lunes, 1 de septiembre de 2014

ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO:EFECTOS DE 1 SESIÓN/SEMANA

El entrenamiento interválico ha mostrado su utilidad en la mejora de la capacidad funcional aeróbica tanto en deporte como en clínica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nakahara y col, 2014; Med Sci Sports Exerc 18-ago) en el que los autores investigaron los efectos del entrenamiento interválico con frecuencia semanal sobre la función cardiorrespiratoria en reposo y durante el ejercicio. Los sujetos participantes fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de entrenamiento y en un grupo control. La función cardiorrespiratoria se evaluó antes y después del periodo de entrenamiento mediante tests máximo y submáximo de esfuerzo. 

Se realizó igualmente ecocardiografía antes y después de la intervención. El entrenamiento se realizó durante 3 meses, 1 sesión a la semana de entrenamiento interválico (3 series hasta la fatiga al 80% Wmax). Los resultados mostraron en el grupo de entrenamiento un aumento del VO2max del 13%, del umbral ventilatorio del 21% y del espesor de la pared posterior del ventrículo izquierdo del 18%. También se constató un descenso del lactato del 16% durante el ejercicio de carga constante de alta intensidad. No hubo cambios en el grupo control. Los resultados indican que un entrenamiento interválico de alta intensidad realizado solamente 1 vez por semana, provoca adaptaciones significativas tanto en la función cardiorrespiratoria como en la morfología cardiaca. Aunque las recomendaciones oficiales de frecuencia de entrenamiento semanal para alcanzar adaptaciones están en las 3 sesiones semanales (al menos 30 minutos), todos los que nos dedicamos a la fisiología del ejercicio y/o al entrenamiento, intuimos que una única sesión de entrenamiento bien estructurada provoca cambios significativos (adaptaciones), tanto funcionales como estructurales. 

Y este es un campo que merece la pena estudiar, especialmente porque muchas personas no entusiastas del ejercicio, podrían aceptar entrenar en una única sesión semanal, si esta fuera suficiente para mejorar su fitness cardiorrespiratorio y muscular, además de modificar positivamente los indicadores fundamentales de salud. Aunque hay que investigar más sobre el tema, este estudio viene a apoyar esa hipótesis de trabajo.
http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/08/entrenamiento-intervalico-efectos-de-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias