domingo, 14 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ LA EDAD REDUCE LA CAPACIDAD DE LAS CÉLULAS DE REPARAR EL MÚSCULO?

POR SU USO Y DESGASTE PROGRESIVO

A medida que envejecemos, las células madre de nuestros cuerpos pierden gradualmente su capacidad para reparar los daños, incluso por su normal uso y desgaste. Científicos del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa, en Canadá, han descubierto la razón por la cual esta disminución se produce en nuestro músculo esquelético, como detallan en un artículo que se publica este domingo en 'Nature Medicine'. El equipo, dirigido por el doctor Michael Rudnicki, científico senior en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y profesor de Medicina en la Universidad de Ottawa, se encontró que a medida que las células madre del músculo envejecen, su función se reduce como resultado de un aumento progresivo de la activación de una vía de señalización específica. 

Esas vías transmiten información a una célula del tejido circundante y el principal culpable identificado por Rudnicki y su equipo se llama la vía de señalización JAK/STAT. "Lo realmente emocionante para nuestro equipo es que cuando utilizamos fármacos específicos para inhibir la vía JAK/STAT, las células madre musculares en animales viejos se comportaron igual que las encontrados en animales jóvenes", afirma Rudnicki, líder mundial en investigación muscular con células madre. "Estos inhibidores aumentan la capacidad de los animales de más edad de reparar el músculo lesionado y construir nuevo tejido", detalla. Lo que sucede es que nuestras células madre de músculo esquelético no están siendo instruidas para mantener su población y, a medida que envejecemos, la actividad de la vía JAK/STAT se dispara y cambia la forma en la que las células madre musculares se dividen. Para mantener una población de estas células madre, llamadas células satélite, algunas deben permanecer como células madre cuando se dividen. 

Con el aumento de actividad de la vía JAK/STAT, se dividen menos para producir dos células satélite (división simétrica) y se compromete más a células a convertirse potencialmente en fibra muscular. Esto reduce la población de estas células satélite de regeneración, lo que resulta en una capacidad reducida para reparar y reconstruir el tejido muscular. Aunque este descubrimiento se encuentra todavía en las primeras etapas, el equipo está explorando las posibilidades terapéuticas de los fármacos para el tratamiento de enfermedades de desgaste muscular, como la distrofia muscular. Los fármacos utilizados en este estudio se usan comúnmente en la quimioterapia, por lo que el doctor Rudnicki ahora está buscando moléculas menos tóxicas que tendrían el mismo efecto. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-edad-reduce-capacidad-celulas-reparar-musculo-20140908091410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias