domingo, 6 de abril de 2014

CÓMO 'ENGRASAR' SUS CIRCUITOS CON SALUD


Corazón: la simple máquina de la vida. El corazón ha evolucionado a lo largo de miles de años para aprender a aumentar su ritmo en las situaciones en las que hay que afrontar algún peligro. Después de que el ser humano dejara de cazar y huir de los depredadores, la activación cardiaca ante situaciones de la vida normal se ha convertido más en un peligro para nuestras arterias que en un medio de defensa ante los peligros naturales. Según explica a Infosalus el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, el corazón es el órgano más simple del cuerpo humano. Es un músculo que se activa por estímulos nerviosos automáticos de gran simpleza pero a la vez es la bomba que distribuye las materias necesarias para alimentar a todas las células del organismo y su función es tan primordial que si deja de realizarla la vida desaparece. 

En relación al estrés en el día a día, el especialista señala que todas aquellas situaciones en las que se produzcan emociones fuertes o esfuerzos excesivos ponen en peligro nuestras arterias al incrementar de forma abrupta el flujo sanguíneo y forzar todo el sistema arterial, alterando así su estabilidad. En este sentido, el efecto reparador del sueño es uno de los principales aliados de la salud cardiovascular. Plaza señala que el mensaje principal sobre la salud cardiovascular es que hay que proteger el corazón y las arterias a lo largo de toda nuestra vida. La enfermedad puede comenzar tan pronto como en la segunda década de la vida y permanecer silente hasta que hacia más allá de los 50 años produzca un infarto. El especialista destaca que no hay curación para la aterosclerosis, de ahí la importancia de la prevención a través de los hábitos saludables que sí han demostrado que reducen el riesgo. 

En España este riesgo se ha reducido sólo en un 5% en los últimos años, por lo que aún queda mucho camino por hacer, explica Plaza. En la detección de la enfermedad el especialista apunta que aún no existe una prueba de uso común que permita localizar las pequeñas placas de la aterosclerosis con el tiempo suficiente como para realizar una prevención que reduzca las cifras de mortalidad en España. La enfermedad cardiovascular es con un 30,3% la primera causa de muerte en nuestro país, por delante de los distintos tipos de cáncer. Otro de los ámbitos de actuación para prevenir el riesgo cardiovascular es enseñar hábitos saludables de alimentación a los niños, apunta Plaza. El periodo que va desde los 6 a los 9 años de edad es clave para aprender las costumbres en la alimentación que perdurarán a lo largo de toda la vida, puntualiza. 

UNA VIDA CARDIOSALUDABLE: EL MEJOR REGALO 


El doctor Plaza explica a Infosalus las claves de una vida cardiosaludable para disfrutar de un corazón y unas arterias sanas y reducir los riesgos de enfermedad cardiaca: 
1. Dejar de fumar. 
2. Prevenir la hipertensión y la subida del colesterol. 
3. Realizar ejercicio moderado. 
4. Controlar el sobrepeso. 
5. Llevar una alimentación cardiosaludable: menos sal y menos grasas saturadas y más frutas y verduras, pescado y aceite de oliva. 
6. Fomentar la estabilidad emocional y evitar la sobrecarga de estrés. 
7. Dormir un mínimo de 7 horas y si es posible hacer unos 20 minutos de siesta. Todo ello de forma global puede suponer un gran esfuerzo, por esto Plaza destaca que si hay que elegir entre todas estas actuaciones un primer paso importante es el cambio de alimentación. Así, el especialista apunta a la necesidad de ir realizando pequeños cambios en el día a día que se dirijan a cumplir estos objetivos de forma progresiva pero sin detenerse y reducir así el consumo de los alimentos más perniciosos. 

ALGUNOS DATOS CURIOSOS * 

Los síntomas del ataque cardiaco son distintos en hombres y en mujeres. En los varones estos indicadores son más expresivos a través del característico dolor de angina de pecho mientras que en las mujeres no existen dolores que avisen de que se está produciendo el fallo cardiaco. Además, las consecuencias de un ataque cardiaco en las mujeres son más graves que en los hombres. * Hasta los 55 años la enfermedad cardiaca es más frecuente en hombres que en mujeres. A partir de esta edad los riesgos entre sexos se igualan. 

Se cree que la deprivación hormonal que se produce tras la menopausia podría aumentar el riesgo en las mujeres, lo que lleva a considerar un efecto protector de las hormonas en el organismo femenino. 
* El buen humor y la risa ayudan a relajar el organismo y a combatir los efectos del estrés. Existen estudios que han puesto de manifiesto cómo la risa mejora el flujo sanguíneo y con ello, la salud cardiaca. 
* Los infartos son más frecuentes los lunes por la mañana y en los periodos invernales. El estrés del inicio de la semana laboral y el frío son desencadenantes en aquellas personas cuya salud cardiovascular es frágil. 
* El corazón en realidad es un órgano doble: el corazón derecho recibe la sangre del organismo y la manda a los pulmones donde se oxigena y el corazón izquierdo toma la sangre oxigenada y la manda hacia el resto del organismo. 
* El primer trasplante de corazón se realizó en 1967. Lo llevó a cabo Christian Barnard a un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) llamado Louis Wahskanski que sobrevivió 18 días a la operación. Un año después, el Hospital La Paz de Madrid se convertiría en el primer centro español en llevar a cabo una operación de este tipo, aunque el paciente murió a las pocas horas.
14 Mar. (Infosalus/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias