jueves, 29 de mayo de 2014

ENTRENA TU RESPIRACIÓN

Los músculos respiratorios, al igual que la mayoría de los músculos, tienen una función mecánica, en este caso la de expandir la caja torácica para favorecer la entrada de aire. Al igual que el resto de músculos pueden ser entrenados para optimizar su función y obtener mejores resultados no solo en el rendimiento deportivo en actividades cardiovasculares, sino también a nivel postural para modificar o evitar patrones posturales incorrectos. 

La respiración es un acto reflejo que nos permite vivir y que pasa desapercibido, pero respiramos más de 20.000 veces por día. La frecuencia respiratoria es de 12-16 ciclos por minuto. Si se considera un valor medio de 15 ciclos/minuto, cada ciclo tendría una duración de unos 4 segundos. Este tiempo no se distribuye equitativamente entre las dos fases (1,5 seg. inspiración - 2,5 seg. espiración), la espiración en un ciclo en reposo dura más que la inspiración.

 Musculatura respiratoria

Musculatura respiratoria INSPIRACIÓN ESPIRACIÓN → INSPIRACIÓN NORMAL El principal músculo es el diafragma cuya contracción es responsable del 75-80% del movimiento inspiratorio. El diafragma al contraerse da lugar a una depresión o descenso del suelo de la caja torácica, aumentando el eje longitudinal de la misma y su volumen. 

Los músculos intercostales externos, situados diagonalmente entre las costillas, elevan la parrilla costal al contraerse e incrementan el volumen de la caja torácica en sentido antero-posterior y transversal. Aunque se les atribuía un papel importante en la inspiración basal, se ha observado que su papel es más de soporte de la pared costal y de participación en respiraciones forzadas. 
 → ESPIRACIÓN NORMAL 
En condiciones de reposo, la espiración es un proceso pasivo que se lleva a cabo solamente por relajación de la musculatura inspiratoria (diafragma y los intercostales externos) y la recuperación elástica de los pulmones previamente distendidos en la inspiración. 
 → INSPIRACIÓN FORZADA 
Participan otros grupos musculares denominados músculos accesorios de la respiración: • Escalenos. • Esternocleidomastoideo • Extensores de la columna vertebral. • Pectorales. • Serratos mayores. 
 → ESPIRACIÓN FORZADA 
Se contraen activamente los músculos accesorios de la espiración para lograr una presión intraabdominal mayor que generalmente ayuda también a la estabilización de la columna. • Músculos de la faja abdominal, sobre todo de los profundos como el transverso y oblicuo interno. • Intercostales internos.
http://www.sportlife.es/salud/articulo/entrena-tu-respiracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias