domingo, 28 de septiembre de 2014

¿SE PUEDE TRABAJAR SÓLO LOS ABDOMINALES INFERIORES?

Una pregunta muy común a los entrenadores o monitores de gimnasio es: “¿Qué ejercicio hago para las abdominales inferiores?” Descubre porqué esta pregunta es absurda. Desde el punto de vista anatómico no existen abdominales inferiores o superiores. El recto anterior del abdomen es un solo músculos que se divide en cuatro porciones musculares. En el estudio de Lehman y McGill (2001), analizaron la activación muscular con electromiografía en 11 sujetos realizando ejercicios abdominales. Ubicaron los electrodos en la zona inferior y en la zona superior del recto abdominal y descubrieron que la activación muscular era similar. abdominales inferiores Extraído de Lehman & McGill (2001) Sin embargo, McGill (2007), en uno de los mejores libros sobre musculatura abdominal y dolor lumbar, indica que en algunas bailarinas del vientre se ha encontrado una segmentación en la activación muscular entre la parte superior e inferior. Por tanto, la mayoría de las personas no tiene diferenciación funcional entre abdominales inferiores y superiores. Tanto el ejercicio de “abdominales superiores” como el de “abdominales inferiores” activan por igual el recto anterior del abdomen en todo su conjunto. 

Ante las evidencias científicas, hay que dejar de hablar de ejercicios para abdominales inferiores.” tweet abdominales inferiores marcadas Además, cuando alguien pregunta 

“¿Qué ejercicio hago para las abdominales inferiores?” casi siempre se refiere a que quiere marcar abdominales en la parte inferior, es decir, perder grasa en la parte inferior. Como ya sabemos por un anterior artículo sobre los falsos mitos, no se puede perder grasa de forma localizada (salvo liposucción). Para marcar abdominales inferiores la clave no es realizar ejercicios abdominales, sino perder grasa (en general de todo el cuerpo) mediante ejercicio + dieta + vida activa y tener un estilo de vida saludable la mayoría de los días de la semana (no sólo de lunes a jueves). Así que no te empeñes en buscar ese ejercicio “mágico” que hará que tus abdominales parezcan las de Cristiano Ronaldo porque no harás más que perder el tiempo con un ejercicio con bajo gasto energético. Como todo en la vida, el éxito reside en la disciplina y en la constancia en el propósito. 

Si tienes clara cuál es tu meta y trazas un buen plan para conseguirla, los resultados llegarán. Si utilizas atajos y métodos que te prometen el cielo en 4 semanas, entonces preocúpate por tu salud o por tu bolsillo. Pregunta a tu entrenador personal antes de lanzarte a la aventura. Una buena planificación te ahorrará meses de entrenamiento en vano.” tweet Referencias bibliográficas: Lehman, G.J., McGill, S.M. (2001). Quantification of the differences in electromyographic activity magnitude between upper and lower portions of the rectus abdominis muscle during selected trunk exercises. Physical Therapy, 81(5), 1096-1101. McGill, S. M. (2007). Low back disorders: evidence based, prevention and rehabilitation (2ª Ed.). Champaign: Human Kinetics Publishers.
http://www.entrenar.me/blog/musculacion/abdominales-inferiores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias