sábado, 19 de abril de 2014

TAMIFLU: LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA

Llamada mundial del BMJ y Cochrane pidiendo responsabilidades a los gobiernos Tamiflu (oseltamivir) disminuye los síntomas de la gripe medio día pero no reduce los ingresos hospitalarios ni las complicaciones graves. Esta es la conclusión publicada hoy por la Colaboración Cochrane y el BMJ. Se confirman sus importantes efectos secundarios: náuseas, vómitos, cefalea, trastornos psiquiátricos y problemas renales. El Tamiflu tampoco impide la transmisión. La última actualización Cochrane: “Oseltamivir for influenza in adults and children: systematic review of clinical study reports and summary of regulatory comments“, se basa en la revisión de los 20 informes internos completos de los ensayos del Tamiflu (oseltamivir) y 26 del Relenza (zanamivir). Roche y GSK hasta el momento se habían negado a compartir sus bases de datos con investigadores independientes y solo ha cedido tras la enorme presión ejercida por la Cochrane y el BMJ desde hace 5 años.

Estos ensayos incluyeron a más de 24.000 personas y los hallazgos contradicen el supuesto de que los inhibidores de la neuraminidasa son efectivos para combatir la gripe. La evidencia también sugiere que no hay motivos suficientes para apoyar el uso de Tamiflu en la prevención de la propagación de la gripe de persona a persona. Estos datos plantean serios interrogantes acerca de las políticas farmacéuticas actuales que permiten la comercialización, el uso masivo y el despilfarro de fondos públicos con medicamentos inútiles y peligrosos. También plantea el papel de los expertos con conflictos de interés y de cómo se toman decisiones en los gobiernos y organizaciones internacionales. Las afirmaciones que defendían la eficacia de Tamiflu contra las complicaciones fueron un factor clave en las decisiones tomadas por los gobiernos de todo el mundo para el acopio de estos medicamentos en la pandemia de 2009-2010. 

Los EE.UU. gastaron más de 1,3 mil millones de dólares en la compra de una reserva estratégica de antivirales mientras que en el Reino Unido el gobierno gastó casi 424 millones de libras para una reserva de unos 40 millones de dosis. En España el Gobierno dedicó 333 millones de euros en 2009 para la lucha contra la gripe A. tamiflu1 En 2009, la falta de acceso a los datos de los ensayos disponibles obstaculizó los esfuerzos de los investigadores de Cochrane para comprobar la seguridad y eficacia de Tamiflu y dio lugar a serias dudas sobre las decisiones sobre el acopio del medicamentos mientras seguía la incertidumbre sobre su seguridad. El uso mundial de Tamiflu, ha aumentado de manera espectacular desde el brote del virus H1N1 (gripe porcina ) en abril de 2009. Se creía inicialmente que reduciría los ingresos hospitalarios y las complicaciones de la gripe, como la neumonía, durante las pandemias de gripe. Sin embargo, la evidencia original presentada a las agencias gubernamentales de todo el mundo era incompleta. 

La revisión Cochrane se ha beneficiado del acceso a los informes más completos ahora puestos a disposición por los fabricantes Roche y GlaxoSmithKline. El doctor David Tovey, Editor en Jefe de la Cochrane ha dicho: “Ahora tenemos la revisión más robusta sobre los “inhibidores de la neuraminidasa”. Inicialmente pensado para reducir las hospitalizaciones y las complicaciones graves de la gripe, el informe pone de relieve que el Tamiflu no ha demostrado estos efectos y que tiene problemas que no fueron informados plenamente en las publicaciones originales. Esto demuestra la importancia de asegurar que los datos de los ensayos son transparentes y accesibles “. Dr. Tom Jefferson, el Dr. Carl Heneghan y el Dr. Peter Doshi, los autores de la revisión Cochrane han dicho: “La aprobación de medicamentos y su uso no se puede basar por más tiempo en información sesgada o ausente. Arriesgamos demasiado en la salud de nuestra población y en nuestra economía. 

Esta revisión actualizada de Cochrane es la primera que se ha basado únicamente en informes de los estudios clínicos y los comentarios del regulador. Es el primer ejemplo de lo que supone la ciencia abierta en la medicina, utilizando los informes de los estudios clínicos completos disponibles sin condiciones Instamos a no confiar solo en los ensayos publicados o en comentarios de los expertos con conflictos de interés hasta no tener acceso a toda la infomación” . Dr Fiona Godlee , Editor en Jefe de la revista British Medical Journal, dijo: “Esta revisión es el resultado de muchos años de luchas para acceder y utilizar los datos de ensayos no publicados. Queda claro que las decisiones futuras para la compra y el uso de medicamentos, sobre todo cuando su escala es masiva, deben basarse en una visión completa de las pruebas, tanto las publicadas como las no publicadas. 

Necesitamos los datos completos de los ensayos clínicos de todos los medicamentos que se utilizan actualmente. La nueva Directiva Europea de Ensayos Clínicos nos señala el enorme desafío al que nos enfrentamos. Necesitamos el compromiso de las organizaciones y las compañías farmacéuticas para que todos los datos estén disponibles incluso si eso significa que debemos remontarnos 20 años. De lo contrario corremos el riesgo de otra reacción instintiva ante una posible pandemia . Y ¿realmente nos lo podemos permitir?” http://www.nogracias.eu/2014/04/10/tamiflu-la-mayor-estafa-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias