En general, los deportes colectivos poseen un destacado valor educativo por lo que se consideran un contenido de enseñanza – aprendizaje de gran trascendencia dentro del currículo de EF. Para que su alcance sea lo más amplio posible deben trabajarse todas las posibilidades que éstos nos ofrecen, no centrándonos exclusivamente en los deportes tradicionales y convencionales. Los deportes colectivos son un grupo particular e indispensable de experiencias motrices y sociales.
La intencionalidad educativa de estos deportes en Secundaria debe ser fundamentalmente:
dotar al alumnado del mayor número de vivencias motoras
que tomen contacto con el mayor número de madalidades deportivas,
para que consigan cierta eficacia motora y una capacidad de adaptación a cualquier situación, de cara a su uso extraescolar y futuro.
De forma más operativa, los objetivos para nuestro alumnado los podemos concretar en:
- que conozcan los elementos estructurales de los deportes de equipo (metas, reglas, compañeros, adversarios, móvil, espacio de juego)
- que diferencien los aspectos funcionales de los deportes de equipo (ataque – defensa; técnica – táctica y comunicación – oposición)
- que se inicien en la práctica de uno o varios deportes, con adecuación a su técnica, táctica y reglamentación
- que adquieran actitudes de respeto (hacia las reglas, árbitros, adversarios, compañeros...), colaboración, juego limpio, etc.
Publicado por Antonio Pozo Sánchez
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2014/03/los-deportes-colectivos-en-el-curriculo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias