jueves, 29 de mayo de 2014

DIETA MEDITERRANEA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Una dieta que combina grasas no saturadas con vegetales ricos en nitritos, como el aceite de oliva y la lechuga, puede proteger de la hipertensión arterial, según sugiere un nuevo trabajo dirigido por el 'Kings College London', en Reino Unido. Los resultados, publicados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ayudan a explicar por qué algunos estudios previos han demostrado que la dieta mediterránea puede reducir la presión arterial. La dieta mediterránea incluye grasas saturadas que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates, junto con verduras como la espinaca, el apio y las zanahorias que son ricos en nitritos y nitratos. 

Cuando se combinan estos dos grupos de alimentos, la reacción de los ácidos grasos insaturados con compuestos de nitrógeno en las verduras provoca la formación de ácidos grasos nitro. El estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón, utilizó ratones para investigar el proceso por el cual estos ácidos grasos nitro reducen la presión arterial, analizando si se inhibió una enzima conocida como epóxido hidrolasa soluble que regula la presión arterial. Los autores del trabajo detectaron que ratones modificados genéticamente para ser resistentes a este proceso inhibidor mantuvieron su presión arterial alta a pesar de ser alimentados con ácidos grasos nitro que normalmente se forman cuando se consume una dieta mediterránea pero vieron que los ácidos grasos nitro bajaron la presión sanguínea de los ratones normales que llevaron la misma dieta. 

Por lo tanto, el estudio concluye que el efecto protector de la dieta mediterránea, que combina grasas insaturadas y vegetales abundantes en nitrito y nitrato, procede, por lo menos en parte, de los ácidos grasos nitro generados que inhiben el epóxido hidrolasa soluble para reducir la presión arterial. "Los resultados de nuestro estudio ayudan a explicar por qué la investigación anterior ha demostrado que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos puede reducir la incidencia de problemas cardiovasculares como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y ataques cardiacos", resalta el profesor de Bioquímica Cardiovascular en el Kings College London Philip Eaton. 

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-dieta-mediterranea-contra-hipertension-arterial-20140520090521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias