martes, 4 de septiembre de 2012

UNA VIDA SALUDABLE EN LA VEJEZ PUEDE AGREGAR UN MÁXIMO DE 6 AÑOS A SU VIDA

LO QUE MÁS INFLUYE, LA ACTIVIDAD FÍSICA 

Un estilo de vida saludable en la vejez puede agregar cinco años a las vidas de las mujeres, y seis años a la vida de los hombres, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ). Los autores afirman que éste es el primer estudio que proporciona información sobre las diferencias en la longevidad, de acuerdo a varios factores modificables. Es bien sabido que los factores del estilo de vida, como tener sobrepeso, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, aumentan el riesgo de muerte entre las personas adultas. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si estas asociaciones son aplicables a las personas de 75 años o más.

Así, un equipo de investigadores con sede en Suecia midió las diferencias en la supervivencia entre adultos mayores de 75 años, sobre la base de factores modificables como los hábitos de vida, las actividades de ocio, y las redes sociales. En el estudio participaron unas 1.800 personas, que fueron seguidas durante 18 años (1987-2005). Se registraron datos sobre edad, sexo, ocupación, educación, hábitos de vida, redes sociales y ocio. Durante el período de seguimiento, el 92 por ciento de los participantes murieron, y la mitad de los participantes vivieron más de 90 años.

Los supervivientes tenían más probabilidades de ser mujeres, ser altamente educados, llevar comportamientos de vida saludables, tener una mejor red social, y participar en actividades de ocio, más que los no sobrevivientes. Los resultados muestran que los fumadores murieron un año antes que los no fumadores. Los exfumadores tenían un patrón similar de supervivencia que los no fumadores, lo que sugiere que dejar de fumar en la mediana edad reduce el efecto del tabaco sobre la mortalidad. 

SÓLO HACER DEPORTE REPORTA 24 MESES MÁS DE SUPERVIVENCIA
De las actividades de ocio, la actividad física fue la que más influyó en la supervivencia. La edad media de fallecimiento de los participantes que nadaban, caminaban o hacían gimnasia con regularidad, era dos años mayor que aquellos que no lo hicieron. En general, el promedio de supervivencia de las personas con un perfil de bajo riesgo (conductas saludables de estilo de vida, participación en actividades de ocio, y una red social rica o moderada) fue de 5,4 años más que aquellos con un perfil de alto riesgo (conductas no saludables de estilo de vida, la no participación en actividades de ocio, y una red social limitada o pobre).

Incluso entre las personas de 85 años, o mayores, y las personas con enfermedades crónicas, la edad promedio de muerte era cuatro años mayor para aquellos con un perfil de riesgo bajo, en comparación con aquellos con un perfil de riesgo alto. Los investigadores concluyen que los resultados sugieren que el fomento de hábitos de vida favorables, incluso en edades avanzadas, puede aumentar la esperanza de vida, probablemente por la reducción de la morbilidad.
31 Ago. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias