sábado, 24 de mayo de 2014

CAMPAÑA " UN BOCATA EN LA MOCHILA" CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Dudas razonables 

Gracias a sexólogo he conocido la campaña "Un bocata en tu mochila", en concreto a través de esta noticia publicada en un diario: Ese titular, asegurando que para la merienda infantil no hay nada mejor que el bocata de toda la vida, ha llamado mi atención, así que he acudido a la web oficial (la cual les recomiendo visitar antes de seguir leyendo) y he dedicado un rato a conocer los detalles. Y tras hacerlo, me han surgido unas cuantas dudas, las cuales comparto con ustedes: Si es una iniciativa de Supermercados BM, Embutidos Goikoa y Berlys, ¿por qué parece algo institucional y aparecen políticos (un concejal de familia y servicios sociales de Cantabria) en su lanzamiento?

Sabiendo que el pan se fabrica con cereales refinados y el embutido con carne procesada, y considerando que la mayoría de las recomendaciones dieteticas oficiales sugieren minimizar este tipo de alimentos, ¿en qué se apoyan para afirmar que la mejor merienda es el bocadillo de toda la vida? La que presentan como asesora sanitaria, la doctora Arantza López-Ocaña, que en su web personal y profesional se describe como nutricionista, naturópata y acupuntora (y ofrece servicios de iridiología y auriculopuntura, entre otros) ¿tiene el perfil más adecuado para este tipo de actividades? ¿Por qué no hay ninguna persona con titulación de dietista-nutricionista en la iniciativa, siendo éste el perfil profesional sanitario autorizado a realizar ese tipo de tareas? 

La doctora afirma que "Una buena merienda debe incluir leche o derivados, fruta y cereales". ¿En qué estudios y evidencias se basa? ¿Por qué en el apartado de nutrición la doctora dice que el chorizo es bueno pero el paté no tanto y lo justifica con la diferencia en grasas saturadas y aditivos, cuando realmente ambos alimentos suelen tener una cantidad similar de este tipo de grasas y aditivos? ¿Y por qué afirma que el hecho de que el paté se fabrique con carne de diferentes especies es algo negativo? ¿Por qué a este tipo de iniciativas de empresas privadas, que tienen un enfoque meramente comercial y como objetivo principal vender más cantidad de productos, se les permite acceder a los colegios y ponerse a regalar alimentos a los niños? 

Nota: Las personas que aparecen en la dicharachera foto que encabeza este post son, de izquierda a derecha, el coordinador de la campaña, el jefe de marketing de BM, la doctora y el concejal. 

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/05/campana-un-bocata-en-tu-mochila-contra.html

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