viernes, 14 de septiembre de 2012

EL PSM DENUNCIARÁ A AGUIRRE POR CONTRATAR PROFESORES NATIVOS "A DEDO"

CASI 5.000.000 MILLONES DE PARADOS EN ESPAÑA

Interesante artículo: 
El Partido Socialista de Madrid seguirá adelante con su idea de emprender acciones jurídicas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre por la contratación "ilegal" de una treintena profesores nativos para ESO (educación física, plástica, tecnología y música) para centros bilingües de la región, cuando hay personal español esperando para ser contratado. Una iniciativa refrendada por sindicatos quienes califican de “deriva” la política educativa de la Comunidad. Así lo ha destacado este jueves el portavoz en Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Eusebio González, tras mantener una reunión con representantes sindicales y de la FAPA Giner de los Ríos (por CCOO, Francisco García; por UGT, Eduardo Sabina, y por FAPA Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos), con los que ha analizado la repercusión de los recortes del Gobierno regional en el inicio del curso escolar.

"El PSM va a seguir adelante para llevar a los tribunales la contratación de profesores nativos en los institutos madrileños", ha ratificado González, quien ha destacado que Esperanza Aguirre "mintió" y “ocultó información a la ciudadanía” durante el debate del estado de la región citando la Orden del Gobierno andaluz al respecto, ya que "ocultó que en Andalucía hay un proceso de selección público, cosa que no hay en Madrid", donde "se están contratando profesores a dedo" y se está desplazando a funcionarios, cuando hay profesores “que ya han pasado un proceso público y transparente” en expectativa para ser contratados y no se está haciendo. 

En esta línea, el portavoz de Educación de CCOO, Francisco García, señalaba que persiste su voluntad de llevar al Gobierno regional a los tribunales por la contratación de profesores nativos, ya que consideran que esta medida vulnera el ordenamiento jurídico y la propia Constitución, que establece que para acceder a puestos en la función pública han de preservarse los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Y en este caso no se está haciendo…Y se está expulsando a profesores funcionarios, sean interinos o sean de carrera, por meter a estas personas que no sabemos qué cualificación tienen para desempeñar esos puestos". 

Su homólogo de UGT, Eduardo Sabina, avanzaba que llevarán a los tribunales al Ejecutivo regional por la contratación de profesores extranjeros “saltándose a la legislación vigente": "UGT va a denunciar a la Consejería de Educación por prevaricación, por la vía penal porque se está vulnerando la legislación vigente", ha explicado. Los asistentes a este encuentro, tal y como ha explicado Eusebio González, han subrayado que la presidenta "evitó la educación" en el debate de ayer, y sólo sacó a relucir “temas manidos” obviando el “auténtico drama” que viven muchas familias madrileñas como consecuencia de la supresión de becas de libros y de comedor. 

En este sentido, el diputado socialista ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la Consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid; así como la de los seis rectores de las universidades públicas por "los miles de alumnos que se van a ver afectadas por la subida de tasas" y la de las tres personas con las que se han reunido este jueves. “Este curso llueve sobre mojado, recortes sobre recortes”, subrayaba el portavoz de CCOO, quien ha subrayado que el recorte de profesores “tendrá efectos constatables sobre la calidad en la enseñanza y la equidad del sistema”, además de afectar especialmente a aquellos alumnos que más lo necesitan. 

“Si el Gobierno de Aguirre continúa deslizándose por esa senda la marea verde volverá a la calle”, destacaba en este sentido, mientras su homólogo de UGT ha criticado que el modelo educativo de la Comunidad "se basa en que el que tenga recursos económicos tendrá acceso al sistema educativo y el que no se irá cayendo" en alguna de las etapas y ha considerado que este modelo se "enmascara" con proyectos que "no tienen un contenido detrás". Por parte de la FAPA Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos, ha criticado que este inicio de curso está siendo "absolutamente inviable" porque aboca a "conflictos seguros en los centros educativos" por las nuevas normas que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha. 

A su juicio, la Comunidad toma medidas "que van en contra de los ciudadanos" como es el hecho de que las familias que más lo necesitan "no tienen ayudas apara libros de texto o comedor escolar". "La presidenta de la Comunidad va a ser la responsable de que en los centros educativos haya niños sin libros de texto compartiendo pupitre y aulas con otros que sí lo van a tener y va a ser la responsable de que haya niños que en las aulas pasen hambre este curso", alertaba Pazos.
Redacción Estrella Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias