jueves, 24 de abril de 2014

LOS TICS

En algunas personas los tics parecen formar parte de su personalidad y no plantean ninguna interferencia en lo cotidiano. Sin embargo, estos movimientos físicos o interferencias lingüísticas involuntarias pueden en otros casos convertirse en un auténtico lastre para la calidad de vida de quienes los sufren. Según explica a Infosalus Carmen Ferrer, psicóloga clínica y vicepresidenta de la sección clínica del Colegio de Psicólogos de Cataluña, estos tics tienen en gran medida un significado y una causa inconsciente, se derivan de la relación con una persona con la que existe un importante vínculo de afecto y suelen ser fruto de un funcionamiento o comportamiento rechazado que requiere satisfacción. Entre un 1% y un 6% de los niños puede desarrollar un tic aunque en muchos casos es transitorio y no necesita de tratamiento específico. Los tics musculares se dan en gran medida en la infancia de forma benigna y pasajera y sólo su cronificación y la existencia de serias dificultades en el desarrollo normal del menor aconsejan acudir a consulta. 

En muchos casos, los afectados por un tic nervioso, ya sean menores o adultos, acuden al especialista debido a otros aspectos de su salud mental como ansiedad, depresión o trastornos del aprendizaje. En los adultos, el tic puede ir asociado a situaciones de ansiedad o estrés pero también a traumas por ejemplo acaecidos durante la infancia. La especialista señala que no hay que confundir estos tics con aquellos que tienen una base física y que son síntomas de trastornos neurológicos, un grupo de pacientes que además es mucho más reducido y que suelen seguir un tratamiento farmacológico derivado de la enfermedad. Así, Ferrer relata que sus pacientes llegan desde muy distintos ámbitos como el escolar, las recomendaciones de amigos u otros profesionales de la salud. 

La especialista subraya que cada paciente debe pasar por un análisis exhaustivo y un proceso terapéutico personal, por lo que la mejoría también depende de cada situación. Entre los tipos de tics más comunes, Ferrer apunta los movimientos involuntarios de ojos, cabeza u hombros, la ecolalia (repetir lo que dice el otro), coprolalia (decir palabras soeces o asociadas a la escatología de forma impulsiva), rascarse de forma compulsiva o el carraspeo repetitivo. 

CONSIDERACIONES BÁSICAS 

 Ferrer, seguidora de la corriente psicoanalista, señala a Infosalus algunas de las consideraciones previas que se plantean ante la presencia de estos tics nerviosos en adultos y menores: * No hay que culpabilizar al niño y sobre todo no prohibirle realizar el tic puesto que es algo que no pueden controlar y la represión más que ayudarle puede agravar la situación. * Es conveniente tranquilizar al menor y explicarle que es algo benigno, transitorio y con solución. Además, hay que darle mucho apoyo para que pueda superar las posibles burlas de otros niños en el colegio. Cuando en el niño se acompañan de ansiedad, estrés o una disminución del rendimiento escolar es necesario acudir cuanto antes al especialista. * Conversar con el niño y preguntarle qué está sucediendo, en ocasiones los niños disponen de una teoría que explica el tic y que puede ser la clave para erradicarlo. 

Además, hay que prestar atención al momento en el que comenzó y examinar las situaciones en las que se repite, algo que también es muy útil en los adultos. 

* En el caso de que se trate de un adulto, hay que tener en cuenta cómo vive la existencia del tic, si socialmente le afecta o si no se le da importancia. Cuando interfiere con la calidad de vida del día a día es básico buscar ayuda en un profesional clínico.  * En cuanto a los fármacos, aunque pueden mejorar el desarrollo del tic no lo curan y además poseen efectos secundarios, lo que obliga a valorar la conveniencia o no de su uso. Antes de emplear medicamentos hay que considerar que en ocasiones los tics desaparecen de forma espontánea o mediante un tratamiento con psicoterapia. 
* Situaciones de rabia, miedo o rechazo pueden dar lugar a estos tics en niños en los que existen carencias en el entorno familiar. En los adultos también pueden estar desencadenados por otros conflictos afectivos en las relaciones amorosas o por una sensación de angustia o ansiedad no consciente y que se traduce en el tic físico.  * El tic en realidad no es una llamada de atención dirigida a los otros, señala Ferrer, sino más bien un comportamiento propio involuntario cuyo único destinatario es uno mismo. http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-tics-cuando-inconsciente-toma-forma-20140417091931.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias