miércoles, 30 de junio de 2010

VIAJE A GRECIA:ACRÓPOLIS DE ATENAS

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

HISTORIA
La plataforma de la Acrópolis estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva.[5] En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499 a. C.-429 a. C.), tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. El antiguo templo de Atenea, que albergaba una estatua de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión.El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión, cuando se derrumbó el techo del templo.

ACRÓPILIS CLÁSICA
En el periodo comprendido entre el año 479 y el 447 a. C. es muy probable que solo hubiera ruinas en la Acrópolis. Según algunas fuentes antiguas, antes de la batalla de Platea los griegos habían jurado no reconstruir los edificios sagrados destruidos por los persas. Plutarco señala que en el año 450 a. C. Pericles convocó un congreso para proponer a los griegos la ruptura de este juramento. Sin embargo, algunos autores como Teopompo pusieron en duda la existencia del mencionado juramento

Las columnas de orden dórico del Partenón.Pericles confió la dirección de las obras de la Acrópolis al escultor Fidias. Ictino y Calícrates fueron los arquitectos del Partenón, sobre los cimientos de otro antiguo templo de grandes proporciones, denominado Prepartenón o Hecatompedón, del que existen pocos datos seguros y que había sido destruido por los persas. La construcción se alargó durante quince años, del 447 a. C. al 432 a. C.

El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas dóricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias. En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa, y recibía el nombre de Partenón, es decir, la sala de las vírgenes. La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas.

En el exterior, en una superficie de 6,54 metros por 30,87 metros, y columnas de una altura de 10,43 metros, presenta como todos los templos griegos una escalinata compuesta por tres escalones que rodea completamente la base: los dos primeros escalones inferiores se denominan estereóbatos y el escalón superior, estilóbato.

Metopa con la representación de la centauromaquia, Museo Británico de Londres.Es un templo de orden dórico, que fue proyectado con ligeras correcciones con la finalidad de contrarrestar los efectos ópticos de la perspectiva, es decir, todas las líneas aparentemente rectas en realidad se esculpieron ligeramente curvas, para obtener más armonía, efecto que fue descubierto por el arquitecto inglés Penrose, en el año 1847 Este edificio permaneció casi intacto hasta el año 1687, cuando quedó medio destruido por una explosión durante la guerra venetoturca. Se cree que las esculturas de Fidias estaban realizadas en arcilla o yeso, para que después sus alumnos las pasaran a mármol. El frontón de la fachada occidental representa la lucha de Atenea y de Poseidón para conseguir el patronazgo de la ciudad. Pausanias cuenta que las esculturas del frontón oriental representaban el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus. De hecho, los frontones son conocidos por dibujos del siglo XVII y por copias antiguas.

La novedad arquitectónica del Partenón es el friso interior que recorre el muro de la nave, un lugar que ningún edificio dórico había empleado para decoración. Tiene una longitud de 160 metros, 105 cm de altura y 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad del relieve. Estaba realizado en mármol del monte Pentélico, a 19 km de la Acrópolis. El friso lo formaban 378 figuras humanas y 245 de animales representando la procesión de las fiestas de las Panateneas.

Estaba policromado: el color de las metopas era rojo como el de los frisos, el frontón era azul y a las figuras se les pintaba los ojos y los cabellos. De las 92 metopas originarias sólo se conservan 19, algunas en el mismo templo y otras en el Museo Británico, ya que la mayoría fueron destrozadas cuando el templo se convirtió en iglesia cristiana. Las metopas del lado norte representaban la toma de Troya; las del este, la lucha de los dioses con los gigantes; las del sur, la centauromaquia y las del este, una batalla entre griegos y Amazonas.

ERECTEIÓN
Fachada del Erecteión conocida como Las Cariátides.Su construcción se inició en el año 421 a. C., durante la tregua de la Paz de Nicias en la Guerra del Peloponeso, reemplazando el antiguo templo arcaico de Atenea que había sido destruido por los persas durante las Guerras Médicas.

Está formado por un edificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas columnas de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y Butes.En el acceso a estas salas se encontraba la fuente de agua salada que supuestamente Poseidón hizo brotar con un golpe de su tridente durante la disputa con Atenea. Tiene una stoa en la parte norte, con columnas y en la parte sur es donde se encuentra la Tribuna de las Cariátides, con seis columnas con figura de mujer de 230 cm de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias. Las que se pueden ver in situ son copias de las cinco que se encuentran en el Museo de la Acrópolis y de una sexta que hay en el Museo Británico.

El Erecteión mostraba un friso que recorría los lados del edificio, formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra de la ciudad de Eleusis. Se ha conservado una lápida de la segunda etapa de su construcción, donde se pueden leer los 130 nombres de los trabajadores y su paga, un dracma griego diario, que era la misma que la que recibía el arquitecto.

PROPILEOS
Los Propileos de la Acrópolis de Atenas.
La diosa Nike Atenea, representada como Victoria, desatándose una sandalia. (Atenas, finales del siglo a. C.)Los Propileos eran la gran entrada a la Acrópolis de Atenas. Fueron construidos a partir del año 437 a. C. por el arquitecto Mnesicles en un terreno accidentado y sobre las ruinas de los propileos arcaicos que fueron destruidos en el año 480 a. C. en el incendio ocasionado por los persas.Las seis columnas de la entrada son dóricas, igual las de la fachada delantera como las seis de la parte posterior. Está construido con mármol pentélico, consta de un vestíbulo de 24 x 18 metros. En el interior, un muro con cinco puertas lo divide en dos partes; la occidental, más grande, tiene dos hileras de tres columnas jónicas que forman tres naves.

Es interesante la techumbre que se construyó con vigas de mármol de más de siete metros y armando los arquitrabes que sostenían estas vigas con una barra metálica.

En el ala norte estuvo situada la primera pinacoteca del mundo; entre las pinturas que se exponían destacaba la obra del pintor griego Polignoto (siglo V a. C.), conocido por las descripciones de su obras hechas por Pausanias y por Plinio.

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
Al lado sur de los Propileos se encuentra el templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa) o Niké Aptera (Victoria sin alas). La construcción encargada al arquitecto Calícrates data del año 421 y el 410 a. C. Este monumento emplazado en la entrada de la Acrópolis quería simbolizar que, una vez sin alas, la diosa no se movería de Atenas.

El naos consta de una planta casi cuadrada de 418 cm x 3178 cm, con el pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistodomos, todas de orden jónico.

El friso que recorre todo el templo tuvo una decoración alusiva a las Guerras Médicas, con los frontones dedicados a la diosa Atenea. En el parapeto del bastión se añadió en el año 410 a. C. una decoración con grandes relieves, donde se aprecia la escuela de Fidias, por ejemplo en los pliegues de la ropa, que se adapta al cuerpo de las representaciones de las "victorias", las cuales están representando gestos cotidianos como desatándose una sandalia o subiendo a un carruaje.

El templo actual es una reconstrucción realizada en los años 1936 a 1940 por Nikolaos Balanos y Anastasios Orlandos, con el propósito de solucionar algunos problemas estructurales.

PANDROSEIÓN
Construido en tiempos de Pericles hacia el año 421 a. C. cerca del Erecteión en el lado noroeste, en honor de Pándroso hija de Cécrope I, fue el lugar donde Atenea, durante su lucha con Poseidón para conseguir el patronazgo de la ciudad de Atenas, hizo crecer un olivo cuando resultó vencedora. El año 1917 se plantó el árbol actual, en recuerdo del mítico olivo.

SANTUARIO DE ARTEMISA BRAURONIA
Dibujo de una reconstrucción imaginaria de los Propileos, (siglo XIX), donde se ve la Puerta Beulé en primer término.Cerca de los Propileos se encontraba el santuario de Artemisa Brauronia, construido el año 430 a. C. El origen del santuario es una leyenda según la cual los habitantes de Braurón habían matado a una osa, que era el animal sagrado de Artemisa, por lo que la diosa exigió que se le consagraran a su culto niñas de siete a once años que vivirían en el santuario a su servicio; estas niñas recibían el nombre de osas. El edificio tenía una planta trapezoidal con dos alas laterales y una stoa de unos 38 metros de longitud por 7 de anchura.

Pausanias describe la presencia de varias estatuas que se encontraban en este santuario entre las que destacaban una imagen de Artemisa obra de Praxíteles y un caballo de bronce que representaba al caballo de Troya, en el que se representaban algunos de los guerreros escondidos asomándose desde dentro.

ARREFORIÓN
Se trataba de un edificio situado en la parte norte de la Acrópolis que era donde vivían las arréforas, un grupo de muchachas que realizaban una ceremonia misteriosa en un templo de Afrodita situado en la ladera norte de la Acrópolis.

ELEUSINIÓN
Fue Pericles el que mandó construir este santuario cerca de la Acrópolis para poder rendir culto a los Misterios eleusinos. Se encargó de su edificación el arquitecto Corebos. La planta del santuario era cuadrada con diversas hileras de columnas y el techo se elevaba en forma de linterna. Han sido las excavaciones efectuadas las que han dado las pautas para reconocer los cimientos y la planta de todo el edificio.

TEATRO DE DIONISIO
El Teatro de Dioniso bajo la Acrópolis de Atenas.Desde la segunda mitad del siglo V a. C., una de las más importantes creaciones arquitectónicas es el teatro y uno de los ejemplos más importantes de este tipo de edificios es el Teatro de Dioniso, construido durante el siglo IV a. C.

El teatro constaba de una parte trasera donde se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, lugar donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. fueron substituidas las primitivas plataformas de marmol por graderías de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.

En la parte norte de la Acrópolis y por encima de este teatro se encuentra localizado un asclepeion, que data de aproximadamente del 420 a. C., lugar donde acudían los medicos en busca de respuesta para saber curar enfermedades,además de clérigos ,que iban a rezar y enfermos.

ODEÓN DE PERICLES
Se construyó también bajo el mandato de Pericles y cerca del teatro de Dioniso.
Constaba de planta rectangular con doble hilera de columnas para la sustentación del techo y un propileo. Se utilizaba para las representaciones musicales, que empezaron en el año 446 a. C.




lunes, 28 de junio de 2010

VIAJE A GRECIA: CRUCERO ISLAS GRIEGAS

De esta gran novela por entregas que ha supuesto el viaje organizado por el Departamento de Cultura Clásica (Carmen Sánchez) durante el curso académico 2009-10, os dejo imágenes del crucero llevado a cabo por las islas griegas y que supuso nuestra primera toma de contacto con el país. Que mejor comienzo.

HIDRA (IDRA)

Hidra (Idra)griego Υδρα, es una isla griega del Golfo Sarónico de Grecia, al sur de Atenas, en el Mar Egeo, enfrente de la península de la Argólida, entre el golfo Sarónico y el golfo Argólico.

Está separada del Peloponeso por el estrecho del golfo de Hidra. Hidra es también una municipalidad y una de las pocas provincias de Grecia en tener dos municipalidades, que incluye la deshabitada isla de Dokos con menos de 5 comunas.

Hidra no es más que una cadena de montañas de una veintena de kilómetros de largo por 2 a 3,5 km de ancho. Su punto más alto, el Monte Eros o Vigla culmina a 593 m.

Excepto tres ensenadas, la costa de la isla es rocosa e inhóspita. El interior, montañoso y poco fértil. Las colinas grises se terminan a menudo en acantilados al borde del mar.

El agua, a pesar del nombre de la isla (Hidra o Hidrea, la «bien regada») parece haber faltado siempre. El nombre podría ser pues irónico.
Hidra jugó un papel determinante durante la guerra de independencia de Grecia. Los brûlots hidriotas de Andreas Miaoulis causaron muchos daños a la flota otomana.
Tras la independencia, la isla se reconvirtió a la pesca de esponjas.

POROS

Poros (en griego: Πόρος) es una pequeña isla doble griega en la zona sur del golfo Sarónico, a una distancia de 48 km al sur del Pireo y separada por un canal marítimo de doscientos metros del Peloponeso.

Su superficie es de 31 kilómetros cuadrados y tiene una población de 4.000 habitantes. El nombre antiguo de Poros era Pogon.

Poros está formada por dos islas: Sphairia, la parte sur, la cuál tiene un origen volcánico y Kalaureia, la parte norte.

La isla contiene un rica vegetación. Gran parte del norte, este y oeste tiene una vegetación muy tupida, y bosques de pinos en el sur y el centro.

La isla es muy montañosa. El pico más alto es el Vigla de 358 metros en parte centro-oeste. La isla posee numerosas calas a las que desembocan pequeños riachuelos estacionales.

La geología de la isla comprende rocas de sedimento del mesozoico al cenozoico (caliza y arenisca del tipo Flysch) y ofiolita, así como rocas volcánicas del periodo neógeno en Sferia.

La isla, tectónicamente, surgió en la era terciaria.

Los estudios recientes sugieren que Poros ha estado habitada hasta la Edad del Bronce. Tumbas de la isla han sido datadas en el periodo micénico, existiendo estructuras desde al menos mil años antes de Cristo.

La antigua ciudad de Kalaureia tuvo un templo dedicado a Poseidón, cuyas ruinas se encuentran todavía accesibles en una colina cercana a la ciudad. Estos vestigios podrían estar relacionados con los santuarios de Geraistos y Tainaros.

EGINA

Egina (griego antiguo Αἴγινα Aígina, griego moderno Αίγινα Éyina) es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur; se halla a una decena de kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, puerto del cual dista unos 20 km.

El gentilicio de los habitantes de esta isla es egineta. La isla es célebre por su templo de Afea, uno de los tres templos del triángulo sagrado formado por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo de Sunión, y el templo de Afea. Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda. Fue la primera capital (1828-1829) de Grecia que luchaba por su independencia y el joven Estado griego hizo acuñar allí sus primeras monedas. La isla es también la principal productora de pistachos de Grecia, y la mayor exportadora a nivel mundial.

Según la tradición se considera que su nombre deriva de la ninfa Egina, madre de Éaco, quien nació en la isla y fue su rey.

Dos terceras partes de la isla son consecuencia de la actividad de un volcán extinguido. La parte occidental está formada por llanuras pedregosas pero fértiles, que están bien cultivadas y producen abundantes cosechas de grano, además de algodón, vides, almendras e higos, siendo sin embargo el pistacho el producto más característico de la isla. El resto de su superficie es accidentada y montañosa. El extremo sur se eleva formando el cónico monte Oros (534 m), y la cadena panhelénica se estrecha hacia el norte con angostos valles fértiles a cada lado. Por la ausencia de pantanos el clima es el más benigno de Grecia. La isla forma parte de la prefectura del Ática. La industria de la pesca de esponjas tiene una considerable importancia.

Egina debe su reputación tanto a la historia como al hecho de haber sido, en la mitología griega, el reino de Éaco. Se habría llamado originalmente Oinoné, antes de tomar el nombre de la madre de Éaco, la ninfa Egina, amante de Zeus.






ACOSO EN LA RED

Como educador y por el compromiso adquirido como tal, os hago llegar la nueva guía aparecida en España en la que se indica el protocolo a seguir en caso de acoso cibernético.

Como ya sabéis este Departamento utiliza el ciberespacio (blog) como una herramienta fundamental de intercambio de información, herramienta educativa con la intención de cubrir el escaso horario (2h) y propiciar la reflexión, lugar de encuentro entre todos los que formamos la familia del IES, desarrollando destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y cubrir los contenidos teóricos.

Es fundamental prestar la máxima atención a esta información y utilizar todos los resortes que nos da la justicia para combatir esta lacra.

ACASO EN LA RED
Guerra al 'ciberbullying'
■El 11,6% de los chicos de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato en la Red
■Los padres deben 'vigilar' el uso de Internet que hacen sus hijos
■Denunciar a las Fuerzas de Seguridad si existe información 'on-line' del menor

A los ciberacosadores se les van a poner las cosas algo más difíciles. Una nueva guía y el primer protocolo de actuación escolar acaban de 'aterrizar' en nuestro país.

Las dos nuevas herramientas para luchar contra esta forma de abuso llegan en buen momento. El estudio 'Juventud y Violencia', de la Fundación Pfizer, acaba de poner de manifiesto que el 11,6% de los chicos y chicas de entre 12 y 18 años reconoce haber sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1%, vía móvil.

El carácter virtual de esta forma de acoso escolar ha supuesto que estas prácticas sean más visibles y habituales en la Red que en el aula porque los acosadores se esconden en el anonimato.

Pablo Pérez San-José, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y uno de los autores de la nueva Guía Legal sobre Ciberbullying y Grooming [acoso por parte de un adulto], ha declarado a ELMUNDO.es que, efectivamente, "el acoso en Internet es una realidad cada vez más frecuente a la que progenitores y maestros pueden ayudar a poner freno".

Así, el nuevo documento aconseja a los padres que se involucren en el uso que los menores hacen de Internet, que instalen los ordenadores en zonas comunes del domicilio, que establezcan un horario de uso y que impulsen una utilización responsable de la cámara web y de sus fotografías. Deben, además, supervisar el ordenador de su hijo, comunicarse de forma continua con él, para hablar de los aspectos positivos de las nuevas tecnologías así como de sus riesgos, y enseñarles a autoprotegerse, siendo cuidadosos con los datos que facilitan.

Signos que delatan
La otra herramienta, el nuevo protocolo, ha sido 'fabricada' por el Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying (EMICI) del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI). El documento muestra a padres y maestros, "comportamientos que 'delatan' un uso desproporcionado de las nuevas tecnologías, como dormir con el móvil debajo de la almohada, conectarse a Internet cuando ningún adulto pueda verlos o cambios de comportamiento, entre otros. Pero lo más importante es que enseña además cómo se debe actuar y a dónde recurrir en caso de que un progenitor o un docente detecte que un alumno está siendo acosado o es acosador", recuerda Rosario del Rey, del departamento de psicología en la Universidad de Córdoba.

Su elaboración es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinar "compuesto por sociólogos, periodistas, pedagogos, psicólogos y expertos en tecnologías. La idea parte de la necesidad de dar respuesta a una problemática reciente, pero fundamentalmente ayudar a su prevención y detección precoz", insiste Rosario del Rey.

En los casos en los que se detecte un caso de ciberbullying "los padres y tutores, con independencia de controlar y establecer medidas y normas de uso en Internet, deben ser conscientes de que pueden actuar con inmediatez, en dos líneas prioritarias. En primer lugar, procurar la seguridad del menor, evitando que continúe manteniendo cualquier tipo de relación con el acosador. Y si la información que afecta al menor está en sitios webs de libre acceso se recomienda que soliciten al administrador de servicios de Internet o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su caso, que dichos contenidos sean retirados", aconseja la nueva guía.

Actualizado lunes 28/06/2010 08:57 (CET) PATRICIA MATEY

miércoles, 23 de junio de 2010

EL DEPORTE FAVORECE LOS VALORES

QUE LOS NIÑOS se enamoren de la actividad física y aprendan a ser rigurosos con su práctica les ayuda para su salud y los enriquece como personas.

El deporte es una actividad formativa, que imparte y refuerza los valores en las personas, especialmente en los niños, ya que es en la infancia en donde se comienza el proceso educativo y se adquieren hábitos para toda la vida.

"Las actitudes y los valores pertenecen a la esfera íntima de la persona, los cuales se van formando mediante las relaciones interpersonales tempranas con los padres, amigos, instituciones, entre otros", explica la especialista en psicología deportiva Ethel Pinsky Fraiman.

Estos se inducen a los niños desde pequeños, lo que les permite desempeñarse de manera adaptativa y funcional. Además, terminan siendo principios regulares en la vida de cada ser.

El deporte ayuda a moldear los valores en los niños desde diferentes dimensiones, entre ellas, la filosófica que es el disfrute y el placer que se adquiere con dicha actividad.

La especialista resalta la importancia que tiene el respeto en cualquier actividad física, especialmente en los deportes que se realizan en equipo, ya que el jugador debe aprender a respetar los diferentes puntos de vista de sus compañeros y adversarios. Los niños deportistas lo adquieren con facilidad, al igual que el control emocional y la tolerancia, que son escasos en la infancia.

Los procesos de cooperación, humildad, integridad, lealtad y disciplina son valores que la sociedad necesita retomar y con el deporte es posible adquirirlos.

"Muchas personas piensan que el ejercicio simplemente es una parte lúdica o un juego. Pero cuando hay juego, hay unas reglas que le ayudan a la persona a formarse por medio del respeto y la autodisciplina", explica la psicóloga.

El compromiso es otro elemento importante que aporta el juego. Además ayuda a fortalecer la salud mental y física.

La disciplina
Cuando se practica un deporte, lo esencial es tener gusto y pasión por él. Así, es más fácil adquirir la constancia y disciplina que se requieren para destacarse y obtener los logros deseados.

Los progenitores nunca les deben imponer la práctica de una actividad física a los niños, más bien pueden acompañarlos, sin presión, para que conozcan diferentes actividades. Y así, que sean ellos los que tengan la posibilidad de elegir la que más les llame su atención.

"Muchos padres buscan que sus hijos practiquen algún deporte con la idea de que se formen como hombres de bien, seres integrales que le aporten a la sociedad. Pero, es importante que no sea impuesto, más bien que sea guiado para que los niños puedan disfrutarlo y adquirir por ellos mismos la responsabilidad que se requiere", cuenta la especialista.

Los adultos no deben presionar a los niños deportistas por logros o resultados. Simplemente hay que permitirles que experimenten y que ellos mismos adquieran la autonomía, permanencia y estabilidad dentro del equipo al que pertenezcan.

"Hoy en día la participación en las actividades deportivas se hace desde muy temprana edad. Hay niños que empiezan a nadar a los meses de nacer, mientras que hay otros que con el paso de los años van eligiendo según sus gustos la actividad a practicar y ésta, definitivamente los forma para bien", concluye la especialista en psicología deportiva.
Contexto:

1- El ejercicio tiene muchos beneficios, tanto en la parte física, como social y mental. Además refuerza los valores que se le infunden al pequeño.

2- La cooperación, humildad, integridad, lealtad y disciplina son valores que la sociedad necesita retomar y con el deporte es posible adquirirlos.

3- Los adultos no deben presionar a los niños por logros. Simplemente hay que permitirles que experimenten y que ellos mismos adquieran la autonomía.

4- Hay deportes que son muy llamativos, porque son colectivos y de más difusión. Sin embargo, todo depende de las habilidades y gustos del niño.

Ana María Correa Arcila Medellín Publicado el 23 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

DESPEDIDA Y CIERRE CURSO 2009-10

A mis alumnos/as os deseo unas felices vacaciones. Que recarguéis las pilas para iniciar el curso que viene con más fuerza. No os olvidéis de seguir haciendo actividad física y pensar en apuntaros para septiembre a los Campeonatos Escolares. ¡Ah!...y no te preocupes si has suspendido alguna asignatura, eso tiene remedia, pero tu salud y bienestar... no. ¡Ánimo!
Para que veáis que algunos empiezan a edad temprana a realizar deportes (artes marciales) os dejo un vídeo del futuro Bruce Lee.
Saludos.

USEFUL EXPRESSIONS IN ENGLISH FOR STUDENTS (EXPRESIONES UTILES EN INGLÉS PARA ESTUDIANTES)

Os dejo algunas expresiones útiles en inglés para este verano.

TÉCNICA EN TABLA

Este es un trabajo de vuestros compañeros de 1º de bachiller del grupo B. Se os muestra algo de la técnica en tabla llevada a cabo en el curso de esqui/tabla realizado en Andorra durante este curso escolar.

lunes, 14 de junio de 2010

CAMPEONATOS ESCOLARES 2010-11

¡Atención a todos los alumnos/as de
IES Clara Campoamor!.

Para el curso 2010-11 participaremos en los Campeonatos Escolares que organiza desde hace 7 años la Comunidad de Madrid.

Como sabéis desde este Departamento se os animó a participar el primer año. Debido al escaso número de alumnos/as y a que muchos de vosotros7as ya pertenecéis a otros equipos de la zona, no pudimos obtener equipos para las distintas competiciones que nos ofrecían.
Ahora con la fusión de los dos institutos y la experiencia del Carpe, volvemos a ofrecer la posibilidad que para el curso que viene os podáis apuntar en los siguientes deportes:



1) Fútbol sala
2) Baloncesto
3) Taekwondo



Existe la categoría masculina y femenina en nivel de infantil (1º-2º ESO), cadetes (3º- 4º ESO) y juveniles
(1º bachiller).



Tenemos que formar dos equipos de fútbol sala y dos de baloncesto en cualquier categoría y nivel para disponer de un monitor. En taekwondo con 12 personas sería suficiente.



Para que haya más posibilidades se permite que algunos jugadores de juvenil suban al cadete y que algunos del cadete suban al infantil. Al revés no.



Los entrenamientos son el martes y el jueves con un monitor especializado en la banda horaria de 16:00 h a 18:00.



Las competiciones con otros instituto de la zona de Getafe se inician a partir de diciembre. Entre tanto sólo habrá entrenamientos o algún partido extra- oficial.



Se realizará una exhibición de taewondo a inicio de curso para mostraros los aspectos de este deporte.



Si el proyecto sale bien, para el curso que viene podemos pedir otros deporte y especialidades (voleibol, balonmano, ajedrez, hockey o judo, badminton)



Lo mejor de todo:


a) Es gratuito.
b) Lo haces en tu insti y con tus amigos/as.
c) Al lado de tu casa.
d) Haces el deporte que quieres.
e)Tiene repercusión en tu nota de EF.
f) Te dan la camiseta, balones y todo el material.


¿Qué más quieres?


No puedes perder esta oportunidad.Habla con tus compañeros /as y decidiros.


¡Anímate¡ Te esperamos.



También te informo que el PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, ofrece para el curso que viene las siguientes actividades:



1) Taller de Breakdance
2) Taller de teatro
3) Apertura de la biblioteca.



Todos los miércoles de 16:00h a 18:00 h. Mínimo 10 alumnos/as por actividad. Aquí pueden participara otros alumnos/as de otros Centros de la zona.Anima a tus amigos.

sábado, 12 de junio de 2010

ENGLISH VOCABULARY PHYSICAL EDUCATION


El curso 2010-11 nos convertimos en centro bilingüe, recibiendo a nuestros alumnos/as de 1º ESO que impartirán dos asignaturas (Sociales y Naturales) en lengua inglesa.


Aprovechando que muchas de las palabras utilizadas en el ámbito de la Educación Física y el Deporte tiene su origen en la lengua inglesa, os dejo en presentación las expresiones más utilizadas y el vocabulario referido a la anatomía básica.

Más adelante, os iré informado de otras terminologías referidas a determinados deportes.


viernes, 11 de junio de 2010

NO DES LA ESPALDA A TU ESPALDA

Os dejo una serie de recomendaciones para el cuidado de la espalda. Tenerlas en cuenta en todo momento.

Espalda


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EL INCLINÓMETRO


Si quieres saber el cuidado que tienes de tu espalda y como te verás cuando seas mayor, completa EL TEST en:
http://escuelas.consumer.es/web/es/espalda/online/test01.php

ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN MADRID

El periódico “El Mundo” ha publicado una nueva edición del ranking de universidades españolas, en el que examina todos los centros de Educación Superior Universitaria, tanto públicos como privados, en los que se pueden estudiar las cincuenta carreras más demandadas por los estudiantes durante el pasado curso académico.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, integrada en la Universidad Politécnica de Madrid, sigue liderando los primeros puestos como años anteriores.
Viernes 11/06/2010.


Si estás interesado/ en realizar estudios superiores relacionados con la actividad física y el deporte tu carrera es Ciencias de la Actividad Física y Deportes.
La puedes cursar en varias Universidades de Madrid. Las dos primeras son públicas y las restantes privadas. Fuera de Madrid tienes varias.
La diferencia reside en el desembolso a realizar en las privadas, en las pruebas de acceso y en alguna variación en los planes de estudio.
Te presento enlaces a las diferentes Universidades con perfiles, planes de estudio y pruebas de acceso. Pincha o pasa el puntero por el nombre de la Universidad.

UNIVERSIDADES:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID- INEF DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

UNIVERSIDAD ALFONSO X

CAMPUS VILLANUEVA DE LA CAÑADA-MADRID

PAGINA CON LAS UNIVERSIDADES DONDE SE IMPARTE EL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

PLAN DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EUROPA)
¿PORQUÉ ESTUDIAMOS INEF?-REFLEXIONES

miércoles, 9 de junio de 2010

CALENDARIO FÚTBOL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010



A los amantes del fútbol competición os dejo el calendario del campeonato de Sudáfrica 2010. Es un buen momento para ver, disfrutar y sacar vuestras conclusiones.


Grupo A Partido Fecha - Hora Sede Resultado
1 11/06 16:00 Johannesburgo - JSC Sudáfrica Antecedentes México

2 11/06 20:30 Ciudad del Cabo Uruguay Antecedentes Francia
17 16/06 20:30 Tshwane/Pretoria Sudáfrica Antecedentes Uruguay
18 17/06 20:30 Polokwane Francia Antecedentes México
33 22/06 16:00 Rustenburgo México Antecedentes Uruguay
34 22/06 16:00 Mangaung/Bloemfontein Francia Antecedentes Sudáfrica

Grupo B Partido Fecha - Hora Sede Resultado
3 12/06 16:00 Johannesburgo - JEP Argentina Antecedentes Nigeria
4 12/06 13:30 Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth República de Corea Antecedentes Grecia 19 17/06 16:00 Mangaung/Bloemfontein Grecia Antecedentes Nigeria
20 17/06 13:30 Johannesburgo - JSC Argentina Antecedentes República de Corea
35 22/06 20:30 Durban Nigeria Antecedentes República de Corea
36 22/06 20:30 Polokwane Grecia Antecedentes Argentina

Grupo C Partido Fecha - Hora Sede Resultado
5 12/06 20:30 Rustenburgo Inglaterra Antecedentes Estados Unidos
6 13/06 13:30 Polokwane Argelia Antecedentes Eslovenia
22 18/06 16:00 Johannesburgo - JEP Eslovenia Antecedentes Estados Unidos
23 18/06 20:30 Ciudad del Cabo Inglaterra Antecedentes Argelia
37 23/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Eslovenia Antecedentes Inglaterra
38 23/06 16:00 Tshwane/Pretoria Estados Unidos Antecedentes Argelia

Grupo D Partido Fecha - Hora Sede Resultado
7 13/06 20:30 Durban Alemania Antecedentes Australia
8 13/06 16:00 Tshwane/Pretoria Serbia Antecedentes Ghana
21 18/06 13:30 Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Alemania Antecedentes Serbia
24 19/06 16:00 Rustenburgo Ghana Antecedentes Australia
39 23/06 20:30 Johannesburgo - JSC Ghana Antecedentes Alemania
40 23/06 20:30 Nelspruit Australia Antecedentes Serbia

Grupo E Partido Fecha - Hora Sede Resultado
9 14/06 13:30 Johannesburgo - JSC Países Bajos Antecedentes Dinamarca
10 14/06 16:00 Mangaung/Bloemfontein Japón Antecedentes Camerún
25 19/06 13:30 Durban Países Bajos Antecedentes Japón
26 19/06 20:30 Tshwane/Pretoria Camerún Antecedentes Dinamarca
43 24/06 20:30 Rustenburgo Dinamarca Antecedentes Japón
44 24/06 20:30 Ciudad del Cabo Camerún Antecedentes Países Bajos

Grupo F Partido Fecha - Hora Sede Resultado
11 14/06 20:30 Ciudad del Cabo Italia Antecedentes Paraguay
12 15/06 13:30 Rustenburgo Nueva Zelanda Antecedentes Eslovaquia
27 20/06 13:30 Mangaung/Bloemfontein Eslovaquia Antecedentes Paraguay
28 20/06 16:00 Nelspruit Italia Antecedentes Nueva Zelanda
41 24/06 16:00 Johannesburgo - JEP Eslovaquia Antecedentes Italia
42 24/06 16:00 Polokwane Paraguay Antecedentes Nueva Zelanda

Grupo G Partido Fecha - Hora Sede Resultado
13 15/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Costa de Marfil Antecedentes Portugal
14 15/06 20:30 Johannesburgo - JEP Brasil Antecedentes RDP de Corea
29 20/06 20:30 Johannesburgo - JSC Brasil Antecedentes Costa de Marfil
30 21/06 13:30 Ciudad del Cabo Portugal Antecedentes RDP de Corea
45 25/06 16:00 Durban Portugal Antecedentes Brasil
46 25/06 16:00 Nelspruit RDP de Corea Antecedentes Costa de Marfil

Grupo H Partido Fecha - Hora Sede Resultado
15 16/06 13:30 Nelspruit Honduras Antecedentes Chile
16 16/06 16:00 Durban España Antecedentes Suiza
31 21/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Chile Antecedentes Suiza
32 21/06 20:30 Johannesburgo - JEP España Antecedentes Honduras
47 25/06 20:30 Tshwane/Pretoria Chile Antecedentes España
48 25/06 20:30 Mangaung/Bloemfontein Suiza Antecedentes Honduras

Si lo quieres mejor presentado y más completo acude a
http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA "DROGA" PERO EN SENTIDO POSITIVO



El profesor de la UAL y preparador físico presenta su última publicación 'Actívate. Cuerpo y mente en movimiento'


Cuando una persona descubre los beneficios de darse un paseo, de pasar un rato respirando, de pedalear una bicicleta, de trepar una montaña, de una actividad física de cualquier tipo, sobre todo si, tras ese descubrimiento, no produce cansancio ni provoca agujetas y se convierte en placentera, esa persona termina enganchada. ¿Como si fuera una droga?. «Es que la actividad deportiva es una droga, pero en sentido positivo», sostiene Antonio Jesús Casimiro Andújar, profesor de la UAL y preparador físico, que ayer presentó su última publicación 'Actívate. Cuerpo y mente en movimiento», editado por Plataforma Editorial (Barcelona).

Antonio Casimiro parte de un principio básico y fundamental que estipula como «Hemos nacido para movernos» y defiende, en consecuencia, que la actividad física es no solamente la herramienta más adecuada para cumplir con ese fin impreso en la naturaleza humana a la vez que un tanto desconocida en cuanto a su aporte para la felicidad, sino también el mejor fármaco, también natural, para conseguir el bienestar tanto en el plano físico como el psicosocial y que ese bienestar, con algún que otro vaivén en su grado de consecución y disfrute por los avatares de la existencia, dure el mayor tiempo posible a lo largo de la vida, de la que todos los humanos solamente disfrutan una.

Autoayuda

Tras negar que su obra entre dentro de género de libros de autoayuda, Antonio Casimiro llama la atención sobre la posibilidad de que aparezca una obsesión con la actividad física y que se preste más atención al musculito, por parte del hombre, o a la delgadez, por parte de la mujer, que al equilibrio psicofísico o incluso que un exceso de deporte llegue a poner en peligro la misma salud.

«El sofá también es superútil» asegura a continuación este profesor de la UAL y preparador físico porque «hay que buscar el equilibrio entre los momentos de estar tumbado y los momentos de estar en movimiento. Hay que buscar tiempo para las dos cosas». Antonio Casimiro considera que puede ser que en la actualidad esté más vigente que nunca la consideración lanzada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y que han hecho suya a lo largo de veinte siglos muchos otros: 'mens sana in corpore sano'. Él mismo reutiliza esa idéntica idea en el título y desarrolla luego a lo largo de 173 páginas: 'cuerpo y mente en movimiento'.
08.06.10 - 01:05 - I-F. A ALMERÍA.

lunes, 7 de junio de 2010

VIAJE A GRECIA: OLIMPIA

OLIMPIA
Olimpia, el valle sagrado, la ciudad eterna del deporte, duerme silenciosa y tranquila su sueño de historia, entre el murmullo de siglos de las aguas del Alfeo y el susurro de la brisa levante en las copas de los pinos del monte Cronos.
Allí, en donde hoy el visitante sólo encuentra un denso silencio que envuelve sus ruinas, en otro tiempo reinó el bullicio y la animación, y sus calles y sus plazas se vieron repletas de una abigarrada y cosmopolita multitud que venía de todas partes del mundo conocido, para presenciar el supremo acontecimiento, por el cual y para el cual, se paralizaban las guerras y se establecía la tregua. La lucha pacífica, incruenta, del hombre contra el hombre para la consecución de un fin superior: la victoria.

Sp Fotinos en un libro sobre Olimpia dice: Aquí se encuentra la vertebra de una gran civilización de la que sus restos sublimes, extendidos por doquier atestiguan la armonía y la gracia eterna de antaño. Se siente el soplo de un mundo lejano y desaparecido; se percibe el color rosado de una aurora que los hombres jamas habrán podido soñar. Versos inmortales de una melodía encantadora se elevan entre las obras de los humanos, ofreciéndose a los ojos de los visitantes, para cantar la gloria de los dioses.

Es en el S.VI a.d. J.C cuando Olimpia alcanza su esplendor cuyo punto alguido se logra en los siguientes milenios. Aquí Esparta es el líder manteniendo una hegemonía y dominio a base de la fuerza militar. En esta época se rinde culto al ideal ético del "arete" como máximo logro del hombre equilibrado y perfecto. La "arete", simboliza de esta forma, un modo y manera de vivir definidos, por la actitud que encarna al héroe homérico, pero es esta época no deja de ser un termino genérico en el sentido que se busca la gloria, no solo en las batallas, sino a través del agonismo lúdico y buena prueba es que desde 720 al 566 a.d J.C de los ochenta y un vencedores olímpicos conocidos, cuarenta y seis fueron espartanos, 21 vencedores de la carrera de estadios de 36.

A comienzos del s. VI a. d J.C a la originaria carrera del estadio que mantuvo su protagonismo en las trece primeras olimpiadas históricas, se la añade el diaulo o doble carrera en la 14 ª olimpiada y posteriormente el dolico o carrera de fondo en la 15ª olimpiada. En el año 708 a.d J.C (18ª olimpiada se añaden competiciones de lucha y pentatlón. En el 688 (25ª olimpiada) las carreras de cuadrigas.

Los juegos olímpicos de la antiguedad no sólo eran un evento atlético. Favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el templo de Zeus en Olímpia, diseñado por Libon de Elis y en cuya edificación se uso un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides. El discóbolo se inspiró en los juegos. Y hay infinitas odas escritas por famosos poetas como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas.

EL ESTADIO DE OLÍMPIA EN EL PERIODO CLASICO TARDIO

Las pistas del estadio Olímpico poseen una longitud de 192,28 m, siendo una versión muy difundida en Elis la de que fue Heracles el famoso semidios tan venerado y querido en el lugar, el que establece esta distancia y que se componía de la suma de seiscientas veces las huellas de sus pies, de lo que se deduce que el pie de Heracles media 32 centímetros de largo.
La anchura de las pistas era de treinta metros. Al este y oeste, las pistas se hallaban delimitadas por un hilera de bloque de piedras caliza con dos profundas ranuras donde los atletas apoyaban los pies desnudos para tomar impulso (VER FOTO)

Las losas o travesaños de salida (áfesis). En cada uno de los grupos de travesaños había agujeros separados cuatro pies olímpicos (1, 28 m) para delimitar las orientación de la carrera (lo que actualmente se conoce como la calle). Se podrían instalar fácilmente 20 corredores (ver fotografía encabezada)
El estadio de Olímpia no tiene ni nunca tuvo graderios, los asientos era la hierba en una serie de cinco o seis terrazas. No obstante alguna tribuna se ha descubierto y se supone que se presidia los juegos los jueces.

DE LAS DIFERENTES EDIFICACIONES DESTACAMOS LA PALESTRA

Destinada a la práctica de las modalidades de lucha (lucha, pugilato y pancracio).
El Gimnasio instalación deportiva rectangular con dos pistas de carreras de 192 m. Lugar de entrenamiento de corredores y concursantes del pentlalon.

sábado, 5 de junio de 2010

Y ESTE VERANO ¿QUÉ? RECOMENDACIONES PARA HACER ACTIVIDAD FÍSICA

Estimados alumnos/as con la llegada del calor surgen las ganas de hacer deportes, pero ¿sabes cuáles son los recomendados para aquellos que no tienen una actividad constante durante el año?.
Hay personas que durante el año llevan una vida sedentaria, y con la llegada de las temperaturas elevadas y la vestimenta liviana sienten el deseo o la necesidad de hacer alguna actividad que permita disfrutar las bondades del clima, en el primer caso, o bajar algunos kilitos de más, en el segundo.

Aquí una guía de las actividades que se pueden realizar. Sus pros y contras.
Caminar: es recomendable para quienes tuvieron un año con escasa o sin actividad física, es de impacto bajo y por lo tanto no hay restricciones de edad. Se debe desarrollar con intensidad regulada y con paso constante durante al menos media hora. Mejora la capacidad aeróbica, tonifica las piernas, alivia las contracciones y elimina tensiones. Se recomiendan las zapatillas acolchadas, las superficies blandas (pasto) y complementar con ejercicios de elongación. Realizarlo a primeras horas de la mañana o de la tarde. Si van a ser varias horas, lleva una botella de agua para hidratarte. Si estás fuera de tu lugar habitual, es decir, de Getafe, busca zonas ajardinadas con arboleda (sombras), bosques, parques,etc. Si estás en el Sector, el parque de la Alhóndiga puede ser un buen lugar (cuidado si eres alérgico). En Madrid tienes muchas posibilidades.Y si lo haces acompañado o con algo de música...mejor.

Natación: ideal para las personas con problemas de articulaciones y huesos, que no pueden realizar actividades de alto impacto. No tiene limite de edad y pone en funcionamiento todos los grupos musculares, por eso es uno de los deportes más completos. Afortunadamente muchos de nosotros tenemos piscinas comunitarias, y aunque algunas no tiene unas dimensiones adecuadas para nadar, pueden servir.Si te quedas aquí en Getafe, ya sabes. Si te vas al mar lo tienes más fácil, nada siempre paralelo a la playa, sin alejarte. Advierte de esta circunstancia a algún familiar y cuidado con las comidas abundantes. Protector solar.

Correr: también moviliza todos los grupos musculares y es una actividad de impacto, se debe revisar previamente el estado de las rodillas, tobillos y caderas. Sobre todo si hay sobrepeso de más de tres kilos. Se recomiendan las superficies blandas y un calzado que tenga el talón alto. En los primeros minutos se pierde agua e hidratos de carbono y luego de media hora o un poco más, se quema grasa. Aquí en Getafe corre por los parques, zonas ajardinadas y a primeras o últimas horas de la mañana.Hidratarse constantemente.
Fuera, en tu pueblo o lugar de vacaciones tienes muchas posibilidades. Una de ellas, si te gusta la competición o pasar un rato divertido, busca en http://www.carreraspopulares.com/ busca la Comunidad Autónoma donde vas a estar y las carreras populares más acorde con tus características. Participa mucha gente de todas las edades y niveles. Suelen regalar camisetas, frutas u otros productos y no cuestan nada o un precio simbólico de 1-2 euros para alguna ONG o Asociación sin ánimo de lucro. Merece la pena. Nadie te exige resultado, excepto tú. Implica a toda la familia y verás la satisfacción que encuentras.

Tenis: es divertido y ayuda a quemar grasas, se necesita una buena preparación física ya que implica trabajos anaeróbicos (los músculos trabajan sin oxígeno). No es bueno practicarlo sólo los fines de semana si no se combina con actividad durante el resto de los días. Hay momentos en los que el pulso llega a 170 y debe bajar rápidamente, si no hay continuidad se corre peligro de que no baje. Se desaconseja para personas con problemas cardíacos, artrosis de cadera, pie plano y con problemas en rodillas o codos. En el Sector hay varias instalaciones privadas y si tienes amigos en la misma podrás utilizarlas. Y dependiente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, podrás encontrar alguna cosa http://www.getafe.es/CCJDEPORTES/CCJDEPORTES.home

Ciclismo: es una actividad aeróbica sin impacto, fortalece piernas y glúteos. Se desaconseja a personas con problemas cardíacos, de caderas y rodillas. Es importante que las piernas tengan la debida extensión. Para bicicletas de paseo se debe realizar de una hora a una hora y media por vez, en el caso de las fijas con treinta a cuarenta minutos alcanza. Si no puede salir del Sector las vías de ciclistas, parques,etc. son las más adecuadas. Si puedes salir los fines de semana con tus padres o amigos, en el blog del EF hay varias informaciones referentes a vías o recorridos en la zona de Madrid o cercanías que te podrán ayudar http://profeefclara.blogspot.com/search/label/BICICLETA

Fútbol: es una buena opción, pero también una de las menos recomendables para los principiantes. Lo deben practicar aquellos que incluyen la actividad física en sus rutinas desde hace algún tiempo. Las articulaciones más expuestas son las rodillas y los tobillos. En todos los casos, la frecuencia ideal para realizar actividad física es dos o tres veces por semana y es contraproducente sobreexigirse en poco tiempo para recuperar el tiempo perdido. Lo mejor es mantener el nivel de actividad durante todo el año. Practicarlo por las mañanas a primeras horas o por la tarde.

Cuidados de la actividad física en verano

La Dirección General de la Salud, brinda una serie de pautas para el ejercicio saludable en ambiente caluroso:

1.La alimentación recomendada frente a una actividad física importante, implica una dieta rica en carbohidratos (frutas, verduras, harinas, cereales, lácteos semi - descremados, helados, mermeladas) que son de rápida digestión y brindan abundante energía.

2.Realizar la última comida previa al esfuerzo entre tres y cuatro horas antes.

3.Beber agua ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del esfuerzo. El agua (o, té, caldos, jugos) debe ingerirse a sorbos. Recordar que cuando la orina es escasa y oscura indica la necesidad de una mayor hidratación.

4.La vestimenta debe ser holgada, con espacios de ventilación y preferentemente de algodón a efectos de permitir la evaporación.

5.Aunque haga calor, es preciso realizar un movimiento previo con elongación muscular, de modo de estimular una buena irrigación muscular, regular el ritmo cardíaco y evitar lesiones.

6.Al final del esfuerzo, el movimiento no debe detenerse bruscamente. Es recomendable caminar unos minutos y volver a elongar los músculos utilizados antes de acudir a una ducha reparadora.

7.Es necesario haber entrenado previamente, de forma gradual y respondiendo a una rutina establecida, haciendo esfuerzos similares al que se va a efectuar.

8.Es RECOMENDABLE haberse realizado un chequeo previo con su médico de cabecera. Si no cuenta con el mismo, es una buena oportunidad de comenzar un vínculo de controles periódicos con un profesional de su confianza.

9.Es mejor seleccionar horarios alejados de las horas “pico” del sol para realizar el ejercicio planteado.

10.IMPORTANTE: si durante el esfuerzo, repentinamente la piel y el sudor se enfrían, aparece piloerección (piel de gallina), náuseas y mareos, debe interrumpirse el ejercicio pues podría estar al borde de un sincope y un eventual golpe de calor. En estas circunstancias es necesario acudir a un lugar fresco y ventilado, acostarse y elevar las piernas, hidratarse lentamente y solicitar ayuda médica.

A pesar de las temperaturas altas y de la pereza que puede dar en días calurosos, es esencial mantener la actividad física. Sin embargo, es necesario tomar ciertas medidas para evitar quemaduras por el sol, deshidratación y lesiones relacionadas con los deportes. “No importa en que condición física se encuentre o su tolerancia al calor, usted puede encontrar un plan de actividad física veraniega que se acople a sus necesidades”, precisa Dorothy Smith, consejera en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. Esta especialista indica algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para seguir un programa eficaz de ejercicio cuando el clima es caluroso. Siempre que pueda, hacer ejercicio temprano en la mañana o ya caída la tarde (hay menos sol y menos contaminación). Tratar de evitar hacer ejercicio desde las 10:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. cuando el calor es más intenso.

Beber más agua de la que toma normalmente. Si tu peso es el normal, debe beber por lo menos 12 vasos de agua al día si hace ejercicio bajo el sol; beber más si su peso es mayor.

• Lo mejor que puedes beber es agua un poco fría pues los líquidos fríos pasan del estómago al resto del cuerpo con mayor rapidez. Si está activo por más de hora y media, pueden bajar los niveles de ciertos nutrientes además de reducirse la hidratación de los tejidos. Una bebida para deportistas le ayudará a recobrar niveles saludables de esos nutrientes.

•Llevar consigo una botella de agua congelada en una bolsa de cadera o riñonera o en el bolsillo trasero de su pantalón. Os ayudará a no acalorarse tanto, tendrá agua fría para beber y lo frío de la botella puede ayudar a reducir la inflamación en la cintura y en la parte inferior de la espalda.

•Usar ropa holgada, de preferencia de algodón o de una tela que absorba el sudor. Evitar usar playeras de tela de malla o camisetas sin mangas (tank tops), pues dejan demasiada piel expuesta al sol. Usar ropa de color claro que refleja mejor la luz solar. Usar crema protectora contra el sol con un factor SPF de 15 o mayor, una gorra o sombrero y gafas de sol. Atarse al cuello un pañuelo mojado o uno de los que venden con hielo químico dentro para no acalorarse tanto. Permitir que su cuerpo se acostumbre gradualmente al calor. Si nunca has hecho ejercicio al aire libre en tiempo caluroso, aumentar la actividad física poco a poco las primeras dos semanas.

•Si caminas, corres o andas en bicicleta, trata de hacerlo por caminos o senderos sombreados. Puedes también caminar en centros comerciales donde encontrará sombra y clima fresco. Muchos centros comerciales abren temprano para quienes quieren caminar por sus pasillos.

Si sientes mareo, náusea o como si se fuera a desmayar, deja de hacer ejercicio. Estas señas pueden indicar que tu cuerpo sufre de agotamiento por el calor y no puede normalizar su temperatura. Descansa en un lugar sombreado y beba agua hasta que se recupere. Si no te empiezas a sentir mejor, puedes estar sufriendo de insolación o golpe de calor, una condición delicada que puede requerir atención médica. El verano brinda muchas oportunidades para participar en deportes y otras actividades físicas, así como más horas de luz solar para disfrutarlas en familia. Toma las precauciones necesarias y podrás disfrutar de un verano activo y saludable.
Aspectos Médicos de la Actividad Física en Verano - Boletín 1 :Patologías más frecuentes y atención primaria .
Tomado de http://mvillard.wordpress.com/
Si quieres saber más sobre Modalidades de práctica de actividad física en el estilo de vida de los escolares pincha en http://www.efdeportes.com/efd24b/estilo1.htm

Pablo Tercedor Sánchez y Manuel Delgado Fernández


NO TE DEJES ENGAÑAR POR LAS DIETAS MILAGRO

La OCU avisa ante el avalancha veraniega
¿Dietas que prohiben alimentos básicos? lo mejor, desconfiar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido denunciar la "avalancha" de productos, dietas "milagro" y planes de adelgazamiento a la que se ven sometidos los consumidores con la llegada del buen tiempo y ha recomendado "desconfiar", por principio, de cualquier dieta que prohíba algún grupo de alimentos básicos o establezca una lista de alimentos "buenos y malos".

Asimismo, la OCU desaconseja seguir dietas que promuevan el ayuno o sean "excesivamente hipocalórica" (de menos de 1.200 kilocalorías diarias). Cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos, explican. Además, con estos regímenes alimenticios, "el efecto yo-yó está garantizado", aseguran los expertos de la organización.

Respecto a las promesas que hacen algunas dietas de pérdidas de peso "demasiado rápidas", la OCU recuerda que no conviene adelgazar más de medio kilo o un kilo por semana, ya que "lo que se pierde enseguida, se recupera fácilmente". En este sentido, la organización ha analizado más de 30 dietas que se anuncian como la solución definitiva a "esos kilos de más".

Algunas de ellas son muy "hipocalóricas y desequilibradas" y por lo tanto no recomendables, aseguran. En la base de datos de la OCU ('www.ocu.org/dieta') están descritas y valoradas dietas tan conocidas como la disociada de Montignac o la de la alcachofa.

Respecto a los productos que se venden para adelgazar, aunque todos dicen ayudar a perder peso, "la mayoría no ha demostrado su eficacia de manera científica", subrayan desde la organización. Para saber qué hay de cierto en las numerosas propiedades que anuncian estos productos, la OCU ha estudiado la información disponible de cada uno de ellos y de sus componentes.

Así, la organización ofrece al consumidor una "valoración objetiva" sobre varios productos "muy conocidos" y publicitados por estas fechas. Toda esta información está disponible en 'www.ocu.org/adelgazantes'.

En cualquier caso, la OCU recuerda a todas aquellas personas que desean adelgazar que "lo más importante es estar motivado" y aconseja acudir a un profesional para recibir orientación e información; hacer cinco comidas al día para repartir mejor la ingesta calórica; introducir cambios en el estilo de vida para aumentar el gasto energético; y tener en cuenta que los medicamentos para adelgazar sólo deben ser prescritos cuando la combinación dieta y ejercicio no funciona por sí sola.

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS

martes, 1 de junio de 2010

VIAJE A GRECIA:TEATRO DE EPIDAURO

Epidauro (griegoἘπίδαυρος, Epídauros, latín Epidaurus) era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noroeste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.
Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

Según Aristóteles fue una colonia caria que se llamó Epícaro. Estrabón dice que su antiguo nombre fue Epitauros. Pero después, según Aristóteles, fue colonizada por jonios (después del retorno de los Heráclidas), procedentes de la Tetrápolis ática. En general se cree que fue colonizada por jonios que fueron expulsados por los dorios. Pausanias dice que en tiempos de la invasión de los dorios estaba gobernada por Pitireo, descendiente de Ion, e hijo de Juto, que entregó el país a Deifontes y los argivos, y se retiró a Atenas con su gente.

Deifontes es presentado como yerno de Témeno (casado con su hija Hirneto), al que correspondió Argos en el reparto de las conquistas dorias; las desgracias de Deifontes fueron objeto de las historias de los poetas trágicos.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.

HISTORIA

A principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.

El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a 500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.

El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejor conservado y está poco restaurado. La pinada con la que estaba recubierto consiguió que no fuera destruido.

Hasta principios del siglo XIX, el teatro se consideraba desparecido. Después un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano de las ruinas. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.

ESTRUCTURA

El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, 14000 espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edifico de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

Se convirtió en el lugar de concentración judía en la década de 1960.

Fuente: Wikipedia


EL DEPORTE, EL ARTE Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

¿Quién ha dicho que la literatura, el arte, la lectura y deporte están regañados?
¿Quién nos quiere convencer de que el deportista y el lector son dos entes antagónicos?
¿A quién se le ha ocurrido que el alumno/a lector/a, inteligente...no puede ser un buen deportista?Ya sabes, cosas de los mitos.

Es tiempo de lectura y actividad física. Ahora que están tan próximas las vacaciones de verano, compaginar ambas actividades nos dará más satisfacción y podremos disfrutar más plenamente de ambas, pues no todo va a ser deporte o lectura.

Y para demostrarlo os dejo un registro muy amplio de toda la literatura infantil y juvenil relacionada con la actividad física y el deporte. (pinchar en texto)

En dicha obra podréis encontrar dos prólogos, uno del Secretario de Estado para el deporte y otro de Jorge Valdano donde expone el siempre tan controvertido mundo entre la literatura y el deporte, entre el cuerpo y la mente (merece la pena leerlo)

La bibliografía consta de varios bloques en el que se presenta una amplia relación de obras de ficción de lectura para niños de entre 3 y 15 años.

En el eslalon de historias senior se recogen obras de ficción para adultos relacionados con el deporte (cuentos , novelas y comic).

Triatlon profesional ofrece bibliografía profesional y el directoria de recursos electrónicos sobre el deporte, direcciones interesantes.

Pódium de cine presenta el deporte en movimiento, películas y documentales con una sinopsis.


Y por otra parte os remito a otra obra que con el título Deporte, arte y literatura pretende profundizar en las manifestaciones que jalonan las sucesivas etapas de la humanidad relacionadas con el ámbito deportivo. No te pierdas las fotografías ni los cuadros te sorprenderán.
FUENTES:

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/deporte_arteyliteratura.pdf

Ya que os he colgado la portada de un libro relacionado, os dejo la sinopsis del mismo por si pudiera interesaros.

Henning Mankel. La quinta mujer. Tusquest, Colección Andanzas, 19 ª ed. 2009, páx. 145.

Nunha das novelas do escritor sueco, e dentro da serie do inspector Kurt Wallander, podemos ler o seguinte texto:

"Pero Lars Olsson era también un entusiasta corredor de campo a través. Vivía para correr por los bosques suecos con mapa y brújula en mano. Corría en un equipo de Malmö y ahora se estaba preparando para una competición nacional de orientación nocturna. Se había preguntado muchas veces por qué dedicaba tanto tiempo a ello. ¿Qué sentido tenía correr por los bosques con un mapa y una brújula buscando controles ocultos? Muchas veces hacía frío y humedad, le dolía el cuerpo y le parecía que nunca acababa de hacerlo bien del todo. ¿Merecía aquello dedicarle la vida? Por otra parte, sabía que era un buen corredor de campo a través. Tenía buen sentido de la orientación y era rápido y resistente. En varias ocasiones había sido él el que había llevado a su equipo a la victoria haciendo un gran esfuerzo en el último tramo. Estaba justo debajo del nivel de la selección nacional. Y aún no había renunciado a la esperanza de dar alguna vez el salto que le permitiera representar al país en competiciones internacionales".

Publicado por Antonio Martínez en 15:07 Etiquetas: Lectura

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Los músculo estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Por su parte los músculos lisos son blanquecinos, tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El músculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un músculo estriado, de contracción involuntaria.

El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interoseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.

Los musculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos).

Fuentes: