jueves, 29 de mayo de 2014

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO LABORAL

Paco, ¿qué es de tu vida? ¿Es que vas todos los días a la oficina que ya no te veo ninguna mañana en el bar?…¿es que no te pones malo ni te das de baja ni “náh”? 
-Que va Manolo, desde que nos han puesto en la empresa actividad física laboral no me duele ni la espalda de cargar al niño a “coscos” toda la tarde. Cada vez se hace más fuerte la necesidad de tener unos buenos hábitos saludables para mantener una óptima salud e intentar así prevenir cualquier tipo de patología. Entre estos, la actividad física es la que más fuerza está cogiendo. 

Y es que desde el momento en el que los médicos ya empiezan a recomendarla a “grito pelado”, la población se está empezando a concienciar de su relevancia. 

Y la pregunta que nos hacemos los profesionales de la actividad física y del deporte es: “si tan demostrado está que hacer una correcta actividad física es saludable e incluso preventiva, ¿por qué no se realiza? Y más aún, si el motor y el corazón de toda empresa son los recursos humanos, ¿por qué no la implementamos dentro del ámbito laboral para intentar que cada trabajador realice actividad física correctiva específica a su puesto de trabajo? 
 -¿Qué me estas contando Paco, que haciendo “gimnasia en el trabajo” estás así de bien? Anda ya, si el deporte no es ni bueno, si está todo el mundo lesionado así.- Este suele ser uno de los principales errores de la población. Se ha comprobado que haciendo actividad física laboral dirigida por profesionales especializados se consiguen múltiples mejoras en distintos aspectos. 

Cada vez más estudios demuestran que la actividad física incide en el bienestar psicológico (UK Department of Health, 2004; Glenister, 1996; Raglin, 1990). Los trabajadores tras la realización de este tipo de ejercicio, tienen una percepción positiva de su salud (Shirom, Toker, Berliner, Shapira y Melamed, 2008) incluso, el estado de ánimo, el estrés percibido y la ansiedad mejoran considerablemente (Remor y Pérez-Llantada, 2007; Craft, 2005; Fox, 2000; Steinberg et al., 1998). Y no menos importante, es el aumento del rendimiento laboral (Thogersen-Ntoumani y Fox, 2005). 

-Desde que mi jefe nos ha puesto a hacer actividad física me siento genial, ya ni me acuerdo de las molestias que tenía antes debido a las posturas del trabajo.- Vamos conociendo un poco más del mundo de la actividad física laboral y sus múltiples beneficios para la salud del trabajador. En próximas entradas iremos analizando aspectos más específicos. Óscar Flores Fernández Técnico Well&Co Lcdo. en Ciencias de la Actividad física y del deporte 

 http://www.wellandco.es/index.php/blog/71-actividad-fisica-en-el-medio-laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias