viernes, 16 de mayo de 2014

¿AFECTA LA DIETA AL ESTADO DE ÁNIMO?

NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL
Los alimentos que consumimos contribuyen a la salud del organismo pero ¿cómo afectan a la salud mental? Aunque en proceso de investigación, existen nutrientes dentro de la dieta que parecen intervenir en la delicada e inestable química cerebral. Según señalan desde el sitio web dirigido a la población general de la Academia Americana de Médicos de Familia (familydoctor.org) reducir la comida basura y elegir opciones más saludables ayuda a mantener un corazón sano, músculos fuertes y un peso apropiado. Pero los facultativos advierten que el estado de ánimo también podría estar afectado por lo que comemos. Como ejemplo apuntan a la sensación de decaimiento que en ocasiones se presenta después de un atracón de comida rápida o la opuesta visión positiva derivada quizás de tomar una ensalada verde o vegetales salteados. 

La denominada 'conexión alimentos-humor' forma parte de un cuerpo de investigación en el que se examinan los efectos de las elecciones dietéticas sobre el estado de ánimo y la salud mental. Aunque son muchas las cuestiones por dirimir, los médicos de familia estadounidenses apuntan a las deficiencias en vitaminas y al consumo de suplementos como una de las áreas de mayor interés. Nutrientes para el estado de ánimo Sin embargo, los estudios sobre esta conexión entre alimentos y estado de ánimo han resultado limitados y heterogéneos. Por ello, desde este sitio web sobre salud se advierte que no se debe sustituir el tratamiento profesional de trastornos de salud mental como la depresión por cambios en la dieta. Las pocas evidencias existentes sí sugieren que ciertos nutrientes podrían apoyar el bienestar emocional, apuntan los facultativos. 

Los siguientes nutrientes se encuentran entre los más estudiados por sus beneficios para el equilibrio emocional y forman parte de una dieta equilibrada. 
* Ácidos grasos omega-3 
Mejoran la salud cardiaca al reducir el colesterol 'malo' en el organismo y aumentar el colesterol 'bueno', además, también han mostrado ser prometedores para mejorar la salud mental. En algunos estudios, las personas que tomaron suplementos de omega-3 informaron de mejorías en su estado de ánimo. Los investigadores piensan que estos ácidos grasos podrían afectar a la forma en la que el cerebro envía señales a todo el organismo. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en alimentos de origen marino como salmón, arenques, sardinas y caballa. También los contienen las semillas de lino, el aceite de linaza y las nueces. 
* Triptófano 
Es un componente estructural de las proteínas, un aminoácido, que el organismo necesita para producir un componente químico llamado serotonina. Las personas que tienen depresión a menudo tienen niveles bajos de serotonina. Las investigaciones han examinado el uso de triptófano para tratar la depresión pero no existe aún evidencia científica suficiente para recomendar su uso en este sentido. Se encuentra en la carne roja, los productos lácteos, la soja y el pavo. 
* Magnesio 
Es un nutriente que ayuda al organismo a producir energía. También ayuda a los músculos, arterias y al corazón a funcionar de forma adecuada. Algunos investigadores están estudiando si los pacientes que toman un aporte suplementario de magnesio se recuperan más rápido de la depresión. Los vegetales de hoja verde, los frutos secos y los aguacates son fuente de magnesio. 
* Ácido fólico y vitamina B-12 
Son vitaminas del grupo B que juegan un importante papel en el metabolismo, el ritmo de los procesos orgánicos, y la producción de células de la sangre. Se asocian además con unos componentes químicos denominados dopamina y noradrenalina. En muchos casos, las personas con depresión no tienen niveles suficientes de estos químicos. Aumentar los niveles de una persona de ácido fólico y vitamina B-12 podría aumentar su respuesta ante medicamentos para tratar la depresión. Está presente en alimentos como las verduras de hoja verde y las frutas. La vitamina B-12 se encuentra sobre todo en el pescado, los moluscos, la carne y los productos lácteos. 
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-afecta-dieta-estado-animo-20140508175954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias