sábado, 24 de mayo de 2014

EL RENDIMIENTO ESCOLAR MEJORA CON DEPORTE Y HÁBITOS SALUDABLES

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en áreas como matemáticas y lectura. Mejorar el rendimiento escolar y aumentar las notas de los alumnos es posible gracias a la práctica del deporte y unos buenos hábitos, según señala el Observatorio de Estudios del Comportamiento que ha elaborado ESADE. [Ver cursos de Primaria y Deporte] El estudio ha sido realizado observando la conducta de más de 7.000 escolares que acuden a las Escuelas Deportivas Danone, que acogen a niños de entre 6 y 12 años de edad de minorías étnicas, y familias inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Se ha demostrado que los alumnos que practican deportes de equipo y practican hábitos más saludables mejoran gradualmente. Cerca del 34,6% de los estudiantes que practican deporte sacan mejores notas en lengua y matemáticas que antes de practicarlo, con una mejora de más de 20 puntos porcentuales, de manera que el 66,7% aprueban lengua y el 60% matemáticas. 

Antes de practicar deporte, el 16,1% de estos niños afirmaba que no le gustaba hacer los deberes, pero tras pasar por las Escuelas Deportivas este porcentaje aumenta hasta el 28,3%. El número de alumnos que dedicaban dos horas diarias de estudio pasa del 9,6% al 20,1%. El consumo de televisión y la hora de acostarse también inciden sobre el rendimiento escolar.Al iniciar la práctica del deporte, la mitad de alumnos reconocía que pasaba más de dos horas diariamente viendo televisión, pero este porcentaje fue disminuyendo hasta alcanzar tan solo a uno de cada tres alumnos, que afirma seguir manteniendo estos hábitos. Antes de comenzar a practicar deporte, el 40% de los niños señalaba que se acostaba después de la medianoche los días de diario, pero este porcentaje fue disminuyendo hasta el 33%. En las Escuelas se incide especialmente en la necesidad de consumir fruta y verdura. 

El porcentaje de alumnos que ha hecho suyo este hábito ha pasado del 15,4% al 26,4%, mientras que el consumo de lácteos ha crecido del 34% al 44,1%. Asimismo, también ha aumentado el número de niños que se cepilla los dientes y se ducha con asiduidad, así como la percepción nociva del tabaco (que ha pasado del 14,1% al 31,6%) y del alcohol (11,6% al 28%). La práctica de deportes como el fútbol o el baloncesto fomenta el compañerismo, la cooperación y el respeto, y se convierte en una forma de inclusión para niños con riesgo de exclusión social. Mejoran, asimismo, el respeto y la obediencia a profesores y progenitores, y se observa un mejor comportamiento en casa y en el colegio. Los alumnos de estas escuelas afirman que pueden entablar amistad con niños de otros países en el 37,7% de los casos, mientras que, a principios de curso, esta cifra solo era del 24,2%. 

 http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N13996_F06052014.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias