domingo, 14 de septiembre de 2014

MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA CARRERA


Por Fco. Gilo - 05/08/2014 

Más de 300 músculos se ejercitan a la vez cuando corremos Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Un músculo principal o motor principal es el encargado en realizar la acción con más fuerza, debido a su ventaja para el movimiento. Cuando el músculo principal se lesiona, numerosos músculos acuden al auxilio de la actividad que realiza. En la carrera esto se manifiesta por síntomas como dolor, rigidez o claudicación (cojera). El músculo tiene dos funciones fundamentales: 

-Regulación de la postura: Se realiza mediante el tono muscular, que mantiene un estado de semicontracción variable en cada músculo y sin el cual nos desplomaríamos al suelo. Incluso cuando dormimos mantenemos un cierto tono muscular. 

-Función dinámica: La realización de cualquier movimiento voluntario requiere la participación del sistema nervioso central (SNC), regulando cada músculo que interviene directa o indirectamente en cada gesto o movimiento con tres objetivos: 

 a) Coordinación muscular. 
 b) Modificación de cada segmento anatómico, dependiendo de las cargas externas y del entorno. 
 c) Control del centro de gravedad y del equilibrio. 

Los músculos son los responsables de mover las potentes palancas de nuestro aparato locomotor y su importancia es tal, que no hay deporte que no determine la realización de un específico trabajo muscular. Los músculos del aparato locomotor se encuentran rodeados por una fina capa de tejido conjuntivo, el epimisio. Los músculos se encuentran formados por cientos de células llamadas también fibras musculares. Las fibras musculares se unen a los huesos por los tendones, las cuales están rodeadas por un tejido conjuntivo llamado perimisio y se encuentran agrupadas formando haces. ¿Qué sucede en la carrera? Para realizar un análisis de la carrera, debemos saber que ésta se divide principalmente en dos fases: fase de vuelo y fase de apoyo, en donde nuestras extremidades inferiores se encontrarán principalmente n fase de vuelo (80%) y en un pequeño porcentaje en fase de apoyo (20%). 

Los principales músculos que intervienen son los siguientes: 

Cuando corremos, más de 200 músculos se ejercitan al mismo tiempo, el cuerpo libera toxinas e incluso la mente entra en un estado de desintoxicación del ajetreo diario. 
De la forma más simple, trataremos de explicar cuáles son los principales músculos que entran en acción al comenzar a practicar atletismo. 
Además no te sientas extraño cuando después de las primeras veces de correr, algunos de esos músculos te empiecen a doler, pues es algo normal hasta que adquieras condición y disciplina. 
Lo primero que debes saber es que los músculos se dividen en dos partes, los del tren superior y los del tren inferior, algunos son ya conocidos como los gemelos y otros no tanto como los músculos erectores, que hacen que el corredor mantenga la postura correcta al correr. 

Es importante conocer los músculos más implicados en la carrera 

Abdominales y lumbares: Éstos permiten inclinar tu cuerpo hacia delante durante la carrera, lo cual hace estabilizar el cuerpo durante la marcha, manteniendo el equilibrio óptimo. De esta forma, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza ligeramente hacia delante y permite repartir el peso del cuerpo durante la marcha. Los músculos erectores abarcan músculos como los lumbares (parte baja de la espalda), dorsales (parte media de la espalda, así como el trapecio, cerca del cuello) y el romboide (debajo del trapecio). Todos juntos forman en tren superior. El músculo erector es un conjunto de músculos ubicados en la espalda que permiten al corredor mantener la postura correcta. Quizá son de los más importantes, porque de los erectores depende que el cuerpo no sufra lesiones, dolores de espalda, jorobas o vicios desencadenados por la mala técnica y correr sin asesoría. 

Psoas iliaco: El músculo psoas es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura. Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de la lordosis lumbar. De aquí debemos deducir ya que el psoas iliaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática. Este músculo permite la flexión de cadera, por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad. 

Glúteo mayor: El glúteo mayor es el motor primario o principal de la extensión de la cadera, el cual actúa en la rotación interna. Además, en función de la dirección de sus fibras actúa también en la abducción (separación del muslo) y en la addución (aproximación). De esta forma, dicho músculo es el encargado de generar la propulsión en la carrera. 

Glúteo Medio: Este músculo es el principal abductor de cadera. Permite la separación de los miembros y junto con esta importante acción, genera una estabilidad en la pelvis muy importante en la etapa unipodal, es decir, cuando sólo apoyamos en un pie. 

Isquiotibiales: Éstos están formados por un conjunto de músculos que son: el semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral. Son los principales flexores de rodilla y extensores de cadera, por lo que su función en la carrera se limita a la generación de fuerza. 

Tibial anterior: es el que se fatiga primero, porque no estamos acostumbrados a ejercerlo con un poquito de presión a la hora de correr y ahí es donde se presenta fatiga, al igual que los gemelos. Esto es debido a que se inflama la fascia que lo envuelve, y es lo que normalmente conocemos como síndrome compartimental o magullamiento. Este músculo realiza dorsiflexión, por lo tanto, es importantísimo en la elevación de la punta del pie en la fase de vuelo y también importante en la amortiguación de peso en el comienzo del apoyo. El músculo tibial anterior se encuentra al lado de la espina de la tibia y una de sus principales funciones es evitar el arrastrar el pie y enfrentar la planta del pie al suelo. 

Los gemelos, dependiendo del tipo de entrenamiento, combinado con el gimnasio se fortalecen conforme pasan los días, aunque al inicio también resienten algún dolor. Están situados en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Provoca la flexión de plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha. 

Los cuádriceps, músculos donde primero se ven los efectos de realizar atletismo, se vuelven músculos grandes cuando los combina con pesas. Es el músculo más potente de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Está compuesto por el femoral, vasto externo, vasto interno y el crural. Éste es un músculo importante en la absorción de peso después de la fase de vuelo, esta acción la genera en forma excéntrica, es decir, es una contracción en alargamiento. El cuádriceps femoral se acciona con los músculos tibiales anteriores. Resiste el colapso de la rodilla al apoyar el talón y al recibir el peso; además ayuda a elevar el pie del suelo. http://www.carreraspopulares.com/Revista/V1NT-ver_noticia_revista.asp?fr_cl_noticia=ILRHWGTPROTJRJQZFUKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias