miércoles, 23 de abril de 2014

"CADA EURO INVERTIDO EN ACTIVIDAD FÍSICA EVITA HASTA 15 EUROS DE GASTO SANITARIO"

AVILES

El doctor Nicolás Terrados destaca en la ponencia inaugural las ventajas de la práctica de deporte para el Sistema de Salud.

No es la primera vez que el doctor Nicolás Terrados, director de los servicios Médicos de la Fundación Municipal de Deportes de Avilés y de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, explica como el deporte de forma moderada mejora la calidad de vida y evita enfermedades. Ayer, en la ponencia inaugural de las Jornadas de Atención Primaria destacó que esos efectos se traducen en un ahorro económico que ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario. «Los primeros estudios demuestran que esos efectos positivos se traducen en un ahorro de gasto sanitario», comentó el doctor Terrados. Así, un estudio de la Universidad de Extremadura explica que cada euro invertido en ejercicio físico supone un ahorro que oscila entre los siete y los quince euros a corto plazo. «Los datos son genéricos para todo España tras un análisis a corto plazo de los efectos positivos. 

En Cataluña, la Generalitat hizo un estudio a 15 años y calculan que el ahorro en gasto sanitario es de 50 euros a largo plazo», comentó. La conclusión es evidente: apoyar la práctica deportiva «no sólo beneficia a la población, también resulta económicamente rentable», explicó el doctor Terrados. En esta línea aludió a un estudio apoyado por el gobierno de Estados Unidos limitado a las mujeres de 45 años. En él se concluye que aquellas que hacen algún ejercicio de forma habitual «tienen la mitad de gastos médicos que aquellas que no lo hacen». La conferencia del doctor Terrados demuestra el interés que existe entre los especialistas de Atención Primaria por las ventajas que implica que las personas, tanto sanas como enfermas, hagan deporte de forma habitual. Incluso en el congreso de este año se presentan algunas ponencias relacionadas con el tema. Deporte en Sabugo Es el caso del la investigación realizada por las doctoras Beatriz Iglesias y Olaya Velázquez que realizaron su especialización en los centros de salud de Sabugo y La Magdalena, respectivamente. 

En él se analiza cuántos pacientes con diagnóstico de ansiedad y depresión se mantienen en la práctica deportiva después de ser aconsejadas por un profesional sanitario. Las facultativas explicaron que habían escogida estas dos patologías por estar confirmado la repercusión positiva de la práctica deportiva. En la investigación, realizada entre junio de 2012 y marzo de este año, participaron 294 personas, de las que el 78,2% eran mujeres, con una edad media de 55,3 años. Los resultados indican que el 58,85% aplicaron el consejo recibido. El 71,7% lo hace de forma ligera, frente al 7,5% de forma intensa y el 20,8% de manera moderada. En sus conclusiones, señalan que son resultados similares a la población sana. http://www.elcomercio.es/v/20130419/aviles/cada-euro-invertido-actividad-20130419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias