martes, 11 de septiembre de 2012

SE UTILIZA COMO PRODUCTO 'RECLAMO' LECHE MÁS BARATA QUE EL AGUA

GANADERÍA |

Hace cinco años el sector ganadero español ya conoció una crisis de materias primas, de los piensos básicamente, a consecuencia del aumento de los precios internacionales de los cereales. Aquello podía suponer la ruina para los ganaderos pero lo cierto es que subió el precio de la leche de manera muy notable y superaron con bastante fortuna el desastre, aunque el cierre de explotaciones ha sido continua desde entonces. Sin embargo, en esta nueva crisis alimentaria mundial hace meses que ha estado subiendo el precio de la alimentación del ganado mientras bajaba el que se paga al ganadero por la leche.

La situación supone la ruina para un sector que ha visto como en los últimos años se ha visto obligado a cerrar muchas granjas por la falta de rentabilidad, y se teme que desaparezcan hasta 10.000 explotaciones, la mitad de las que se mantienen en el país. Un negocio tan poco rentable que en algunas grandes superficies puede encontrar a un precio más bajo un cartón o una botella de leche que otra de agua mineral Y es que los ganaderos echan las culpas de la situación a los mercados internacionales por una parte y, por otra, a "las prácticas comerciales abusivas, impulsada s por las grandes cadenas de distribución de capital francés y alemán que están provocando el hundimiento de los precios en origen". según explican desde la organización agraria Coag que apuntan a Lidl o Carrefour expresamente.

También desde Asaja Cádiz su presidente, Manuel Vázquez, defendía esta semana en Jerez un "beneficio legítimo" para el ganadero, que calcula en unos cuarenta céntimos por el litro de leche, y no los "30 ó 32" que recibe actualmente de media. Vázquez pedía públicamente la "comprensión" de los propios consumidores, alentándoles a que "exijan" a las cadenas de distribución que no utilicen la leche "como un producto gancho o basura". A este respecto, Asaja-Cádiz acusaba a las grandes superficies de "tirar por los suelos" un producto generado con el "esfuerzo" de los ganaderos y que "sostiene miles de empleos en España". Más explícitamente, Vázquez manifestaba sus sospechas sobre esta actitud, que en su opinión podría estar justificada en una "estrategia" de las multinacionales que controlan estos establecimientos "para que desaparezcan los lecheros españoles" y se favorezca la importación, algo que ya está ocurriendo por cuanto un tercio del producto que se consume proviene de otros países, sobre todo de Francia. 

El presidente de Asaja-Cádiz reconoce que el precio del litro de leche puede equipararse en algunos establecimientos al del litro de agua, cuando el primero es un "producto estrella" que requiere de un "sacrificio personal enorme" de los ganaderos. Tan crítica es la situación en el sector lácteo que el encarecimiento de los piensos está llevando a los ganaderos a disminuir el aporte proteico en la alimentación de sus animales. Prefieren producir menos leche pero ahorrar gastos. Hasta ahora lo normal era que el ganadero buscase la rentabilidad produciendo más, esto es, aliemtando mejor a sus vacas para tratar de compensar con cantidad los bajos precios a los que le pagaba la industria el litro de leche. 

Esta tendencia se rompió hace aproximadamente unos tres meses, explica Francisco Bello, secretario general de Xóvenes Agricultores de Galicia, cuando los ganaderos en vez de incrementar entre un 4 y un 5 por 100 mensual su producción láctea respecto a 2011 empezaron a reducirla. Ante esta situación la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizará entre el 10 y el 14 de septiembre en las principales regiones productoras de leche denunciando el desplome de los precios y el aumento de los costes de la alimentación animal. "Las cuentas no salen cuando, en muchas zonas, el ganadero se ve obligado a vender su leche a 0,27 euros/litro mientras que los costes se sitúan por encima de 0,32 euros/litro y con una clara tendencia a alza, ya que la espiral alcista de las materias primas básicas para la alimentación animal sigue su escalada. 

Con estos números, echar el cierre es cuestión de tiempo", ha alertado el secretario general de COAG, Miguel Blanco. En concreto, el próximo lunes, 10 de septiembre, COAG se movilizará en Valladolid con la Alianza por la Unidad Campo. A continuación será el turno de los ganaderos gallegos, que el 12 saldrán a la calle en Santa Comba (comarca de Xallas) y el 14 en Laíl¬n (comarca de Deza). El día 13, las movilizaciones se llevarán a cabo en Córdoba, Zamora y otras provincias de Castilla y León. En Bilbao, los ganaderos vascos tienen previstos actos de protesta y denuncia el 14 de septiembre. Por su parte, en Asturias y Cantabria se concretarán fechas y lugares de movilización en los próximos días. 

 COAG advertía a través de un comunicado que en las últimas semanas ha analizado con el Ministerio la "presunta estrategia" de las grandes cadenas de distribución de capital francés y alemán "que, por una parte, mantienen un precio razonable de la leche al productor y al consumidor en Francia y Alemania, y, por otra, derivan los excedentes de producción láctea de estos países hacia el mercado español a precios por debajo de costes, utilizando la leche como producto reclamo y hundiendo los precios en origen a nuestros ganaderos". En los últimos días se han producido algunas reuniones de las organizaciones de ganaderos con responsables de las comunidades autónomas e incluso con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro también se ha comprometido con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó a "actuar en diversos frentes" con el fin de garantizar la competitividad del sector lácteo español. Reuniones como estas hacen sospechar a algunos que el problema del precio que se paga a los ganaderos por la leche no es ajeno a la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia co el próximo 21 de octubre. "Lo cierto es que el momento crítico para el sector tuvo lugar el mes de junio y poco después se temía que el proveedor de Carrefour implantara unos precios que permitiera a la cadena colocar el producto en torno a los 45 céntimos por litro para el consumidor, lo que habría sido la ruina. 

Pero eso se paró y ahora el precio de la leche va remontando", asegura Manuel Carlón, de la cooperativa La Serrana, experto en ganadería de leche.Esta remontada también la reconocen en Xóvenes Agricultores que confirma esta ligera recuperación. "Otra cosa es que sigan subierndo los precios de los piensos hasta el punto de que se vuelva a rebajar el margen ya que desde la Administración no se ha hecho nada hasta ahora y se han dejado llevar por los mercados internacionales", añadía Carlón. En opinión de este experto "las protestas debieron llegar antes, no ahora que está en vía de recuperación, poor eso suena a protesta política". En todo caso reconoce que "es totalmente cierto que en el supermercado la leche se puede encontrar más barata que el agua embotellada".
 Olatz Ruiz | Sevilla 

1 comentario:

Por favor, se respetuoso.
Gracias