado con mis charlas, hay quien dice que son interminables. ❤️ Hagamos grupo, que haya paradas para conocernos, antes, durante y después de la ruta. Porque éste es uno de los objetivos de Camino a la Cumbre. Que en un escenario natural, podamos conocernos todos, que surjan amistades dentro del grupo, que seamos la herramienta para que tú encuentres ese equilibrio y empieces a ser tú mismo, a vivir. 

Que sea SEGURA, y que en caso de necesidad la asistencia esté asegurada. Aunque sepamos que nunca pasa nada. Una vez contrastados estos objetivos, empieza la labor de investigación y desarrollo. El i+d del proyecto. Internet, guías y libros de montaña, amigos, páginas de internet, mucha experiencia personal… Todo esto se une para, al final, poner el dedo en un punto pequeñito del mapa y decir: “aquí empezamos” Ahora es cuando iniciamos el desarrollo de la idea y empezamos a poner encima de la mesa variables como: Cartografía . Distancias . Tiempo de ruta . 

Recorrido principal y alternativas. Vías de emergencia o de escape. Puntos de agua. Nivel de dificultad. Número de participantes. Vamos a explicarlas: Cartografía. Me gusta ver en el mapa el recorrido de la ruta. Me gusta ver el contexto de la misma con un margen amplio. Ver qué montañas vamos a atravesar, o la pendiente de los caminos que vamos a andar, los ríos que atravesaremos, los pueblos próximos… Son muchas las cosas que nos dice un mapa topográfico cuando sabemos leerlo. Qué ganas tengo de explicaros todo eso!!! En las rutas me encantará enseñároslo si me lo pedís, aunque me costará no enrollarme… 2013-12-14-19-14-52 Siempre me gusta llevarme la brújula y el mapa en papel de la zona por dónde vamos a ir, además del GPS. 

Distancias. En la montaña las distancias no siempre se miden en kilómetros. Al principio nos motiva mucho conocer cuántos hemos hecho, sin embargo, con el tiempo, te darás cuenta que ése es solo un dato más y además, muy relativo. Dentro de poco verás cómo es más preciso hablar de la relación entre desnivel y distancia recorrida. Desnivel positivo acumulado y del negativo, que hay quien prefiere subir y quien prefiere bajar. En el curso que pronto celebraremos sobre Orientación e interpretación de Mapas te explicaremos la relación entre estos dos conceptos. Para la preparación de nuestras rutas, esta variable de distancia es muy importante porque es una de las que directamente determina el nivel de la ruta. 

Tiempo de ruta. Calculamos el tiempo que se tarda en hacer el recorrido a un paso normal, cargados con una mochila mediana y con buena climatología. Si los tramos son de firme liso o canchales de piedras influirá sobre el tiempo a invertir. Si predominan los tramos con subidas duras y descensos prolongados o si vamos por un bosque o por mitad de una estepa, todo influye. A este tiempo hay que añadirle las paradas para descansar, hablar, beber y comer, paradas técnicas… Hacer nosotros la ruta con anterioridad, unido a nuestra experiencia, nos da una idea muy aproximada del tiempo en ruta. 

Recorrido principal y alternativas. Está claro que hay que saber por dónde se va. Tener claro el camino a tomar y sus desvíos es fundamental. La ayuda del GPS es muy importante, sobre todo si a lo largo del recorrido hay algún tramo campo a través. Si no tienes GPS o la recepción de señal es deficiente, la ayuda de una brújula también es buena opción. Sin embargo, debido a mil motivos, hay que tener también claro algunas alternativas a la ruta principal. La posibilidad de que el camino se vea interrumpido por la crecida de un río o por el hundimiento de algún tramo del camino o por desprendimientos o simplemente por indicación de la Autoridad, obliga a tener alguna alternativa para poder continuar con la ruta. A veces, si el grupo va muy cansado, conocer atajos que permitan acortar la ruta de montaña pueden ser de mucha ayuda. 

Vías de emergencia o de escape. Porque en el campo también hay salidas de emergencia. A veces, la necesidad de evacuación de un miembro del equipo o del equipo entero llegado el caso, hace que sea necesario establecer los puntos y los trayectos que tomaremos en una eventual emergencia. Piensa que si ocurre alguna incidencia, no solo deberás dar tu posición sino también ayudar lo máximo posible para que los servicios de emergencia puedan llegar hasta ti lo antes posible. En estos casos, es cuando más importancia tienen los conocimientos sobre interpretación de mapas. T

Tomad nota, montañeros intrépidos, planea sobre nuestras cabezas la celebración de un curso pronto. Puntos de agua. A que si? A qué si es en verano mola saber dónde hay una fuente? Pero, porque una fuente, no te vale un arroyo? No hay que explicar mucho sobre la importancia de hidratarse en la montaña, y conocer dónde podemos llenar la cantimplora nos evitará ir cargados con excesivo peso todo el día.img_7132 Yo no suelo beber mucha agua durante las caminatas, prefiero hacerlo en menos ocasiones porque quizás haga pocas paradas en general. 

Fabiola bebe más que yo durante la marcha y suele acabar con su provisión de agua y después atacar la mía. Ya os contaríamos alguna aventura en este tema… Mi amor, ya sabes que mi cantimplora es tuya ❤️. Otra cosa es que cuando se te acabe el agua no sepas dónde llenarla, y que encima te dé cosa beber de un arroyo. Cuando preparamos las rutas tenemos esta situación en cuenta y siempre te recomendaremos que, primero que lleves agua suficiente, y en segundo lugar, contemplamos opciones para que la rellenes. Si se te acaba, dínoslo. Nivel de dificultad. Que te voy a contar que no sepas. 

En cuanto al nivel, sabemos que estás empezando, que todo es muy grande y que a veces los kilómetros tienen más de mil metros. Que las cuestas arriba se estiran solas cuando vamos por la mitad. Que nunca llevamos suficiente agua o que las costillas son esas cosas que no nos dejan respirar más profundamente… Pero también sabemos que tú puedes, que puedes más de lo que crees, que tu cuerpo quiere más aunque tú cabeza te diga que abandones. Y por eso cuidamos de ti para que logres superarte a ti mismo, para que tu capacidad de sacrificio sea cada vez mayor. Confía en nosotros, ya pasamos por lo mismo. 

Número de participantes. Nos gusta conoceros, igual que nos encanta que os conozcáis entre vosotros. No os imagináis la alegría que nos da veros intercambiar vuestros números de teléfono o que en el bus no paréis de hablar y reír. No queremos, por eso mismo, que nuestros grupos sean una especie de maratón por la montaña. No podríamos relacionarnos con todos vosotros, ni entre vosotros mismos. Y por otro lado, nos preocupa el impacto que hacemos en el campo sobre la flora y la fauna salvaje. Un amigo me decía: “Cuando vas solo por la montaña, la Naturaleza en todas sus formas sale a tu encuentro”. A buen entendedor… Hay otro apartado que quería comentarlo aparte de los demás, por la grandísima importancia que tiene por si solo. 

La CLIMATOLOGÍA. En algunas actividades, como en Espeleología, este dato se vigila desde semanas antes a la entrada en una cavidad, debido a que ésta puede servir de sumidero a toda el agua caída en una zona, incluso alejada decenas de kilómetros de la misma. Si una expedición entrase y se viera sorprendida por una crecida brusca en su interior, seguro que se encontraría con serios problemas. espeleologia 

En nuestra actividad de Senderismo también es importantísimo vigilar la meteo para evitarnos sorpresas. Si sabemos de antemano el tiempo que va a hacer podremos ir equipados en las mejores condiciones. No vale con asomarnos esa mañana a la ventana y predecir el tiempo que va a hacer por la tarde, porque para eso estudié “El tiempo por la Universidad de Chinchón”. En la montaña el tiempo cambia de extremo a extremo en cuestión de unas pocas horas. Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando planeamos una actividad. Si me pidieras que destacara uno por encima de todos me estarías pidiendo un imposible. Todos ellos se relacionan y cualquier variación en uno afecta a los demás. No dudes en darnos tu punto de vista en esto, porque al final nos ayudas a preparar actividades que nos agraden a todos y con las que disfrutemos al cien por cien. http://caminoalacumbre.com/preparar-una-ruta-de-montana/

NUEVE CONSEJOS PARA COMPROBAR QUE UNA NOTICIA ES REAL EN FACEBOOK

Las noticias falsas en Facebook son una fuente de preocupación para la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Aunque el propio empresario afirma que el 99% de las informaciones que se ven en la red social son reales, las últimas elecciones en Estados Unidos han abierto el debate. Aunque Facebook está ya tomando medidas para evitar las noticias falsas, el propio usuario puede poner en marcha algunas acciones para evitar que le 'cuelen' noticias no reales. Algunos consejos, recogidos por The Independent, son: 

1. No creas noticias que te piden compartir antes siquiera de entrar: los verdaderos sitios de noticias quieren que leas sus informaciones. Las de spam sólo quieren que las compartas. 

2. Usa el sentido común: si parece falso, probablemente lo sea. 

3. Contenidos violentos: si se trata de contenido violento, el truco consiste en comprobar si te han avisado antes. Las webs de información fiable suelen avisar antes del contenido violento de una información. Además, un canal de noticias reales no te mostrará contenidos violentos con la facilidad que lo hacen en los sitios falsos. 

4. Noticias sobre Facebook de pago: las informaciones que advierten de que Facebook será de pago o de que cobrarán algún servicio son falsas. Siempre. 

5. Salvar vidas con 'Me gusta': es habitual encontrar publicaciones en las que se piden 'Me gustas' para salvar vidas de niños enfermos. Hay que desconfiar de este tipo de contenidos. 

6. Comprueba la URL: la URL de los enlaces suele ser bastante reveladora. Terminaciones como .com.co o .su suelen ser poco fiables. 

7. Busca fuentes oficiales: las noticias reales suelen dejar claro de dónde proceden las informaciones, al contrario de lo que ocurre en noticias falsas, que por ejemplo, nunca citan fuentes oficiales. 

8. Busca más fuentes: en estos tiempos, lo normal es que las noticias de cierto interés suelan verse en diferentes medios. Si una noticia que te resulta interesante está solo en un medio poco conocido, es probable que no sea cierta. 

9. Aspecto: otros trucos fáciles de comprobar son ver si las noticias están firmadas, si el diseño de la web es deficiente, la existencia de faltas de ortografía o el abuso de hipérboles, signos de exclamación o mayúsculas. Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora: Ver más en: 

http://www.20minutos.es/noticia/2908787/0/nueve-consejos-comprobar-noticia-facebook-real/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263
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SENDERISMO, ORIENTACIÓN, BRÚJULA

En esta ocasión vamos a hablar de BRÚJULAS. El tema tiene mucha miga, y por eso, nos vamos a limitar a hacer una presentación de esta herramienta básica y, por otro lado, fundamental para la práctica del senderismo por la montaña. En el post anterior, te dábamos algunas claves para entender los mapas, los tipos y las informaciones claves para entenderlos, puedes recordarlo aquí. Eso, junto con el uso correcto de la brújula, te permitirá saber donde estás en todo momento, saber trazar una ruta en casa y después seguirla sobre el terreno, pero también, saber orientarte en una mañana de niebla sólo con el uso de la brújula. 

Como ves, es muy importante si quieres evitar andar perdido por el mundo. Así que prepárate, ponte cómodo, que empezamos ya a encontrar el Norte. ¿Para qué sirve una brújula? Pues para algo tan importante como para marcar siempre en la misma dirección, y a partir de ahí saber hacia donde queremos ir. Has acertado, la brújula siempre te va a decir cuál es ese punto de referencia, el Norte Magnético del planeta Tierra. Sí, hay varios nortes. Esto se va complicando. Pero afortunadamente tanto la brújula como los mapas topográficos hablan el mismo idioma, y ambos se refieren a este norte magnético. No queremos complicarte la vida, con que sepas eso ya vale. 

De momento… unnamed Gracias a esa aguja con la mitad pintada de rojo, la brújula nos va a indicar ese norte aprovechando el campo magnético del planeta y la imantación de esta aguja. Y esa mitad roja será la que nos lo diga. Atento, montañero, jamás acerques un imán a la brújula, la dejarás inutilizada y te tocará comprarte otra. Por el mismo motivo, sus indicaciones se pueden ver afectadas por la proximidad de unas con otras. Fabiola y yo tenemos cada uno nuestra brújula, y las guardamos en el mismo cajón. 

Pero separadas. Cada una en una esquina para que no se afecten entre ellas. Por cierto, si la cuidas un poco te durará toda la vida. La mía me la regaló mi hermano hace más de veinte años. A veces me he encontrado en la situación de que el tipo de suelo que pisaba también afectaba a su indicación. Los suelos con alto contenido en hierro pueden alterar las lecturas de tu brújula. Tipos de brújulas. Ya sabemos que todas te parecen muy bonitas, pero algunas solo son de adorno. De todas las que hay en el mercado, hay dos que yo destacaría. Cada una de ellas sirve, preferiblemente, para una cosa y tienes que saber cuál utilizar en cada momento. 

LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA. Vamos con la primera, la tienes en la foto. Este tipo de brújula te permitirá orientarte y trazar rutas preferiblemente, sobre el mapa. La podrás utilizar en el campo pero te va a ser un poco incómodo trazar visuales para saber a donde debes ir, o sea, a trazar un rumbo en el horizonte y dirigirte hacia el sin perderte. Modelo para trazar rumbos sobre el mapa. Brújula cartográfica. Con la práctica también te servirá, pero es mejor utilizar cada cosa para lo suyo. Fíjate que está hecha con materiales transparentes con el fin, de que no pierdas detalles cuando la uses encima del mapa.
Posees diferentes reglas o escalas para que puedas tomar distancias sobre el mapa y de esa manera calcular mejor las distancias una vez pasadas por la escala del mismo. Algunas más sofisticadas, llevan incluso una pequeña lupa para leer mejor los datos de los mapas. Con la edad valorarás este detalle, yo ya lo hago… Como ves en la foto, llevan un pequeño ojal para una cuerpecito y poder llevarla colgada del cuello. Es una opción a usar sobre el terreno, pero por mi experiencia, no son todo lo robustas que hace falta, ni tampoco cómoda para trazar trazar el punto en el horizonte. 

PARTES DE LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA 

Aguja imantada: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no seria una brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte. 
Limbo giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta división mas precisa sera la medición de ángulos. Flecha de Norte: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fijo a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones. 
Lineas auxiliares: Lineas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo. partes-brujula-cartografica-3 
Marca de dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos. 
Base transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa. 
Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza. 

LA BRÚJULA LENSÁTICA. Es la conocida como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error.
Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma demedición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados. Por contra, puede resultar un poco más complicada de usar que la cartográfica. Mi experiencia con ella es muy buena. Una vez aprendido a usarla, resulta muy cómodo trazar los rumbos en el horizonte, es muy robusta y resistente. No resulta cómodo manejarla sobre un mapa, pero si no tienes la otra, te servirá. 

PARTES DE LA BRÚJULA LENSÁTICA.
Limbo flotante con aguja imantada: a diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales.
Corona dentada móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si divides 360 grados entre estas 120 muescas, veras que cada muesca equivale a tres grados. Esto nos será útil a la hora de tomar rumbos y calcularlos.
Marca luminosa fija: marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo. Alambre y punto de mira trasero: Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma mas precisa y así determinar el rumbo con más exactitud.
Lente: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirve para utilizarla con escasa luz.
 Y ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO. Como ves, sólo hablar de brújulas, sus tipos y sus elementos nos ha llevado un rato. La utilización de ella, como herramienta imprescindible, para la orientación es algo más complejo y bien merece la pena tratarlo a parte. De hecho, queremos que participes en nuestro “Taller de Iniciación a la Interpretación de Mapas y Orientación en Montaña”. Queremos que en tu Camino a la Cumbre, sepas leer e interpretar un mapa, que cuentes con las herramientas mínimas para no perderte nunca más, que al menos sepas por donde vas.
http://caminoalacumbre.com/senderismo-orientacion-montana/