viernes, 28 de marzo de 2014

MÉDICOS RECONOCEN QUE CARECEN DE FORMACIÓN PARA PRESCRIBIR EJERCICIO FÍSICO PERSONALIZADO

Médicos reconocen que carecen de formación para prescribir ejercicio físico personalizado a cada paciente 
Expertos alertan de que la "mayoría" de los profesionales médicos no saben prescribir ejercicio físico a los pacientes (26/03) Alertan de un aumento de arritmias ante la práctica de ejercicio físico sin control previo (3/03) - Alertan de que la Lomce resta peso a la Educación Física en los colegios.

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Nieves Martell, aseguró este miércoles que los médicos carecen en la mayoría de los casos de formación relacionada con la prescripción de ejercicio físico adaptado a cada paciente en función de sus necesidades, “porque no se nos ha enseñado en la Universidad y hemos tenido que aprender de oídas, por lo que en ocasiones recomendamos más o menos lo mismo a todas las personas”. Así lo aseguró durante la presentación en rueda de prensa de un congreso que se celebra desde hoy hasta el viernes en Madrid para tratar la importancia del ejercicio físico en la salud, coincidiendo con el 19 aniversario de la organización. 

La doctora Martell achacó esta situación a que las evidencias de la importancia del ejercicio físico sobre la salud son recientes, aunque reconoció que es necesario reciclarse y formarse en este ámbito, pues por ejemplo la práctica de ejercicio físico puede evitar tratamiento farmacológico por hipertensión al 15% de los pacientes. Además, la ausencia de ejercicio duplica las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. La presidenta de la organización resaltó que en el congreso se difundirá una guía con pautas de prescripción de actividades físicas para cada tipo de paciente, porque varían en función de las características de cada uno. Además, estará disponible en la página web de la Seh-Lelha desde este viernes. Por su parte, el doctor Francisco Morales, miembro de la Junta Directiva de la Seh-Lelha, recordó que el 40% de los españoles son hipertensos, cifra que si no se corrigen los malos hábitos de vida podría incrementarse en el futuro, así como las patologías relacionadas, como por ejemplo la obesidad o la diabetes tipo dos, que antes solamente tenían las personas mayores y cada vez la sufren más jóvenes y adolescentes, debido al incremento de la obesidad a edades tempranas. 

Además, el doctor José Abellán, codirector del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico Ehrica-Seh-Lelha, alertó de que el 47% de la población española es sedentaria, “siendo así la tercera nación europea que menor cantidad de ejercicio físico realiza”. En su opinión, si se promoviera la práctica de ejercicio físico, se incrementaría la esperanza de vida y la calidad de vida. Según explicó, los adultos deben realizar de media un mínimo de 150 minutos de ejercicio semanales para no ser sedentarios, y los niños más de 400. Por su parte, Josep Maria Gutiérrez, vocal de Ehrica (colectivo de la enfermería que se dedica a la prevención cardiovascular), resaltó la importancia del trabajo multidisciplinar para promover hábitos de vida saludable, y sobre todo hizo hincapié en la necesidad no sólo de hacer una adecuada prescripción a los pacientes, sino también de hacerles un seguimiento, “algo en lo que la enfermería juega un papel muy importante, al igual que en la detección de malos hábitos de vida”. 

CRÍTICAS A LA LOMCE 

Pilar Sainz de Baranda, profesora de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, criticó que la Lomce permita que la Educación Física ya no sea en los centros educativos una materia obligatoria. A su juicio, esto será “perjudicial, porque hay menores que sólo se mueven en el colegio, y si se restringe la práctica de deporte en las escuelas, ya no harán nada de ejercicio”. Para la profesora, es “un error”, porque así los políticos caminan en la dirección contraria de lo que se está recomendando desde el ámbito sanitario. En su opinión, se deberían incluso duplicar las horas de Educación Física, “puesto que el movimiento es algo fundamental, pues, de hecho, los bebés se mueven antes de aprender a hablar”, indicó. (SERVIMEDIA) 26-MAR-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias