jueves, 20 de marzo de 2014

LO QUE SE RECOMIENDA Y LO QUE SE ACABA INTERPRETANDO


Es algo que veo y oigo casi cada día. Voy a poner una serie de ejemplos que siguen la forma Realidad -> Libre interpretación: El yoguth puede contribuir a mejorar tu flora intestinal -> Vamos a hincharnos a comer yogurts de estos baratos ultraprocesados. Vamos a comprar este bio mega activ flora de la marca tal. Vamos a comprar preparados lacteos de todo tipo que parecen yogurts porque he leido que son buenos para la barriga. No, cuando se dice que el yogurth tiene ciertas propiedades beneficiosas no se refiere a esos preparados blancos con cierta consistencia gelatinosa que te venden como yogurth. El aceite de oliva es una grasa saludable -> Compremos este aceite que me ponen en la cola para pagar que dice que es de oliva y por lo tanto es bueno. 

Vamos a comprar este producto porque en el envase dice “Con aceite de oliva”. No, no es lo mismo el aceite de oliva virgen extra de extracción mecánica o en frío que mantiene y no degrada apenas sus características saludables que otro que haya sido refinado con diversos procedimientos hasta convertirse en una caricatura del original.Y por que en el envase ponga que contenga aceite de oliva no quiere decir que no usen otros aceites en mayor proporción y tampoco quiere decir que automáticamente ese producto se vuelva ultrasaludable. Por supuesto tampoco es lo mismo tomarlo crudo que refrito a 200º. El pan ha servido de alimento durante centenares de años en algunas civilizaciones -> He leído que el pan no es malo, vamos a comprar el que venden en el supermercado a 30 céntimos que seguramente será el mismo que comían nuestros antepasados recientes. 

Quien siga este u otro blog de los que suelo enlazar ya sabrán lo que opino del pan y más en concreto del trigo, pero vamos a dejarlo de lado por un momento. De nuevo, no, no es el mismo pan de harina integral de grano completo que comían hace cientos de años que el pseudoproducto de harina blanca refinada que se compra hoy en día. Ni si quiera el pan integral que suelen vender es integral totalmente. ¡Ni si quiera la variedad de trigo es la misma! La panceta de cerdo criado en libertad con una buena alimentación proporciona una buena fuente de nutrientes -> Compremos bacon ahumado de la marca “Los 3 cerditos” y pongámoslo hasta en el flán porque he leído y me han asegurado que no es malo. No, para empezar no es lo mismo la panceta de un cerdo criado industrialmente que otro que se mueve y come lo que tiene que comer. 

Y por otro lado no es lo mismo esa panceta que la que te venden envasada con una ristra de ingredientes adicionales más larga que el rabo desenroscado del cerdo. Incluido azúcar. Sin embargo todos parecen estar de acuerdo que un jamón ibérico de bellota está a años luz que uno normal siendo el mismo animal. El pescado es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3 -> Vamos a cenar panga todos los días o esta dorada que sorprendentemente está muy bien de precio. Y mañana unas angulas que no dejan de ser un pez pero pequeño. Un par de cosas, si en un supermercado encuentras un pescado exageradamente barato casi siempre es porque o bien procede de piscifactoría (ocurre casi igual que con el cerdo), o bien se ha pescado hace ya demasiados días. Ante la duda, pescado azul de tamaño pequeño y pesca local. Y sobre las falsas angulas, no dejan de ser un pseudoproducto a base de surimi y fécula de patata con los ojos pintados, si fueran angulas de verdad te darías cuenta… 

Dentro de los cereales, la avena es uno de los menos inflamatorios -> Compremos este paquete de Special Q con multicereales que lleva avena, compremos también estas tortitas prefabricadas de avena y por supuesto compremos todo lo que lleve avena en alguna parte del envoltorio. De nuevo, voy a dejar de lado el tema de los cereales en este artículo. No, simplemente se habla de la avena, no de los preparados azucarados en forma de copos con 70 vitaminas, ni de las tortitas industriales con aceite de girasol por mucha avena que lleven. El marisco es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales -> Vamos a comprar estos palitos de cangrejo que son muy cómodos de comer y estas bolas rebozadas congeladas que pone que tiene marisco. 

Mamá,¿ las papas estas chinas de gamba también es marisco? ¡Por supuesto hijo!. No, por mucha publicidad que veas un palito de cangrejo no es como si comieras marisco fresco, y mucho menos los habituales preparados “de todo un poco” congelados. La fruta es una fuente de fibra y vitaminas -> Me han dicho que la fruta es muy buena, con lo cual voy a tomar 5 o 7 piezas de cualquier fruta al día. ¡Claro que si Jaimito, te voy a comprar este zumo de marca porque es 100% fruta! ¿qué si puedes echar toda la fructosa que quieras a todo? ¡Claro, si la fructosa se la toman los diabéticos y viene de la fruta, como no va a ser bueno! Primero, la fruta que conocemos hoy en día son variedades seleccionadas y vueltas a seleccionar durante muchas generaciones para conseguir que tengan la mayor cantidad de azúcares posibles, no es la misma fruta que tomaban hace 7.000 años, sólo tienes que mirar como es el tomate hoy en día y como era antes. 

No, beber zumo no es lo mismo que comer fruta. Y la idea de poder usar fructosa para todo solo porque es natural y venga de las frutas es simplemente absurda, sería como decir que la cocaína es saludable y natural porque viene de las hojas de coca. Pasa lo mismo con el queso y los “tranchetes”, la soja fermentada y todo-lo-que-lleve-la-palabra-soja, la fibra de las verduras y fibra en cualquier cosa… Y así con multitud de ejemplos. Puede dar la impresión que se trata siempre de comprar la versión cara de los productos, no es el caso aunque lógicamente en la mayoría de ocasiones sea así. Si algo es mucho más barato que el referente no es casualidad. Por ejemplo una horchata con mayor proporción de azúcar que otra seguramente será mas barata. Que un poco de jamón ibérico de bellota sea saludable no quiere decir que cualquier pata de cerdo industrial lo sea. Si eres consciente de lo que estás comprando y así lo decides por lo que sea en ese momento, no hay problema. El problema es cuando crees que estás comprando lo que no es. 

http://estonoescomida.com/lo-que-se-recomienda-y-lo-que-se-acaba-interpretando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias