martes, 9 de septiembre de 2014

CORREDOR POPULAR, ESE MAGO DEL TIEMPO

Corredor popular, ese mago del tiempo Por David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal - 01/03/2014 

Gestionar el tiempo es fundamental para un corredor popular Cuando hablo con amigos que no corren y les cuento lo que hago a lo largo del día, a menudo me preguntan cómo lo hago. Trabajo, mi pareja, mis amigos, mi familia, descansar, escribir artículos, colaborar en la radio y, además, entrenar. De mi vida profesional he sacado una cierta cantidad de habilidades que he ido perfeccionando a lo largo del tiempo, a medida que mis necesidades de tiempo aumentaban. Todas ellas van enfocadas a sacar el máximo partido del tiempo de que dispongo. A continuación, comparto una pequeña guía general que me permite tener tiempo para hacer aquellas cosas importantes de mi día a día, entre ellas, entrenar de forma constante. Empezar con un fin en mente y enfocarse en conseguirlo. Tener claro qué quiero conseguir y poner todo mi potencial para conseguirlo. 

Avanzar sin un objetivo es como subir una escalera sin colocarla donde quieres llegar. Subirás, sí, pero probablemente no llegues donde querías estar. Eliminar ladrones de tiempo. Son cualquier acción que no me ayuda a conseguir lo que quiero. Analiza las cosas que haces durante el día, desde que te levantas hasta que te acuestas, que realmente no te aportan valor: la televisión, redes sociales, juegos (si no son una afición como tal), vagabundear. En ocasiones, los ladrones de tiempo son excusas para no hacer lo que realmente queremos. Planificar lo importante. Reserva espacios de tiempo para aquellas cosas que queremos conseguir o que nos ayudan a conseguirlo. Aquí incluyo trabajar (que a menudo viene planificado), mantenerse uno mismo (comer y esas cosas), desarrollar nuestros proyectos, tanto personales como deportivos, y el ocio (practicar nuestras aficiones, las relaciones sociales). 

Para este paso es crucial diferencia entre [ lo urgente y lo importante ]. Planificación, flexibilidad, establecer una meta, son algunas de las claves para organizar nuestro tiempo y poder entrenar No planificar todo mi tiempo por los posibles imprevistos que puedan surgir. Si lleno las 24 horas del día no tendré tiempo para reaccionar, y en caso de que surja algún imprevisto no podré cumplir la planificación con el consiguiente trastorno y posible estrés. Buscar una herramienta para planificar que te permita llevar cuenta de todas aquellas cosas que quieres hacer y el tiempo que les dedicas. En mi caso combino Google Calendar con alguna aplicación en el teléfono. Reconocer mis mejores momentos para cada actividad, tanto cuando el nivel de concentración es muy grande como cuando no lo es tanto. 

Todos tenemos un buen momento para hacer depende qué cosas. Usar aquellos momentos que sabemos que si salimos a entrenar vamos a aprovechar el tiempo. Esto nos dará un doble beneficio: los entrenamientos son más efectivos y nos sentiremos bien, con el consiguiente estado de ánimo positivo. Optimizar lo que te mueves por la ciudad. Para los que vivimos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, los tiempos que dedicamos a movernos por la misma suelen ser amplios. Durante un momento en que hacía entrenamiento cruzado con la bicicleta, trabajaba en Tres Cantos (Madrid) y volvía al centro de la ciudad pedaleando. Tardaba 15 minutos más que en transporte público pero hacía una hora y cuarto más de deporte al día. Compagina actividades, si hay dos cosas que se pueden hacer en paralelo, hazlo. 

Una de las cosas que más me gusta hacer por las noches es comer mientras cocino para el día siguiente. Ser flexible, para poder adaptarme a las situaciones en función de mis necesidades y de las tareas que deseo afrontar. Ser estricto no me permite replanificar con agilidad. Fluir, habrá a quien le sorprenda que fluir aparezca en los puntos claves, sin embargo, el tiempo me ha demostrado que dejarme llevar por esos buenos momentos en los que estoy disfrutando y quebrantar totalmente mi planificación son una inyección de energía en mi motivación y productividad. Y además me hacen feliz. David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal [ www.davidroncero.es ] Fotos: Ayelen Shekmet http://www.carreraspopulares.com/Revista/V1NT-ver_noticia_revista.asp?fr_cl_noticia=THTWRYKRYSNPMGZFVARE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias