lunes, 22 de septiembre de 2014

AUMENTA LA MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES TRAS 20 AÑOS DE DESCENSO

Los expertos lo atribuyen a los recortes en prevención debido a la crisis BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) - La mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España aumentó en 2012 tras 20 años de descensos consecutivos, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, que lo ha atribuido a los efectos de la crisis. "La crisis está afectando a la salud de los ciudadanos", ha señalado en rueda de prensa González-Juanatey, y ha añadido que puede explicarse porque se destinan menos recursos a la prevención, aunque se mantiene la dotación para asistencia e innovación de tratamientos. Además, ha destacado que todavía queda "mucho margen" para mejorar la equidad del servicio de salud público sin tener que destinar más recursos, sino mediante la racionalización y ordenación de este. 

"El Sistema Nacional de Salud es uno de los mayores logros sociales del país. La prioridad de la SEC es asegurar el acceso igualitario a la sanidad pública", ha afirmado, y ha destacado que el objetivo no pasa por garantizar unos resultados y no un acceso cerca del domicilio. También ha elogiado el protocolo de actuación para infartos que ha desarrollado el Govern, y ha instado a las demás autonomías a tomar "ejemplo porque es inaceptable que en algunos lugares exista una gran diferencia de resultados según el hospital que asista, aunque estén separados a menos de un kilómetro de distancia".

RÉCORD DE ESTUDIOS 

El congreso de cardiología que se celebra en Barcelona del 30 de agosto hasta el 3 de septiembre ha batido el récord de estudios presentados, llegando a 11.444 de más de 100 países, entre los que España entra dentro de los cinco primeros, con 300 trabajos, 82 de cuales procedentes de Cataluña. De total presentados, un grupo de expertos ha seleccionado un 40% (4.500) para tratarse durante el congreso, en el que se anunciarán novedades de métodos y tratamientos de enfermedades cardiovasculares. Está prevista la asistencia de 30.000 cardiólogos y de unos 90.000 espectadores, que visualizarán las conferencias a través de Internet durante el resto del año. En España, las enfermedades cardiovasculares fueron las causas del 30,3% de los fallecimientos ocurridos en 2012, y Cataluña se sitúa por debajo de la media nacional, con un 28,64%. 

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-aumenta-mortalidad-enfermedades-cardiovasculares-20-anos-descenso-20140829115328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias