lunes, 24 de septiembre de 2012

EL 84% DE LOS GENES SE EXPRESAN EN ALGÚN LUGAR EN EL CEREBRO HUMANO

SEGÚN MUESTRA EL ATLAS DEL CEREBRO 

Los científicos del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro han publicado, en el último número de la revista 'Nature', los primeros datos del análisis del atlas Allen del Cerebro Humano, el primer análisis profundo y a gran escala del cerebro humano. Entre otro datos, muestra que hasta 84 por ciento de todos los genes se expresan, o se enciende, en algún lugar en el cerebro humano. Además se observa que los cerebros humanos comparten un modelo genético consistente y poseen una enorme complejidad bioquímica. "Estos resultados sólo arañan la superficie de lo que se puede aprender ya que el conjunto de datos es inmenso. Estamos ansiosos por ver lo que los demás a descubrir", ha señalado el investigador asociado del centro investigador y coautor del articulo, el doctor Ed Lein. 

 El trabajo analiza específicamente todos los genes y estructuras activas del cerebro, así se ofrecen datos de perfiles de 400 a 500 áreas cerebrales de los distintos hemisferios utilizando la tecnología de 'microarrays' y consta de más de 100 millones de mediciones de expresión génica que abarcan tres cerebros humanos individuales hasta la fecha. Entre otros hallazgos, estos datos muestran que 84% de todos los genes se expresan en algún lugar en el cerebro humano y en los patrones que son sustancialmente similares de un cerebro a la siguiente. "Este estudio demuestra el valor de un análisis global de la expresión génica a través de todo el cerebro y tiene implicaciones para la comprensión de la función del cerebro, el desarrollo, la evolución y la enfermedad", añade Lein. 

Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de las múltiples personalidades y talentos cognitivos observados en la población humana, nuestros cerebros son más similares entre sí que diferente. Según informa, individualmente los cerebros humanos comparten el mismo modelo básico molecular, y un análisis más profundo de esta arquitectura compartida revela, entre otras cosas, que las regiones vecinas de la corteza del cerebro son bioquímicamente más similares entre sí que a las regiones del cerebro más distantes, lo que tiene implicaciones para la comprensión del desarrollo del cerebro humano, tanto durante el tiempo de vida ya lo largo de la evolución. Por otra parte, se puede observar que los hemisferios derecho e izquierdo no muestran diferencias significativas en la arquitectura molecular. 

Esto sugiere que las funciones tales como la lengua, que generalmente son manejados por un lado del cerebro, probablemente resultan de diferencias más sutiles entre los hemisferios. "A pesar de controlar una variedad de funciones, que van desde la percepción visual para la planificación y resolución de problemas, la corteza es muy homogénea en relación a otras regiones del cerebro. Esto sugiere que los mismos elementos funcionales básicos se utilizan en toda la corteza y que la comprensión de cómo se trabaja la zona al detalle va a descubrir los fundamentos que se aplican a las otras áreas, también", añaden los investigadores. Además de estos resultados globales, el estudio podría proporcionar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento detallado interno del cerebro a nivel molecular y el nivel en el que se desarrollan las enfermedades y como podrían actuar los medicamentos terapéuticos.
 20 Sep. (EUROPA PRESS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias