sábado, 5 de abril de 2014

LA LARDOSIS O CURVATURA LUMBAR

LA LORDOSIS O CURVATURA LUMBAR - LA CLAVE PARA LA SALUD DE NUESTRA ESPALDA. 

En este artículo quiero hablar sobre un importante tema en lo que se refiere al mundo del dolor del espalda y sus consecuencias. Eso tan importante a lo que me refiero, no es otra cosa que la curva que observamos en la parte baja de la espalda, conocida popularmente como curvatura lumbar y técnicamente como lordosis lumbar. Mi objetivo, por lo tanto, es desatacar la relación que tiene la perdida de curvatura lumbar con los problemas de espalda más importantes a día de hoy. 

¿QUÉ ES CURVATURA LUMBAR? 

Nuestra espalda, como todos sabemos, esta compuesta por una serie de segmentos llamados vértebras, estos segmentos se unen entre si para formar un conjunto único llamado columna vertebral, pero esta importante y famosa estructura ósea no es rectilínea, esta formada por una serie de curvas que desempeñan una función fundamental para poder soportar de manera eficiente el peso corporal diario. 

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE ESPALDA? 

Con una correcta curvatura lumbar el peso no recae directamente sobre los discos inter-vertebrales. En este caso, la musculatura paravertebral lumbar esta más tonificada y predispuesta a asumir gran parte del peso del cuerpo. Además, en este caso, el peso se distribuye de manera mas homogénea sobre las vértebras, haciendo que el disco intervertebral se mantenga sano e hidratado. Se sabe mediante diferentes estudios que los discos soportan hasta 4 veces más presión sobre ellos cuando no existe esta curvatura, por eso, debe ser la obsesión de los fisioterapeutas mantener, fomentar, y recupera en caso de perdida esta importante curvatura lumbar. Como podéis imaginar, cuando perdemos las curvas fisiológicas de nuestra espalda, el peso recae verticalmente hacia abajo, apilándose la presión directamente sobre las vértebras y haciendo que las ultimas se responsabilicen de todo el peso de las demás. (por eso, los discos de las últimas vértebras lumbares son las que mas patología dan) 

¿POR QUÉ PERDEMOS LAS CURVAS DE LA ESPALDA TAN FÁCILMENTE? 

 Las curvas de nuestra espalda son fisiológicas (nacemos con ellas) y son sinónimo de dinamismo de salud y de flexibilidad, a lo largo de la vida a medida que envejecemos tenemos una tendencia natura a perder esas curvas tendiendo a invertirse, por eso es importante hacer una trabajo diario para mantener la buena configuración de nuestra espada. Son varios factores que hacen que perdamos las curvas de nuestra espada mencionaré los mas importantes: 

1. El sedentario, la falta de ejercicio físco y dinamismo: Las curvas de nuestra espalda son sinónimo de dinamismo, de movilidad, flexibilidad y en definitiva de salud. La sociedad de hoy en día nos hace estar demasiado tiempo sentados. Desde que somos niños, en la escuela, con los videojuegos, en el ordenador...hasta adultos, en la universidad en el trabajo… Vivimos en una sociedad cada vez menos dinámica y activa ya no tenemos que andar largos recorridos como se hacia antaño. Todo esto nos hace perder las curva fisiológicas de nuestro organismo, 
2. El exceso de estrés y el acumulo de cansancio nos hace perder curvatura, sobre todo lumbar: Como sabéis el estrés físico y sobre todo mental, nos hacen perder energía y vitalidad, esta perdida de energía nos repercute directamente en nuestra postura corporal, con el paso del tiempo, 3. La afectación emocional, como tristeza, sentimiento de fracaso, desánimo: Estas emociones negativas nos hacen que estemos cabizbajos con una “postura de derrotado” que a la larga hace que el cuerpo adquiera una postura de decaimiento que acaba por afectar a las curvaturas de nuestra espalda. Por lo tanto el dinamismo, el ejercicio y la actividad física son sinónimos de mantener las curvas de la espalda y esto a su vez a mantener sanos los sufridos discos intervertebrales. En este vídeo os explico de manera muy gráfica lo que explico en el artículo y os doy un consejo simple para que podáis practicar en casa./p>  

¿ENTONCES QUE PODEMOS HACER PARA GANAR CURVATURA LUMBAR? 

 Hay múltiples ejercicios específicos tanto de estiramiento como de potenciación para mantener y ganar curvatura lumbar. Los cuales pueden ser muy efectivos para recuperar y favorecer el buen mecanismo articular vertebral, los fisioterapeutas podemos desbloquear las vértebras y descontracturar la musculatura espinal para favorecer así la flexibilización y la recuperación progresiva de las curvaturas vertebrales, pero sin duda el consejo más importante y sencillo de todos es realizar ejercicio físico diario de manera regular. (Proximamente publicaré 5 consejos para mantener la curvatura lumbar. Con videos explicativos) Como conclusión, comentar que, la rectificación lumbar (pérdida de curvatura lumbar) es, sin duda, un de los factores más importantes del deterioro de nuestra columna, ya que se establece un caldo de cultivo perfecto para que con el paso de los años, si no hacemos nada para remediar esta pérdida, se acaben generando múltiples problemas lumbares como protrusiones, hernias discales…
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-lordosis-o-curvatura-lumbar-la-clave-para-la-salud-de-nuestra-espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias