jueves, 20 de marzo de 2014

DE SUPERFORMA A SUPERGORDO


Como algunos de vosotros ya sabéis, he ejercido de Editor Asociado del International Journal of Sports Physiology and Performance desde su creación en el año 2005. La misión declarada del Int J Sports Physiol Perform es avanzar el conocimiento del deporte y los fisiólogos del deporte, científicos del deporte, médicos del deporte e investigadores del rendimiento deportivo. La revista promueve la publicación de investigación en fisiología del deporte y disciplinas relacionadas que tenga aplicación práctica directa para mejorar el rendimiento deportivo, prevenir disminuciones del rendimiento o mejorar la recuperación de los deportistas. 

Una de mis obligaciones como Editor Asociado es escribir el editorial para revista cada tanto tiempo. El número de septiembre de 2011 acaba de publicar mi último editorial, titulado “From superfit to superfat” (“De superenforma a supergordo”), que trata sobre las similitudes entre los cambios metabólicos que padecen los deportistas muy entrenados cuando dejan de entrenar, y las características del síndrome metabólico, que está provocado por ejercicio físico insuficiente y malos hábitos alimentarios y se está convirtiendo rápidamente en una epidemia global de proporciones apocalípticas. El editorial comienza así: “Supongamos que vives en una sociedad occidental. Tienes un comportamiento occidentalizado sedentario. Comes una dieta occidental. Te encantan los deportes. 

Esto probablemente quiere decir que después de pasar una buena noche condujiste un rápido coche al trabajo, donde estuviste sentado todo el día mirando a la pantalla de tu ordenador antes de conducir de vuelta a casa para sentarte en una cómoda silla frente a tu televisión de pantalla plana para ver tu deporte favorito, bien provisto de un aperitivo consistente en comida procesada llena de grasas saturadas y azúcares procesados. Además de tener una bonita casa, un coche rápido, un buen trabajo, suficiente comida y una televisión de alta tecnología, es probable que también tengas un conjunto de obesidad abdominal, hipertensión, alteración del metabolismo de la glucosa y dislipidemia; es decir, padeces de síndrome metabólico. 

Eres uno de los ‘supergordos’ viendo a los ‘superenforma’. Pero si alguna vez te has preguntado si los superenforma pueden también hacerse supergordos, la respuesta es sí, pueden. ¡Y no llevaría mucho tiempo!” Puedes leer el editorial completo aquí (en inglés). Referencia Mujika, I. From superfit to superfat. Int. J. Sports Physiol. Perform. 6 (3): 293-294, 2011. http://www.inigomujika.com/2011/09/de-superenforma-a-supergordo/1772#.Uyhm-_l5MtG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias