viernes, 16 de mayo de 2014

EL PAN

La revista Muy Interesante y la nutrición (I): El pan 

La revista Muy Interesante recientemente ha publicado un par de artículos que creo que es necesario comentar. Antes de entrar en harina, quiero dejar claro que no me mueve ningún tipo de animadversión hacia esta revista, al contrario, admiro la labor de divulgación que hace y su capacidad para conseguir mantenerse durante décadas, lo cual es casi milagroso. El primer artículo al que voy a referirme es sobre el pan. Ha sido difundido por internet por la propia Muy Interesante a traves de las redes sociales, con el titular "Las bondades del pan" y se incluye en el último número de la revista (mayo 2014) en forma de dos páginas visualmente muy atractivas, como es habitual.

Son las siguientes (también pueden verse a mayor tamaño en este enlace) Como se observa, además de la presentación de unos cuantos estudios que, teóricamente, concluyen que el pan es beneficioso para a salud, se incluyen varios titulares resaltándolo: 

"Reporta múltiples beneficios para la salud", 
"Que no engorda!", 
"Ene-migas del cáncer", 
"Rebanadas anti-inflamatorias". 

El mensaje de estas dos páginas es clarísimo y evidente. Como decía el titular en las redes sociales, son las bondades del pan, toda una defensa de este alimento. ¿Merecida? Analicemos la evidencia para comprobarlo. Empecemos por los estudios. He localizado algunos de los que se mencionan en la revista, en cada una de las afirmaciones: Reducción de cáncer de cólon: Dietary fibre, whole grains, and risk of colorectal cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. 

Reducción de la inflamación: Consumption of red meat and whole-grain bread in relation to biomarkers of obesity, inflammation, glucose metabolism and oxidative stress Ayuda a controlar la glucosa en sangre: Endosperm and whole grain rye breads are characterized by low post-prandial insulin response and a beneficial blood glucose profile No engorda: “Relationship between bread consumption, body weight, and abdominal fat distribution: evidence from epidemiological studies” Basarse en estas investigaciones para lanzar las afirmaciones concretas sobre el efecto del pan sobre la salud, da lugar a las siguientes situaciones : 

- Deducción de causalidad en estudios observacionales: La mayoría de estos estudios (todos excepto el tercero) son estudios observacionales, es decir, en los que únicamente se ha identificado una relación entre el consumo de un tipo de alimento y ciertos aspectos de la salud (cáncer de colon, inflamación u obesidad). Pero, como se explica en este artículo de Naukas, que dos factores estén relacionados no implica necesariamente que uno cause el otro, especialmente en casos como estos, en los que los estudios son escasos, entran en juego muchas mas variables y se está hablando de enfermedades complejas y con múltiples orígenes. 

- Alimentos integrales no es lo mismo que pan. En el primer estudio observacional que la revista utiliza como evidencia de los beneficios para reducir el riesgo de cáncer de colon, se analiza el efecto del conjunto de alimentos integrales, una gran cantidad de ellos, no el efecto del pan de forma específica. - Excesivo valor a un estudio estadísticamente poco significativo: El tercer estudio, el único ensayo de intervención y que podría tener cierto valor para deducir una causalidad, resulta que solo se ha realizado sobre 12 personas, una cantidad claramente insuficiente. 

- Evidencias sobre pan integral. Todos los estudios citados se refieren a alimentos integrales o a pan integral. Por ejemplo, en el estudio sobre el pan y la obesidad citado (que es el mismo que analicé en profundidad este artículo anterior), se concluye que el pan integral no se relaciona con el sobrepeso, pero el pan blanco probablemente sí. 

Y estas son mi reflexiones: Un lector normal, tras leer ambas páginas, probablemente pensará que el pan en general (incluido el blanco), es estupendo para la salud. Sin embargo, las recomendaciones dietéticas oficiales de prácticamente todo el mundo que hayan sido actualizadas recientemente aconsejan minimizar el consumo de alimentos derivados de cereales refinados, como por ejemplo el pan blanco. Las evidencias contra este tipo de alimentos es cada vez mayor, como puede comprobarse en los posts que he ido publicando sobre el tema. 

También empieza a haber estudios recientes y específicos que analizan el efecto del pan blanco, como Changes in bread consumption and 4-year changes in adiposity in Spanish subjects at high cardiovascular risk, y que incluyen en sus conclusiones una correlación con aspectos más bien negativos. En el mundo se han realizado pocas investigaciones específicas sobre el pan y las (pocas) evidencias que se presentan en este articulo son todas sobre alimentos integrales. Así que puestos a hacer halagos, debería haberse destacado más claramente que dichos halagos estaban dirigidos a este tipo de alimentos. Sobre todo considerando que según las estadísticas (como esta) el consumo de pan integral tan solo supone el 5% del total, frente al 80% del pan blanco. 

Y, de cualquier forma, no hay que olvidar que a pesar de que hay una cantidad significativa de estudios observacionales con resultados favorables para los alimentos integrales, dos recientes y relevantes investigaciones, por un lado una revisión promovida por la American Society of Nutrition y que analiza su relación con la salud y por otro un meta-análisis de estudios de intervención, concluyen que las evidencias son poco sólidas para hacer recomendaciones fiables. 
  http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/05/la-revista-muy-interesante-y-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias