miércoles, 19 de marzo de 2014

POCA ACTIVIDAD FÍSICA DE NIÑOS Y JÓVENES CHINOS PERJUDICA SU SALUD

El énfasis en la excelencia académica de estudiantes de primaria y secundaria en China parece ser causante de crecientes problemas de salud reportados hoy en un estudio sobre el estado físico de esos jóvenes que descuidan la práctica de deportes. En comparación con otros países de la vecindad, los niños chinos tienen menos actividad corporal, según reveló un muestreo sobre la aptitud física de los estudiantes primarios y secundarios de Beijing en 2013. El estudio dio a conocer que en el millón 300 mil estudiantes primarios y secundarios de la capital, el 21,6 por ciento son obesos y el 62,96 por ciento sufre problemas de visión. En el grupo de los educandos de 17 años se constató que el volumen de sangre, que es medida de vitalidad, decayó 150 mililitros en los valores y en 48 mililitros en las hembras. 

Al referirse a enfermedades crónicas, la investigación de 400 de jóvenes de secundaria media y alta reveló que el 45,1 por ciento padece hígado graso y el 30,7 hipertensión. Otro aspecto conocido en el muestreo es que los estudiantes no comen suficientes cereales, papas, vegetales, frutas y productos lácteos, mientras abusan de grasas y sal. Du Hong, vicedirectora del departamento de prevención y control de enfermedades de la Comisión de Planificación Familiar y Salud de Beijing, dijo que para frenar esta amenaza, la ciudad ha lanzado un programa de cinco años de ayuda para que profesores, estudiantes y padres coman mejor. El estudio realizado por el comité municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccpp) en Beijing indicó un decline general de la salud y el estado físico de los jóvenes y la necesidad de adoptar medidas que ayuden a los estudiantes a desarrollar estilos de vida sanos. 

Los resultados de la investigación respaldaron la preocupación de la opinión pública sobre la excesiva carga académica sobre los hombros de los niños en este país, siempre encaminada a conseguir buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, a veces desde el primer grado escolar. Este objetivo ha forzado a muchas escuelas a reemplazar la educación física con clases extras y a cancelar aquellas fuera del currículo como los deportes, mientras los padres contratan tutores al terminar la jornada escolar para reforzar los conocimientos de los hijos. Estas largas jornadas se convierten en una carga para niños de primaria y secundaria, que carecen además de la educación física de tiempo para el esparcimiento. Li Ran, vicepresidente del comité de educación, cultura, salud y deportes de la Ccpp de Beijing, dijo que este sistema de exámenes de ingreso tiene un gran impacto en la planificación y el currículo de las escuelas, por lo que recomendó incorporar la educación física a esas pruebas. 

Sin embargo, la realidad es que solo el 13,41 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de Beijing cuenta con áreas adecuadas para la práctica de deportes y se necesitan mil profesores más de educación física. Ante este panorama, algunos sugieren que el gobierno asuma el gasto del uso de gimnasios comerciales por los jóvenes cuyas escuelas carecen de esas facilidades. tgj/ir
19 mar (PL) 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2489861&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias