lunes, 24 de septiembre de 2012

¿DE QUÉ MORIMOS LOS EUROPEOS?

ESTUDIO | Problemas crónicos.

Europa soporta una carga muy importante de enfermedades crónicas. Un estudio analiza cuáles son las principales causas de fallecimiento en Europa. El cáncer y los problemas crónicos, responsables de la mitad de las muertes. Los países que más defunciones de este tipo tienen son Bulgaria y Hungría.

De las 4,8 millones de muertes ocurridas en los 27 países de la UE en 2007, casi la mitad, 2,02 millones, se produjo por cáncer y otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la respiratoria, según recoge un estudio publicado en la revista 'BMJ Supportive & Palliative Care'. El resto se podrían atribuir a accidentes de tráfico y otros problemas, como las infecciones, que suponen muerte súbita. 

Casi no sorprende que las enfermedades relacionadas con el corazón o con el cáncer estén a la cabeza de las principales causas de las muertes que se producen en Europa. Esta premisa la tuvieron en cuenta los investigadores de diferentes centros médicos europeos, como el Hospital Malteser en Bonn (Alemania) o el Hospital Universitario Gasthuisberg en Lovaina (Bélgica), cuando diseñaron su estudio, pero su principal propósito era conocer en qué grado esas patologías afectaban a la mortalidad y las diferencias que se daban entre los diferentes países de la UE para poder establecer diferentes estrategias en función de esas divergencias. 

De esta manera, pudieron comprobar que de esos 2,02 millones de muertes atribuibles a problemas crónicos, el cáncer fue responsable del 42,2% de los fallecimientos, seguido por la insuficiencia cardiaca crónica (5,7%), la enfermedad respiratoria crónica (3%), la diabetes (2,2%), la insuficiencia hepática crónica (1,8%), la demencia (1,6%), las enfermedades neurológicas (0,8%), la insuficiencia renal crónica (0,7%) y el VIH/sida (0,1%). ¿Qué países son los más afectados por estas patologías crónicas? Pues a la cabeza, según el estudio, se encuentra Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. En cambio, los menos afectados por estas enfermedades son los ciudadanos de Chipre, Irlanda, Eslovaquia o Finlandia. Nuestro país se encuentra casi en el punto medio. 

Así, de un total de 27, España está en el puesto número 11 de personas fallecidas por problemas crónicos como el cáncer. El hecho de que los países ricos hayan realizado avances en la última década para prevenir ciertas causas de muerte, "explica en parte el porqué estos países tienen unas tasas de mortalidad mayor debido a patologías crónicas y al cáncer en la población mayor de 65 años porque relativamente más personas habrán sobrevivido a enfermedades (agudas) en su juventud", señalan los autores en su estudio. El estudio concluye que un evidente reto para el futuro será conocer las posibles necesidades de estos pacientes en relación a sus síntomas y los cuidados paliativos que puedan requerir. 

Por investigaciones previas, se sabe que "el 94% de los pacientes que utiliza las unidades de cuidados paliativos sufren algún problema maligno, mientras que sólo una pequeña parte de los que tienen una enfermedad neurológica, respiratoria o cardiaca hace uso de ellos". Además, considerando que la mayoría de las muertes se producen a partir de los 65 años, se deberá tener en cuenta los efectos del envejecimiento en la población.
Ángeles López | Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias