"No hagas ni permitas a tus compañeros que hagan nada que no quieras que te hagan a ti. Di no al acoso escolar". Con estas palabras la joven actriz Celine Peña ('Cuéntame') daba voz a un vídeo que la campaña contra el acoso escolar que Policía Nacional lanzó a finales del año pasado. Famosos como Iker casillas, Xabi Alonso o la propia Celine se implicaron para concienciar al entorno familiar y escolar de lo que está pasando en las aulas. "La prevención es fundamental", dijo entonces en rueda de prensa Ignacio Cossidó, director general de la Policía. La devastadora noticia esta semana del suicidio en Palma de Mallorca de una niña de 13 años por bullying junto con el vídeo que unos niños, de 14 años, colgaron en la Red, dando una paliza a una compañera de colegio de Sabadell, incide en la importancia de la prevención.
Estamos en el Colegio Suizo de Madrid. En 2006 tuvieron un caso de acoso escolar que revolucionó a la opinión pública. Desde entonces han puesto en marcha un área de prevención de conflictos desde la infancia. La clase de hoy la lleva Nadine Müller, maestra de infantil, trabajadora social y pedagoga.
Los niños tienen 5 años, los mismos que lleva este singular taller de títeres en funcionamiento. Sobre el escenario, un osito de peluche maltrecho, un ratón sabio, un viejo bolso charlatán, tres amigos de madera que siempre piensan igual, una muñeca bella y egoísta y un líder, que es el más bajito de todos. "Tenemos que jugar con tacto los roles. Nos pasó con el personaje del jefe. Lo hicimos tan atractivo que los niños se querían ver reflejados en él. Con todos estos muñecos jugamos un sencillo teatro y abordamos temas como el egoísmo, la confianza, la asertividad. La mecánica es sencilla. Se juega una escena, se para y se plantean preguntas a los niños. Ellos ya empiezan a tener vocabulario para expresar sus sentimientos. La intención es ofrecerles herramientas para que el día de mañana pueda gestionar adecuadamente sus conflictos".
Nadine cuenta que este método lo puso en marcha en las escuelas públicas Zurich el titiritero y pedagogo Werner Bühlmann para prevención de adicciones y de buylling en Primaria con excelentes resultados. "Los títeres son estupendos pedagogos", recalca Nadine.
Los 'peacemakers'
Para los alumnos mayores, el colegio tiene en
marcha un novedoso proyecto de mediación con el que llevan trabajando 4 años. Juanjo Millán (psicopedagogo y neuropsicólogo infantil), Paula Sánchez (psicóloga) y Corinna Schindler (psicopedagoga) son los encargados del departamento de orientación del colegio y los formadores de una legión de 'peacemakers' o mediadores de conflictos entre los propios alumnos del colegio. "Los chavales son elegidos democráticamente por los alumnos. Y se les forma durante un fin de semana. El buen memorizador triunfa en los estudios y no se premia a los niños más maduros emocionalmente.
Esta es una manera de hacerlo", explica Millán.
La mecánica es sencilla. Alma, una alumna de 8 años, lo explica. "En el patio hay un puente y cuando tenemos un problema, se busca a un mediador y se resuelve allí". Mientras que caminamos hasta el puente (die Brücke) los orientadores explican que la base es conocer las emociones. "Muchas veces los problemas vienen por malentendidos. Aprender a identificar los sentimientos es fundamental para poder entender que, a veces, hay otra perspectiva que no es la nuestra.
La idea es fomentar la autonomía del alumno y que las soluciones no pasen por el mero castigo. Darles herramientas para resolver sus problemas en un futuro", incide Paula Sánchez.
Taller del proyecto teatral 'El Oso Flomi' que realizan con los alumnos de Kinder (4 y 5 años) en el Colegio Suizo de Madrid.
En el suelo hay pintados distintos símbolos. Estos marcan el proceso de la mediación. Primero cuentan por turnos que les pasa, lo que sienten, como recepcionan los sentimientos del otro (hacen de espejo), las soluciones que plantea cada uno, el perdón y el acuerdo. "No somos como la policía o los jueces. Nosotros no resolvemos el problema. Lo resuelven nuestros compañeros con nuestra ayuda", explica Claudia de 6 º curso. Schindler incide en la importancia de identificar los sentimientos y responder adecuadamente ante ellos. Después de una mediación, no gana nadie.
No es un combate, no se polariza entre buenos y malos".
En función de las características del conflicto, participa algún miembro del Departamento de Orientación,o los 'peacemakers' actúan solos. No funciona si los padres no ponen en práctica esta filosofía en casa. Juanjo Millán lo resume: "La idea es dejar que el niño goce de autonomía. Y que vean como algo natural hablar de sus emociones y se habitúen a resolver sus conflictos por pequeños que sean. No hay mejor herramienta para prevenir el acoso escolar".
Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información en: seguridadescolar@policia.es
http://www.elmundo.es/yodona/2014/03/19/53296a9322601dfe5e8b456e.html
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