lunes, 3 de septiembre de 2012

DESESTRESARSE ANTES DE VOLVER A LA RUTINA

OCIO | Deportes arriesgados.  

El paracaidismo es una práctica muy segura. Por supuesto, conlleva unos riesgos que hay que minimizar, pero es menos peligroso que otros deportes que nos pueden parecer más comunes". Hijo y nieto de paracaidistas, Daniel Paredes puede presumir de haber saltado por primera vez con ocho años. A los 14 ya practicaba solo este deporte y, hoy, trabaja como instructor en la Escuela SkyDive Lillo, donde guía a todos los que quieren comprobar qué se siente durante una caída libre. "Es una mezcla de sensaciones que no puedes experimentar de otra manera. Sientes que flotas en medio de la paz y también de la velocidad", asegura el instructor.

Si es su primer contacto con la actividad, los profesores ofrecen una pequeña reunión con aspectos elementales como la posición a
mantener en el avión o durante la caída. A continuación, saltarán unidos a un instructor a través de un arnés. La escuela también ofrece los cursos necesarios para aquellos que quieran manejar solos su paracaídas. "Para esto se necesita conocer todos los sistemas, saber qué se hace dentro y fuera del avión, cómo nos comportaremos debajo de nuestro paracaídas y manejar los signos con los que comunicarnos en el aire", explica Daniel Paredes.

Lejos de exigir experiencia previa, el salto tándem es una actividad recomendable para todos los públicos: "La edad mínima son 16 años, pero nos hemos encontrado con personas de más de 80, gente que había saltado en su juventud, que estuvo en el ejército o que, simplemente, quería cumplir el sueño de su vida. Los tándem no discriminan a nadie", asegura. Hubert Schober saltando desde la Torre de Cristal de Madrid Otra variante del paracaidismo es el salto BASE. La diferencia está en que esta modalidad se realiza desde un lugar fijo y no desde una aeronave en vuelo. Hubert Schober, actual presidente de la Asociación de Salto Base en España (ASBA), se enorgullece cada vez que recuerda algunos de sus saltos más emblemáticos. Hace un par de años, se arrojó en compañía de un amigo desde la Torre de Cristal de Madrid que, con sus 249 metros de altura, es el edificio más alto de España.

Sin embargo, la proeza de la que más satisfecho se siente Hubert Schober es de haber saltado desde la Pared Troll. Situada en el macizo montañoso Trolltindene, en Noruega, esta pared rocosa que alcanza los 1.100 metros de altura es la más alta de toda Europa. "Al principio se sienten muchos nervios y un enorme respeto, pero luego eso se cambia. Cuando llegas arriba y miras hacia abajo aún te tiemblan las rodillas pero después, tras unos minutos de adaptación, llega la alegría. Sabes que lo que toca es disfrutar. Ha llegado el momento de volar".

De la 'A' a la 'Z' 

Alpinismo. A finales del siglo XVIII, un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la intención de explorar aquel terreno. Hoy, esta práctica se ha convertido en una de las más populares entre los amantes del deporte, tal y como atestigua la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cuyo objetivo es apoyar a los deportes de montaña y a los deportistas que los practican.

Buceo. Si lo que prefiere es sumergirse en las profundidades, los fondos marinos esconden gran cantidad de secretos para disfrutar escafandra en mano. La Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE) es una de las entidades que promueven la importancia de proteger el mundo acuático y sus recursos naturales.

Paintball. Los orígenes de este juego de estrategia no pueden ser más curiosos. Y es que ya era practicado hace varias décadas por los ganaderos, que utilizaban la pintura para marcar a su ganado. Paintball Madrid ORG es uno de los portales que ofrece todo lo necesario para disfrutar de este deporte en el que los participantes, divididos en dos equipos, deben aplicarse al máximo y afinar su puntería para marcar al adversario con bolas de pintura.

Puenting. Una sensación breve pero muy intensa. Eso es lo que ofrece este deporte que sólo requiere un momento de decisión, el anterior al salto. Los valientes que se atrevan a saltar al vacío sujetos por un arnés y una cuerda anclada a un puente pueden obtener más información en la guía Yumping. 

Zorbing. Esta disparatada actividad importada desde Nueva Zelanda, también conocida como "esferismo", gana cada vez más adeptos. Consiste en rodar colina abajo encerrado en una inmensa esfera de plásticos transparente que le proteja de los impactos. Una manera diferente de desconectar de la rutina.
Victoria Gallardo | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias