miércoles, 23 de abril de 2014

SIGUE LA "GUERRA" DE ESTUDIOS SOBRE LA SAL

Sigue la "guerra" de estudios sobre la sal: Otro concluye que el rango de consumo de menos riesgo es el habitual.  Los habituales de este blog recordarán los anteriores posts publicados sobre al sal, en los que se apreciaba con bastante claridad el debate científico existente, sobre todo en torno a las recomendaciones para su reducción más extrema. Leyendo todas las investigaciones más rigurosas y recientes es bastante evidente que tomamos cantidades significativas de sal, pero no está tan claro que reducirla a cantidades menores a unos cinco o seis gramos diarios (que es lo que se suele recomendar en los casos de mayor riesgo) aporte beneficios. Les recomiendo leerlos detenidamente, porque podrán apreciar como el tema está calentito.
Y parece que va a seguir caldeado, porque se acaba de publicar en American Journal of Hypertension el meta-análisis Compared With Usual Sodium Intake, Low- and Excessive-Sodium Diets Are Associated With Increased Mortality:A Meta-Analysis, un estudio bastante especial y polémico. Los investigadores daneses que lo han realizado han querido comprobar cómo se relaciona la mortalidad cardiovascular con el consumo de sal por encima o por debajo de la "cantidad habitual" (el rango de consumo para el 90% de la población mundial), de acuerdo a los siguientes valores: 
- Consumo habitual: 6,6 a 12,3 gramos diarios 
-Consumo por debajo: Menos de 6,6 gramos diarios 
- Consumo por encima: Más de 12,3 gramos diarios 

Los resultados han sido los siguientes: 
1.Comparando el consumo habitual vs el consumo por debajo de lo habitual: Como puede observar, hay un menor riesgo en el rango de consumo habitual. 
2. Comparando el consumo habitual vs el consumo por encima de lo habitual De nuevo se encuentra un menor riesgo para el rango de consumo habitual. 
3. Comparando el consumo por debajo de lo habitual vs el consumo por encima de lo habitual 

 En este caso, no se encuentran diferencias significativas entre el riesgo del consumo de sal por encima y por debajo de lo habitual. Analizando los tres gráficos, es bastante evidente que el riesgo es menor en el rango de consumo habitual comparado con los rangos superior e inferior. Un resultado que de nuevo ha disparado los titulares y los comentarios enfrentados entre la comunidad científica, generando artículos como este (poniendo en duda las recomendaciones oficiales) o este otro más crítico, quitándole valor a los resultados y dando más fiabilidad a otros trabajos.
Hay que tener en cuenta que el estudio se refiere en todo momento a personas sanas, con la tensión arterial normal. Y también que uno de sus puntos débiles es que como los investigadores no han encontrado suficientes estudios de intervención de este tipo (solo dos), han tenido que recurrir a estudios observacionales (23 diferentes) para completar el meta-análisis. En fin, que como digo el titular, sigue la guerra de estudios sobre la sal. Y nosotros seguimos esperando resultados concluyentes, para saber si este es otro tema dietético sobre el que se ha estado exagerando durante los últimos años o si realmente la sal es un claro enemigo de la salud y objetivos como estos son prioritarios. Esperemos que la respuesta no se demore demasiado...
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2014/04/sigue-la-guerra-de-estudios-sobre-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias