lunes, 24 de septiembre de 2012

SEGREGAR LA SALUD EN LA EDUCACIÓN

El gobierno central tiene prevista una reforma de la ley de educación que ya tenemos en forma de anteproyecto de ley. La eliminación de los espacios de optatividad en la ESO y su práctica desaparición en Bachillerato en este anteproyecto, impulsa a dar a conocer una reivindicación que todo amante del deporte debería hacer suya y enviar al Ministerio a través del correo: calidadeducativa.mecd.es. 

La necesidad de una 3ª hora de educación física semanal (el Parlamento Europeo ya la reclamó en 2010) e incorporándola también al currículo de 2º de bachillerato (único país de Europa privado de ella) viene dado por estas 5 razones fundamentales que quiero recordar: 

1º La mitad de los estudiantes de secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física (Fuente: La EF, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Hdez. Álvarez y Velázquez Buendía. Graó, Barcelona. 2007. Estudio financiado por el MEC). 

2º Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario (Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011). 

3º Los países con mejores resultados académicos según el informe PISA dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física: España 8% en primaria y 6.6 % en secundaria (7.3 de media) frente a 11.8 en Francia, 8.9 en Alemania o 8.1 en Finlandia. (Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010").  

4º En la materia de Educación Física se promueve como en pocas el trabajo competencial, en equipo y el esfuerzo individual, entroncando a la perfección con las teorías educativas del momento.(Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006)). 

5º La opinión de la población escolar respecto a la asignatura de Educación Física es positiva, valorándola, en general un 8,2 sobre 10 (un 7,6 en secundaria). Además las comunidades autónomas con un mayor nivel de actividad físico-deportiva organizada son a su vez las que presentan un menor índice de obesidad infantil (Fuente: Estudio Los hábitos deportivos de la población Escolar en España. Presidencia del Gobierno, CSD y Fundación Alimentum. Plan Nacional para la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar. Octubre de 2011). 

Entre otras consideraciones, la ley tiene flecos muy polémicos, como es el blindaje de los convenidos con los centros concertados, aún segregando a los alumnos por sexos. Se hace inconcebible en la educación actual y como estamos tratando ahora la docencia de la actividad física y el deporte, sin una coeducación en la que tanto chicos como chicas compartan los contenidos como los del ritmo, la danza, deportes colectivos o de adversario, algunos de ellos como es el caso de los dobles mixtos o el Balonkorf, ideados para jugar de forma conjunta. Estos centros que cuentan con profesionales para dar la materia, no cuentan en su mayoría por desidia en la inspección educativa de un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cubra los posibles accidentes que puedan ocurrir en estas actividades físicas realizadas en el centro, con el riesgo que eso supone para quien pueda resultar accidentado y las consecuencias para el propio profesional. 

Sin querer entrar en pormenores de un anteproyecto de ley orgánica de mejora de calidad educativa, puesto que puede ser modificada en su trámite parlamentario. Si podemos valorar un hecho objetivo del cual arranca y que condiciona el éxito o fracaso de cualquier ley, como ya ocurrió con otras leyes educativas o la propia Ley de dependencia, su financiación. Y la realidad es que la Memoria económica de esta ley arranca con un recorte de 5000 millones de Euros en la partida educativa.
http://www.elperiodic.com/opinion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias