lunes, 24 de septiembre de 2012

EL 40% DE LOS NIÑOS NO SE CEPILLA LOS DIENTES A DIARIO ANTES DE ACOSTARSE

LOS EMPASTES, LOS TRATAMIENTOS MÁS REALIZADOS 

Sólo el 57% de los menores acude al dentista a hacerse una revisión preventiva.El 40 por ciento de los niños no se cepilla los dientes a diario antes de acostarse, según ha evidenciado el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños presentado por la Fundación Vitaldent y realizado por la Universidad de Murcia. Además, este organismo ha organizado este sábado las I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil en las que se han dado cita más de 4.000 niños en más de 250 clínicas de toda España e Italia. 

Así, y con motivo de la celebración del Mes de la Salud Bucodental durante septiembre, esta institución tiene el objetivo de "contribuir a la divulgación y al cuidado de la salud bucodental de toda la sociedad, especialmente de los más pequeños", indican los expertos. Para ello, el 'Ratoncito Pérez' se ha unido a la causa. Y es que, este simpático personaje ha sido el elegido para explicar a los niños la importancia del cuidado de los dientes "y de un correcto cepillado", observan los odontólogos, que han participado en esta campaña. Ellos, han sido los encargados de realizar las revisiones bucodentales gratuitas a todos los menores. 

Por otra parte, el estudio presentado por la fundación arroja el dato de que "sólo el 57 por ciento de los niños españoles acude al dentista a hacerse una revisión preventiva". No obstante, sí destaca que el 92 por ciento de los pequeños de entre seis y 12 años "ha acudido a la consulta del dentista alguna vez". Además, se observa que la revisión semestral o anual del odontólogo "desciende conforme los niños van creciendo en edad", explican los especialistas de Vitaldent. De este modo, se evidencia que el 69,9 por ciento de los menores de seis años acude al dentista para hacerse una revisión, cifra que cae hasta el 41,5 por ciento a los 12 años. 

En cuanto al tratamiento, aumenta de un 30 por ciento a un 58,5 por ciento de los seis a los 12 años, para los especialistas, este dato vuelve a demostrar "despreocupación y desgana" hacia su salud bucodental. 

LOS EMPASTES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS REALIZADOS 

 Esto provoca que tengan que tratarse para la realización de empastes (51,9% de los casos), de otros tratamientos (25%) y de ortodoncias (23,1%). No obstante, estas intervenciones son realizadas en su mayoría a varones, debido a que más del 60 por ciento tiene que realizarse un empaste alguna vez. Para bajar estas cifras, Fundación Vitaldent propone en primer lugar que el menor tenga su propio cepillo en el hogar, algo que cumplen el 99,8 por ciento de ellos. Tras ello, es necesario que los pequeños se cepillen la dentadura después de cada comida. Sin embargo, un 41,7 por ciento no lo hace después de desayunar, un 40,1 por ciento no se los lava tras la comida y un 49 por ciento no se higieniza la boca después de la cena. 

Ante ello, los especialistas consideran "básico" incentivar a los más pequeños y crear buenos hábitos de higiene bucodental. Además, los odontólogos afirman que es un buen proceder cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, pero el 59,9 por ciento de los infantes lo desobedece. Según los profesionales, esta acción es fundamental para que estas herramientas puedan seguir "limpiando la placa bacteriana de dientes y encías". Pero a pesar de estos datos, "sólo el 9,2% de los niños afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela", siendo los de 10 años los que más lo acusan (11,2 por ciento), indican. 

No obstante, para evitar males mayores, recomiendan "que se controle y vigile" la cantidad de chucherías que ingieren los menores. En este sentido, exponen que el 10,9 por ciento de los niños toman dulces todos los días, mientras que de dos a tres veces a la semana lo hacen el 34,7 por ciento. "El chocolate es el que más gusta a los niños, ya que el 65,3 por ciento lo prefiere frente a otros dulces", concluyen desde la Fundación Vitaldent.
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias