jueves, 27 de septiembre de 2012

NO TE OLVIDES DE TU HÍGADO

CAMPAÑA | Enfermedades hepáticas.

Dos millones de personas en España tienen algún tipo de alteración hepática. Las enfermedades hepáticas constituyen la quinta causa de muerte en España. Al ser una enfermedad asintomática, la prevención es muy importante .Más de dos millones de personas en España padecen algún tipo de alteración hepática. Los últimos datos revelan que un 6% de la población sufre o ha sufrido en algún momento de su vida alguna de estas alteraciones y además es la quinta causa de muerte en nuestro país. 

Por ello, con esta información en la mano, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'Hola, soy tu hígado', con la que pretende sensibilizar de la importancia de cuidar este órgano. "Es un órgano muy desconocido que cuando está dañado sus síntomas no avisan con claridad. Estas alteraciones afectan a mucha gente en nuestro país, por ello decidimos poner en marcha este proyecto", explica Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja. La campaña ha contado en esta ocasión con un padrino de excepción: el humorista y actor Goyo Jiménez (El Club de la comedia) que ha sido el encargado de su lanzamiento marcando la nota de humor con un monólogo 'marca de la casa'. T

Tras su estreno en Madrid, la campaña viajará por Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona, esta vez los monólogos estarán a cargo del catalán Txabi Franquesa, también del Club de la Comedia. "Hemos elegido el humor ya que es un tema desconocido y bastante más complicado que otras enfermedades, y con humor, todo llega mejor", comenta Hernández. Enfermedad asintomática Las principales causas de las enfermedades hepáticas son tres: el alcohol, las hepatitis virales (B y C) y la esteatosis hepática (hígado graso). Según asegura el doctor José Luis Calleja, del Hospital madrileño Puerta de Hierro, hace unos años, la causa más común era el alcohol pero, los datos actuales muestran que es la hepatitis C la que más trasplantes está demandando en los últimos años. 

A pesar de los desalentadores datos, las enfermedades hepáticas sí se pueden curar. La causada por el alcohol, simplemente dejando de beber. Las hepatitis virales B y C, se pueden prevenir evitando conductas de riesgo ya que el virus se transmite por vía parental (compartiendo jeringuillas por el consumo de drogas) o por vía sexual (si no se usa el preservativo). Y para el tratamiento de la esteatosis hepática o hígado graso, corrigiendo algunos factores como el sobrepeso, principalmente. Pero lo más grave de esta enfermedad es que sus síntomas no avisan, no se manifiestan con facilidad y de ahí radica la importancia de la prevención. 

"Las alteraciones hepáticas no presentan síntomas o, si lo hacen, aparecen demasiado tarde, por ello son más que necesarias las medidas de prevención", avisa el doctor. Por tanto, algunas recomendaciones que aconseja para prevenir y cuidar estas enfermedades son las siguientes: consumo de alcohol "moderado y responsable", conocimiento de las principales vías de transmisión de la hepatitis B y C y una dieta sana y equilibrada. "Hay que cuidar de manera especial el sobrepeso, sobre todo, la obesidad infantil que es donde se asienta la base de nuestra alimentación", concluye.
 Beatriz G. Portalatín | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias