sábado, 5 de abril de 2014

LA HORA DE REGRESO A CASA INFLUYE "NOTABLEMENTE" EN EL ACCESO A LAS DROGAS

CASI EL 50% TIENE ACCESO ENTRE LAS 4 Y LAS 8 DE LA MAÑANA

Poner una hora de regreso a casa a los chicos y chicas de entre 14 y 18 años influye notablemente en la posibilidad de que consuman algún tipo de droga, según se desprende de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, presentada este miércoles por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín. Y es que, tal y como muestra el estudio, el porcentaje de jóvenes que han consumido drogas en el último mes y que han tenido que llegar a sus casas a las 00.00 horas de la noche es de un 12,5 por ciento; un dato que aumenta hasta un 28,7 por ciento entre los que tienen que irse a sus casas entre las 2.00 horas y las 3.00 horas, y hasta un 46,8 por ciento entre los que vuelven entre las 4.00 horas y las 8.00 horas de la mañana. 

Además, el número de salidas nocturnas también está relacionado con el consumo de estas sustancias ilegales. Así, el porcentaje de los menores que toman drogas y que no salen de noche o sólo lo hacen una vez por semana es de un 17,1 por ciento, frente al 33,8 por ciento de los que salen por la noche una vez por semana y al 49,5 por ciento de los que lo hacen entre 3 y 4 veces por semana. Pero no sólo las salidas nocturnas y la hora de llegada aumentan las posibilidades de consumir drogas sino que, también, influye de manera importante las amistades. En este sentido, la encuesta ha mostrado que las prevalencias de consumo de cualquier sustancia ilegal son mayores entre los escolares que tienen un mayor número de amigos consumidores de la misma sustancia. 

En concreto, de los que reconocen que sus amigos consumen alcohol, el 88,6 por ciento también lo hace. Sin embargo, de los que dicen que pocos o ninguno bebe alcohol, sólo el 46,2 por ciento reconoce sí lo consume, frente al 53,8 por ciento que asegura que tampoco toma bebidas alcohólicas. Se trata de unos datos que alertan de la necesidad de incrementar la concienciación y, más aún, si se tiene en cuenta que el estudio ha revelado que el consumo de alcohol entre los jóvenes de 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años, pese a que ha subido ligeramente la edad de inicio, la cual actualmente se sitúa en los 13,9 años, frente a los 13,7 años de la encuesta anterior. 

EL 82% HA BEBIDO ALCOHOL EN EL ÚLTIMO AÑO 


 Desglosado por sustancias, el estudio ha reflejado que el 83,9 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en su vida el alcohol, el 81,9 por ciento en el último año --9 puntos más que en la anterior encuesta-- y el 74 por ciento en el último mes --11 puntos más respecto a 2010 y 2011--. Además, 6 de cada 10 se ha emborrachado alguna vez; 5 de cada 10 en el último año y 3 de cada 10 en el último mes. A este respecto, Babín ha informado de que el número de "borracheras" ha disminuido aunque, no obstante, ha aumentado la frecuencia. Ante esto, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha comentado que el 26 por ciento de los estudiantes de 14 años reconoce haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende al 63 por ciento en el caso de los que tienen 17 años. Asimismo, el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de "atracón" --5 o más copas en un corto espacio de tiempo-- es similar a las borracheras, siendo el 20 por ciento de los estudiantes de 14 años y el 51 por ciento de los de 16 años los que reconocen haberse "atracado" alguna vez en el último mes. 

En ambos casos, son las mujeres las que consumen y se emborrachan en mayor proporción que los hombres. El 'botellón' ha sido reflejado por primera vez en esta encuesta, la cual muestra que el 62 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha participado en uno al menos una vez en el último año y el 53,3 por ciento en el último mes. Además, los consumos intensivos de alcohol son más habituales entre los que hacen 'botellón', al igual que los de otras drogas como, por ejemplo, cannabis o cocaína. Por tanto, a pesar de que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores éstos siguen consumiéndolo y, según muestra la encuesta, no suelen tener dificultades para obtenerlo. En concreto, el 61,8 por ciento lo adquiere en los supermercados, el 57,7 por ciento en los bares o pubs y el 24 por ciento en su propia casa o en la de algún amigo. Además, la mayor parte de ellos (61,4%) reconoce haber consumido alcohol en un bar o pub, el 57,3 por ciento en espacios públicos abiertos y el 52,1 por ciento en discotecas. 

LOS ESTUDIANTES CREEN QUE EL TABACO ES MÁS PELIGROSO QUE EL CANNABIS 

 En relación al consumo y la percepción del riesgo que tienen los menores sobre otras drogas, Babín ha llamado la atención sobre el hecho de que los estudiantes perciben el alcohol como la sustancia más peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis aunque, según ha recordado, se ha demostrado que esta última sustancia tiene efectos "muy nocivos" en el desarrollo normal del cerebro. Ahora bien, el consumo de tabaco y cannabis sigue disminuyendo desde el año 2004. En el caso de los cigarrillos, se ha producido un descenso del 50 por ciento de consumidores de entre 14 y 18 años ya que, en el año 2004 fumaban el 21,5 por ciento, en 2010 el 12,3 por ciento y en el año 2013 ya sólo lo hacía el 12,5 por ciento. En este caso, son los hombres los que superan a las mujeres en el consumo medio de cigarrillos. 

Respecto al cannabis, droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, su consumo ha disminuido un 36 por ciento en la última década y, actualmente, sólo consume a diario el 2,7 por ciento de los estudiantes. En este sentido, y según la escala CAST, el 16 por ciento de los menores que lo ha consumido en el último año corre el riesgo de padecer los problemas físicos y psicológicos que se derivan del uso de esta droga ya que, de hecho, origina el 94,9 por ciento de las demandas de tratamiento entre los menores, mientras que en 2005 esta proporción era del 70 por ciento. Este consumo afecta también al rendimiento escolar, puesto que el 44 por ciento de los fumadores de cannabis ha repetido curso, frente al 27,9 por ciento que también han suspendido pero que no consumen esta sustancia ilegal. Asimismo, el porcentaje de buenas notas --notable/sobresaliente-- es mayor entre los estudiantes que no consumen cannabis --41,3% frente al 26%--. 

HIPNOSEDANTES, COCAÍNA Y OTRAS DROGAS 

Por otra parte, la encuesta ha desvelado que los hipnosedantes, con o sin receta médica, es la cuarta droga más consumida, ya que el 18,5 por ciento reconoce haberlos consumido alguna vez en la vida y el 11,6 por ciento en el último año. De hecho, y al igual que sucede en la población general, se ha producido un aumento del consumo y el porcentaje de los menores que los ha utilizado sin receta en el último año se eleva ya al 5,8 por ciento --frente al 5,6% de 2010--, y al 3,4 por ciento en el último mes --el 3% en 2010--. "Se está siendo más eficiente en relación a la detección de algunos trastornos subsidiarios de ser tratados con hipnosedantes con receta por lo que eso puede explicar el repunte de consumidores. No obstante, también hay un aumento del consumo de hipnosedantes sin recetas que muestra que se usan para poder dormir tras haberse sobreestimulado", ha recalcado Babín. Del mismo modo, la encuesta actual ha confirmado la tendencia descendente en el consumo de cocaína, anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína que se lleva produciendo en los últimos años. Finalmente, las drogas emergentes más consumidas entre los estudiantes son las setas alucinógenas (2,2%), el 'spice' (1,4%) y la ketamina (1,1%).
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias