jueves, 29 de mayo de 2014

LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN

Un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, muestra que las mismas bacterias que causan la enfermedad de las encías también promueven las patologías del corazón, un descubrimiento que podría cambiar la forma en la que se diagnostica y trata la enfermedad cardiaca, según informarán sus autores en la sesión de este domingo de la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología. "Presentamos evidencia de introducir bacterias orales en la circulación sanguínea en ratones aumenta los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca aterosclerótica. 

Esperamos que la Asociación Americana del Corazón reconozca los vínculos causales entre las enfermedades bucodentales y el aumento de las enfermedades del corazón porque eso cambiará la forma en la que los médicos diagnostican y tratan a los pacientes de enfermedad cardiaca", afirma Irina M. Velsko, estudiante graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien presentará los resultados del trabajo. La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos mientras la enfermedad de las encías, provocada por las bacterias que crecen en los dientes por debajo de las encías, afecta al 46 por ciento de la población estadounidense. Aunque los médicos saben que los pacientes con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, ésta no se ve como un factor de riesgo tradicional para la enfermedad cardiaca. 

En este estudio, los investigadores infectaron ratones con cuatro bacterias específicas ('Porphyromonas gingivalis', 'Treponema denticola', 'Tannerella forsythia', 'Fusobacterium nucleatum') que causan la enfermedad de las encías y rastrearon su propagación. Una vez que se detectaron las bacterias en las encías de los roedores, el corazón y la aorta, vieron un aumento de los factores de riesgo, incluyendo colesterol e inflamación, asociados con las enfermedades del corazón. Financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre los efectos de la enfermedad de las encías en la salud general realizado en el laboratorio de Kesavalu Lakshmyya en el Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología en la Universidad de Florida, en Estados Unidos. 

"Nuestra intención es aumentar el conocimiento médico de los vínculos entre la infección bacteriana oral y enfermedades del corazón. Comprender la importancia de tratar la enfermedad periodontal en pacientes con enfermedades del corazón dará lugar a estudios y recomendaciones futuras de atención a la salud oral con el fin de proteger a los pacientes contra la enfermedad del corazón", resume la coinvestigadora de este estudio, la cardióloga Alexandra Lucas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-bacterias-enfermedad-encias-pueden-causar-enfermedades-corazon-20140519091521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias