sábado, 6 de septiembre de 2014

¿ES MALO CORRER 50 KM A LA SEMANA?

Las bondades del ejercicio físico tienen un límite y este está en cinco horas de deporte intenso a la semana o en 50 kilómetros de carrera durante el mismo periodo, según han publicado dos estudios diferentes en la revista Mayo Clinical Proceeding y de los que se ha hecho eco el diario La Vanguardia. El primero, realizado por el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del John Ochsner Heart and Vascular Institute de la Universidad de Queensland (Australia) y el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU), indica que el ejercicio físico, tanto moderado como intenso, aporta múltiples ventajas y previene contra el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Los beneficios se incrementan cuanto más ejercicio se practica, hasta llegar al límite de las cinco horas de deporte intenso a la semana. 

A partir de ahí su salud no mejorará de forma significativa. Otra cosa son las marcas deportivas -si corre más rápido o consigue más resistencia-. Según sus cálculos, solo un 5% de la población de EEUU practica un ejercicio excesivo y marcan un tiempo óptimo de actividad física: entre 30 y 60 minutos. Es en este periodo cuando llegan los mayores beneficios para la salud a largo plazo. La segunda investigación, del Laboratorio Nacional Lawrence de la Universidad de Berkeley junto con el Departamento de Cardiología del hospital de Hasrford, se basa en la distancia recorrida. Los investigadores analizaron la actividad física de 2.400 supervivientes de ataques al corazón y concluyeron que tanto correr como caminar resulta positivo, hasta que se cruza la barrera de los 50 kilómetros por semana -para los corredores- o los 75 kilómetros de caminatas. “Más allá de este punto, la mayor parte del beneficio del ejercicio se pierde e incluso podría ser nocivo”. 

Los autores recuerdan una cita de Hipócrates para resumir su investigación: “Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad correcta de alimento y ejercicio, habríamos encontrado el camino más seguro para la salud”. Esto por lo que se refiere a la población en general. Los deportistas de élite son caso aparte. De ellos se encarga otro trabajo publicado en la misma revista, esta vez por el grupo de investigación Genud (siglas en inglés de crecimiento, ejercicio, nutrición y desarrollo) de la Universidad de Zaragoza. Después de estudiar la actividad y la trayectoria de 42.000 deportistas de élite han encontrado que estos atletas presentan un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (42%) y por cáncer (37%). “Son personas que se cuidan mucho a lo largo de su vida, no sólo en los años de competición”, explica a través de entrevista telefónica Nuria Garatachea, directora de la investigación. “En general, no fuman, no beben y siempre siguen practicando algo de deporte”. http://www.eleconomista.es/blogs/running-de-ciudad/2014/08/26/es-malo-correr-mas-de-50-kilometros-a-la-semana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias