jueves, 20 de septiembre de 2012

POCIONES MÁGICAS (Y FALSAS) PARA UNA VIRGINIDAD ETERNA

MUJER |

Expertos aseguran que estos productos son engañosos.
Especial: Salud de la mujer.    Ingredientes para una receta mágica y natural: un poco de polvo de oro, mucho de aloe vera, almendras y granada. Todo ello se envasa en un frasco rojo y voilà, '18 Again', una crema que asegura devolver a la vagina todo el esplendor y estrechez de la juventud, "para que al hacer el amor te sientas como la primera vez", explica Rishi Bhatia, dueño de la farmacéutica Ultratech, propietaria del 'invento'.

El producto, el primero de esta clase que se comercializa en la India con un llamativo vídeo, promete a las señoras volver a un estado de virginidad perpetua "fortaleciendo y estrechando las paredes vaginales", pero por el momento, lo único que ha quedado demostrado es la polémica que ha levantado en el país asiático. Pero no es la única. Pocos meses antes, 'Clean and Wash Intimate Dry' se presentaba como la crema que clareaba la piel de la zona íntima femenina en un país donde algunos llevan la obsesión por la blancura corporal hasta extremos como asociar el color de una piel clara con el éxito. 

En esta ocasión, nuevamente se levantaron voces críticas como la de Manjula Narayan, columnista de 'Sunday Guardian', que escribió con ironía que "tener una vagina brillante" no era un sueño hecho realidad. Sin embargo, estas cremas no son exclusivas de la India. Basta con navegar un poco por internet para conseguir toda una gama de productos rejuvenecedores de la vagina bajo la vana promesa de volver a sentirse como la primera vez. Sin embargo, los especialistas avisan de que estos productos lo que realmente están vendiendo es humo. 

¿Cremas milagrosas? "En realidad estas cremas son muy parecidas a otras muchas que vemos en el mercado para el cuerpo en general y la cara en particular, por mucho que te pongas, si tienes arrugas, éstas siguen ahí", explica Lola Pérez Jaraiz, ginecóloga del Hospital USP San José. "Sólo hace falta fijarse en la composición de la crema, este tipo de ingredientes naturales no te llevan a fortalecer y estrechar la vagina. Los cuentos de hadas no existen ni tampoco las pociones mágicas", añade. De igual forma opina Gema García Gálvez, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Quirón de Madrid. "Estas cremas son claramente engañosas. 

Ninguna crema va a conseguir un efecto tensor o tonificante en la vagina. En ocasiones ya es difícil conseguirlo con la fisioterapia, como para creer en productos milagro", afirma. Para ambas ginecólogas, y buscando algún posible efecto de estos productos, explican que posiblemente no produzcan más que hidratación en la zona, pero a partir de ahí no le ven ninguna utilidad más. "Es importante que también se vea la parte negativa. No todos los productos que se venden por internet están testados clínicamente, muchos no valen para nada y en otros hay que tener cuidado que no produzcan reacciones alérgicas o afecten al pH y la flora vaginal", analizan ambas especialistas. 

Fisioterapia vaginal Mientras que en la India se incide en la carga social (y discriminatoria) de estos productos (ya que un 25% de la población, según 'India Today', se sigue oponiendo al sexo prematrimonial), en Europa y especialmente España las expertas inciden en que son muy pocas las mujeres que acuden a las webs para comprar este tipo de cremas; mientras que cada vez son más las que acuden a las unidades de Suelo Pélvico buscando combatir los síntomas de sequedad, atrofia, recuperar musculatura, sensibilidad y seguir teniendo relaciones sexuales satisfactorias especialmente tras tener varios hijos. 

"Tras los partos vaginales es normal que este órgano no se quede igual que antes de tener hijos y muchas veces, también con la menopausia, se puede perder sensibilidad y tener sequedad. Para estos casos los ginecólogos sí podemos recetar alguna crema de venta en farmacias, testadas, y que sólo sirven para hidratar la zona. Pero para fortalecer los músculos no hay más que hacer ejercicio, fisioterapia, masajes perineales, etc. Para ello, podemos utilizar varios instrumentos como bolas ginecológicas, muy parecidas a las bolas chinas. A los dos o tres meses ya se notan los efectos", explica la doctora García Gálvez. Lo que las expertas tienen claro que con estas cremas los efectos mágicos, que sustituyan a estos ejercicios o, incluso, a los resultados de pasar por el quírófano, es "imposible". "Este tipo de publicidad para las cremas es simplemente engañosa", finalizan.
Silvia R. Taberné | Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias