MADRID
Madrid estrenará este mes su sistema de alquiler de bicicletas públicas. El proyecto, que había sido cancelado dos veces, comienza a tomar forma y se espera que a principios de junio haya echado a rodar.
Mientras algunas ciudades europeas como Berlín y Londres poseen programas de alquiler de bicis sin coste durante la primera media hora, en París, por ejemplo se cobra un euro por los primeros 30 minutos. Barcelona también puso en funcionamiento Viu BiCiNg, que al igual que las dos capitales europeas ofrece media hora a libre coste. En Madrid, por ejemplo, el precio de un abono anual será de 25 euros sin tarjeta de transporte y 15 para los que posean una.
El sistema de alquiler de bicis en Londres -Barclays Cycle Hire- es uno de los más costosos en esta comparación. Un abono anual supone un gasto de más de 100 euros [ver recuadro]. Sin embargo, privilegia también los trayectos cortos, como pretende hacerse en Madrid, al fijar una tarifa de 1,20 euros hasta la primera hora de uso pero que sube hasta 4,89 euros por hora y media.
En Berlín se pone a disposición de los usuarios el servicio con primera media hora gratis y, a partir del minuto 31 un coste de 0,08 euros el minuto.
El abono diario -que tiene un precio de 15 euros sin tarjeta de transporte y nueve euros si se dispone de ella- es una opción para los que lo usen poco; aunque también se puede adquirir un abono anual que puede costar hasta 48 euros.
Los distritos de la capital donde funcionará BiciMAD son: Centro, Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela. En principio, el número de bicicletas con las que contará la capital será de 1.560 distribuidas en 123 estaciones de anclajes que se terminarán de instalar en calles de la ciudad a lo largo de las próximas semanas.
Una de las particularidades del sistema de bicis es que serán eléctricas para ayudar en las pendientes. Madrid será la segunda ciudad en usar bicicletas con esta característica después de San Sebastián.
Los datos del último Informe de Movilidad de la Ciudad confirman que el uso del este vehículo a pedales en la almendra central aumentó un 17 por ciento entre 2012 y 2013. El Ayuntamiento atribuye este incremento «tan significativo» al aumento de la oferta de infraestructuras para ciclistas. Madrid ahora cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.
La empresa que pondrá a rodar las bicicletas en Madrid es Bonopark, que en diciembre de 2013 también ganó los concursos para la instalación de dBizi, la versión vasca del sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en San Sebastián. Bonopark SL gestionará el servicio durante 10 años.
Se trata de una empresa joven constituida y registrada en Pamplona, Navarra, en mayo de 2009 con un capital inicial suscrito de 20.000 euros. La experiencia en San Sebastián tuvo sus retrasos y contratiempos.
«El Departamento de Movilidad aseguró que el servicio se pondría en marcha en febrero de 2013, pero los problemas financieros de la empresa han impedido su arranque efectivo hasta el 10 octubre», según informó el Diario Vasco.
Bonopark ha ampliado su capital tres veces desde 2013. De hecho, según la última actualización de registro hecho por la empresa en 2012, en cinco años desde su constitución, el capital de esta empresa se ha incrementado 49 veces hasta alcanzar el millón de euros, de acuerdo con un informe mercantil al que ha tenido acceso este diario.
El contrato para BiciMAD fue adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid a Bonopark SL el 10 de octubre de 2013. El acuerdo global se hizo efectivo con la firma casi un mes después, el 4 de noviembre.
El proyecto le costará al Ayuntamiento 2,4 millones anuales que serán costeados con el dinero recaudado por la subida del SER destinada a la movilidad sostenible, según informan en el Área de Movilidad de Madrid.
El equipo de la alcaldesa Ana Botella ha destacado algunas bondades atribuidas al sistema, que tienen que ver, principalmente, con la bicicleta, que tendrá también un sistema alterno eléctrico que ayudará al tripulante en tramos con pendientes. También ofrecerá descuentos de 0,10 euros a los usuarios que entreguen la bicicleta en una estación desabastecida o que la recojan en una que está llena. Las especificaciones y esquema de funcionamiento de BiciMAD también tiene sus detractores: algunos blogs especializados en movilidad urbana y ecológica gestionan las opiniones de usuarios que se declaran escépticos acerca del posible éxito de BiciMAD.
Los cuestionamientos apuntan hacia un sistema que sólo funcionará en el centro de la ciudad, que privilegia los tramos cortos porque las tarifas suben a partir de las dos horas de empleo, que las vías exclusivas (o ciclovías)que se disponen en el centro para el tránsito obligarían a algunos usuarios a circular en las aceras con los peatones, o el poco «sentido común» -tal como lo definen los usuarios en foros en Internet- de los madrileños para circular en una vía junto con los coches.
http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/17/5377baede2704ead5f8b4579.html
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