Lo puedes comprobar cuando ves la composición por 100 gramos: Proteínas: 6 g Hidratos de cargono: 84 g de los cuales azúcares: 43 g almidón: 41g Grasas: 1,5 g Casi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo que hace el azúcar con tu sangre y tus michelines. Provoca un pico de la hormona insulina, que se ocupa de que toda esa glucosa se convierta en grasa en tu cintura o tu trasero. Al cabo de una hora, la glucosa ha bajado de golpe y estás mareado, de mal humor y hambriento, listo para comer cualquier golosina que encuentres. Al cabo de unos años, obesidad y diabetes.
Está bien, piensas. Tomaré cereales de adultos, por ejemplo, los Corn Flakes, que tienen poca azúcar. En efecto, estos copos son en un 98% maíz. Veamos qué hay en 100 gramos: Proteínas: 7 g Hidratos de carbono: 84 g de los cuales azúcares: 8 g almidón: 76 g Grasas: 0,9 g ¿Mejor? Pues no. El almidón tiene un índice glucémico muy alto. En concreto los Corn Flakes tienen un IG de 80 (la glucosa pura tiene 100). Eso significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar, con efectos parecidos. ¡No me tortures más! imploras. Tomaré los Special K, que son ligeros.
No hay más que ver a las chicas que los anuncian. ¿Seguro? Leamos la etiqueta: Proteínas: 14 g Hidratos de carbono: 76 g de los cuales azúcares: 17 g almidón: 59 g Grasas: 1,5 g Vaya. Resulta que tienen menos almidón, pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. Estamos igual que antes. No sé qué tienen de especial, excepto ser más caros. ¡Me rindo! Exclamas con desesperación y juras que desde ahora solo comerás All Bran, cereales fibrosos que parecen restos de la fabricación de muebles de IKEA. En efecto, los All Bran tienen mucha fibra, y eso es bueno para que tu intestino vaya más suelto. La fibra además hace que baje el índice glucémico hasta 40 (nivel bajo). No es una mala opción, pero como la fibra es amarga, contiene más azúcar que los anteriores. Hay que tenerlo en cuenta si queremos tomar menos azúcar al día (gracias a David por la puntualización). Proteínas: 10 g Hidratos de carbono: 67 g de los cuales azúcares: 22 g almidón: 45 g Grasas: 2 g
Al final, todos estos cereales terminan aportando más o menos las mismas calorías. Un desayuno compuesto de una ración de Corn Flakes (30 gramos) y un tazón de 200 ml de leche semidesnatada tiene esta composición:
Calorías: 213
Proteínas: 8 g
Hidratos de carbono: 34 g
Grasas: 4 g
Si recuerdas en la dieta Transformer hablamos de que las comidas debían tener unas proporciones adecuadas de proteínas, hidratos y grasas, y que el desayuno debía ser una comida importante. Ese desayuno con cereales está desequilibrado, repleto de azúcar y almidón y falto de proteínas. Además, si tomamos una dieta de 2.000 Calorías al día, es solo el 10%. ¡Nos hace falta más comida por la mañana!
Compáralo con esta receta que también cabe en un tazón:
125 g de yogurt desnatado sin azúcar
100 g de requesón
50 g de copos de avena
un puñado de frutos rojos
Y aquí tienes sus componentes:
Calorías: 355
Proteínas: 28
Hidratos de carbono: 45
Grasas: 7
¿Mucho mejor, no? Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta, y el requesón aporta las proteínas necesarias. Además, tienes suficientes calorías para aguantar hasta media mañana sin que te de un bajón de azúcar. Ya puestos, prueba un desayuno salado en cinco minutos. ¡Disfruta!
ACTUALIZACIÓN: Claro que hay cereales de desayuno que son saludables (como la avena y algunos tipos de muesli). Busca los que tengan poco o ningún contenido en azúcar, y añade proteínas.
http://transformer.blogs.quo.es/2011/11/11/no-a-los-cereales-de-desayuno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso.
Gracias