lunes, 15 de septiembre de 2014

PROPUESTA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA CON COMBA

Propuestas didácticas en Educación Física con combas El CFIE de Valladolid ha organizado el curso Propuestas didácticas en Educación Física con malabares y combas, enmarcado dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes con una duración de tres cursos académicos y que desarrolla el itinerario formativo Actividades circenses en Educación Física.

 


Las actividades circenses dentro del área de Educación Física poseen un enorme potencial educativo y un gran atractivo para el alumnado dada su novedad y falta de experiencias motrices en este ámbito. Además potencian el trabajo en equipo, la cooperación, el esfuerzo, la superación de dificultades, la constancia y la creatividad. Sin embargo muchos docentes de Educación Física no las incluyen en sus programaciones, debido fundamentalmente a su falta de formación en estos contenidos. Con este curso se pretende facilitar a los docentes de Educación Física los conocimientos y estrategias metodológicas para el desarrollo y puesta en práctica de unidades didácticas de malabares y combas. 

La primera parte del curso, referida a las combas, fue impartida por Ángel Pérez Pueyo, profesor de didáctica de la actividad física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de León. Para su enseñanza propone la utilización del estilo actitudinal, que, con un alto componente de metodología cooperativa y colaborativa, pretende desarrollar de manera integral al alumno a través del trabajo intencionado de las cinco capacidades, donde la capacidad motriz es un medio y no un fin del trabajo. Las otras cuatro capacidades (cognitiva-intelectual, afectivo-motivacional, relaciones interpersonales e inserción social ) son igual de importantes y deben ser trabajadas simultáneamente).  

En los siguientes documentos se desarrolla este planteamiento actitudinal y se explica como trabajarlo en Educación Física con las combas: Taller de combas. Autor: Ángel Pérez Pueyo El trabajo de combas desde una metodología basada en actitudes. Aplicación del "estilo actitudinal" a la etapa Primaria. Autores: Ángel Pérez Pueyo y David Vega Cobo En el sitio web Educación Física. Recursos Didácticos se encuentran recopilados una serie de enlaces a unidades didácticas, vídeos, juegos, ejercicios, infografías y artículos relacionados con las actividades físicas con combas.
http://efedublog.blogspot.com.es/2014/02/propuestas-didacticas-en-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias