jueves, 29 de mayo de 2014

¿ENTIENDES EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS?

A menudo, leer el envase de los productos de alimentación se asemeja a estudiar otro idioma. Sin embargo, esta información debería ser más clara y despejar las dudas a los consumidores finales. Las autoridades alimentarias europeas realizan una labor de divulgación para dar a conocer los componentes más comunes y menos conocidos por el público presentes en los alimentos envasados. 

 Según explican desde el boletín de noticias 'Alimentación al día' del Consejo Europeo de Información Alimentaria (www.eufic.org), en Europa casi todos los alimentos preenvasados deben estar etiquetados de acuerdo con la legislación de la Unión Europea. Así, con esta legislación es obligatorio enumerar todos los ingredientes presentes en un producto alimentario, incluso el agua y los aditivos, que deben aparecer en orden decreciente según el peso. 

 La lista debe incluir también todos los componentes de un 'ingrediente compuesto', a no ser que dicho componente se haya enumerado como ingrediente por sí solo o que esté presente por debajo de ciertas cantidades, siempre que no se trate de un posible alérgeno. Además, existen normas específicas para el etiquetado de aditivos, edulcorantes, aromatizantes e ingredientes producidos a partir de organismos modificados genéticamente. Los ingredientes que hayan sido irradiados también deben etiquetarse de forma apropiada. La cantidad de los ingredientes principales o que caracterizan un producto suele indicarse en forma de porcentaje cuando el ingrediente o la categoría de ingrediente aparezca en el nombre del alimento, se asocie normalmente con dicho alimento o aparezca con un énfasis particular en la etiqueta (resaltado de alguna forma o en una imagen. 

INGREDIENTES MÁS COMUNES 

Desde el sitio web de la EUFIC realizan una explicación sobre algunos de los ingredientes más comunes y poco conocidos presentes en los productos procesados: 
 1. GARROFÍN Se obtiene a partir de las semillas comestibles del algarrobo. - Para qué se utiliza: su pulpa dulce se usa para fabricar una alternativa al chocolate. De las semillas se obtiene la "goma garrofín" que se utiliza como emulgente, estabilizador y agente gelificante (E-410) en productos de confitería, bebidas y productos horneados. 
2. CARRAGENANO Es un carbohidrato natural que se extrae de las algas rojas. - Para qué se utiliza: como aditivo gelificante, espesante o estabilizador (E-407) y está presente en postres, salsas y carnes elaboradas. 
3. GOMA GUAR Es un polisacárido que se extrae de las semillas del arbusto de guar. Esta goma, tras refinarla cuidadosamente. - Para qué se utiliza: en productos alimenticios como aditivo espesante y estabilizador (E-412) especialmente en gelatinas, helados y aliños para ensaladas. 
4. ACEITE VEGETAL HIDROLIZADO Es un nombre genérico que se refiere al aceite vegetal que se ha transformado en sólido o semisólido mediante un proceso llamado hidrogenación. Este término engloba todos los aceites vegetales hidrogenados (girasol, soja y granola). La hidrogenación produce una textura más agradable (productos horneados) pero puede producir ácidos grasos trans, que se consideran un factor de riesgo en las enfermedades coronarias. Actualmente, se utilizan más otros métodos como la interesterificación y la fraccionación para producir margarinas sólidas y otras grasas y aceites de textura firme. - Grasas trans: los aceites parcialmente hidrogenados contienen cierta cantidad de grasas trans, dependiendo del grado de hidrogenación, pero los aceites totalmente hidrogenados no las contienen. 5. 5.PROTEÍNA VEGETAL HIDROLIZADA Es una proteína de origen vegetal que se extrae del maíz, la soja o el trigo y se descompone en aminoácidos mediante un proceso de hidrólisis ácida o enzimática. - Para qué se utiliza: su sabor a carne lleva a que se utilice mucho como potenciador del sabor en productos salados. 
6. LECITINA Es una sustancia grasa presente en la semilla de soja, la yema de huevo y el aceite de girasol. - Para qué se utiliza: aditivo emulgente (E-322) y se encuentra en el chocolate, los aliños para ensaladas y los postres congelados. 
7. ALMIDÓN Es un carbohidrato natural que se extrae de fuentes vegetales (cereales, tubérculos o legumbres). Los productos derivados de almidones naturales son: 

* Dextrina y la maltodextrina Son carbohidratos de bajo peso producidos por la descomposición del almidón mediante hidrólisis. Generalmente, las dextrinas se producen a partir del almidón (procedente del maíz, el trigo o la patata). -Para qué se utilizan: como agentes de relleno y espesantes en dulces, productos de preparación rápida (sopas instantáneas) y alimentos dietéticos, y como sustancias portadoras de sabores. * Siropes de glucosa Son soluciones acuosas dulces de sacáridos, obtenidas de la hidrólisis parcial del almidón mediante tratamiento ácido o enzimático o una combinación de ambos. 

En función del grado de hidrólisis, contienen distintas cantidades de glucosa. 
- Para qué se utilizan: como edulcorantes en productos de confitería y refrescos y como sustrato natural para la obtención de alcohol. 
* Almidones alimentarios modificados Son productos derivados de los almidones naturales (procedentes del maíz, el trigo o la patata) que se han tratado química, física o biológicamente (precocinándolos) para obtener las propiedades deseadas. 
 - Para qué se utilizan: espesantes, estabilizadores, agentes gelificantes, aglutinantes o emulgentes en productos como salsas, salsas de carne, sopas, platos ultracongelados y productos de confitería. En postres instantáneos ya que el almidón pasa por un proceso de "pregelatinización", que permite que forme un gel al mezclarse con agua fría. 

8. POLIOLES Son alcoholes del azúcar o carbohidratos hidrogenados y se conocen también como sustitutos del azúcar, edulcorantes de carga o edulcorantes sin azúcar. Algunos polioles se encuentran de forma natural en diversas frutas y verduras, como el sorbitol, presente en las manzanas y las peras. Los polioles más utilizados son el sorbitol, el manitol, el maltitol, la isomaltosa, el lactitol, el xilitol y el eritritol. En la industria alimentaria, los polioles se utilizan principalmente como edulcorantes, en sustitución del azúcar. A diferencia de otros carbohidratos, no favorecen la formación de caries y no producen aumentos repentinos de los niveles de glucosa de la sangre. Además, aportan menos calorías que otros carbohidratos. - Para qué se utilizan: productos sin azúcar, sin azúcar añadido o con un contenido de azúcar reducido, en los productos "light" y los dulces y chicles sin azúcar. 

ALÉRGENOS EN EL ETIQUETADO 

En la etiqueta es obligatorio incluir los alérgenos y sus productos derivados. La Unión Europea ha establecido una lista de 12 ingredientes alimentarios potencialmente alergénicos que deben aparecer claramente en todas las etiquetas alimentarias: 
* Cereales que contengan gluten (como granos de trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus cepas híbridas). 
* Crustáceos. 
* Huevos. 
* Pescado.
* Cacahuetes. 
* Soja. 
* Leche y lactosa. 
* Frutos secos, es decir, almendras, avellanas, nueces, anacardos, nueces pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia. 
* Apio. 
* Mostaza. 
* Semillas de sésamo. 
* Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2. 
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-entiendes-etiquetado-alimentos-20140523171652.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias