domingo, 9 de marzo de 2014

EL VALOR VERDADERO DE UN PROFESIONAL

Muchos pensaron que estaba casi loco por la actualización del otro blog (Lo que queda de España (II)) por las formas y mi manera de expresar mis sentimientos iracundos hacia la situación. Pues hoy me ha pasado casi lo mismo pero al contrario. Actualmente trabajo con una serie de X atletas de diferentes ámbitos. Algunos han sufrido lesiones o sobrecargas o descompensaciones musculares por sus estructuras corporales, por un desarrollo muscular incorrecto o simplemente por sobrecargas debidos al entrenamiento (que va de la mano por una flexibilidad trabajada de forma inadecuada). 

Pongamos que un atleta "X" sufre dolor lumbar al correr durante un tiempo determinado o a una intensidad media-alta. Como entrenador lo primero que se me ocurre es que sea una descompensación de las cadenas cruzadas y que las lumbares tiran porque el cinturón abdominal no está lo suficientemente desarrollado. Se le manda más trabajo abdominal del que ya se le mandaba, aumentando de 2/3 días semana a 4/5 días semana. 

No hay respuesta positiva del sujeto por lo que se le recomienda ir al fisioterapeuta. [Fisioterapeuta es una persona que ha estudiado una carrera y ha tenido que comerse dos asignaturas la h*stia de difíciles como son Morfología I y II, entre otras muchas]. Por confianza y empirismo, el atleta va a lo que él considera un fisio, que en realidad no es un fisio, es un masajista, y por mucha experiencia que tenga no va a detectar problemas que un verdadero profesional sí detectaría. El diagnóstico de este masajista es "sobrecarga de la espalda". Buen músculo ese, ¿eh?, ante lo que procede a descargar mediante masaje (no sé exactamente qué técnica utilizaría) dicha musculatura. Se procede a aplicar entrenamiento suave al atleta y ver la evolución de la región afectada. Los dolores reaparecen. 

Se recomienda al atleta ir a un verdadero Fisioterapeuta (titulado y colegiado, y osteópata). 

 Diagnóstico del fisioterapeuta: 
 - Psoas ilíaco con espasmos. 
- Cuadrado lumbar acortado. 
- Bloqueo de la sacroilíaca izquierda. 
 - Bloqueo lumbar de L5. 
- Acortamiento de los piramidales. 

Procedimiento: 
Desbloqueo articular, masaje de descarga, estiramientos (FNP) y trabajo personalizado de estiramientos en casa y post-entrenamientos. 
Recomendación para el entrenador del fisio
Modificar la estructura corporal disminuyendo la masa magra para prevenir acortamientos y problemas musculares asociados. 
Actuación del entrenador: 
bajar intensidad del entrenamiento durante dos días y ver evolución del dolor. Si hay respuesta positiva proceder a retomar el entrenamiento planificado. Intentar reducir musculatura a través de dieta hipocalórica y de cargas aeróbicas extensivas muy largas (nivel 5). A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones, pero el trabajo asociado entre Fisioterapeuta y Ldo/Gdo en INEF/CAFD será fundamental para llegar a un rendimiento deportivo alto (no ARD). Gracias a Fisioterapia Arias por la atención, el tratamiento y recomendación sobre el atleta.

Publicado por Daniel Arriero Javier en 6:39 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest Etiquetas: Lesiones. Dolor lumbar. Fisioterapia. Rehabilitación. Tratamiento. Inef. Rendimiento deportivo. Entrenamiento. Intrusismo. Bloqueo articular. 

http://phy-psy-t.blogspot.com.es/2014/03/el-valor-de-un-verdadero-profesional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias