sábado, 19 de abril de 2014

EL EJERCICIO AERÓBICO REGULAR MEJORA LA MEMORIA EN MUJERES MAYORES

PARECE AUMENTAR EL TAMAÑO DEL HIPOCAMPO

El ejercicio aeróbico regular parece aumentar el tamaño del área del cerebro conocida como el hipocampo que participa en la memoria verbal y el aprendizaje entre las mujeres cuya capacidad intelectual se ha visto afectada por la edad, indica un pequeño estudio publicado en la edición digital de 'British Journal of Sports Medicine'. El hipocampo se ha convertido en un foco de interés en la investigación de la demencia por ser el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje, pero es muy sensible a los efectos del envejecimiento y el daño neurológico. Los investigadores probaron el impacto de diferentes tipos de ejercicio en el volumen del hipocampo de 86 mujeres que dijeron tener problemas leves de memoria, conocidos como deterioro cognitivo leve, y un factor de riesgo común para la demencia. 

Todas las mujeres eran de edades entre 70 y 80 años y vivían de manera independiente en el hogar. Aproximadamente el mismo número de ellas fue asignado a realizar una hora dos veces por semana durante seis meses de largas sesiones de entrenamiento aeróbico (caminar a paso ligero) o entrenamiento de resistencia, como flexiones, sentadillas y pesas, o ejercicios de equilibrio y tonificación muscular. Se evaluó el tamaño de su hipocampo al inicio y final del estudio mediante resonancia magnética y su memoria verbal y la capacidad de aprendizaje gracias a una prueba validada (RAVLT). Sólo 29 de las mujeres tenían la resonancia magnética antes y después del estudio, pero los resultados mostraron que el volumen total del hipocampo en el grupo que había completado la totalidad de los seis meses de entrenamiento aeróbico fue significativamente mayor que el del grupo que había realizado el curso haciendo ejercicios de equilibrio, musculación y tonificación. 

No se observó diferencia en el volumen del hipocampo en aquellas que realizaron ejercicios de resistencia en comparación con el grupo de equilibrio y tonificación muscular. A pesar de la constatación anterior en la misma muestra de mujeres de que el ejercicio aeróbico mejoró la memoria verbal, hubo algunas pruebas que sugieren que un aumento en el volumen del hipocampo se asocia con una memoria verbal pobre, lo que sugiere que la relación entre el volumen del cerebro y el rendimiento cognitivo es compleja y requiere más investigación, según los autores. Pero por lo menos, el ejercicio aeróbico parece ser capaz de frenar la contracción del hipocampo y mantener el volumen en un grupo de mujeres que está en riesgo de desarrollar demencia, añaden, al tiempo que recomiendan el ejercicio aeróbico regular para evitar el deterioro cognitivo leve. A nivel mundial, se diagnostica un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos, con un número de afectados que ascenderá a más de 115 millones para el año 2050, alertan. http://www.infosalus.com/mayores/noticia-ejercicio-aerobico-regular-mejora-memoria-mujeres-mayores-20140409091849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias