jueves, 27 de septiembre de 2012

MANTENER UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PUEDE DISMINUIR HASTA 14 AÑOS LA EDAD BIOLÓGICA

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE 

No fumar, realizar actividad física, beber alcohol de forma moderada y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día disminuye la edad biológica 14 años respecto a la edad cronológica, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del que se ha hecho eco el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). 

El estudio, realizado a más de 20.000 personas, demostró que las personas que no fuman, practican actividad física de forma habitual, beben alcohol de forma moderada y añaden a su dieta cinco raciones de fruta y verdura al día, reducen hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente. Este mismo estudio analizó la diferencia entre la edad cronológica, entendida como los años de vida, y la edad biológica, analizada según el estado de salud del individuo. 

"Estos resultados tan reveladores son una muestra más de la necesidad de educar a la población y especialmente a los niños, ya que según la Encuesta Nacional de Salud, el 19 por ciento de los niños españoles tiene sobrepeso, el 9 por ciento obesidad, y el 18 por ciento de los niños y el 22 por ciento de las niñas son sedentarios", ha alertado el doctor Plaza, durante la realización de un taller de cocina dirigido a niños. Este encuentro se enmarca dentro de los actos que esta realizando la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para fomentar unos hábitos de vida saludables entre la población, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, organiza en diversas ciudades españolas la Semana del Corazón. "Educar a los niños debe ser un esfuerzo de todos, de la Administración pública, de sanitarios y profesores, pero también de la industria alimentaria. 

Por eso es tan importante que podamos contar con el apoyo de reconocidos restauradores españoles", ha añadido el doctor. A su juicio, "el estilo de vida que seguimos desde la infancia influye en nuestra salud mucho más que nuestra predisposición genética. Por esta razón es tan importante que desde bien pequeños aprendamos a seguir una dieta saludable y a practicar actividad física a diario". 


SEMANA DEL CORAZÓN 
    

La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC y, este año, se organiza además de en Madrid, en Álava, Barcelona, León, Sevilla y Valencia, con el objetivo de formar e informar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades del corazón, así como permitirles conocer cuál es su nivel de riesgo cardiovascular, a través del control de factores de riesgo más comunes: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial, etc. 

Este año, el recinto cardiosaludable situado en Plaza de España de Madrid desde este martes y hasta el próximo domingo, ofrece una novedad: talleres de cocina infantil (cada mañana entre las 10:00 horas y las 11:30 horas), y charlas sobre nutrición (cada tarde entre las 17:00 horas y las 18:00 horas). Estas actividades estarán dirigidas por los "Running chef" y otros restauradores: Los chefs Juan Pablo Felipe (el Chaflán), Oscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza del Casino), Alfonso Castellano, (Estado Puro), Pedro Larumbe y David Robledo han realizado esta mañana el primer taller de cocina saludable de la Semana del Corazón. 

La Semana del Corazón de este año coincide con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el sábado 29 de septiembre, día que además se celebrará la III Carrera Popular del Corazón en la Casa de Campo y que contará con la participación de más de 3.000 corredores, entre los que se encontrarán los 'Running Chef', que actuarán como padrinos del evento.
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias